miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hay que Leer...

Sabemos de la importancia de la lectura o al menos así nos lo han hecho ver los maestros, amigos, padres e incluso los medios, pero creo que aún no comprendemos su alcance porque somos personas que necesitamos ver para creer en algo.

Lamentablemente ahora que escribimos mas gracias a los mensajes por celular, E-mail's, chat's, msg, etc. es cuando mas hemos deformado nuestro idioma y en lugar de aprovecharlo para tener un dialecto mas amplio lo deformamos mas y mas.

Ejemplo de ello es que -por juego- hemos asimilado la palabra o la frase "valga la rebusnancia" como algo normal, siendo que se empleaba en lugar de "redundancia" y se le agregaba un tono de "rebuznar" por aquello de ser un poco "burrito" a la hora de expresarse. Aunque no lo crean, hay personas que así lo emplean como algo normal.

Otro ejemplo es que cuando escribimos nos ahorramos letras y confundimos frases; antes un "TQM" o un "CDT" era mas que suficiente para expresar un "Te Quiero Mucho" y un "Cambiando De Tema", pero ahora ya ni eso porque cortamos las palabras como "ntces" para un "entonces" o "ksa" para "casa", etc. que realmente aunque se entiende a la larga, no es la manera adecuada de expresarse.

Hace unos meses escuche a una persona que despreciaba a los que -a su punto de vista- se conformaban con lecturas de Carlos Cuahutémoc Sánchez por básicas y -de pasada pues le dio un aventoncito- a Dan Brown porque sus obras eran mas que de lo mismo. Puedo entender que para una persona que ya tiene tiempo leyendo y ha desarrollado ese gusto, las lecturas como las anteriores pueden ser huecas o carecer de interés ya que se encuentra en "otro nivel" de lectura, pero pues ¿qué no es importante leer y ya lo demás es lo de menos?, digo, no con ello quiero que todos lean "Tv y Novelas", pero pues a final de cuentas todos empezamos con algo y que mejor si empezamos de poco a poco con lecturas suaves y fáciles de digerir y así ir avanzando progresivamente. Quizá alguien mas que escucho éste punto de vista mientras tenía sobre sus manos el libro "La fuerza de Sheccid" pues no hizo mas que esconderlo para que nadie viera que lo traía y segundo pues se "agüito" y lo dejo por la paz por pensar que estaba tonto y él tan emocionado que iba con su lectura.

Yo creo que lo importante es leer a nuestro ritmo y a nuestros tiempos, dando paso a lecturas mas completas y complejas, poco a poco veremos que hemos desarrollado el gusto y sin darnos cuenta. Dejemos de lado la media de lectura de nuestro país y veamos que a leer entraremos a un Mundo que no conocíamos y que también es muy completo y basto.

La verdad que aunque mis papás leían en casa cuando estaba yo pequeño y de algún modo u otro me fomentaron la lectura uno mismo es el que debe de dar ese paso porque es mejor leer por gusto que por obligación o incluso por necesidad. De algún modo u otro... todos empezamos con un "Juventud en Extasis" en las manos... o no?

No hay comentarios: