martes, 12 de octubre de 2010

Intentemos respirar mas.

Hace algunos meses, en un taller para Padres, nos daban una platica sobre las adicciones; nos explicaban un poco las diferencias entre ellas, los problemas que acarrean, los indicadores que debemos de notar y como entender y atender éste terrible problema que día a día acarrea a mas niños.

Dentro de esa platica, hablamos sobre las drogas permitidas como son el cigarro y el alcohol; la señorita nos cuestiono sobre el proceso que se lleva a cabo cuando uno fuma un cigarrillo.

- ¿Han escuchado que mucha gente dice que necesita un cigarro para meditar algún problema que tiene?
- Si (todos al unísono)
- ¿Han escuchado que hay gente que antes de ir al baño necesita un cigarro, para evacuar de una buena forma o que fuman mientras lo hacen?
- Si (todos nuevamente)
- ¿Alguien de aquí fuma?
- Si, yo
- ¿Nos puede explicar el proceso para fumar?
- Pues enciendes el cigarro, das lo que se le llama el "toque" que no es mas que chupar el humo del cigarro hacia la boca, para después aspirarlo hacía tus pulmones, después lo sacas.
- Exacto, si se dan cuenta no es mas que respirar; químicamente no hay ningún componente en el cigarro que te haga o ayude a que pienses mejor o evacues mejor, es simplemente que al respirar, relajas ciertas partes del cuerpo.

Tiene razón... el cigarro no es algo mágico que nos ayude de una manera sobrenatural a llevar acabo tareas como pensar o evacuar, sino simplemente lo que hacemos es respirar, lógico, también lastimamos nuestros pulmones y absorbemos nicotina, que eso si es adictivo para el cuerpo.

Entonces, lo único que necesitan muchas personas es simplemente respirar como modo de relajación. 


Diversos estudios demuestran que no utilizamos toda nuestra capacidad pulmonar, esto impide la buena oxigenación de todos nuestros sistemas y esto -lógico- trae pequeñas consecuencias. Conforme avanzamos en edad, vamos perdiendo esa capacidad de forma natural y si a esto agregamos el hecho de que fumamos , pues esto puede ser aún mas grave.

Así es que sabiendo esto, sería bueno dejar de fumar y tratar de simplemente... respirar.

No hay comentarios: