Este sketch me gusto desde que lo vi, un poco porque menciona -sin querer- la situación por la que pasaban muchos de los porteros de México en ese momento.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Las reglas que hay que acatar.
Recuerdo que de adolescente estando yo en la secundaría, el prefecto nos decía una y otra vez de lo importante que era conducirse bien al entrar y salir de la escuela, mas si traíamos el uniforme o donde estuvieramos. Eramos imagen de la escuela y por lo mismo teníamos que tener una buena conducta, dentro y fuera de la institución.
En lo personal pues no me costaba nada de trabajo, pues a pesar de contar con la irreverencia de la edad, pues no era un chico de peleas callejeras, quebrar vidrios o cosas similares y los amigos mas cercanos pues no eran tampoco así -quizá por eso aún nos seguimos frecuentando-. Así es que las reglas sin querer, las acataba; había quienes si tuvieron problemas por ello y hasta tuvieron algún tipo de sanción pues fueron reconocidos por algunas personas en conductas "indebidas" cerca de la escuela.
Quizá este tipo de reglas parecían algo extremas estando nosotros mas jóvenes, pero ahora a la distancia creo que toman algo de sentido, pues te hacen parte de algo, eres miembro de la escuela y todos y cada uno de nosotros teníamos que acatar las reglas del juego, reglas que sirven para la sana convivencia de los miembros entre nosotros y con el medio que nos rodea. Hay reglas que quizá no tengan mucho sentido para nosotros, pero supongo que si están sirven para algo.
Algo parecido esta pasando en estos momentos con la Selección Mexicana de Fútbol, pues se ha dicho mucho de que si están o no en su derecho, que si ya habían acabado con la concentración, que si tenían o no permiso, que si..., pero creo que esto va mas allá de si tienen o no la razón; ellos son ejemplo para muchos jóvenes, futuras promesas de nuestro país ya sea en el deporte o en alguna otra actividad y por ello, sus actitudes y acciones deben ser revisadas a mayor detalle. Los jóvenes y niños los toman como ejemplo, ellos no ven las muchas horas que se la pasan entrando, ni lo riguroso que pueden llegar a ser las concentraciones, ellos ven a unos deportistas que no tienen estudios -ojo, no todos, pero si la mayoría-, que se vuelven millonarios, que no tienen reglas, que salen con las chicas que quieren, que fuman, que toman, que se pasean en carros del año, que son "invencibles" y que están mas allá del bien y del mal.
Hay que recordar que el portar la camisa de la Selección debe de verse como una gran responsabilidad, pues hay muchos jugadores que la quisieran, que cualquier deportista, sea cual sea su disciplina, una de sus metas es representar a su país, y aunque no quisiera hablar del "cochino dinero" pero -la verdad- los seleccionados de fútbol, no lo hacen de a gratis, pues el billete que se llevan a la bolsa es bastante mas grande que uno o dos salarios mínimos y que ellos gozan de privilegios que otros deportistas ya quisieran, hay incluso lo hacen por "amor al arte".
No digo que la Federación este bien, pues ellos tienen parte de culpa al permitir este tipo de conductas y no establecer reglas claras y precisas, que sean bien entendidas por los jugadores; tampoco culpo a los jugadores, pues quizá se merecían una reunión después de un juego y antes de ir cada quien a su club, ya sea dentro del país o en el extranjero. Lo que no entiendo y en lo que no estoy de acuerdo es que cada quien, desde su trinchera, utilice las "lagunas" que existen en los reglamentos y la ausencia de una autoridad como la es el director técnico o un directivo con algo liderazgo o carisma. Mas después de haber dado un "espectáculo" como el que dieron ese día y el poco nivel que mostraron; por favor... tengan vergüenza profesional.
Somos adultos y debemos conducirnos con responsabilidad y -¿por qué no?- con clase. No sirve de nada jugar en los mejores clubs del país y del extranjero, si en la primer oportunidad sacamos -como vulgarmente se dice- el código postal.
Espero que ellos entiendan de la responsabilidad que tiene con la juventud.
martes, 28 de septiembre de 2010
Cuando hablamos menos y actuamos mas...
A casi 2 meses, 33 mineros siguen atrapados en una mina a 700 metros de profundidad en la Mina San José en Chile; al principio los pronósticos eran malos pues no se sabía en que condiciones estaban, incluso dudaban de que se encontrara con vida, pero tenían la esperanza de que se encontrarán en un refugio que contaba con Aire y Agua suministrados naturalmente.
Fue un evento espectacular cuando por fin se pudo tener contacto con los mineros y ver que se encontraban bien, El Presidente Sebastián Piñera acudió para brindar todo el apoyo necesario y palabras de aliento para los familiares de los mineros atrapados; desde entonces hemos escuchado infinidad de historias que se han suscitado dentro y fuera de la mina, como el minero que pidió en matrimonio a su novia, o el que tiene a dos mujeres preocupadas por el, las oraciones de los familiares, etc.
A pesar de que ya se tenía contacto con ellos, la opciones de sacarlos estaban algo reducidas y los mas optimistas en el asunto decían que quizá hasta principios del 2011 podrían sacarlos; la gente se preocupo por la salud de los mineros, pues el encierro, la falta de luz y el calor, entre otras cosas, podrían crear problemas serios en ellos. Entonces sin mas opciones que ofrecer y mucho trabajo por delante, pusieron la primera perforadora a trabajar de tres que se tenían contempladas, para hacer un estimado del avance de la perforadora se tendría que ver el avance después de 2 o 3 días de trabajo continuo, observando el trabajo de las máquinas y el avance que logran. Hace unos días llego a la mina San José la cápsula que servirá para sacar a los mineros y fue recibida con mucho entusiasmo por parte de los familiares presentes, su nombre es "Fénix".
