Después de casi perder la batalla con la regadera del baño, me di a la tarea de seguir con otra que estaba pendiente...
Hacía unas semanas que el piloto del boiler había dejado de funcionar y al haberse presentado por la noche la falla, pues no hubo mas que aplicar una "mexicanada" que funciono como debe de funcionar... temporalmente. Lo que hice fue que asegure el botón de encendido del piloto para que éste se mantuviera encendido, como la temporada de frío aún no era tan fuerte pues el "arreglo" había cubierto nuestra necesidad de agua caliente.
El problema es que no faltaba mucho para que el frío causara problemas con el agua y la mexicanada fuera insuficiente, así es que sin mas ni mas, le pedí consejo a mi papá sobre en dónde podría comprar la pieza, que al ser sincero, no sabía ni qué, ni cómo hacerle, pues es una falla que es difícil que se presente o al menos a mi no me había tocado verla.
Antes de ir a comprar la pieza, revise los datos que tenía; el modelo, marca, etc, saque la herramienta que creí prudente, para ver si era posible llevar la pieza y así facilitarme la compra de la misma, pero en lugar de quitar el piloto, quise quitar el termostato, pensando que ese era el problema y fue cuando empezó lo bueno... al intentar quitarlo y desarmar la línea de gas, el tubo de cobre flexible pues no lo fue tanto y el tubo de rompió, al ver que es estaba venciendo pues me dije "pues va", que tanto era tantito. Ya vería como resolverlo después, ahora tenía que ir al centro por la pieza, porque la tienda la cierran y quería el tiempo suficiente para regresar si era necesario. Desistí de quitar el termostato y me dirigí al centro.
Después de buscar la dirección en el centro, entre por la puerta y me di cuenta de que no había gente, lo cual agradecí profundamente pues por lo general siempre encuentras personas que saben de lo que están hablando y ya me veía yo diciendo y hablando de cosas que -sinceramente- no entiendo muy bien.
- Oye, disculpa, ando buscando un termostato para el boiler X, modelo X,...
- Pues ese no lo tengo, pero tengo éste otro que es universal y que tiene la ventaja de controlar las cosas por separado, lo puedes utilizar.
- Ok, ¿y cuánto cuesta?
- Ese te cuesta $300 (y garra, la verdad que no recuerdo).
- Oye, pero estás seguro que no tendré problema.
- ¿Qué es lo que tiene tu boiler?
- Mira te seré sincero, necesito que me asesores, se me presento éste problema...
Y le explique poco a poco lo que a mi punto de vista había pasado.
- Mira, quizá nada mas necesites cambiar el piloto.
Mientras me daba la pieza.
- Y éste, ¿qué precio tiene?
- Son 70 (y algo, tampoco recuerdo)
- Ha mira, que bien, pues igual y déjame ver, sino, pues regreso mas al rato.
- Ok, esta bien
- ¿Y con este tampoco hay problema de la marca ni nada?
- no.
- sale, muchas gracias.
Mientras pagaba mi compra con un billete "grande", en mi mente veía claramente como es que había dejado la feria con la que contaba sobre la cama segundos antes de salir al centro.
Ya estando en casa, me tome el tiempo de ver ambas piezas, estudie sus partes, las comparé, respire profundo y me dije "pues va". Desarme lo que tenía que desarmar, la comparé con la nueva y limpié los demás componente. Arme todo de nuevo y al parecer todo estaba perfectamente bien, nada mas era cuestión de probar.
Pero pues lógico, la línea del gas no estaba puesta; tome las piezas rotas, y fui a la ferretería mas cercana para ver si las conseguí. No tarde mucho y las conseguí fácilmente. Yo recordaba de que cuando hicieron la instalación, el plomero había hecho algo con las puntas y fue donde empece a batallar...
- Oye, estoy haciendo la instalación del gas en el boiler, nada mas que se rompió la conexión de cobre, haber si me puedo explicar.
- Haber dime...
Después de un intercambio de ideas, me dijo que justamente estaba con alguien que hacía ese tipo de conexiones y que le pediría la herramienta.
- Llego pasadas las X horas.
- Sale, aquí te espero, no me vayas a quedar mal, ¿ok?
- Ta bueno, no te preocupes que llego en un rato mas.
Mientras esperaba, pasaron ideas por mi cabeza... ¿a quién demonios se le ocurren hacer estás cosas? nada mas a mí, ¿qué no había sido suficiente lección lo de la llave de la regadera? pues al parecer no, ¿por qué no mejor le pago a alguien y me fijo como lo hace? pues es que no debe ser tan complicado, simplemente que es "mi primera vez", ¿pero para qué te la complicas porque si antes tenías agua tibia, pues ahora nada? aún así de que lo tenía que hacer lo tenía que hacer...
- ¿Qué onda joven? ya me tenía con el pendiente
- Nah we, me hablaste justo a tiempo y éste chavo me presto la herramienta y me explico como estaba el rollo.
- Ha que bueno, es que la verdad que yo recordaba mas o menos lo que el plomero había hecho, pero aún así no tengo la herramienta necesaria y pensé que quizá tu si la podías conseguir.
Después de varios minutos de intercambiar ideas y revisar las cosas entre los dos, pues con un poco de miedo, abrimos la llave del gas y checamos fugas.
Para celebrar, encendimos un cigarro a un lado del bolier con el descaro típico del Mexicano... mientras pienso... esto no me vuelve a pasar.
Doy gracias a Dios que tengo la habilidad para resolver las cosas o tener conmigo amigos que me pueden ayudar.