Éste fin de semana va a comenzar el nuevo Teleton; a pesar de que no estoy muy de acuerdo en como es que se llevan a cabo las cosas, pues trato de cooperar con algo. No por no estar de acuerdo ayudo mas o ayudo menos, simplemente entiendo que las cosas se manejan de una manera no muy sana que digamos. La ayuda es buena, pero las personas que ayudan se ayudan mas a ellos mismos que a los demás, lo malo es que con ello juegan un poco con el buen corazón de las personas...
De alguna u otra forma, me ha tocado participar en las promoción de los eventos del Teleton; la primera con la publicidad de la apertura del CRIT en Gómez Palacio, Dgo. y ahora con la promoción que hacen en centros comerciales aquí en la Laguna del que se va a llevar a cabo dentro de unos días. Al ver algunas de las imágenes que se usarán pues no queda mas que pasar un poco de saliva mientras se te hace un nudo en la garganta.
No cabe duda de que somos un pueblo con muchas culpas en el alma, muchos remordimientos y es por eso que éste tipo de eventos tienen mucho éxito. Al ver las imágenes de niños con algún tipo de discapacidad pues no queda mas que cambiar la mirada, meter la mano a la bolsa y sacar dos o tres pesos con los que contamos o si es que no tenemos "feria" pues entonces buscamos en la cartera algún billete que podamos dar, mientras pensamos "es lo que mínimo que puedo hacer, ellos están sufriendo". El pueblo de México tiene muy buenos sentimientos, es por ello que ahora estamos como estamos, porque al ser de buenos sentimientos, reaccionamos tan agresivamente al sentir que hemos sido maltratados durante mucho tiempo. Buenos trabajadores maltratados por sus patrones, buenos empleados sin seguro y sin prestaciones, buenos ciudadanos viendo como es que son chantajeados por las autoridades, buenos padres de familia que ven como es que la educación de sus hijos no sirve de mucho, lo peor es que después de tanto tiempo sientes que es porque lo merecen.
No cabe duda de que lo primero que hay que cambiar para que éste país salga adelante es la mentalidad de la culpa, del "es que me lo merezco", porque luego tenemos reacciones contraproducentes, al decir con coraje que "ya es mucho" y hacer o crear respuestas violentas a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Creamos violencia desde que hablamos sin pensar lo que decimos, desde que ya estamos dando el primer golpe antes de recibir una negativa, que tienes que "agandallar" antes que lo hagan contigo.
Siento que este tipo de eventos tendría que estar mas dirigido a empresas para que ellas tomen su responsabilidad ante la sociedad, nosotros agradeceremos comprando sus productos -que ya de por si hacemos-, sentiremos que nuestra preferencia es recompensada de forma quizá indirecta, pero que somos atendidos y entendidos por ellos. El Gobierno tendría que estar al pendiente que no se defraude la confianza del consumidor en éste tipo de programas, que no sea nada mas un pretexto para evadir impuestos, sino que realmente sea mas por ayudar que por ayudarse.
En fin, espero el día en que realmente la gente ayude por ayudar y no por le obligan a hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario