Aunque no lo parezca hay mucha diferencia entre un "Que" y un "Como"; se supone que debemos ocuparnos mas de los cómo se resuelve el problema y no en sí de qué es el problema. Quizá en algunas conversaciones o blogs anteriores les he explicado un poco de que no es tan importante el "que se dice" sino el "como se dice".
Si aplicamos un poco de esta filosofía en nuestras vidas nos daremos cuenta de que podemos crear mas empatía entre nosotros y encontrar las respuestas y las actitudes que queremos y necesitamos hacía nos otros. Simples perspectivas...
Así podemos ver como es que es mejor un "¿Cómo puedo resolver éste problema?" a un "Qué es lo que genero éste problema?"; quizá pueda resultar de interés saber cuales fueron las situaciones que llevaron a determinado problema, pero no lo son si no se busca la solución mas que culpables.
Ejemplos como éstos son los siguientes:
- No es lo que se dice, sino como se dice. Para hacernos entender mejor o dar a conocer mejor nuestro mensaje es necesario buscar en nuestro lenguaje las palabras adecuadas para no ofender o lastimar, ya que muchas de las ocasiones en que nos sentimos frustrados, incomprendidos o lastimados, lo primero que hacemos es expresarnos con palabras altisonantes, groseras y con un tono de vos muy por encima de lo normal. Lo importante es el mensaje y -al menos en éste caso- no como lo hacemos llegar.
- No es lo que se hace, sino como se hace. Quizá éste aplica a cuestiones de trabajo y a como es que llevamos a cabo nuestras tareas dentro de nuestra vida normal; recuerda que es mas importante hacer bien nuestro trabajo, poniendo especial atención a nuestras responsabilidades y como las llevamos a cabo. Cualquier trabajo es decente siempre y cuando se haga de la forma adecuada.
- No es lo que se ve, sino como se ve. Es muy fácil juzgar, por ello hay que ver las cosas con la atención necesaria, no con el morbo que nos puede generar, sino para saber como es que podemos ayudar o simplemente para aprender sobre las consecuencias a la que llevan ciertos actos. En éstos tiempos que nos ha tocado vivir considero que es muy difícil ser objetivo al escuchar disturbios a nuestro alrededor salimos a ver que es lo que paso y no vemos si podemos ayudar, todos bajo la sobra de "tengo miedo" desarrollamos morbo por ver sangre, ver con nuestros ojos como es que se pierde la vida, sino ¿cómo es que hay mas periódicos dedicados a la nota roja con 2 ediciones diarias?
Recuerden que si cambiamos nuestras actitudes, el cómo vemos las cosas, el cómo hacemos las cosas, el cómo decimos las cosas, podremos hacer realmente un cambio significativo con nosotros y nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario