Hemos hablado del "no juzgar", pero ahora veamos el otro lado, quien se siente criticado o juzgado; las criticas no siempre son malas o buenas, mucho depende de quién vienen y en qué plan. Por lo general a las que vienen de personas "buena onda" con nosotros pues las consideramos "constructivas", al contrario de las otras, que las vemos como juzgar o simplemente criticar, por venir de personas que son hostiles con nosotros o por un momento de enojo o molestia.
Sé que no es fácil escuchar o leer una critica, y mas cuando tu sientes que estás dando tu máximo esfuerzo por hacer algo y que lo único que recibes son críticas y no las muestras de apoyo que esperas. Cada una de las criticas que recibimos tenemos que tomarla a bien por varias cosas; una de ellas es que te ayudan a poner atención en pequeños detalles que quizá estás dejando pasar, otras en las cuales quizá si las tomas en cuenta pero las puedes mejorar, otras para darte cuenta de que tu esfuerzo esta mal encaminado o mal dirigido y que por lo mismo mal visto o apreciado. Cuando nos encontremos frente a críticas destructivas, pues lo que podemos ver o entender es que no a todos les puedes y vas a dar gusto, pero si ver que hay gente a la que no les gusta que los demás sobresalgan y que los apartes del foco de atención del público alrededor, además de que te darás cuenta de que no pasas desapercibido ante sus ojos, ósea que pierde mas tiempo viendo tus detalles que los propios.
Todos de alguna u otra forma lo hemos hecho, alguna vez hemos hecho criticas destructivas o constructivas, nadie es ajeno al placer o bienestar que te produce hacerlas. Pero también tenemos que entender que nuestras palabras pueden dañar a otra persona cuando esa no es nuestra intención o que a pesar de habrá personas que nos quieren dañar con ellas, lo único que harán será fortalecer nuestro espíritu y coraje.
Por lo pronto -te aviso- que de mi, solo recibirás criticas constructivas, que mi intensión no es barbearte sino ayudarte a crecer, que a pesar de que no siempre encuentro las palabras correctas para expresarme y que no siempre contarás con los oídos "finos" para entender mi mensaje, mi único objetivo es ayudarte a ser mejor.
Soy tu amigo no por decirte lo que quieres oír sino por decirte lo que debes escuchar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario