miércoles, 3 de junio de 2026
De Qatar (2022) a México, Estados Unidos y Canadá (2026)
martes, 2 de junio de 2026
El mensaje en la botella...
Siempre me pareció fascinante el concepto del "mensaje en la botella"; que un alma busca hacer contacto con alguien que quizá esta a kilómetros de donde se encuentra y con una vida quizá muy alejada de la suya -en todos los sentidos-. Creo que es algo más relacionado con la búsqueda de conexión que anhelamos los humanos a lo largo de la vida y de diferentes formas.
Creo que a veces confundimos los conceptos de introvertido y extrovertido, no precisamente entre ellos, sino en todas las variables y matices que puede haber en una persona que definimos dentro de uno o de otro espectro; habrá personas que se encuentran bien en un espacio aislado por algún tiempo y otros -como en mi caso- que buscamos la compañía como distracción o una búsqueda de respuestas en un segundo plano, es probable que demos con la epifanía en una charla X con una persona Y o que nuestra introspección nos lleve a lugares ocultos en nuestra mente y que solo accedemos a ellos mediante la solitud.
Hace poco leía a alguien que preguntaba que si en verdad había personas que disfrutaban de estar solas en su casa haciendo cosas cotidianas día a día, obvio también me sentí identificado; no es que me guste la soledad todo el tiempo, pero hay ocasiones en que necesitas tranquilidad y quietud para poder afrontar el mundo de allá fuera. No hay que confundir que me gusta estar solo, con la necesidad de estar solo un momento.
La soledad puede ser una opción, siempre y cuando nos lleve a las respuestas que buscamos.
Así es que si, en ocasiones -como hoy- mando un mensaje en esta botella para ver si alguien mas hace conexión con mi alma a través de mis palabras para saber que no estamos solos...
jueves, 21 de mayo de 2026
El trauma de la perfección...
Pensaba que solo me pasaba a mi la sensación de vacío que deja el saber que algo no esta completo, ahora veo que para muchos la búsqueda de la perfección mata las obras antes de que den comienzo.
Hace poco escuchaba a un fotógrafo que describía que un día antes de su sesión, checaba cada detalle de luz, composición y estrategia a realizar para que todo saliera "perfecto"; es normal que las personas hagamos simulaciones de los escenarios a los que nos podemos enfrentar llegada cierta situación, pero también es cierto que para algunas personas la clave esta en la improvisación como forma de experiencia, el trabajar "con lo que se tiene a mano" resulta -para algunos- mas reconfortante que el proceso en si, a pesar de haberlo realizado en mas de una ocasión.
Hace unos días me paso algo parecido; siempre he creído en la magia del momento y que no hay fotografía o vídeo que pueda captar cierta belleza que los ojos si pueden captar, claro que es debatible porque la belleza existe en quien lo ve y no en sí en el objeto, solo que para mi"tarea" era cuestión de estar listo y preparado para cuando el "momento" pase.
.. nada, me quede absorto en lo que se presentaba frente a mis ojos, que en ningún momento recordé sacar foto o vídeo y ya cuando recordé, ya había pasado el momento.
Me dije a mi mismo, "no pasa nada" quizá puedas captarlo mas delante, pero sabía que no sería así...
Ya estando en la serenidad de -nuevamente- disfrutar el proceso, la sensación de que esa foto o ese vídeo me hacía falta volvió a mi; que si hubiera quedado mejor, que si hubiera podido hacer esto, que pude haber hecho esto otro. La verdad es que para confortar mi TOC hice lo que pude, solo para terminar mi tarea.
Sigo creyendo que la magia del momento es inigualable, solo que hay ciertas planes, tareas o proyectos en los cuales tienes que buscar la manera de hacer un respaldo de ello.
Bien o mal, se aprende mas de los procesos y errores que surgen en ello, solo que venimos -al menos yo- de enseñanzas que se valora mas el acierto que en si el entender el proceso, solo es cuestión de cambiar el chip, que para ser sinceros, es mas complicado hacerlo que decirlo.
lunes, 4 de mayo de 2026
Todos comenzamos alguna vez...
Hace algunos años un conocido llamo mi atención por una publicación que hizo en facebook, "ahora resulta que todos saben de americano"; su comentario -supongo- tenía que ver con que se acercaba el superbowl y estaba en boga en esos días. Me lo imagino escuchando a 20 mil de sus conocidos, amigos y demás, opinando sobre algo -que para su punto de vista- no saben y de algo que él se puede jactar que maneja mucho mejor que ellos.
Obvio, que no me agrado el comentario; me lo imagine de chico conviviendo con algunos de sus amigos, hablando sobre los juegos de ese fin de semana y alguno/algunos de los hermanos mayores que escucho su comentarios pensó "mocoso pentonto no sabe lo que habla".
La verdad es que todo mundo comienza en algún momento y no se empieza sabiendo todo; en un proceso de poco a poco, que va desde el comentario mal infundado, la repetición del comentario escuchado de otra persona o del comentarista o hasta la carrilla por si le vas a X o Y equipo, basado en no mas que el gusto por los colores o el logo del equipo.
No quise ir mas allá que su comentario, pues creo que esas actitudes hablan mas de él, que de las personas a su alrededor...
Hace unos minutos, me encontraba escuchando el 3er podcast de una chica con la cual he interactuado mediante sus publicaciones en las cuales habla sobre sus miedos e incertidumbres a la hora de escribir; le comenté que no lo haga por la aceptación, sino como un medio de expresión y que el tiempo la iría conectando con la gente que la deba de escuchar. En este episodio, reconocí lo que le cuesta hablar frente a un micrófono, ser clara y la repetición de ideas, pero sobre todo que no supe si algunos de sus argumentos hablaban de el proceso o como es que había llevado a cabo su proceso... ósea te mas visto o aún en proceso.
Opte mejor por reconocer que con todo y esas "deficiencias" que percibo, está teniendo el valor de comenzar y que eso es mucho más de lo que la mayoría de las personas hace. Que esta venciendo sus miedos y que cada pequeño paso -en estos momentos- es un gran avance.
Todos comenzamos en algún punto y todos tenemos la necesidad de ese proceso; el equivocarnos, el corregir, el afinar y el estar satisfecho con el proceso en su momento. A la distancia muchos pueden avergonzarse de como se veía, escuchaban o percibían hace 10 años, pero todo toma forma cuando te das cuenta de que era parte del proceso para ser quien eres hoy en día.
Así es que si, seguiré escuchándola y viendo su progreso.
jueves, 30 de abril de 2026
Día del niño...
Hoy es 30 de Abril y me gustaría cambiar un poco la dinámica... hoy no quiero poner mi foto de la infancia, sino hablar de ella.
Hoy quiero celebrar -a mi punto de vista- a la mujer que mas me ha querido...
Fiel a la costumbre de mi familia, los Domingos nos levantábamos muy temprano y después de desayunar, nos arreglarnos e íbamos a misa; nunca he compartido la devoción de mis padres, pero me considero una persona de fe. Supongo que mucho tenía que ver mi edad -en aquellos años- y que en cierta forma es "normal" desafiar los estereotipos.
El trayecto a casa de mis abuelos dista mucho de lo que veo el día de hoy; antes era casi puro desierto, típico de la Región Lagunera, me la pasaba contando postes de luz, o "adivinando" el siguiente paisaje que venía delante; eran aproximadamente 30 minutos (mas o menos), así es que era tiempo suficiente para escuchar a mi mamá platicar de su última lectura, de los pormenores de la semana o simplemente disfrutar del algún cassette o el radio.
En frente de la casa de mis abuelos había 2 grandes pinabetes y nada mas era cuestión de buscar el desocupado en ese día, para posarnos bajo su sombra; mi bisabuelo -que esa es otra historia- siempre esperaba sentado en una vieja silla de madera (que él había fabricado) recargado en la pared, a un lado de un "descorcha latas" que estaba fija en su pared y siempre nos saludaba con el gusto de quien ve a sus hijos regresar a casa. Yo lo saludaba con mucho gusto y recuerdo como su barba me picaba en la mejilla al darle un beso... son cosas que ahora toman mucho sentido ahora que yo también porto algo parecido.
Luego pasaba a la casa de mi bisabuela, que estaba justo a lado de la casa de mi abuela, pero era parte del ritual pasar primero con ella.
Su chimenea lucía una un hilo de humo que corría al cielo, señal de que estaba encendida.
Le daba un beso, un abrazo y fiel a la costumbre de la gente de antes, nos hacía seguirla a la cocina; tomaba una tortilla echa a mano, le ponía sal y nos la daba echa rollo a mi y a mis hermanos... sabía a gloria. Siempre disfrute de el sabor de esas tortillas y por mas que intentaba reproducirlas en casa, nunca supieron igual. Obvio, en algunas ocasiones pedía una de
mas.
Durante años, siempre fue lo mismo... con el tiempo no es que pasara desapercibido todo aquel ritual, solo que -como siempre- uno se acostumbra a lo bueno y lo haces algo común y cotidiano.
El tiempo paso... aquella señora disminuyó su paso, pero eso nunca le prohibió regar sus plantas, ir por el nixtamal a la tortillería y recibir a sus seres queridos en la puerta de su casa con su viejo delantal; siempre secando sus manos, atendiendo los trastes y preguntando si ya habíamos comido algo.
En toda familia siempre hay "recetas secretas", platillos con los que nos deleitan en ciertas fechas especiales; algunos guardados con recelo y que hasta la fecha, siguen siendo todo un misterio... esas tortillas, qué tenían? un día a la distancia, mi mamá me comentó "tu abuela, solo le ponía sal y limón", el secreto había sido revelado, nada que ocultar, nada de especial... solo que en mi mente, aún con sabiendo los ingredientes, ella le ponía amor a cada taco que me daba al llegar.
Te Amo Abuela, donde quiera que estés, aquí tienes un hijo que siempre te va a extrañar...
viernes, 24 de abril de 2026
Soy solo yo...?
En 1994 , yo tenía 14 años estaba en secundaria y en aquellos años estaba mas "empapado" de cosas del fútbol Soccer...
La expectativa -como siempre- fue grande, pues la selección mexicana siempre ha contado con el apoyo de los paisanos en el vecino país.
Recuerdo que el despliegue televisivo fue impresionante; había mucha expectativa pues las televisoras mexicanas llevaban "mano" pues incluso las cadenas deportivas de Estados Unidos al no contar con la experiencia necesaria para transmitir ese deporte (enfocados mas que nada en baseball, futbol americano y basket ball), no tenía muy claro qué y cómo lo tenían que hacer, así es que muchos mexicanos fueron contratados para tal evento.
Uno de los juegos que me tocó estando en la escuela fue México vs Italia (1-1), que nos permitieron ver en la sala audiovisual; todo mundo contento, un monitor grande de cinescopio era el protagonista y todo mundo contento y feliz.
Hoy en día, estamos a punto de ser partícipes de un nuevo evento tripartito entre EU, Canadá y México y aunque es una gran ventana para el mundo, siento que mi país y mi gente, no tienen la misma emoción que años anteriores...
La verdad es que incluso para mi, ese circo ya fue bastante quemado y mal aprovechado últimamente; ya nadie ve el fútbol como antes pues para todo tienes que tener 20 mil suscripciones en X plataformas para poder ver un juego que antes, podías ver en cualquier canal abierto y hoy ya no es así.
Será que se les olvido que "al pueblo pan y circo"?...
Espero que llegado el momento, por lo menos demos tregua a tantas cosas que pasan hoy en día y que por lo menos demos una buena cara al mundo entero o quizá... solo quizá, pase todo lo contrario y que sea el punto exacto en que toda la basura tenga notoriedad, para que hasta entonces -llegado el momento- podamos realmente hacer algo al respecto...
Por cierto... recuerdo que en aquel año, utilizábamos un programa para dibujar mediante instrucciones que se llamaba "logo" (sino mal no recuerdo) e hice el dibujo con puras líneas de código y llegando casi al final se echo a perder por un pixel... nadie me dijo -en ese momento- la ventaja de un "control Z" y salí molesto de clase, aunque mi práctica la pase 👍🏼.
jueves, 23 de abril de 2026
Perdido en mi ciudad...
Hoy me perdí en mi propia ciudad... y no es que esté perdido como tal, sino que llama mi atención lo mucho que ha crecido en algunos años; calles, avenidas, colonias, un sin fin de gente haciendo lo que tienen que hacer o dedicándose a alguna labor como parte de su rutina.
Vi gente comiendo en la calle, caminando, conduciendo, cargando, moviendo cosas; un sin fin de gente que tiene historias en su haber, en su día a día.
Sé que es una tarea titánica, así es que desde hace tiempo, solo presto atención a quien me la cuenta o quien es gustoso de compartirla conmigo, pero sé que alguien mas tiene en su haber la respuesta a algunos de los problemas de los demás, o sino una pista que les ayude en su haber.
Este mundo es tan basto y tan grande que encierra una infinidad de historias dignas de ser contadas, lamentablemente no todos tienen el tiempo para así hacerlo. Creo que por ello es que escribo, no como una búsqueda del saber "divido", sino una forma de entender el mundo en el que me tocó vivir y entenderme a mi en el proceso.
La vida es tan corta y tantas historias de ser contadas y escuchadas por todos nosotros...
Por lo pronto, me prometo de vez en cuando perderme en el caos de mi ciudad, ver con detalle lo que pasa a mi alrededor y darle un sentido a lo que observo y por qué no... darle mas sentido a mi vida.
martes, 21 de abril de 2026
Hasta donde estés...
No sé exactamente quién esta al otro lado, pero te agradezco profundamente que te tomes el tiempo de leer mis escritos; han sido mas de 10 años en los cuales he pasado por altibajos en muchos aspectos de mi vida.
Si bien es cierto, todo esto comenzó como un ejercicio para liberar ciertas inquietudes personales, hoy en día es mas una forma de conectar con mas personas a mi alrededor, es una forma de decir "no estamos solos" y de compartir ideas que rondan mi cabeza, no con el afán de convencer, sino para compartir otra forma de ver las cosas.
Hoy la lectura es cosa rara; estamos sumergidos en el "scrolling" infinito entre infinidad de aplicaciones que nos provocan sesgos de confirmación, donde no se promueve el dialogo o el intercambio de ideas y solo te dan la falsa imagen de que tu punto de vista el es único y verdadero.
Gracias a esta página he descubierto otro tipo de personas, otro tipo de gentes, otro tipo de ideas y eso, en lugar de provocarme algún tipo de molestia, amplia y amplifica mi visión sobre el mundo y sobre lo que ocurre en él.
Dicen que todo lo que hace el hombre es arte y aunque esto puede ser bastante discutible -dependiendo del contexto-, creo firmemente que independientemente de que sea a lo que te dediques, si hay intensión en lo que haces y buscas una forma de expresar tu sentir, ya sea como hobby o como un trabajo remunerado, es probable que que seas artista o artesano sin saberlo y de ellos hoy mas que nunca, este mundo los necesita.
Así es que nuevamente gracias... por ser quien esta rompiendo los propios paradigmas del indice de personas lectoras en este país y en el mundo en general; gracias por darte el tiempo de ver algo que llama tu atención, pero sobre todo, gracias por compartir tu tiempo conmigo a la distancia.
Gracias, gracias, gracias...
lunes, 20 de abril de 2026
Integridad...
Hace años, cuando inicie mi emprendimiento, me sentía muy presionado por cumplir los compromisos que acababa de adquirir; materiales, tiempos de entrega, deudas y demás. Así es que trataba de ser lo mas disciplinado que pude y hasta un poco mas, no tenía permiso de enfermarme o de perder mi tiempo.
Por aquellos días recibí una llamada de un viejo conocido; me estaba hablando de un trabajo sencillo, pero muy lucrativo... el chiste es que tenía "jiribilla", era del tipo de trabajo que pone en riesgo tu integridad, tuve un pequeño arranque de "valemadrismo" porque con ese trabajo me sentiría aliviado de los compromisos pendientes y con un muy buen bonche de tiempo ganado, luego regreso a mi la lucidez y decidí no tomarlo.
Es probable que alguien mas lo haya hecho y de que se sienta "ganador" con ello, quizá eso le adelanto 2 o 3 escalones en su proceso de "empezar", pero también, seguramente no durmió bien por algunos días y no lo digo por la presión del trabajo, sino por las consecuencias que podría acarrearle no quedar bien con el cliente.
Hay cosas que son "no negociables" y esa para mi es una de ellas; preferí el camino largo y el sueño tranquilo a estar con un ojo pendiente de quien sigue o seguía mis pasos... hay prioridades.
A la distancia no me arrepiento... habrá quienes piensen que me falto "visión", incluso habrá algunos "tiburones" que me digan tonto, solo que al pasar de los años, me doy cuenta de que ellos ni son tiburones, ni son visionarios, simplemente tenían miedo de no dar el ancho y por eso se dieron el permiso de brincar limites y jugar con sus "no negociables".
Desde entonces, me he dado cuenta de que el miedo es el sendero por el que muchos de mis "colegas" siguen caminando y que esa desfachatez que demuestran, no es mas que una mascara de rendir cuentas y que noten que no saben contar.
Buenas tardes... 👍🏼
miércoles, 25 de marzo de 2026
Del perdón y unos cuates...
El otro día estaba escuchando una reflexión que hablaba sobre los padres; "ellos hicieron lo que pudieron con lo que tuvieron" e invitaba con ello a hacerte responsable sobre tu vida y que dejaras de culparlos por muchas de las cosas que sufriste en la niñez.
Creo que es una excelente reflexión y estoy casi completamente de acuerdo con ello; si bien es cierto, no hay manual de como ser padres y cada generación tiene sus desafíos, que muchas veces van de la mano de el ambiente en el que crecen los hijos siempre apelo a la consciencia...
No sé porque antes las parejas empezaban un matrimonio a una mu corta edad y con ello al enfrentarte a situaciones para las cuales -quizá- no estabas del todo listo; responsabilidades, compromisos, atenciones, distracciones y demás, que a final de cuentas no siempre llegaban a buen puerto a muchas de las parejas, pues a pesar de esas grandes diferencias tampoco se separaban por el "qué dirán" y los encarcelaba en hogares de por vida con todo el infierno que ello detonaba.
No se trata de juzgar a los padres, eso es cierto, pero también hay que hacerlos conscientes de los problemas que ocasionaron y no por ello para llenarlos de culpa, sino todo lo contrario, para que también ello les ayude a sanar su interior y ver lo que han provocado -obvio sin querer- para que también entiendan de dónde es que viene el carácter el primer, segundo o tercer hijo.
Yo crecí con unos padres de diferente edad y experiencia a los que tuvieron mis hermanos; siempre lo he dicho, no crecí en una maceta que estaba en el corredor de la casa, así es que parte de mi carácter viene de mi interpretación a todos los estímulos (buenos y malos) que tuve en mi infancia; cosas a las que estuve expuesto y que poco a poco fueron formando mi personalidad.
Hoy -que ya estoy "grande"- entiendo la parte que me tocó vivir y el hecho de haber tenido ángeles a mayor edad que en la que nos tuvieron ellos a nosotros, me da la pauta para entender y razonar las cosas que me dolieron y saber la diferencia entre una "buena" educación y una educación empatiza. Me ubico en los nuevos tiempos y enmiendo en mi y en mis hijos las faltas que considero pudieron ser diferentes en mi niñez.
Aún así, estoy complemente seguro que dejare cicatrices en mis hijos, pero -como ya se los he dicho a ellos- deben de considerar que independientemente que todo, soy una persona, con errores y con defectos, pero... que deben tener la tranquilidad de que todos mis errores nunca han sido con el afán de ofenderlos o lastimarlos, que simplemente son cosas que son parte de mi, pero que con su ayuda puedo mejorar.
Cambios tan simples como un "perdóname" hacen una gran diferencia en nuestras relaciones; no siempre se cuenta con la verdad, puede haber el caso del apoyo incondicional, pero no la ausencia del error.
Solo espero que la cuenta emocional que estoy generando en ellos, no sea tan alta de pagar más adelante. Porque a veces confundimos el educar con el compensar y eso nos lleva a otro tipo de error en paternidad; tantito sed, hambre y frío hacen buenos hijos, no los malos tratos... que son cosas muy diferentes.
viernes, 20 de marzo de 2026
Lo que deberíamos importar de China...
El ser humano es la única especie que puede cambiar el ambiente de donde se encuentra; esto siempre ha sido tema de controversia porque siempre se habla para mal; pero qué tal cuando sale "sin querer" en algo mucho mejor...?
Desde hace años China ha volcado sus esfuerzos por implementar energías "limpias" (que también es controversial, pero eso lo hablaremos luego); así es que se propusieron cambiar desiertos en áreas de producción de energía solar. Así es que buscaron áreas con mucha incidencia solar para convertirlos en campos solares. Primero pusieron celdas solares, pero por ser un área desértica las placas necesitaban limpieza por el polvo que se posaba sobre ellas, reduciendo la producción... limpieza a mano reduciría la ganancia y provocaría mas gasto que beneficio, así es que pusieron aspersores sobre las celdas que limpiaban cada X cantidad de tiempo los paneles, mas la condensación que generaban de agua al tener un suelo sin el impacto del Sol durante gran parte del día dieron pie al crecimiento de plantas silvestres; esto también trajo un problema, porque necesitaban quien cortara el crecimiento que impedía el buen funcionamiento de las celdas y el contratar gente que limpiara la zona continuamente, también generaba un gasto excesivo... así es que permitieron la entrada de ovejas que consumieran la maleza generada, pero esto también les trajo mas plantas, mas insectos y mas polinización, así es que trajeron especies de plantas que no crecieran tanto para que no interrumpieran el fin de los paneles...
Así es que sin querer, están generando áreas verdes, con espacios verdes para pastoreo, con especies que mantienen el equilibrio de insectos, biodiversidad, el enriquecimiento de los mantos acuíferos y la disminución de la temperatura en la zona, permitiendo que área -antes desérticas- ahora sean zonas donde la producción de árboles para la reforestación de otras zonas sea posible.
Si, el hombre es la única especie que modifica en ambiente, pero a veces sin querer, lo haces de una buena manera. Ojalá mas países puedan tomar como base este ejemplo de que a cada problema, genera mas soluciones y algunas de estas con un impacto para bien de la vida en nuestro planeta.
jueves, 19 de marzo de 2026
46 años...
46 años me trajeron flores antes de mi funeral, obras de arte a domicilio, mensajes y menciones de gente que quiero mucho y aprecio, reconocimiento a mi trabajo, exigencia de tiempo y de atención, mas de un suspiro para tomar fuerza nuevamente, abrazos de gente que amo, comida que mas que rica nutritiva - metafóricamente hablando- regalos inesperados, llamadas de otra parte del continente, conocí a una persona que hoy también cumple años- y obvio lo felicite-, me felicitaron por internet por ser día del hombre algunos desconocidos, bebidas y snacks que enriquecen mi espíritu; la gratitud en su máxima expresión (de mi parte)...
Doy gracias a que hoy cuento con otra idea de la vida y del cómo quiero pasar el resto de ella; gestos que te hacen ver quién te quiere y te escucha, que te ponen atención y que tanta charla no queda en el vacío.
Me encantaría poder ser eterno... siempre digo que quizá mi alma es de las mas viejas y que por ello vi el inicio de todo, pero que también quiero ver el fin, no como un concepto catastrófico, sino para entender del por qué estamos aquí, del saber que valió cada esfuerzo, cada gota de sudor y lagrimas derramadas a lo largo de una existencia, del ver que no somos un pestañeo en la vida en si, sino para darle una razón al caos que vivimos diariamente. Que las risas compartidas, los abrazos, las charlas realmente tocaron nuestras almas el tiempo que nos toco compartir...
Solo se vive una vez, pero si lo haces bien... una vez es suficiente...
Así es que si fue un cumpleaños diferente, no por lo que paso, sino por el cambio de mi visión antes las cosas; reflexión de mis interacciones con el mundo... con mi mundo. Promesas que quiero cumplir y que me motivan a seguir adelante durante... 80 años mas, quizá. Reencuentros programados, metas por cumplir, sueños por alcanzar, procesos que cubrir, pero sobre todo... Ilusión a lo que vendrá.
Así es que si, hoy el rey David me canto las mañanitas y hoy nacieron todas las flores, ni modo...
Gracias, porque soy entre todos los hombres, una persona afortunada...
viernes, 13 de marzo de 2026
Cada quien con su afán...
jueves, 12 de marzo de 2026
La hoja en blanco...
Es común que siempre se me ocurren temas para compartir cuando no tengo chance de hacerlo; no tengo lápiz y papel a mano, el tiempo para tomar el cel y anotar la idea o de plano una lap para empezar a escribir. Ya cuando tengo las herramientas a mano me digo "qué es lo que iba a escribir?" y se me pasa.
Hace poco escuchaba sobre la simple idea de que el cerebro no estaba hecha para retener ideas, sino para solamente crearlas, es por ello que te recomiendan que siempre las anotes; siempre me había reconocido como una persona que tiene buena memoria, pero ahora entiendo que mi forma de procesar los recuerdos esta mas asociada a las sensaciones que tuve en ese momento que en sí por tener una memoria "a detalle".
No creo que lo que me pase sea una "parálisis de la hoja en blanco", simplemente que -lamentablemente- tengo muchas cosas en las qué pensar día a día y continuamente me siento presionado por tener el -falso- control de las cosas y de acomodarlas en tiempo y en forma. Tampoco creo que sea el "bloqueo del escritor" porque -como ya lo he dicho antes- no me siento uno. Sé que así como los alcohólicos son considerados así, desde que toman su primero copa yo también "debería de creérmela" para ocupar el espacio entre uno de ellos.
La verdad es que el tema es muy ambiguo y podemos ponerlo en muchas perspectivas; así como consideró que podría faltarle al respeto a alguien que tiene toda una trayectoria escribiendo en diferentes medios y con un basto arsenal de herramientas y cursos de escritura, también podría darle espacio a alguien que por escribir un post en Facebook ya reclame su silla en esta inmensa mesa de gigantes.
Supongo que la "parálisis por análisis" es un problema que todo mundo puede llegar a tener en cierto momento y que te puede llevar al "síndrome del impostor" por la forma en que llegamos a cuestionarios a nosotros mismos en nuestra cabeza, pero a la larga, también me he dado cuenta de que la única forma de resolver todos estos problemas es simplemente pasar a la acción -como lo dice Sofia Contreras- y dejar que las cosas vayan fluyendo. Que si bien es cierto, no todo merece ser publicado, toda idea -por simple que sea- también mereces salir de nuestra mente y sistema.
Creo que a pesar de que siempre había utilizado la escritura como herramienta para sacar mis ideas y sentir, en ocasiones me llegaba a detener la forma en la que quería hacerlo. Cada hoja merecía mi respeto y pensaba que tenía que rumiar la idea antes de plasmarla en papel; que no era necesario arruinar la perfección de la hoja en blanco hasta que la idea estuviera consumada en mi cabeza, para ser simple y claro, pero ahora veo que la "perfección" -si es que la podemos concebir- tiene que pasar por muchas hojas con borrones, por hojas arrancadas de la libreta y por cestos llenos de hojas echas bolas.
La escritura nos merece respeto, pero también nuestra compasión; porque cada hoja merece ser llenada, ya sea con el trazo de un niño y crayolas de color, o por la tinta mas cara con toda nuestra humilde expresión...
miércoles, 11 de marzo de 2026
Ding... Dong...
Tendría yo unos 10 años -quizá-; en mi casa (que tiene mas o menos mi misma edad) había una "chicharra" como timbre. La verdad es que no me gustaba, porque me hacia referencia a una estación de bomberos estilo "ghostbusters", no me la pensé dos veces cuando lo pedí de regalo de cumpleaños; lo sé... que extraño que pida algo así a esa edad, pero era lo que mas quería y quizá con el pretexto de mi festejo, mis papás me lo podrían dar.
Recuerdo cuando lo encontramos en la tienda y de regreso mi papá lo instalo; por fin mi casa sonaba como una casa "normal" un "ding dong" típico en mi cabeza.
Luego vinieron cambios en la casa; remodelaciones, cocinas integrales, ampliaciones y demás, hasta una nueva ubicación del botón de timbre, pero el timbre (en si) estaba donde mismo...
Años y felices días, pero el timbre nunca olvido su tarea asignada; cada que alguien llegaba a mi casa y tocaba el timbre fiel a su trabajo sonaba un clásico "ding dong"...
Hace unos días, quizá por el polvo y la suciedad acumulada en su interior y exterior, dejo de funcionar... No me la volví a pensar dos veces y como viene mi cumpleaños (número 46) lo volví a hacer... después de una charla con mis papás (que por cierto, ya habían olvidado de aquella petición mía) les dije "ya viene mi cumpleaños, que casualidad... me lo podrían regalar?".
Hoy, precisamente mi hermano acaba de instalar el nuevo timbre de la casa, suena diferente y me tendré que acostumbrar, pero mi casa sigue sonando a un "ding dong" tradicional...
Muchas gracias... fueron unos 36 años en las que ese sonido recibía a quien visitaba mi hogar...
martes, 10 de marzo de 2026
Presentes...
Hoy mas que nunca se hablar de los problemas que nos ha traído condigo la tecnología; del incesante "scroll" dentro de las aplicaciones que tenemos en el smartphone con el que nos perdemos día a día.
Hoy la gente quiere retomar su iPod, su viejo walkman, su tocadiscos, su discman... y eso esta bien. Pero mas allá de salir de un mar de gente a un cuarto solo contigo, tendríamos que buscar la manera de estar conscientes.
Hace años escuche que la meditación es la mejor alternativa; que es un momento en el cual solamente te concentras en tu respiración y tratas de liberar a tu mente del incesante rumiar de todos los días. Nadie es experto, incluso los que llevan ya mas tiempo en ello reconocen que también para ellos es difícil, pero que la única manera de dominarlo es volver tu atención a tu respiración cuantas veces te descubras divagando. Hay muchas versiones de lo mismo; hay ejercicios con tiempos de respiración, hay respiraciones en secuencias, hay micro meditaciones que puedes hacer a lo largo del día y demás; sin embargo lo mas importante es que encuentres el espacio y la forma en la que tu lo vayas haciendo para de ti y de tu día a día. La versión occidental es el "mindfulness" pero básicamente es lo mismo.
No importa que tengas en la agenda en tu día a día, proponte darte un tiempo para estar contigo mismo; para beber a gusto tu café por la mañana, el tiempo que te lleva prepararlo, el disfrutar del entorno si vas en bici, escribir, leer, charlar uno a uno, sea lo que sea que te lleve a un momento de plenitud... porque si bien es cierto que este mundo gira a toda velocidad, también somos nosotros mismos quien podemos bajar el ritmo con nuestro propia versión de freno.

Estar contigo mismo es la mejor de las compañías, trata de que sea un lugar al que siempre quieras volver cada que puedas...
lunes, 9 de marzo de 2026
Pues qué traes...?
En Japón existe el "Shako shomei" que básicamente es un certificado de estacionamiento, que te permite o no comprar un vehículo; primero tienes que demostrar que tienes cochera o un espacio en casa para resguardar el vehículo y que no lo dejarás en la calle estacionado o en su caso un lugar donde lo puedas guardar ya sea rentado o que te pertenezca, pero con la cláusula que no puede estar mas allá de 2 km de tu casa o lugar donde vives.
En México estamos a años luz de que este tipo de reglamentos se puedan implementar, pero creo que podríamos empezar con cosas mucho mas simples... no sé, que realmente te hagan un examen que te certifique para poder conducir en la vía pública. Últimamente he visto bastantes orangutanes que van por la calle como si esta les perteneciera o como si estuvieran exentos de cualquier tipo de reglamentación de vialidad.

Me cae muy mal -no sé si a ustedes también- que en ocasiones que espero el cambio de luz en una intersección, justo la persona que esta detrás mal cambia a luz verde y pita como si te hubieras tardado 10 minutos en darte cuenta del cambio de rojo a verde; o tenemos el caso de que cuando tienes camioneta pues se la puedes echar a la persona que te "estorba" porque sabes que es complicado que te le pongas a las "patadas" en plena calle, aunque vayas en tu carril; o cuando vas a cambiar de carril y te anuncias con la direccional y el que va atrás automáticamente acelera porque siente que -de algún modo- le estas robando su espacio; etc. etc. etc...
Yo simplemente sonrió cuando me doy cuenta de que el poder adquisitivo de algunas personas no concuerda con su capacidad mental y vaya que es digno de estudiar. No porque puedas comprarlo, significa que estás a la altura de poseerlo. En mi caso siempre he juzgado a las personas -en especial- que tienen un Jetta, porque siento que el vehículo nos invita a comportarnos de manera diferente a la hora de conducir... lo sé, es mi percepción nada mas... jajaja!
viernes, 6 de marzo de 2026
Todo causa indignación...
Todo causa indignación...
En Abril del 2014 la organización benéfica británica The Pilion Trust lanzó una campaña de marketing en colaboración con la agencias de publicidad Publicis London; Un hombre camina por la calle con un cartel en el pecho con la frase "Fuck the Poor" (que se jodan los pobres).
Obvio causo la indignación de muchos de los transeúntes con los que se fue topando; algunos le pidieron una explicación, otros mostraron molestia en su rostro por tal declaración y algunos hasta lo llegaron a ofender por la idea tan fuera de lugar.
Luego, la misma persona cambiaba el cartel con la frase "Help the Poor" (ayuda a los pobres) y la actitud de la gente fue de ignorarlo completamente, nadie volteaba si quiera a verle.
El vídeo termina con la frase "We know you care. Please care enough to give" (sabemos que te importa. Por favor, que te importe lo suficiente como para dar); la campaña fue un éxito, las donaciones para The Pilion Trust aumentaron un 1,600%.
Dicen que el ser humano es egoísta por naturaleza, pero yo pienso todo lo contrario. Si bien es cierto, el temor a ser lastimados heridos o engañados, nos ha creado una desconfianza "natural" a todo lo que nos rodea, a buscar el engaño de lo que se nos dice y muestra. Por otra parte, hay quienes utilizan el abuso como forma de supervivencia, también la sociedad premia al que "se sale con la suya" creando así la contraparte.
Cuando se nos educa con la capacidad de la empatía y se nos brinda el concepto de trabajo colectivo o se nos la idea del trabajo dirigido es cuando realmente podemos notar un cambio... "si te va bien a ti, me va bien a mi".
Podríamos abordar como la religión, la política y algunos otros intereses, tratan de mantenernos con objetivos diferentes y socialmente divididos, con sentimientos de culpa y de obediencia ciega en las instituciones para su beneficio, con la firme promesa de "esto es lo mejor para ti", pero hoy no tomaré esa bandera.
Creo más en la consciencia de las personas; en que poco a poco iremos abriendo los ojos y seremos capaces de vernos a nosotros mismos, trabajar en nuestras deficiencias y no ver las de los demás con el fin de justificarnos por lo que dejamos de hacer. Que veremos que el bien común esta por encima de la de algunos pocos, capaces de exigir que se haga bien, lo que se tenga que hacer bien, trabajar no por el premio, sino por la simple realización del individuo.
Este experimento social no nada mas nos desnuda ante una triste realidad... todos nos podemos ofender, pero nadie esta dispuesto a cambiar la realidad, sino que -vagamente- también habla de una oportunidad.
Todo causa indignación, menos no ayudar...
jueves, 5 de marzo de 2026
Parece fácil, pero no lo es...
El fin de semana pasado (1º de Marzo 2026) estuvimos en el kilometro 32 del maratón Lala en un puesto de voluntarios; la verdad es que en muy pocas ocasiones me había levantado para ver el inicio o parte de la carrera en algún punto de la ciudad, solo en una ocasión en la que -previa a la carrera- se hizo el recorrido en bicicleta.
La verdad es que fueron casi 2 horas en las que solo estuvimos "deoquis" porque al ser uno de los últimos puntos y solo faltando 10 Km para acabar el recorrido pues solo los punteros hicieron acto de presencia. De poco a poco fueron llegando en convoy's tanto hombres como mujeres, jóvenes, incluso hasta personas de la tercera edad; fue muy emocionante para mi, que era una de las pocas veces que me había dado el tiempo de acompañar a los corredores. Ver a tanta gente haciendo el esfuerzo por completar un maratón de verdad que merece todo mi respeto y profunda admiración.
Un poco motivado por la actitud de las personas que vi en la carrera, el día de hoy me levante muy temprano y me puse a correr como lo he venido haciendo los últimos meses; tengo un circuito que mas o menos ya tengo medido y dependiendo del reto del mes o del día, pues mas o menos sé que tanto necesito de el. Así es que después de 4.7 kilómetros y haber superado el reto del día camine satisfecho de camino a casa, mientras analizaba mis tiempos, distancia y kilocalorías en la aplicación... fue entonces cuando me salió la puntada... "si hago este mismo circuito 9 veces serían los 42 Km del maratón"; -jajaja- obvio al recuperar la cordura de mi atrevimiento, solo reí.
Realmente nunca me lo he propuesto y sé que no es para todos, pero nah, no lo sé el chiste fue tan bueno que lo quise creer...
miércoles, 4 de marzo de 2026
Desconexión y aceptación...
Hace unas semanas traían de moda al pingüino "nihilista", que sale en el documental "Encuentros en el fin del Mundo" (Encounters at the end of the World) que es dirigido por Werner Herzog (2007); así es que se le dieron muchas interpretaciones sobre el comportamiento tan aparentemente extraño del pingüino Adelia.
Ahora ha surgido la historia de Punch, un macaco japonés que se encuentra en el zoológico de Ichikawa (prefectura de Chiba, a las afueras de Tokio); este pequeño de 7 meses fue rechazado por su mamá y los cuidadores del zoológico le dieron un peluche de un mono -que por cierto lo vende Ikea y en estos momentos esta de moda-, que en cierta forma le brindara algo de confort y seguridad en esta etapa temprana de edad.
Ambas historias han tenido fascinantes interpretaciones y muchas han conmovido alrededor del mundo; una por un lado habla sobre la soledad y la desconexión, de la resignación ante lo inevitable; la otra habla sobre el apego, la necesidad de protección, de pertenencia y de una necesidad básica en todo ser vivo... en cierta forma ser amado.
Lo que mas llama mi atención -ademas de las 20 mil interpretaciones- es que todas y cada una de estas historias hablan mas del contexto que expresa su idea; habla de lo que nosotros mismos proyectamos de nuestra historia en imágenes que -seguramente- tienen una explicación simple, científica y lógica. Somos nosotros las que le damos el valor que queremos en base a nuestra interpretación subjetiva.
martes, 3 de marzo de 2026
Música sin prisa...
Hace días recordaba con algo de nostalgia la simple y sencilla acción de acostarte en tu cama una tarde de verano, con una suave brisa que proviene de la ventana que da a tu patio, con unos leves rayos de Sol que se escapan de entre las hojas de un árbol, mi plena y profunda atención en escuchar la letra de mis canciones favoritas que se reproducen en el walkman.
No había nada mas que atender, mas que el estar conmigo mismo y con mi música...
Sé que ahora tenemos "toda" la música del mundo en nuestras manos, simplemente tenemos que abrir el smartphone, ir a nuestra plataforma de música en streaming favorita y "darnos" todo lo que queremos y alcancemos a escuchar.
Émile Durkheim decía que los rituales son el pegamento de la sociedad, quizá es por ello que hay ciertas cosas que disfrutamos mucho en compañía de alguien mas; al prestar un CD, un cassette, al regalar un mixtape, al recomendar un artista, un género, el charlar sobre tu experiencia en algún evento, la forma en la que te hace sentir cierta música y demás. Son cosas que ahora ya no tenemos, ya no hacemos... ahora solo escuchamos lo que nuestro algoritmo "personalizado", nos dice que ver o que escuchar. Nos han quitado el placer de compartir.
Hoy solo escuchamos lo que es tendencia, lo que esta de moda o el artista que "todo" mundo escucha y esta presión nos hace sucumbir ante el caminar de las ovejas, ya no podemos ir en contra de ellas porque sino no somos parte de lo mismo, parte del entorno, nos convertimos en extraños siendo prácticamente los mismos.
De vez en cuando saco mi iPod, me pongo unos audífonos de diadema, me acuesto en mi cama, dejo el celular de lado, cierro los ojos y pienso que por un momento, solo un momento, no me importa nada mas, que no hay prisa, que no tengo que llegar a ningún lugar...
lunes, 2 de marzo de 2026
Es-Tu-Día...
sábado, 28 de febrero de 2026
La imperfección perfecta.
Hace un par de meses -y gracias a que me estaba sintiendo muy bien- decidí ser constante a pesar de que el reto del mes ya había sido cubierto; cuando termina Diciembre -y pasados ya días de Enero- me llega una notificación con una "medalla virtual", la cual me mencionaba que había tenido un "mes perfecto"; obvio ello te motiva, pues hasta el diseño -que es igual al del mes- cambia a dorado.
Así es que me propuse seguir con este ritmo el tiempo que fuera necesario; pasa el mes de Enero y recibo otros 2 premios, el del mes y el del mes perfecto. Llega Febrero y la cosa se pone sería... eran casi 5 kilómetros de harina (mínimo) y tenían que ser cubiertos en 14 días, así es que me puse bravo y lo cumplí en tiempo y en forma... hasta que llegó el día 19; ese día la verdad que me distraje un poco, entre pendientes, vueltas y demás, perdí de vista el reto del día y hasta la lectura diaria (mínimo 10 minutos) y me di cuenta hasta la mañana siguiente cuando me levanto del sobresalto.
Viniendo de una generación en la cual te inculcan que solo se valora el acierto y se desprecia el error, pues -obviamente- me sentí muy mal; por un lado me decía a mi mismo que no me lo tomara tan a pecho pues fue solo un día y que ya había cubierto lo mas complicado que fueron los 14 días y 5 kilómetros diarios, pero por otro lado esa voz incesante que te dice "la regaste y no hay manera de regresar".
Han pasado ya algunos años y he comprendido que se aprende mas del error que del acierto y que ello es mucho mas rico en muchos aspectos, pero como ya lo dije, vengo de unos principios que dicen lo contrario. Hace días que rompí mi mes perfecto y apenas siento que me estoy reponiendo porque en mi mente no solo mi distracción trajo una consecuencia, sino que arruina la perfección de todo el esfuerzo acumulado.
Dicen que la constancia le gana al talento, el problema es que no siempre tenemos el coraje de reconocer la diferencia entre la pausa y la falta de constancia, entre la fortuna del error y el espejismo del acierto. Somos seres imperfectos en un mundo caótico, pero que ese caos justamente brinda su belleza.
No seas tan severo contigo mismo...
viernes, 27 de febrero de 2026
La falta de costumbre...
Hace tiempo por x motivo tuve que ir a Monterrey; para las personas que me conocen, saben que no disfruto -para nada- su clima y que lo evito si puedo... no entiendo cómo pueden vivir con un clima de playa, pero sin el mar.
El chiste es que estuvimos batallando para dar con un negocio; la verdad es que no supe si eran los días, el hecho de que fuéramos foráneos o que se yo, pero la gente no nos daba información o nos la daba mocha. No digo que toda la gente de allá sea así, de hecho, es bien sabido que la gente del norte somos "buenas gentes" y hacemos migas con el menor de los pretextos. Igual y solo fueron una combinación de circunstancias.
Ese día había varios eventos allá, así es que a la hora de buscar hotel, solo quedaba una habitación (en el que habitualmente nos quedamos) y al doble del precio normal, lo cual se me hizo un completo abuso aquí y en China, pero en fin... buscamos otro hotel a la redonda y nada...
Después de buscar mediante aplicación, fuimos a dar a uno, digamos... un poco mas alejado, pero se veía "nice" para pasar la noche. Llegamos, nos registramos, salimos a dar la vuelta e incluso fuimos a un bar a ver una final de fútbol y -obvio- a beber. El hospedaje incluía el desayuno del día siguiente y pues uno feliz, porque las cosas salieron mejor de lo que habíamos esperado.
Al día siguiente, salí a correr a la redonda; observe "áreas de oportunidad" y no entendí si todas ellas nada mas las veía yo o si caigo en la típica de la intensión vuela super rápido que la acción. Disfrute de lo que vi, supongo que era porque al ser fin de semana había poca gente a esa hora y eso que es una ciudad grande. Yo pienso que es igual que mi rancho, solo que con edificios mas altos (jajaja).
De regreso al hotel, me baño, me preparo para salir a carretera, pero obvio, primero paso a desayunar; no soy mucho de andar probando 20 mil cosas nuevas, soy... digamos que de gustos simples o poco complejos. Pido mi desayuno, lo saboreo de otra forma y cuando ya estaba a punto de levantarme, decido pedir un último café y le digo a la mesera que nos estaba atendiendo que si no había ningún inconveniente me gustaría platicar con el chef; la señorita me pregunta que si hubo algún inconveniente y le digo que no, que simplemente quiero hablar con el chef. Sale con algo de prisa, entra a la cocina, se asomas dos personas, una disimuladamente me apunta, vuelven a entrar, pasa un minuto y sale hacia mí. Trae las manos entrelazadas, supongo que producto de la incertidumbre de no saber que va a recibir y con algo de pena. Le digo que su comida había estado exquisita y que había disfrutado mucho de ella, que es bueno reconocer en buen trabajo y que Dios bendijera sus manos. El color de su cara cambio y surgió una sonrisa, nos despedimos y nos fuimos.
Eso es ser agradecido y habla mucho mas de donde venimos...
miércoles, 11 de febrero de 2026
Un amigo para tu banqueta...
Hace un par de meses, entre las 20 mil cosas que nos ponemos a hacer día a día para sentirnos útiles, vi que mi amigo estaba sentado en su silla tomando algo de Sol; obvio era Diciembre y aunque el frío no cala tanto como en otros lugares y cuando lo hace ya es terminando el año, pues tratamos de aprovechar.
Me acerco, lo saludo y me siento junto a el, sentado en la banqueta...
Charlamos de todo un poco, temas tontos, otros no tanto, otros pendientes, bromas y sarcasmos, bromas en serio y uno que otro mal chiste que solo uno de los dos entiende. Cuando llegamos a la platica sería -que por obvias razones me la guardo para mi-, solo le comenté que en la vida, hay ocasiones en las que nos toca ser egoístas, que debemos dar prioridad a lo que nosotros deseamos y queremos, que no siempre se puede dar gusto porque no es sano.
Después de ese día, lamentablemente solo lo vi tres veces más... cada una de esas veces con un sabor diferente.
Ojalá siempre nos diéramos el tiempo de platicar a la orilla de una banqueta con un amigo de la infancia o practicarlo con un nuevo amigo, dejar que la memoria nos regrese a cuando éramos chicos y que nuestra única preocupación era que la manga de la playera no se recorriera hasta el codo cuando mamá nos ponía el suéter encima, cuando el mundo tenía otro ritmo y otra velocidad... no como una forma de huir sino de darle otro valor al estar... Estar con nosotros mismos, con nuestras personas apreciadas, queridas; dándonos el permiso de apreciar el cálido abrazo de un Sol en invierno, sin que nos queme mas de la cuenta.
Nunca nos damos el tiempo, hasta que nos damos cuenta de que es demasiado tarde para ello.
Espero que siempre cuentes con un amigo para tu banqueta...
%208.11.37%20a.m..png)













%2010.45.08%20a.m..png)