Cuando un pueblo se une para una causa, se pueden hacer milagros, pues aunque las condiciones son difíciles y al principio la situación puede ser complicada, no hay mas que hacer que ponerte a trabajar y tener fe en que las cosas se solucionaran pronto.
Al pueblo de Chile mi reconocimiento, pues a pesar de que han sufrido mucho últimamente, se han sabido levantar y darle la cara a los problemas que se les han presentado, no por nada son uno de los países fuertes de Latinoamérica. Tengan fe, pronto veremos a sus familiares con bien fuera de esa mina...
lunes, 27 de septiembre de 2010
Carta de Liberación #4...
Su nombre fue Karla... la conocí en mi paso por la secundaría; ella era de mi grupo (el "F"), una de las chicas con las cuales hacíamos ronda mis amigos y yo, ella era del "grupito" al que pertenecíamos. Una chica tranquila y amable, siempre con una sonrisa en su cara y de esas personas que caen bien, lógico no siempre estuvimos de acuerdo, pero pues quién siempre lo esta...
Ella era una chica muy especial, era la intermediaria cuando había discusiones entre compañeros y la que siempre, si no tenía la palabra adecuada, por lo menos tenía el silencio necesario. Ella como muchas otras personas formaron lo que ahora soy, con sus pro's y contras.
Recuerdo que era una niña de cabello chino -la verdad que no sé mucho de el como describir a las personas- al hombro, por lo mismo siempre lo traía recogido, su nariz era de bolita, y tenía una vos como cuando estás medio engripado o mormado, delgada y pues con un cuerpo en desarrollo... de adolescente, ni muy-muy, ni tan-tan.
Era una buena amiga...
Al pasar a preparatoria, ella junto con otros compañeros encontraron cabida en la preparatoria de "moda" en aquel tiempo y siguió teniendo contacto -por obvias razones- con ellos; yo la verdad que les perdí un poco la pista pues nuestro único lazo era mi novia en aquel tiempo y después de terminar con ella o ella conmigo (a decir verdad, creo que nunca terminamos...) pues ese pequeño y delgado lazo termino por cortarse. En alguna ocasión la vi por los pasillos de esa prepa, nos saludamos y seguimos con lo nuestro, cada quien por su lado, por su rumbo.
Un Verano estando aún en la preparatoria, tuve unas vacaciones en casa de mis abuelos; el Verano fue bueno y yo gozaba de un nuevo noviazgo que la verdad me tenía bastante entusiasmado en aquel lejano tiempo. La comunicación era complicada y las distancias eran largas, así es que fue difícil comunicarse conmigo para avisarme de que mi joven amiga había fallecido, tuvo un problema que le arranco la vida. Esa noche platique un poco o un mucho con mi novia de ella, de lo buena amiga que había sido y de lo mal que me sentía por no poder estar a su lado, ¿qué podía yo hacer? ella solo atinaba a decirme que no me sintiera mal, que eran cosas que pasaban y que mejor tuviera un buen recuerdo de ella. Esa noche al llegar a casa de mis abuelos y ya en cama, tuve una pequeña "gran" charla con ella; le pedí perdón por no estar a su lado, le dije que la quería mucho y de lo mucho que la iba a extrañar, hay ocasiones en que no sabemos que hacer o que decir y lo único que atinamos es a quedarnos inmóviles, un poco pensando en lo que si y en lo que no hicimos.
Desde esa noche, me gusta pensar que ella se ha vuelto en una especie de Ángel de la guarda para mi, y de vez en cuando platico con ella, le digo que me ayude, que me eche la mano, que me de paz y que la sigo queriendo. Ha sido mi compañera en días de insomnio y de desconsuelo, en días en que no sé que hacer...
Su tarea en la Tierra terminó muy pronto, su labor fue bien llevada a cabo, por eso es que ella ahora goza de otro status, mas allá de lo terrenal y lo comprensible para nosotros; espero algún día poder volverla a ver, tendremos muchas charlas no concluidas y le daré las gracias por cuidarme tanto tiempo y estar al pendiente de mi y los míos, le daré las gracias por tantos favores recibidos y por ser -desde el cielo- una buena amiga.
Te Quiero Mucho Karla donde quiera que estés...
Hay qué ser tan lame-botas?
El día de ayer me encontraba viendo el juego de fútbol entre las Aguilas del América y los Guerreros del Santos Laguna; fue un juego interesante pues hubo mucha acción en ambas porterías, el juego en ciertos momentos estuvo para cualquiera de los dos. Al termino del primer tiempo los Guerreros pudieron haber empatado y con esto irse al descanso mas tranquilos.
El segundo tiempo fue -gracias a Dios- mas de lo mismo; llegadas aquí, fuertes entradas acá, tarjetas por aquí, jugadas por acá, se vio a dos equipos con ganas de ganar un partido y todos los aficionados a la orilla de la butaca -en mi caso a la orilla del sofá-. Siempre he dicho que no importa que se pierda, siempre y cuando los jugadores de tu equipo dejen todo en la cancha, eso siempre se va a reconocer. En un partido de fútbol, como en muchos otros deportes se compite para ganar, en ocasiones se gana y en otras se pierde, y tal vez se empate, es lógico porque no siempre vas a poder ganar aunque nos es difícil reconocer la derrota y no siempre te va a tocar las de perder... se entiende, o al menos yo así lo entiendo.
Últimamente he estado muy decepcionado del equipo, pues a pesar de tener un plantel de los mas completos y completamente ofensivos de la liga, pues los resultados a últimas fechas pues no se han dado; empezó bien la temporada con marcadores a su favor y con diferencia de 2, 3 y hasta 4 goles, luego poco a poco y error tras error se ha venido un poco a bajo el nivel. Esto es un poco comprensible pues no se puede mantener un nivel muy alto y continuo en cuestiones que tengan que ver con el trabajo en equipo y habiendo de por medio un esfuerzo físico, mucho menos en nuestro fútbol.
Todo muy bien, la verdad que a cualquier equipo le duele perder con el América, porque es de los equipos mas odiados del país -sino es que el mas- pero la verdad que no me duele reconocer que dieron un buen partido; lamentablemente que lo que mas en enc@$·%$&%/ fue la actitud de los comentaristas que estaban en la transmisión del partido... todo lo que hace el América era mágico, ninguna de sus faltas era para tarjeta, las del santos si, puras cosas hermosas de ellos y las del contrario pues eran cosas normales, de sus pies salía poesía y de las del contrario solo el sonido de césped contra el botín... lo peor es que uno de ellos fue jugador de fútbol y aunque entiendo que es el equipo de "casa" y lo tienes que defender, pues no creo que sea necesario ese tipo de comentarios, simplemente que lo que se ve no se juzga y que mejor muestra de grandeza o poderío de un equipo que el dar lo mejor de si en cada partido. Ellos como equipo han tenido buenas y malas tardes, partidos para el recuerdo y también para el olvido, un partido no borra todas las desatenciones que han tenido o han sufrido, y no por una victoria ahora realmente son "aspirantes" al título, aún falta mucho para decidir y ver eso.
Pero pues simplemente que no hay necesidad de arrastrarse tanto para llevar el pan a casa, hay que ser respetuoso con el auditorio, porque no nada mas se trata de tu equipo, sino el equipo de mucha gente mas y el rival también tiene seguidores, a nadie le gusta la gente lame-(producto de gallina) y mas sino hay necesidad.
Espero que éste tipo de gente algún día vea que su labor es muy importante y reconocida, por ello hay que ser consiente e imparcial a la hora de hacer un comentario... una felicitación a los dos equipos que dieron lo mejor de si.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Yo no pido que me den, sino que me pongan donde hay...
Éste país cuenta con mucha materia prima que se esta echando a perder... todos los años jóvenes salen de sus escuelas y universidades con un futuro incierto frente a ellos; no tienen experiencia para conseguir rápido un trabajo, cuando lo consiguen son blanco de maltratos por parte de quienes los contratan y terminan envueltos en un rol del cual la mayoría forma parte.
Por qué no darles una verdadera oportunidad... yo al igual que muchos nos encontramos con muchas trabas a lo largo de la vida laboral; el de abajo no te deja subir, el de arriba nada mas te esta molestando -por decirlo de forma bonita-, el de a lado nada mas esta hablando mal de ti. Total que esto se vuelve mas en un circo que en un trabajo.
Dicen que si no quieres trabajar nunca en tu vida, tienes que encontrar un trabajo que disfrutes, y esto tiene mucha razón, ¿pero qué hacer si tus compañeros y jefes hacen de el trabajo que disfrutas todo un martirio? no te queda mas que salir y buscar otro, quedarte y hacer de tu vida un infierno o quizá buscar la manera de que esto no te afecte pero caerles en el juego de "ahora va la mía".
Llegara un momento en que fue tanto el desgaste, que ya no sabes bien porque trabajas; ya no hay motivación pues la poca que había en casa fue acabando conforme pasan los años, ya sea porque llevabas parte de tus problemas del trabajo a casa, ocasionando mas problemas con tu pareja; quizá porque el sentirte mal por lo que vives laboralmente no te permitió ver lo maravillosa que es tu vida y darte cuenta que las cosas que pasan tienen un beneficio que es el bienestar de tu familia... hay muchas razones. Simplemente que termina por acabar contigo algo que antes era motivo de alegría.
Yo puedo decir que me encuentro -aún- cuerdo en ese aspecto y aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que han pasado en los trabajos que -gracias a Dios- he tenido, siento y me gusta pensar que todo esto no es mas que para prepararme por algo grande que vendrá para mi... espero que así sea, y sino pues no pasa nada, pues esto me ayudo a salir y seguir con mi trabajo.
martes, 21 de septiembre de 2010
El Nombre es lo de menos
¿Estados Unidos Mexicanos o México?
Ese es el tema de discusión de moda; no importa la pobreza por la que pasa mucha gente en el país, no importa el alto indice de inseguridad, ni mucho menos la falta de empleo, no importa que no tengamos la salud que requerimos, ni tampoco que nuestros gobiernos vayan y vengan sin hacer realmente un cambio significativo, y para qué hablamos de educación si ni la alimentación es prioridad...
Cada día que pasa me doy cuenta de lo equivocado que están estas personas; pues su única manera de "trascender" o dejar huella en éste país es ponerle un nombre a una calle, hacer un programa que requiera hacer un monumento con su título, o cambiarle el nombre a un País entero, no importa dejar todo atrás lo mas importante que es tener bien a la gente de ese país y mucho menos importa el modificar la Constitución de nuestro País, pues ellos están por encima de toda ley y que les ha de importar modificar algo que ni siquiera conocen y mucho menos respetan.
Supongo que no se han dado cuenta de que la única oportunidad que tienen para realmente trascender es hacer lo que les corresponde y que la gente se los reconocerá con el voto por el partido al que pertenecen, pero pues igual y eso tampoco les importa ya que mas delante lo pueden comprar a muy bajo costo en comparación con todos los beneficios que esto les trae. Como ejemplo podemos poner a muchos gobernadores que hace apenas unos meses atrás, compraban gente a diestra y siniestra, haciendo gala de tener recursos ilimitados y ahora que el agua les llega al cuello, recurren a "papá Gobierno" a pedirles que les resuelvan el problema... que descaro...
Quizá por eso nos pasa lo que nos pasa, como diría Pepito... "mejor que nos trague la Tierra"...
Los dos lados de la Moneda...
Lo que para la Comarca Lagunera es una bendición como lo es la lluvia, para otros Estados de la República no es mas que un motivo de desconsuelo... las cosas están muy mal; en las noticias no se habla mas que de damnificados, gente sin comunicación, devastación, falta de alimentos, miles de daños materiales, casas que quedaron por debajo del nivel de agua, mas de 2 metros de inundación.
La solución parece muy lejana y ahora es cuando mas debemos de festejar que somos "Muy Mexicanos"; ya que la fiesta quedo atrás y que por fin nos hemos recuperado de la cruda del día siguiente, debemos de buscar el modo de ayudar. Si bien es cierto que estoy en contra de que el Gobierno sea tan "paternalista" y siempre resuelva los problemas de la gente, en ésta ocasión creo que no hay mas que brindar todas las manos que podamos para tratar de resolver éste problema lo mas pronto posible.
Si bien el Gobierno puede decir que "no hay recursos" y que la deuda que ganará será bastante grande y comprometedora, pues la verdad... ¿qué mas da? pues el día de mañana ya resuelto el problema -eso espero- saldrán con algún nuevo impuesto o algo mas que tengamos que pagar. Y es que hablan como si el dinero saliera de sus bolsillos, cuando saben perfectamente que lo único que deben de hacer es ahorcar las al pobre pueblo que sigue pagando lo que ellos piden o simplemente arrebatan.
Por la mañana veo gente que sale en las noticias y que pide ayuda con lagrimas en los ojos, cuando solo se sientan a ver a que hora llega, o que todo Mundo le pide o reclama ayuda al Presidente mientras hace un reconocimiento de las zonas afectadas y por otro lado veo como gente también con los mismo problemas ayuda a la que le fue "peor" si es que puede haber una diferencia entre ellos; los contrastes son muchos, lo mas importante es la actitud ante lo que nos pasa.
Espero que las cosas mejoren, pues no hay nada mejor que dormir bajo un techo que te protege de la lluvia, una cama seca y cobijas caliente en éste momento...
domingo, 19 de septiembre de 2010
¿Dónde estabas el 19 de Septiembre de 1985?
¿Dónde estabas el 19 de Septiembre de 1985? Quizá aún no habías nacido... Yo tenía 5 años de edad y estaba en el kinder que está por casa de mis papás. Recuerdos... realmente tengo muy pocos, pues era muy pequeño para saber lo que realmente estaba o había pasado en la capital del país, solo recuerdo que las transmisiones de los canales se interrumpieron y había muy poca información al respecto. Recuerdo haber estado preocupado porque el Tío Gamboín estaba desaparecido y si no estaba el, ¿quién presentaría las caricaturas?... la inocencia de mi edad.
Desde entonces he escuchado muchas historias sobre ese día; gente que ofreció su ayuda, gente que día y noche busco entre los escombros a sobrevivientes, gente llorando por las calles y como el pueblo de México se unió, dejando atrás diferencias y volviendose uno mismo en la desgracia. Pocos pueblos -supongo- que han unido como lo hizo en aquella ocasión mi país.
Quizá el Gobierno ocultó la verdadera dimensión de lo que paso ese día, quizá nunca sabremos las razones y el porque de muchas de las cosas que hacen; lo que si podemos "rescatar" es que la bondad de pueblo Mexicano -lamentablemente- aflora solo en las desgracias.
sábado, 18 de septiembre de 2010
Lo que necesitamos...
Salud, Trabajo y Educación son los 3 pilares que mantienen o sostienen a una sociedad. Es por ello que en nuestro México lindo y querido estamos tan mal.
La Salud anda por los suelos, pues no contamos con los centros de salud necesarios para atender a toda la población y -los pocos que existen- su servicio deja mucho que desear; la seguridad pública (que considero parte de la salud integral del individuo) es tema de todos los días, pues hay mucho miedo en la población y por ende pocas ganas de "vivir" de una mejor manera. El tema de la alimentación es un tema difícil pues mientras que hay gente que no como lo necesario diariamente, por otro lado tenemos a niños y adultos con problemas de obesidad. El medicamento es caro, así como los servicios particulares.
El Trabajo es uno de los problemas con los que -por lo general- todo Mexicano se ha enfrentado en algún momento de su vida, pues los pocos que hay no son bien pagados, los trabajadores son explotados, los pocos que se generan requieren de experiencia, haciendo imposible que gente nueva pueda acceder a ellos; se habla de un crecimiento, pero aún así sabemos que la caída fue peor y que apenas se está regresando a los niveles que contábamos, pero hay que recordar que en todo ese tiempo no hubo crecimiento, así es que aún andamos en números rojos.
La Educación es un tema de no acabar, pues no todos tenemos acceso a ella, a pesar de que tenemos educación gratuita, ya sea porque los niños tienen que trabajar desde muy pequeños para ayudar en los gastos de la casa, porque no hay atención por parte de los padres o porque -la verdad- el sistema tiene muchas deficiencias.
Podemos hablar y hablar de estos temas por mucho tiempo y la verdad que quizá no podríamos acabar pues estos temas tienen mucha tela de donde cortar.
No podemos hablar de cambio si primero no atendemos estos 3 puntos, y la verdad que en éste país la solución requiere mas que buenos deseos y soluciones que podamos comprar...
jueves, 16 de septiembre de 2010
¿Tenemos algo que festejar?
Hoy festejamos la Independencia de México; habrá quien diga que hoy no se debe de celebrar pues fue solo el inicio y que la verdadera fecha para celebrar es cuando se consumo; habrá quien diga que la situación de nuestro país demanda mas cosas que lamentar que cosas que celebrar. Es cierto, mi país pasa por un mal momento, la solución no parece ni sencilla, ni mucho menos inmediata.
A los políticos esto parece no importarles, ellos pueden estar tranquilos en casa pues cuentan con seguridad privada, escoltas; ellos pueden decir que hay salud en México pues aunque cuentan con Seguro Social, les pagamos lujosos hospitales privados; pueden decir que no hay pobreza en México, pues sus salarios son magníficos y ello garantiza el bienestar de su familia; pueden decir que la educación es buena, porque muchos de ellos tienen a sus hijos en colegios de buen prestigio o sino es que hasta en instituciones de otro país; dicen que hay trabajo y que la economía va en ascenso pues lo único que sube son sus impuestos y se reparten el dinero con programas fantasmas que no surten un real efecto en la población a quienes están dirigidos.
El día de ayer se consumo un gasto muy importante para el festejo del Bicentenario de la Independencia de México, mientras hay estados en los que el agua les esta llegando al cuello, y eso no evito que podamos decir "Viva México", a pesar de que la recomendación era no salir a festejar y hacerlo mejor desde casa por cuestiones de seguridad... entonces... ¿para qué pagamos un festejo que no podemos apreciar? que nuestras autoridades no pueden garantizar. Supongo que el festejo no es tanto por el Bicentenario como dicen, sino para demostrar una vez mas como pueden gastar el dinero del pueblo en un festejo que solo es para ellos, desde sus palcos... intocables e inalcanzables.
Ayer yo si tuve mucho que festejar... a pesar de las adversidades por las que pasa mi País y yo como parte de él, me alegro porque tengo trabajo, producto de mi perseverancia y ganas de crecer; celebro que a pesar de la inseguridad, mis amigos y yo podemos tener una platica y compartir risas porque aún estamos aquí; celebro que vivo en un país que ya no puede caer mas bajo de éste nivel y que de ahora en adelante solo tiene una salida y es hacía arriba; celebro que tenemos hijos por los cuales vale la pena esforzarse y que a pesar de que ellos recibirán un país muy diferente al que nos entregaron nuestros padres, tendremos que educarlos para que sean mejores Mexicanos de lo que nosotros podemos o pudimos ser; pero lo mas importante... celebro que vivo en un País tan maravilloso, lleno de riquezas en todos sus aspectos y por el cual puede decir que soy Orgullosamente Mexicano.
Viva México!!!
martes, 14 de septiembre de 2010
Carta de Liberación #3...
Ella fue la Mamá de mi Papá... ella fue mi abuela; recuerdo de pequeño haber pasado tiempo en su casa, me gustaba ir a barrer su casa junto con mi hermana, jugar en el cuarto de lavado que tenía ella con un pequeño bote que mi papá me había hecho de madera, pasar tiempo en el taller de mi abuelo con la infinidad de cosas que él tenía ahí, o ya de plano ver a Suzuki su perra Pastor Alemán que estaba impresionante y hermosa.
No sé a que se deba, pero las casas de las abuelas siempre están llenas de cosas misteriosas que atrapan y encantan a los niños de pequeños, ya sea porque tienen un cuarto "embrujado" o porque tienen cajones con cosas maravillosas, que la verdad, no sabemos para que sirvan muchas de ellas, pero que llaman nuestra atención.
Mi abuela siempre fue un alma viajera, quizá por eso ella era mas feliz viajando y sus achaques -normales de la edad- no la alcanzaban cuando lo hacía. Le gustaba ir con mis tías de fuera, o simplemente visitar a los familiares que -la verdad- eran muchos.
Recuerdo que un día de pequeño, mi abuela me pregunto que qué era lo que quería para Navidad, a lo cual respondí que quería una "carretilla", días después, bajo su árbol recibí un pequeño paquete y pensé "no creo que quepa una carretilla en él"; pero la verdad es que si era una carretilla... pero de vaqueros, cuando en realidad yo quería una de construcción, una en la que puedes cargar cosas y llevarlas de un lado a otro; si ya sé, que pedo con mis deseos de Navidad, pero pues seamos sinceros, ¿qué niño esta bien de pequeño?
Mi abuela fue de las que compró el primer televisor de control remoto de la familia y pues era una maravilla tecnológica digna de apreciación por cualquier niño amante de esas cosas como yo. Un día estando en su cama a su lado, mi hermana y yo comenzamos a discutir por el control y ella se quedo con el, ya ven que por aquello de que "uno siempre quiere tener el control". Al estar yo mas al frente que ellas pues no note que mi abuela se lo pidió a mi hermana y me lo dio dando un pequeño golpe con él en mi mano, a lo cual yo arrebate sin darme cuenta de que era de la mano de mi abuela de quien lo había arrebatado -Abue, lo siento... no fue con intensión-, después de un segundo de reflexión, volteo y ella solo sonríe, se dio cuenta de que no sabía de quien lo estaba tomando y pues solo pude sentir pena.
Estando yo en preparatoria -en mi etapa rebelde- pues reniegas de todo un poco, y el tema de mi abuela no fue ajeno a ello; nunca entendí el porque mi abuela siempre hablaba de mis primos de "fuera" como si fueran lo máximo, dejándonos a nosotros -a mi punto de vista- como los patitos feos del cuento y porque siempre nos tocaba estar al pendiente de su salud, siendo que cuando estaba de viaje siempre estaba bien y nada le dolía. Recuerdo que cuando termine la prepa, mi papá me pidió que fuera al hospital pues ella estaba internada por un problema de salud que se le presento y yo pues un poco emocionado por el momento y por la petición de mi papá pues accedí algo gustoso.
- Disculpe señor, no es hora de visita y él no puede entrar.
- Señorita deme chance, hoy me gradué y quiero mostrarle mi diploma a mi abuelita, por favor, dejeme pasar.
- Bueno, pero tiene que ser rápido o el regaño lo recibiré yop.
- Muchas gracias; papá voy rápido, regreso.
- ¡Hola abuelita! -mientras sostenía el diploma en mis manos.
- ¡Hola hijo! ¿cómo estás?
- Ya me gradué abuelita y quería mostrarte mi diploma.
- Que bueno hijo, me da mucho gusto... tus primos también ya andan en eso... y el otro día me hablaron ... y ...
Baje un poco molesto y frustrado pues fui a compartir algo mío con ella y ella solo habló de mis primos. Le comenté a mi papá, pero él ¿qué podía hacer? pues se trataba de su madre y él mejor que nadie conocía su carácter y su forma de ser.
- No te preocupes hijo...
Mi abuela era la típica abuelita... cabello cano engalanaba su cabeza, sus manos llevaban las marcas del pasar del tiempo, lentes que enmarcaban sus hermosos ojos de color, de fuerte carácter y nada dejada; era como la abuelita de los 3 García -por darles una idea-.
Mucho tiempo estuve lejos de ella, pues las heridas de sus comentarios y lo pobre de mi edad, no me permitían entender que todo aquello no era mas que orgullo por todos y cada uno de sus nietos; supongo que quizá ella no lo supo expresar así o -mejor aún- que yo nunca lo pude entender. Abuela desde aquí te pido una disculpa, ahora lo veo mas claro todo...
Recuerdo que cuando mi Ángel nació, ella llego, la tomo entre sus brazos y la reviso... busco sus dos pequeñas manos y solo dijo con orgullo "esas son mis manos". Supongo que ella -como todos nosotros- buscaba la perpetuidad mediante los hijos y nietos que dejaba, y vio una pequeña porción de ella en mi Ángel. Le dio una pequeña ropita que ella había hecho a mano y con eso había dicho todo...
Fui la última persona que se despidió de ella en el panteón, después de hacerme el fuerte por todo el penoso proceso que es recibir a los parientes y amigos, decidí hablar un momento con ella a solas, de corazón a corazón...
"Abuela, muchas gracias por todo, vete tranquila... si algo te tengo que perdonar... te perdono; si algo me tienes que perdonar, te pido por favor, que me perdones. Abuela muchas gracias por todo".
¿Dónde estabas el 11 de Septiembre de 2001?
Eran alrededor de las 9 de la mañana, me encontraba fuera de la cafetería del Tecnológico y estaba conversando con algunos amigos y compañeros de clase; de pronto se acerca una amiga que acababa de llegar a la escuela y se le veía algo apurada...
- ¿Qué tienes, te ves algo apurada?
- Es que tengo miedo, ando sacada de onda...
- ¿Por qué, qué pasó?
- ¿Qué no supieron? dos aviones se estrellaron en las torres gemelas y uno mas en el Pentágono, lo acabo de ver en las noticias, parece que es un ataque terrorista.
- ¡Nah! no puede ser
- Es verdad, esta horrible...
Un poco con incredulidad y un poco con miedo, entramos a la cafetería buscando el televisor que ponían ocasionalmente en ella, pero no encontramos nada... Empezó la incertidumbre.
Suena el celular...
- Oye, ¿supiste lo que pasó?
- Si, se va a poner feo.
- Tengo miedo.
- Ya sé, yo también. Si eso le paso a E.U. imagina que es lo que nos puede pasar a nosotros.
- Mejor me voy a casa, haber que es lo que pasa.
- Te alcanzo, yo también ya me voy...
Todo mundo estuvo viendo por semanas videos y videos de lo que ha sido la demostración mas grande de odio que mis ojos han visto, muestra de la irracionalidad de la humanidad, de la falta de dialogo de los pueblos del Mundo.
De algún modo marco muchas generaciones y cambio para siempre la vida de un país... el Mundo no es igual desde ese día.
Desde entonces han surgido mucha información al respecto, que si fue o no una conspiración, que si realmente lo sabían pero dejaron que pasara para tener un pretexto para invadir un país, etc. Muchas cosas se han dicho, pero la única verdad es que mucha gente falleció ese día y las cosas ya no son igual.
Espero que cosas como esta jamás vuelvan a pasar...
viernes, 10 de septiembre de 2010
Cuando solo te toca ser el espectador.
Hay muchas ocasiones -como hoy- que no sé que es lo que tengo que hacer, lo que me corresponde... hoy no sé cuál es la palabra adecuada, la acción concreta que me ayude en algo, a quién le debo de pedir o qué es lo me pueda servir...
Hoy siento la impotencia de no poder hacer nada; trato de que mi vida pase normal y que la cotidianidad llene un poco el dolor de no saber que hacer, que sin querer la respuestas aparezca por arte de magia y no salir corriendo como un loco, sin saber hacia donde me dirijo o a quién dirigir mi grito de ayuda.
Puedo buscar culpables, pero no creo que eso ayude mucho; puedo gritar al Cielo y pedir una explicación, pero no creo que la vaya a recibir; puedo buscar los "por qué's" pero tampoco creo que eso remedie lo que esta pasando; puedo prometer que si hay una nueva oportunidad, no lo volveré a hacer, pero sé bien que tampoco eso ocurrirá... la verdad es que siempre es mas fácil hablar y decir "todo estará bien" cuando no estas en los zapatos en que ahora me encuentro.
Ayer por la noche mi mamá habla...
- Hijo, tu abuelito se pudo mal, lo están llevando al hospital...
- Pero, ¿qué le pasó?
- No saben, nada mas dicen que se puso mal y que se siente un poco desesperado; solo te pido que hagas una oración por el.
- Ok.
- Te mantengo informado...
- Gracias, nos vemos.
¿Qué es lo que debo hacer? dejar todo para salir corriendo a su encuentro; para que un doctor, un enfermero o hasta un guardia, me diga en la puerta que no puedo pasar, dejandome solo a unos metros sin saber que pasa con él...
¿Debo esperar en casa? para aparentar que no pasa nada, mientras los que están con el, no saben qué hacer, con quién compartir el dolor, con quién compartir el desvelo...
¿Debo orar para tratar de que Dios me escuche? buscando una vos interior que me diga "todo esta bien" sin saber si es mas mi fe en creer eso o realmente recibí una respuesta divina...
Ayer por la noche soñé con el, y lo tomaba de un brazo mientras le decía "por favor, cuídese..." y el solo me volteaba a ver mientras me asentía con la cabeza; maldita lluvia que me despertó de mi sueño y no pude hablar mas con el. Trate de re-acomodarme para ver si retomaba mi sueño, si la comunicación se volvía a restablecer... pero nada... siempre lo logro, pero supongo que la línea estaba ocupada con tanta gente tratando de comunicarse con el, pidiendo por él.
Sé que las cosas estarán bien, por lo pronto solo estoy como buen soldado... siendo paciente, esperando y deseando solo lo mejor...
jueves, 9 de septiembre de 2010
El Verdadero Grito de Independencia
La verdad que me impacto bastante; me sentí bastante identificado con él.
¿Ustedes qué opinan?...
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Starcraft II
Hace 12 años -aproximadamente- empezó mi aventura al jugar por primera vez Starcraft; recuerdo que al comprar mis papás una PC de escritorio para mi y para mis hermanos, el juego nos lo regalaron instalado en el nuevo juguetito de la casa.
La verdad que a mi no me gusto desde un principio pues yo empezaba la carrera, esto me tenía algo ocupado y como no soy fan de los videojuegos, pues no le vi mucho caso; el que si lo comenzó a jugar fue mi hermano, lo veía a diario jugar un rato por las tardes sin que esto me llamara de mas la atención. Un día, después de terminar con mis labores "académicas" -siempre quise decir así...- pues vi el icono en el escritorio y mas con el afán de quitarme la duda de el por qué llamaba tanto la atención que en si de jugar me motivo a darle click.
Lleno todo lo que tengo que llenar y comienzo con la primer misión; comienzo un poco desconcertado con el hecho de tener que controlar muchas cosas a la vez, o por lo menos de estar al pendiente y me cuentas bastante en un principio. La prisa por saber que seguía o de que se trataba me obligaba a pasar de nivel a nivel sin buscar mucho el "exprimir" todas las misiones y todos los objetivos que van apareciendo. Semanas después ya era todo un fan del juego, y todas las tardes -al igual que mi hermano- me daba el chance de jugarlo un rato. Misión a misión fui cumpliendo con los objetivos y como es un juego tan adictivo pues le di mas de una vuelta y era una cosa que -la verdad- nunca me aburrió; conocí juegos similares, pero creo que ninguno me lleno el ojo tanto como el Starcraft.
Desde entonces, había escuchado que si saldría una nueva versión o que si se estaba desarrollando la segunda parte, pero lamentablemente 12 años después todos esos cuentos y chismes del cyber-espacio se volvieron realidad... Starcraft II llego.
La verdad que a pesar de que ustedes -o incluso yo- puedan pensar de que fue mucho tiempo de por medio y que "es mucho", crean que la verdad valió la espera, pues la historia y las mejoras que hicieron en él, han hecho de éste juego uno de los mas espectaculares que -en mi corta vida de gamer- he jugado y que he visto; aclaro que sin ser para consola de videojuegos y tomando en cuenta de que es de estrategia, a mi en lo personal me agrado y lleno muy bien mi ojo.
Espero con ansía las expansiones que vendrán después, mientras tanto seguiré recorriendo los Mundos que presenta el juego, cubriendo los retos de cada misión y tratando de hacerlo cada vez mejor... Si no lo has jugado, espero que "la neta" por lo menos lo intentes.
martes, 7 de septiembre de 2010
Un paso a la vez...
Hace algunos meses -no recuerdo haberlo comentado aquí- me di a la tarea de pedir o buscar la manera de que "bachearán" mi cuadra -la verdad no sé si así se escribe- y es que a partir de una serie de fugas de agua que hubo a lo largo de la cuadra, pues la verdad que quedo bastante lastimada y obvio en días de lluvias una parte se fue compactando y otra se fue con la misma agua a las orillas de la calle provocando unos charcos hermosos con lodo incluido y pozos, como siempre, dignos de nuestro halago y admiración.
Entonces busque la hoja dónde había anotado el número de reporte de las fugas que denuncie, busque el nombre de quién me levanto el reporte e hice lo posible por aclarar el asunto, tratando de ser muy explícito para que no hubiera fallo a la hora de describir la situación.
El primer llamado que hice me dejo algo tranquilos pues hablé -en teoría- con el encargado de resanar el pavimento después de atender la denuncia de la fuga, y me dijo -muy formalmente- que al día siguiente sería atendido y le darían prioridad; los días pasaron y pasaron y nadie fue a -ni siquiera- ver cual era la situación. Después de algunas semanas me di a la tarea de volver a hablar y pedir una explicación a lo cual, la misma persona que ya antes me había atendido, me explico que tenía que dar unos días mas pues la lluvia hacía difícil la tarea -y la verdad entendí la razón, que aunque no había llovido de manera continúa ni tan fuerte, pues supongo que no son las mejores condiciones para hacerlo- y me dijo que en cuanto esto pasará pues él le daría seguimiento.
La verdad que después de días y días de espera, y al ver que nada pasaba, pensé que sería mejor esperar al cambio de administración del Municipio, porque ese sería el pretexto que me darían si volvía a llamar para pedir explicaciones. La verdad que estaba un poco resignado, pero la sorpresa que me llevo el día de hoy, es que al llegar a casa veo que taparon los hoyos que había en la cuadra y -aunque no me gusta del todo- que si dieron respuesta a la denuncia.
Supongo que la moraleja de ésta historia -como muchas otras en nuestros Municipios y Estados-, es que tenemos que tener la "cultura de la denuncia" y recurrir a las instancias necesarias una y otra vez, presionando sin desesperarnos, hasta que consigamos lo que necesitamos, lo justo, por lo que pagamos.
Y como dijo el trovador Alejandro Filio en mi canción "Poeta de Corazón"...
"... porque largo es el camino,
pero empiezo a caminar...
... pero empiezo a caminar.
Si mi camino es de abrojos,
nunca he de cerrar los ojos,
ni olvidar que soy Poeta... de Corazón".
Una atenta disculpa...
Creo que al igual que muchos de ustedes, siempre he tratado de hacer las cosas lo mejor posible; trato de estar muy atento con todos los detalles que conlleva lo que hago, lamentablemente siempre ocurren cosas que escapan a mi atención.
Quizá suene un poco a justificación, pero la verdad es que mi mente siempre va en una velocidad y mis manos van a otra (al menos en éste caso), quizá por ello en ciertas ocasiones todo lo que escribo les resulte algo confuso al momento de expresarlo o quizá no me fije en las miles de faltas de ortografía que se me pueden presentar, pero entiendan -como ya se los dije- que en ocasiones las ideas se me agolpan en la cabeza y no las puedo expresar o sacar tan rápido con las manos como quisiera.
Soy humano y esto me hace susceptible a cometer muchos errores, pero confío en que ustedes pueden ayudarme un poco al hacerme los comentarios pertinentes o hacer las preguntas necesarias en caso de alguna duda con respecto al tema que quiero tratar blog a blog. Su ayuda hará crecer este blog y mi cultura, así como encontrar la manera de entender y fijarme mas en los detalles que se me puedan presentar.
De antemano les doy las gracias por estar siempre al pendiente de mi blog...
El Querer darle gusto a todos.
Creo que uno de los detalles de mi personalidad que mas me ha traído problemas, es el estar siempre a disposición de mis amigos y familiares; será que mi mamá siempre me enseño que tuviera disposición para hacer las cosas, el que me haya enseñado a dar el "un poquito mas" o simplemente que mi carácter y concepto de la amistad me lo pide y en ocasiones me lo exige.
Lo cierto es que, es una cosa con la que he peleado por mucho tiempo en mi vida, no puedo decir que "No", me es difícil o casi imposible, ya que a pesar de que siempre tengo cosas que hacer, por lo general, siempre tengo la disposición de decir que "Si", ya sea para pasar el tiempo con los amigos o para ayudarlos en alguna tarea pendiente que tengan.
Recuerdo que hasta en alguna ocasión me ocasiono un reclamo bastante fuerte por parte de un amigo al tener ya muchos compromisos y me vi obligado a decir que no; olvidenlo... me dijo hasta lo que no.
- ¿Pues qué tienes, qué te pasa?
- No, no me pasa nada, simplemente es que "neta" que en ésta ocasión no puedo.
- ¡Ya! que chin#@&/" tienes?
- No, te juro que no tengo nada, ya sabes que siempre puedo, nada mas que en ésta ocasión no.
- Precisamente es eso, tu siempre dices que si...
Y con eso, me lo dijo todo, yo siempre estaba disponible para todos. Esto no es problema para mi, hasta que veo que no hay la misma respuesta de ellos hacía mi; me ha pasado que tengo fiestas a las que no van porque ya tenían otros compromisos previos, no siempre me hablan a menos de que tengamos algo que festejar o celebrar (¡OJO!, no con ello quiero decir que todos sean iguales, por aquello de herir susceptibilidades).
A la distancia veo que el problema lo tengo yo, porque supongo que lo que doy es lo mismo que voy a recibir y me doy cuenta de que mi carácter así es por naturaleza, pero que los demás, no tienen la misma forma de ver y hacer las cosas. No ven el Mundo o las relaciones inter-personales como yo.
Creo que dentro de las cosas que me cuesta mas, es eso, el confrontar lo que yo creo que se debe hacer con lo que realmente se hace... aún así, sigo trabajando en ello y no por ello dejo de agradecer su amistad y su compañía...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)