Hace unos días, un amigo tuvo la mala fortuna de caer en las estadísticas de robo en la Laguna... hubo gritos, golpes, amenazas, cómplices y miedo incluidos. Gracias a Dios -dentro de lo que cabe- no paso mas que del robo de la cartera y del celular.
En le forcejeo y los gritos, uno de los delincuentes pierde un celular el cual es recuperado por una de las personas asaltadas. Al hacer la denuncia correspondiente y tener evidencia de que se trata de un grupo y de como operan, lo único que atino la persona que los atendió con la denuncia fue decir:
"Así deje las cosas, no los denuncie".
Lógico mi amigo se "saca de onda" -al igual que yo cuando me lo platico- y pregunta que por qué de esa recomendación, le dicen que ellos tienen sus carteras y saben como localizarlos, que seguramente ellos los pueden detener y que los van a procesar, pero que al salir los van a buscar.
Se supone que contamos con instituciones que deben garantizar nuestro bienestar no la de los delincuentes, ellos deben de buscar la forma de hacerte "sentir tranquilo" y lo único que hacen es proteger a los delincuentes y motivarlos a seguir haciendo lo que hasta ahora han hecho.
La sociedad esta confundida por las cosas que nos están pasando; la policía no te cuida, el delincuente lo sabe, los impuestos son altos, los servicios son pobres, el político roba, el reportero lo niega, el tránsito te extorsiona, el vecino te tira basura, el perro ladra, la coca-cola se calienta, el niño llora, la pelota, la luz, el partido de fútbol.... tantas cosas que nos crean una paranoia, una sicosis sobre lo cotidiano de la vida.
Ahora resulta que debo de tener el efectivo que el delincuente necesita, la policía lo cubre para que lo siga haciendo, el MP te invita a que no alces la vos, los reporteros cuidan su pellejo, el vecino te dice que te fue bien porque ha sabido de cosas peores; total que estamos creando una actitud de conformismo sobre lo que nos rodea.
Tenemos que hacer algo, somos por "naturaleza" inteligentes, quizá nuestros miedos están bien fundamentados por las cosas que hemos visto, pero de la misma forma en que buscamos salirnos siempre con la nuestra, hay que denunciar lo que no nos gusta, lo que esta mal, con lo que no estamos conformes.
Piensa que el día de hoy le paso a un amigo tuyo y das gracias a Dios que no fuiste tu, pero piensa que quizá mañana serás tu y lo vivirás en carne propia, mañana le puede pasar a tus hijos o a la persona que Amas. No des gracias porque no te paso algo a ti, da gracias por tener la capacidad de cambiar las cosas, de no conformarte.
Se Inteligente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario