jueves, 23 de noviembre de 2017

Como Elefantes...


Recuerdan la típica imagen de circo donde un grupo de elefantes corren alrededor de la pista tomados de la cola y de la trompa unos con otros? Pues es así como veo a los políticos de nuestros tiempos, solo que en lugar de ir tomados trompa con cola, van tomados trompa con los testículos del de enfrente… quizá es un poco agresiva la imagen que les acabo de poner en la cabeza, y si…, solo que me refiero a que es la única manera en que me explico como es que tanta impunidad sea concebida en nuestros tiempos de internet y redes sociales, donde cada semana salen documentos, vídeos y audios denunciando algún acto de corrupción de nuestra apreciable clase política. 

No cabe duda en que vivimos tiempos en los cuales estamos bombardeados con tanta información que corre de lo sublime a lo mundano, dónde no podemos saber de todo, pero tampoco podemos ignorarlo, donde convive la información verás y oportuna con su contraparte, la desinformación… 

Tiempos donde no vale nada exponer una casa de millones de pesos que no puede ser costeada por una ex-actriz; dónde hay muertos que no aparecen en las estadísticas y que en ocasiones los gobernadores y presidentes municipales son consientes de ello, pero deciden mirar hacia otro lado por los vínculos que pueden tener en tales actos; donde la poco infraestructura que se hace se hace al doble o triple de costo inicial y con la mitad de la calidad que se requiere en ella; donde hablamos de crecimiento social, pero convivimos con la pobreza y desigualdad; donde el que tiene no paga impuestos, pues éstos vienen de quien menos tiene, pero que esta amarrado a un sistema fiscal que premia a quien no paga y persigue a quien quiere iniciar algún negocio; donde el precio del dólar no esta regido por la calidad de la manufactura o de los servicios, sino por la incertidumbre de quien pueda o no gobernar el siguiente año o la siguiente periodo de administración; donde la asistencia social ayuda al que no necesita, pero olvida a quien si… 

Un mundo de ideas contradictorias y bizarras, que solo pueden ser concebidas por personas con poco criterio y humanidad, con poca educación y cultura, con poco sentido común, pero con mucha ambición colectiva… obvio, pero solo de su clase.

Pero… y qué tiene que ver todo esto con los pobres elefantes? 


Si ponemos atención a ello, es lo que ocurre con nuestros políticos, dónde no pueden apretar al de enfrente con la trompa, porque tarde que temprano el circuito se cerrara y terminará siendo apretado por el que le sigue, así es que deciden no hacer nada al respecto, por miedo a que a la vuelta el castigo sea mas duro que el que ellos iniciaron… bendita corrupción y su descaro antes lo evidente. 

viernes, 20 de octubre de 2017

A 2 años de tu ausencia...

Hoy hace dos años de tu partida... y te sigo extrañando mucho amigo, confieso que me encantaría volver a verte aunque sé que pedirlo es solo una tontería, sé que las cosas no funcionan así, quizá será el día de mañana -o pasado- cuando me llamen a rendir cuentas a mi también y solo si me porto bien, según mi religión y me apego a esa creencia; por lo pronto solo te tengo en gratos recuerdos, en sonrisas y carcajadas que evoco en mi memoria, solo gratos recuerdos de desvelos y aventuras compartidas, solo de vasos llenos de anécdotas y carrillas juntos, todo ello con el afán de mantenerme cuerdo por tu ausencia amigo.

Hoy miro a tu familia y no puedo evitar ver mucho de ti en ellos, mucho de lo que fuiste en vida a través de sus actos, gestos y formas. No diré "ojalá estuvieras aquí" porque sería muy egoísta de mi parte, solo diré "ojalá estés bien donde quiera que estés". 

Supongo que te seguiré extrañando por el resto de mi vida, pero te quiero prometer algo el día de hoy... Haré que valga la pena, haré que valga cada día que te extrañe, cada día que desee que aún estuvieras a nuestro lado, cada día que me hagas falta, cada que vea el descansa brazos de la sala donde te sentabas al llegar, cada día que le cuenta anécdotas tuyas a mi familia, cada que sobre un asiento en mi mesa, cada que sin querer te siga contando para mis reuniones... cada que quiera simplemente beber y hablar del día a día de cada unos de nosotros. Te prometo que te haré sentir dichoso de la vida que llevaré cada día en tu ausencia, orgulloso de cada uno de mis pasos donde quiera que ellos me lleven, así será hoy mañana y siempre mi gran amigo del alma.

Ojalá en estos momentos tu alma, tu espíritu o tu luz -como le podamos llamar-, se encuentre viajando por este basto universo y estés observando los grandes y pequeños misterios que encierra, ojalá dentro de todas estas nuevas actividades que estas realizando, te des un pequeño instante y puedas voltear y notar que yo, desde aquí, te estoy saludando y te mando un gran gran abrazo...

Si tienes oportunidad, habla bien de mi con el creador, dile que quizá algunas de mis acciones se vean mal, pero diles que es solo eso una mala percepción -jajaja-, que soy buena persona porque crecí a tu lado, ok?

"Enjoy the ride" mi querido amigo, un día de estos -espero que sea dentro de unos 80 años, mas o menos, según mis cuentas- nos volvamos a ver, así es que ve guardando algo de beber para la ocasión de nuestro reencuentro. 

Un abrazo amigo... 

lunes, 2 de octubre de 2017

Repetidores...

El miedo que tenemos a equivocarnos es el mismo que mata grandes de nuestras historias antes de salir del tintero; no saben la cantidad de veces en las que he dejado de escribir simplemente porque por mas que le doy vuelta a las historias en mi cabeza, cada que las voy refinando, que las voy puliendo, termino sin escribirlas por miedo a equivocarme o no dar a entender bien la idea que quiero.

Parece simple y quizá lo sea; hace años, cuando empecé éste blog, parte del miedo fue disminuyendo conforme sacabas mas artículos, de hecho se fue haciendo un muy buen habito para mi, uno que disfruto ampliamente, lamentablemente así como lo fui disfrutando, también me fue cada día mas complicado atenderlo por las tareas cotidianas y las nuevas responsabilidades que estaba adquiriendo para ese entonces. Quizá les parezca una excusa o un pretexto, pero para las personas que me conocen, saben de la importancia que le doy a expresarme adecuadamente y evitar errores de interpretación; si bien es cierto que hay muchas cosas de las que puedo y quiero hablar, no por ello todo tiene que salir de mi boca o tenga el valor para ser escuchado por alguien mas, a final de cuentas el chiste es transmitir una imagen, un sentimiento o una emoción y no nada mas una idea.

Parte del fallo o del acierto de este blog, radica que no quiero ser repetidor de ideas o publicador de contenido ya masticado o con un nuevo punto de vista. Es obvio que algunas de las ideas que aquí expreso tienen mucho que ver con lo que me rodeo o con lo que convivo en mi día a día en ese momento, pero trato de que no clavarme en ello; es tonto pensar o creer que por el simple hecho de quejarnos de algo esto simplemente desaparecerá, al contrario, al hacerlo le estamos dando la importancia que quizá no merezca o que quizá no necesite. Es por ello que le doy mas relevancia a mis ideas, mis puntos, mis historias... no con el fin de que ustedes las compartan o las asimilen -porque sería demasiado ambicioso-, sino con el fin de compartir una experiencia o una historia que los saque un poco de su letargo mediático o su adoctrinamiento televisivo. Sé que cada día se lee menos, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, producto de la cantidad, calidad y disponibilidad de información que generamos y tenemos al alcance diariamente; desde gatitos bonitos, chistes, info-merciales, noticias procesadas, historias de éxito, de fracaso, la imagen de nuestro amigo "buena onda" al que la vida le sonríe -o al menos es lo que nos quiere hacer creer-, sus actualizaciones, sus nuevo estatus, etc., etc., etc... 

Creo que estamos saturados de información desde hace algún tiempo, comprendo que es complicado hacer que desaparezca ó aislarnos para que no nos afecte a tal grado, pero entiendo firmemente que cada día hay que mejorar el contenido al que tenemos acceso; siempre habrá gatitos felices, siempre habrá noticias procesadas, siempre habrá chatarra fácil de digerir, lo que quiero que cambie es nuestra perspectiva hacia ello, con el paso del tiempo -al menos en cuestiones de contenido- nuestra dieta será mas balanceada...

Desde hace algunos años y meses, he puedo como pretexto las herramientas con las que cuento o tengo a mi alcance para seguir con mi idea de compartir algo, ya sea por la calidad, la eficiencia o como pretexto perfecto para estrenar "nuevos juguetitos", pero hoy me doy cuenta de que no importa la herramienta, sino la importancia -mas que nunca- de la idea. Es por ello que a pesar de los pesares, a pesar de las excusas y pretextos a mi alcance, de las herramientas adecuadas o no, debo buscar mas alternativas para dejar de lado los obstáculos y dar con ello luz a mis ideas, ya sea con papel y lápiz o pluma, ya sea por medio de una "terminal" (siempre he querido decir eso) o por un simple y llano celular o ya si nos ponemos chipiles con un "smartphone", no? que a final de cuentas es lo mismo, pero se escucha mas chick... 

Ojalá dentro de poco las nuevas generaciones entiendas mas de la responsabilidad que tienen hacia sus semejantes y puedan brincarles información realmente valiosa; con noticias, con imágenes, con sonido, con vídeo de todo lo que pasa en nuestro mundo, para que las redes sociales realmente cumplan su verdadero propósito que es mantenernos cerca y unidos. Ojalá ese día llegue pronto...

jueves, 14 de septiembre de 2017

Instantes...


Instantes...

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, 
en la próxima trataría de cometer más errores. 
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. 
Sería más tonto de lo que he sido, 
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. 
Sería menos higiénico. 
Correría más riesgos, 
haría más viajes, 
contemplaría más atardeceres, 
subiría más montañas, nadaría más ríos. 
Iría a más lugares adonde nunca he ido, 
comería más helados y menos habas, 
tendría más problemas reales y menos imaginarios. 


Yo fui una de esas personas que vivió sensata 
y prolíficamente cada minuto de su vida; 
claro que tuve momentos de alegría. 
Pero si pudiera volver atrás trataría 
de tener solamente buenos momentos. 


Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, 
sólo de momentos; no te pierdas el ahora. 


Yo era uno de esos que nunca 
iban a ninguna parte sin un termómetro, 
una bolsa de agua caliente, 
un paraguas y un paracaídas; 
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. 


Si pudiera volver a vivir 
comenzaría a andar descalzo a principios 
de la primavera 
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. 
Daría más vueltas en calesita, 
contemplaría más amaneceres, 
y jugaría con más niños, 
si tuviera otra vez vida por delante. 


Pero ya ven, tengo 85 años... 
y sé que me estoy muriendo.


Poema atribuido a Borges, pero cuyo real autor sería Don Herold o Nadine Stair.

jueves, 31 de agosto de 2017

Tessa Ia - Antigris...



Porque tenemos la capacidad de darle mas color a este mundo, en ocasiones gris...

El peor enemigo...

Hace poco reflexionaba sobre "el peor enemigo de un Mexicano..." y no saben cuanta razón encierra en esta simple frase... 

Con la entrada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y su postura hacia los Mexicanos y sus nuevas políticas, mucho se habló sobre el boicot que deberíamos de hacer hacia las marcas estadounidenses; que si debemos comprar o no en Starbucks, que si solo lo "hecho en México" y demás ejemplos. La verdad es que lo veía algo complicado en muchos sentidos... tenemos una vida llena de productos americanos, nuestra cultura "aspiracional" nos dice que compremos ciertas marcas y ciertos productos que nosotros entendemos como de mejor calidad o incluso de estatus, así es que no veo gente comprando pantalones hechos aquí y dejar de comprar sus Lewis, por poner un ejemplo; la apatía forma parte de nuestro genoma, "si no me daña, no me interesa", no importa que sea por un bien común, no piensan cambiar sus hábitos o costumbres por el simple hecho de que alguien lo diga pues ven en ello una lucha perdida; tendemos a desacreditar todo por ignorancia aunque nos hagamos los muy cultos y de mundo; lamentablemente marcas Mexicanas son también propiedad de marcas estadounidenses o parte de sus procesos se llevan acabo con materia prima de allá... en fin, son muchas las combinaciones posibles.

Pero entonces, qué es lo que se puede hacer?

Creo que si bien es cierto hay que apoyar las marcas Mexicanas o producidas aquí, también debemos de exigir mas y mejor calidad de ellos, con precios competitivos y una continua actualización de sus procesos;  todo ello conlleva mucho trabajo e inversión, eso lo sé, pero debemos de empezar por algún lado, no viendo la solución en el exterior, sino comenzando por lo que hacemos, producimos y exportamos. Quien quite y en una de esas nos sale bien, o no?

La idea de boicotear marcas es una solución falsa, pues aunque la marca puede ser de origen estadounidense, la verdad es que quien la atiende, maneja y administra son mexicanos con familia, con socios, con empleados también mexicanos, así es que no dañas la marca sino a hermanos de nación. Siempre debemos de ver mas allá de lo evidente (como la espada del augurio) y no irnos con la primer reacción o emoción porque normalmente siempre es equivocada y tiene consecuencias que no fueron en su momento contempladas.

Pero entonces... si Starbucks (por poner un ejemplo) es una concesión que le pertenece a empresarios Mexicanos, con café de México, con empleados Mexicanos, con socios Mexicanos, con clientes Mexicanos... por qué los hijos de puta me lo venden como si yo ganara en dólares!?

Y si... la respuesta es bien simple... porque el peor enemigo de un Mexicano, es otro Mexicano y no tienes que ir al extranjero para entenderlo.




lunes, 28 de agosto de 2017

Lamentar...

Creo que de las peores sensaciones del mundo es lamentarse de algo, ya sea por algo que hicimos o porque no lo hicimos, el "si yo hubiera"; lamentablemente esta sensación llega cuando ya no puedes hacer nada o te hace sentir que ya es demasiado tarde para "reparar" lo que no se hizo. Muchas ideas, sueños e ilusiones se quedaron en el tintero por este miedo a avanzar, a seguir adelante, por dejar de intentar y por no tener el valor de emprender, es ahora cuando empezamos a convivir con estas almas en pena que murieron antes de haber comenzado, antes de haber visto la luz.

Dicen que el miedo es normal, solo que no le damos el enfoque que debemos; el miedo te hace ser mas precavido sobre tus pasos y poner mas atención sobre lo que se hace, te quita el sueño por visualizar mejor tu meta, aunque normalmente solo nos quedamos con la parte "mala"; la que no te permite dar un paso, la que te desanima, la que te dice "no puedes", la que te deja como ciervo lampareado a media carretera, sin moverte, sin poder hacer nada.

Hazlo! con miedo, pero hazlo...

No hay peor sensación que quedarte con las ganas de intentarlo, de buscarlo, de hacerlo; si, es cierto, es probable que falles, pero es un fallo en si sino lo intentas, no dejes morir tus sueños por miedo, quizá mueran, quizá no, pero que no sea por miedo a realizarlo. Creemos que aprendemos de los aciertos, cuando los mejores maestros son los fracasos, de las pruebas fallidas, de las lagrimas y la desesperación. El mundo cómodo es para quien no lo intenta, pero también esta llena de cobardes, de insolentes y de mediocres. 

Este mundo... tu mundo, requiere que lo intentes, que caigas para después volverte a levantar, a buscar y dar pelea; no dejes que las malas experiencias de los demás te desanimen, prepárate -eso si- para ser un digno contrincante, que la muerte te encuentre trabajando, esforzándote y luchando día a día, que así, nunca tendrás un día perdido y créeme no sentirás esa muerte, porque ese sentir te hizo sentir... mas que vivo...


martes, 1 de agosto de 2017

Desde donde nos ves...

Hoy quiero hacer algo diferente contigo, así es que si me lo permites, me sentaré a tu lado... Hoy quiero ver el mundo con tus ojos pequeños y a la vez tan grandes; permíteme tener hoy tu perspectiva, ok?

Debes saber que eres el pequeño de la manada, pero no por ello el menos importante, supongo que es todo lo contrario, figuras entre las mas importantes y también de las mas especiales, así es que hoy solo quiero hacértelo saber por si no has caído aún en la cuenta; quizá es que uno no puede hablar de lo que no tiene o no sabe que lo tiene porque para él es de lo mas normal del Mundo... 

Sé que en ocasiones te sentirás solo y pequeño, pero tu voz es de las mas fuertes de casa, cada que pides ayuda o quieres algo mueves a mas de uno y eso para mi es mas que suficiente, es obvio, tienes un "chip" diferente, mas nuevo y actualizado que es de los demás, hablas, piensas y procesas de una forma muy distinta, que es una gran ventaja.

Aunque no lo creas, al igual que tu también un día fui pequeño, así es que puedo darme idea de las cosas que en ocasiones pasan por tu mente... te aseguro, no estas solo y jamás lo estarás mientras que tengas cerca a alguien de nosotros, así es que no te preocupes. Nos han enseñado a ser parte de algo, pero no nos dicen como hacerlo; no nos dicen que somos personas independientes, aunque nos fuerzan a descubrirlo, por las buenas, aunque casi siempre es por las malas. Generaciones van y generaciones vienen, lo cierto es que cada generación tiene sus propios desafíos y condiciones, mi idea es darte herramientas para que tu puedas hacerle frente a todo lo que te depare el destino o el camino que decidas tomar, así es que debes sentirte libre de las decisiones que tomes, pero también responsable de sus consecuencias. El nido tiene que ser cómodo para ti, pero incomodo a la vez,  para que -a determinado tiempo- emprendas, por iniciativa propia, el vuelo. Sé que será complicado para ambos, porque tu tienes miedo a caer y yo de verte hacerlo, pero hay peleas que solo tu puedes y debes enfrentar, hay otras en que pueda ayudar y otras en las que solo podré desear lo mejor y confiar en que todo estará bien, así ha sido mi vida desde hace algunos años... se convirtió mas en un acto de fe que de otra cosa.

Sabes... deseo que tu mente siga redonda el mayor tiempo posible y que las piedras del camino no te la aboyen tan pronto, pero sobre todo, que personas no la amolden a su "forma" adecuada; gentes excepcionales fueron aquellas que lucharon por lo que creyeron y aún así les llamaron locos, otras sucumbieron ante la presión de lo que "se debe hacer"; quizá en determinado momento todos fuimos arrastrados a ese molde viejo y sin sentido, pero espero que tu llegues mas lejos del que yo pude haber recorrido pues así tendrás mas ventajas que otras personas.

No te diré que eres único y especial hasta que tu solo caigas en la cuenta de ello, no porque yo lo diga, sino porque tu sola existencia es producto de un milagro, conjunto de errores y aciertos que dan como resultado un perfecto caos... en efecto... eres único y especial, ojalá te des cuenta tan pronto como te sea posible. No será necesario que lo digas o que lo grites, tus acciones hablarán claramente de ello, tu confía y sé feliz.

Por último te digo que tu les das mas color a mi mundo, eres un constante recordatorio de que lo simple puede encerrar lo complejo y que no es necesario mucho si no es indispensable; tus ojos serán una ventana a la que trataré que acudir seguido, para tener una mejores perspectiva; tus pasos serán medida para un mejor diseño del camino que tenga yo enfrente, porque detrás de los míos vienen los tuyos; tus manos serán mi soporte para ser consciente de que necesito preparar mejores seres humanos a éste mundo que les dejo; tu fuerza la haré mía, que aunque sientas que es poca no lo es, porque se requiere mas fortaleza para levantarte cuando lo haces por primera vez, yo que tengo mas de una visita a la lona de la vida, sigo sin perderle el miedo, no importa que sea una vieja conocida... en fin... veremos que nos depara el destino, tu solo toma de mi mano y de vez en cuando moléstame sin ningún motivo, que tu sonrisa en sí ya es para mi un gran premio.

martes, 16 de mayo de 2017

Oportuno u oportunista?

Dicen que las oportunidades son de quien las toma, aunque nunca se nos enseño para saber distinguir entre oportunidad y eventualidad; quizá puedan sonar o parecerse, aunque una trae verdaderas ventajas y la otra solo hace notar nuestras ganas de ver algo aunque no exista.

Otras personas dicen que hay que crear las oportunidades; lamentablemente este concepto me trae un poco mas de ruido, ya que considero que genera una nueva interrogante... eres oportuno u oportunista? y es que una va mas con la "suerte" y otra con algo parecido a "gandaya".

En este mundo tan rápido, los conceptos se han ido adaptando según las necesidades y el entorno; así tenemos que en ocasiones consideramos lo gandaya como algo bueno y lo prudente en cobardía; lo fácil como óptimo y la constancia como poco ambicioso, no importa que esto pueda generar corrupción o delito en el proceso.

Considero que la mejor opción es estar pendiente siempre del entorno, a la espera de una opción viable, pero para ello un estudio previo sobre factibilidad y con un buen billete en la bolsa, porque no todas las opciones y oportunidades son simples y baratas; toda ganancia requiere en una primer instancia una inversión...

Así es que los paradigmas cambian, lamentablemente no siempre las mentalidades lo hacen al mismo tiempo.

jueves, 23 de marzo de 2017

Recomendaciones...



Levántate temprano, toma un vaso con agua y come una manzana, pues esto estimula tu sistema digestivo; medita durante 30 minutos, así como otros 30 de ejercicio al aire libre, recuerda que al meditar y entrenar oxigenas mejor tu cerebro y tu cuerpo; tiende tu cama, báñate ya sea con agua fría, que te despierta y pone atento o con agua caliente, que te brinda felicidad y confort; desayuna, obvio mastica cada bocado 45 veces antes de tragar y tomate tu tiempo porque el desayuno es el alimento mas importante del día; lava los platos y vasos antes de marcharte, recuerda siempre lavar un utensilio mas del que usas, así nadie tendrá que lavar de todo lo demás,  así cuando regreses verás todo en orden y te desesperaras menos; sal de casa a tiempo y toma en cuenta imprevistos como tráfico y accidentes en el camino; tu recorrido es de 20 a 25 minutos de ida y otros tantos de vuelta (en el mejor de los casos), que tu velocidad sea moderada y disfruta de las novedades de tu colonia, ciudad y calles circunvecinas; saluda a quien veas y siempre con una sonrisa, para que estas generen mas sonrisas en su andar; llega a tiempo a tu trabajo, no antes, no después; trabaja lo mejor que puedas y tomate un break de 10 a 15 minutos a media mañana, recuerda que una mente descansada y ágil genera mejores resultados; come a eso de la 1 ó 2 de la tarde, si puedes con amigos y/o compañeros para distraerte del trabajo y reforzar los lazos entre ustedes, recuerda masticar casa bocado 45 veces como mínimo y tus dos litros de agua que repartes en todo tu día; sal de tu trabajo y pasa tiempo con tu familia, platica del día a día y de lo que te paso de camino a casa; pasea a tu perro por las tardes y detente a recoger sus desechos para no perjudicar a los vecinos; juega con los niños o sobrinos en el parque mas cercano, toma en cuenta que así les das confianza y entienden que el querer es pasar tiempo con ellos; ve televisión y que no sean noticias, de preferencia documentales o series de tu interés y no mas de 30 minutos: tomate el tiempo y conversa con los vecinos para ponerse al día  sobre lo que pasa en sus vidas y en la cuadra en tu ausencia, una colonia unida es una colonia fuerte; junta la basura de tu casa y ponla -si puedes-en una sola bolsa que sacaras mañana por la mañana o dependiendo del material en bolsas por separado; si es necesario lava un poco de ropa para evitar que se te junte el fin de semana, tiéndela al aire libre para que seque y contamines menos encendiendo la secadora; cena ligero y que sea 30 minutos, como mínimo antes de dormir; si puedes lee otro poco y has un recuento del día y anticipa las tareas que tienes que hacer al día siguiente, son las 10 de la noche... es todo por hoy, descansa, buenas noches...

A chinga! pero si el día solo tiene 24 horas, no m@m·$%&ª!!! a qué hora alcanzare a hacer todo eso? y eso sin contar cuando tienes hijos y con ello tareas y sus compromisos. 

Malditos filósofos de vida, no saben de lo que hablan...

martes, 21 de marzo de 2017

Con el paso de los años...

Con el paso de los años, me doy cuenta que de que mejor escuchar que hablar, que es mejor la acción que la palabra, eso no quita el peso de la misma, pero si le da un nuevo sentido y significado... con la palabra puedes construir cosas, construir amistades, socios y lazos; la acción y la escucha son las que fortalecen todo lo que con ella se consigue, para así generar nuevos lazos y conexiones a su vez.

No sé, en ocasiones parece todo mas simple y otras tan complicado que pierdo el rumbo o el camino de lo que quiero y necesito; son tantas anécdotas de fracasos y tropiezos, pero también son líneas de aprendizaje, caminos de conocimiento. El corazón es el motor que nos mueve, la cabeza es quién le da rumbo y ahora sé que una puede ayudar a la otra; cuando te falte dirección, no dejes de seguir luchando, pero cuando te falte fuerza y parece que desfalleces, simplemente no dejes de ver tu objetivo. Hay pocos y breves momentos en los que ambos están enfocados y en la misma sintonía de lo que ambos quieren que es por ello que nos des-balancea tanto cuando uno de los dos falla.

Todos y cada uno de los días de este caminar tengo que reiniciar mi andar con nuevos estigmas, pero también generar nuevas ilusiones, esperanzas y desafíos; entre ellos es como balanceo el intermitente desajuste de fortaleza e idea que sufro a cada paso.

No, para nada me estoy quejando, simplemente soy mas consciente de lo que en mi y mi alrededor pasa. Hoy doy gracias a Dios por otras 365 historias que forman parte de mi ser, 365 rabietas, llantos ahogados, corajes y puñetazos sobre la mesa; pero también abrazo mis 365 formas nuevas de ver la vida, 365 nuevos sentimientos, fortalezas y debilidades, porque gracias a ellas son mas sensible y humano, no sé si sea mas sabio pero hoy le mido mas "el caldo a las albondigas" para que no me salga mas caro.

Muchas gracias por ser parte de este día a día de este nuevo ciclo en mi vida, gracias por verme crecer y también por voltear a otro lado, así se sorprenderán mucho al no darse cuenta de mi crecer. Gracias por las sonrisas y las bromas compartidas, gracias por los silencios y los momentos incomodos; todos ellos son las herramientas con las que podemos y debemos hacer en nuestro accionar y reaccionar diario.

"... y sobre todo quiero dar muchas gracias a mi por haberles brindado tanta inspiración, placer, magia, chicas, tragos y uno que otro placer terrenal... les deseo lo mejor, besitos locos".

martes, 14 de marzo de 2017

Una historia de Navidad...

Hoy les quiero compartir una historia de Navidad y sí, sé que estamos ya casi entrando en Primavera, pero no importa, son fechas y sentimientos atemporales, así es que no hay problema. Esta historia quizá tenga mucho que ver con el porque es que yo si creo en Santa Claus y no me interesa saber otra cosa u otra versión que no sea esa, no quiero envenenarme con historias y realidades que vienen de personas que han perdido esa inocencia tan necesaria en estos y todos los tiempos, así es que pongan atención.... ok?

Por lo general casi toda mi familia -sino es que toda- se reúne en esta fecha en casa de mis abuelos, así es que se han de imaginar... un mundo de gritos, risas, llantos, llamados a cenar, falta de lugares y asientos a la hora de la gran convivencia; la verdad es que muchas de esas cosas a mi no me han importado, yo disfruto mucho de mi familia, aunque sea un rato, después de todo, no siempre es Navidad, no?

Así es que desde que estaba pequeño este escenario se repetía año con año; los niños entre ansiosos y no por el día siguiente que hay que abrir regalos, los adultos con historias, bebidas y cenas; los perros ladrando por los cohetes en la calle, la visita del pariente alcoholizado, el llanto, la risa, la "rezadera", si eras peregrino o casero a la hora de pedir posada y demás; luego de todo ese alboroto, los adultos se quedaban en el comedor mientras a toda la manada de niños nos mandaban a dormir y si... al día siguiente los padres aún dormidos y nosotros con el alboroto por abrir regalos, ya sabrán...

Un día de esos la rutina cambio y es que no nos quedamos a dormir en casa de mis abuelos, sino que tuvimos que regresar a casa; mis papás argumentaban que no querían dejar la casa sola ese día y pues como "donde manda capitán, no gobierna marinero", así es que nosotros como hijos no tuvimos de otra mas que subir al carro; igual y no me llamo tanto la atención porque el hecho de salir de la rutina en aquel tiempo llamo mas mi curiosidad.

Todo era normal... el miedo normal por ir en carretera a esa hora de regreso a casa, el tratar de aguantar el camino de regreso y no dormir, el abrazar a tu hermano pequeño que si se había rendido  de sueño, o ver qué tanta gente estaba en ese preciso momento en carretera de regreso o apenas en busca de la fiesta... tantas posibles combinaciones e historias que en cierto punto se entrelazan entre si.

Después de 30 minutos de recorrido, al dar vuelta en la esquina de la calle de mi casa era como un "gracias a Dios ya llegamos", un poco por el pesar de la perdida de la fiesta en casa de los abuelos y otra por la tranquilidad de eso precisamente... llegar a casa; pero al llegar al frente de ella me asuste mucho... la puerta estaba abierta y en verdad me asuste mucho, pensé que los temores de mis padres se habían convertido en realidad, alguien nos había robado y precisamente en Navidad, era como la versión de "mi pobre angelito" 😱 , región 4 y mucho antes de que esta apareciera siquiera en la cabeza del guionista. No sé cómo o en qué momento, pero sin pensarlo entre a casa... cuál fue mi sorpresa que vi a Santa Claus, ahí, parado frente al árbol en mi sala, colocando regalos.... nuestros regalos. Supongo que no supe que decir o qué hacer solo me quede con mi boca bien abierta, no, no era mentira Santa si existía y lo tenía ahí enfrente de mi y en mi casa. Mi hermana y mi hermano, que regresaban de su intermitente sueño tampoco lo podían creer, así es que cada quien reacciono como pudo, supongo que lo abrazamos, supongo que nos le quedábamos viendo porque él estaba ahí, no lo podíamos creer. Después de saludar a mis papás y despedirse de nosotros, no sin antes hacernos la recomendación de que nos portaremos bien y que fuéramos unos buenos niños, se fue... 

- Papá, cómo es que pudo abrir la puerta?
- Con magia o quizá tiene un llavero con todas las llaves de todas las puertas de todos los niños que no tienen chimenea...
- ¿y dónde estaban sus renos?
- ¿qué no los viste? estaban después de la esquina, de este lado
- no papá, no los vi...

Qué importaba... Santa había estado en mi casa.

...

Señor Santa de mi cuadra, le quiero dar las gracias por visitarme esa noche en mi casa, por haber tenido la dicha de haberle saludado y créame que trate de ser buen niño hasta donde me fue posible, según su recomendación; si, lo sé, al igual que muchos otros tuve una adolescencia difícil, pero después de todo, creo que no me fue tan mal. Le agradezco profundamente el que siempre me dio los buenos días, tardes o noches según fuera el caso, le doy gracias por todas las veces que ayudo a mi familia cuando lo requerimos, gracias por compartir risas, regaños conmigo y mis hermanos, gracias por ser un gran hombre y un pilar de mi colonia, un referente de ella... gracias por compartir un cigarro y una cerveza aquella noche a escondidas conmigo y con mi hermano, pero sobre todo... muchas gracias por ser un bonito recuerdo de mi infancia, gracias a Dios y gracias a usted, Santa si existe... 

P.D. por cierto uno de sus enanos me dio uno de estos en uno de mis cumpleaños... uno de mis mejores regalos...

... 13 de Marzo de 2017

viernes, 10 de marzo de 2017

El Testamento..



El Testamento
John Grisham

Por lo general siempre nos dicen que el dinero y el poder corrompen, pero mas allá de ello, el origen de todo es la falta de amor y de aceptación o reconocimiento; toda persona requiere cariño y atención, hay personas que son mas fuertes que ello, pero buscan esa respuesta en la empatía con las personas necesitadas y son sensibles a sus problemas y carencias, esas personas son las mas fuertes de todas, porque no es mas quien mas tiene sino la persona que menos necesita... 

A 10 la bolsita...

Si hay una cosa que respeto mucho es el esfuerzo que pone la gente en lo que hace, no importa si se dedica a mandar cohetes a la Luna o si es servidor público y barre la plaza de mi ciudad, el trabajo enaltece al hombre siempre y cuando este sea bien llevado a cabo.

Últimamente hablamos de consumir lo nacional y de darle el traspié a lo "gringo"; la verdad es que lo veo un poco complicado porque nos encanta la manta fiada y el olor a estiércol, así es que como puede haber gente que lo haga y odie todo lo que venga del vecino país, también habrá quien tache de "ridícula" la propuesta y ni por error deje de hacer lo que siempre hace. Vivimos en un mar de propuestas y detractores, como dicen burdamente, "nada les embona".

Creo que yo estoy en un punto intermedio; sé de que muchos de los productos pueden ser marcas estadounidenses, pero que tienen sus plantas elaboradoras aquí, así es que a quien afectamos es a la industria mexicana con licencia "gringa", también sé de empresas que lucran con el nombre de una marca extranjera, así es que como les digo, hay de todo en la viña del señor... (jajaja). Yo por mi parte propongo comprar y comercializar con productos de la región o hacer circular el dinero entre nosotros mismos, así, cuidaremos el trabajo de todos y cada uno de nosotros, elevando la calidad, el servicio y fortalecer la buena y sana competencia... aunque sé que es solo un bueno y bonito sueño mío.

Quizá no es mucho lo que pueda aportar en este tema ya que no soy economista y mi nivel de comerciante esta aún en pañales; no sé, hay tantas cosas que se pueden hacer, pero ninguna de ellas tendrá un gran impacto si no empezamos por la más mínima de las acciones. Cabe aclarar que tampoco soy cocinero y sé lo básico que es tortilla con sal, en ocasiones hasta me doy el lujo de ponerle limón (ok, exagero); por otra parte sé de los beneficios que tiene el nopal y hasta la bronca que se andan echando países orientales al querer patentar como propio y comercializarlo y cosas así -ya saben, no saben que inventar-, en fin... no sé de muchas cosas, pero lo que si sé es que me da un gusto enorme cuando me topo en la calle a un joven que trae un triciclo, en ocasiones acompañado de dos de sus hijas que corren hasta mi puerta y me ofrecen una bolsa de "nopalitos" ya sea enteros o en pedacitos, insisto, no sé de muchas cosas, pero siempre les compro 2 de "a 10 la bolsita" por si se ofrece, sé que es poco, pero quizá es mucho para ellos, así alimentan su fe y su esperanza en un nuevo día.

Reconozco el esfuerzo en salir adelante y siempre trataré de apoyarlo...

miércoles, 8 de marzo de 2017

Qué vieron tus ojos...?

Pues nada... que es como otro día, todo normal, al menos si para mi aunque no lo es tanto para tu mamá; ella esta abajo de tu camioneta y ves como es que abre la tapa del motor mientras trata de averiguar por qué es que esta fallando y busca desesperadamente la mano de la falla mientras avisa levemente con un "es por aquí".

Yo voy pasando por la calle y me detengo detrás de ustedes; no sé exactamente que es lo que pasa pero noto el desconcierto de tu mamá y la preocupación de no saber que pasa de ti y tu hermano. Así es que me pongo a lado de la camioneta y le digo "necesitas ayuda?" y aunque me dice que ya van por ustedes, le digo "no te preocupes si gustas la empujamos hacia la banqueta que no les de sol a los niños y a ti mientras que esperan" y no muy convencida ella acepta. La verdad es que no sé mucho de mecánica, pero cada quien ayuda en lo que puede.

Así es que ves como lentamente empiezo a mover la camioneta mientras tu mamá trata de dirigir el vehículo cerca de la orilla de la calle, vuelvo a preguntar si hay algo mas en lo que pueda ayudar y ella me dice que no me preocupe, así es que me despido y vuelvo a subir a mi coche, al llegar a la esquina volteo a verte y me doy cuenta de que tus ojos están muy abiertos tratando de entender todo lo que acaba de pasar, así es que solamente alcanzo a levantar el pulgar en señal de "todo va a estar bien, no te preocupes".

No lo sé... quizá te desconcierta un poco que un desconocido ayude a tu madre y tu te sientas impotente por no saber que hacer; quizá, te das cuenta de que un desconocido puede ayudar a otro sin temor a que algo te pueda pasar; quizá, te llamo la atención como es que eran mas mis ganas de ayudar que las fuerzas en mis piernas por lo lento que llevé la camioneta a "puerto"; quizá, tratabas de recomponerte del calor y el sol que quemaba tu cara y cegaba tu visión; quizá y solo quizá, algún día tu puedas también ayudar a alguien como un desconocido pudo ayudar a tu mamá... ojalá de todas las posibilidad y combinaciones posibles sea esta la que sea el mejor "quizá"... 

viernes, 3 de marzo de 2017

Lo Siento...

Perdón...

Perdón por no ser siempre de tu agrado cuando digo lo que pienso, actúo como creo y reacciono como lo hago. No puedo cubrir tus estándares para tu regocijo o para lograr tu aceptación, no va conmigo.

Sé que esto me trae consecuencias, pero para serte sincero, no me interesa mucho el estar solo con mis ideas a estar acompañado con las tuyas, como te comento, no va conmigo, así es que lo siento. Y perdón, pero no me lo tomes a mal, "no eres tu, soy yo", ok?

En este mundo en el que cada vez es mas complicado ser uno mismo, programados con estándares de apariencia, tipos y formas de como se deben hacer las cosas, a como disfrutarlas y vivirlas, el ser diferente siempre será motivo de señalamiento y por cierto, no te confundas, tampoco se trata de que seré un hippie o un amargado viviendo en una cabaña en los adentros de un bosque alejado de toda civilización, no... simplemente tengo mis creencias, mis virtudes y defectos bien definidos y etiquetados, puedo vivir con ellos y trato -en lo posible- por modificarlos para así adaptarme mejor a este plano que llamamos vida.

Sé que es un camino en ocasiones solitario, pero como en toda empresa, hay secciones que se caminan solo y otras en las que alguien te acompaña, hay quienes comparten un poco de tu locura y la disfrutan para al final de su travesía a mi lado llevarse un poco de ella, es sano y nos hace mas completos aunque también mas complejos, no?

Es el chiste de la vida creo yo, el aprendizaje nos hace mas y mejores personas y que mejor que venga de alguien con otra forma de sobrellevarla, de vivirla y hasta sufrirla, todos tenemos algo que aportar siempre, son mas ojos, mas manos, mas corazones, mentes y sentimientos... es un mar de ideas nuevas esperando a ser escuchadas, compartidas y admiradas, toda historia es fascinante, solo que no siempre la contamos de la mejor manera, es por ello que creo no poder llenar tus ambiciones  amigo, de encajar esta mente circular en tu entrada cuadrada, lo siento. Si para ello me discriminarás y apartarás, no importa, porque seguramente esta idea no es nueva y no solamente yo la he formulado, es cuestión de buscar quien mas esta en esos pequeños rincones sociales, en esas áreas apartadas y etiquetadas, este mundo es tan basto y tan maravilloso como para simplemente vivirlo solo, así es que no me estas haciendo a un lado, solo me ayudas a saber identificar a mas gente... diferente, como yo.

Así es que solo te diré Gracias y... lo siento.



... Espero puedas vivir bien con ello.

martes, 14 de febrero de 2017

Roto...


Todo proceso considera un inicio y un fin; en ocasiones el fin es solo el principio de algo nuevo, solo que intercambiamos el orden y concepto de las cosas... Para construir algunas veces primero se debe destruir...

martes, 31 de enero de 2017

Al unísono ...


Partamos del hecho que Donald Trump no es Estados Unidos, así es aunque el panorama no es bueno, debemos de cambiar el paradigma que hemos tenido siempre... no, no toda la respuesta es Estados Unidos.

Debemos ver esto como una oportunidad de cambio, de avance y progreso; abrir fronteras hacia otros lados, buscar nuevos horizontes y nuevos socios. Ver en el producto nacional una fuente de inspiración para otras naciones, que la calidad sea el referente de nuestro país y símbolo de garantía. Que "Hecho en México" tenga un nuevo significado...

No estoy a favor del boicot de toda marca "gringa", porque para ser sinceros sería imposible en una primer instancia, pero quizá si la búsqueda de un mejor mercado y servicio nacional, en todos los ámbitos y en todas las rubros.

Desde la señora que vende gordas en la esquina, pasando por los jugos y licuados de a lado, restaurantes, maquilas, fabricas, empresas y negocios familiares... todos en general.

Pero todo esto será a partir de un cambio personal, en todos y cada uno de los individuos que formamos esta nación; seamos dignos y orgullosos nuevamente, ojo, no de la mala forma, sino de la que es orgullosa por la sangre y legado de su pueblo, una digna porque entiende que no hay peor discriminación que la que se tiene por el hermano de patria.

Que quizá en un futuro el muro lo queramos construir nosotros para evitar que nos quieran separar y desestabilizar. Dejemos a los locos hacer lo que quieran que lo peor que le podemos hacer es hacerle caso.

Así es que no, Donald Trump no es Estados Unidos así como Estados Unidos no es todo el Mundo... 



viernes, 13 de enero de 2017

A ti 2016...

Espero que aún no sea tarde para hablar de esto; a final de cuentas siempre es buen momento para hablar de lo que nos ha pasado y de lo mucho que hay que agradecer...

Para mi el 2016 fue un buen año en muchos sentidos, gracias a Dios tuve muchas pruebas, que aunque difíciles, pude salir airoso, al menos eso creo o eso arroja mi balance.

Obvio, no con esto quiero decir que todo fue miel sobre hojuelas, o que se entienda que todo para mi es simple o sencillo, todo lo contrario, hubo mucho drama, dolor y sufrimiento, pero sobre todo... mucho aprendizaje.


Junte mas de 12 estrellas, 14 según las cuentas, esto fue mas del doble que el año pasado; un tipo de cambio mas injusto que el regaño de una madre molesta con la persona equivocada; 12 aventuras escritas; mas cintas de las que normalmente puedo aguantar; una ventana y media hacia un mundo desconocido; muchos móviles, algunos alados; muchos sueños de niño y pesadillas de grande; promesas, ilusiones y desatinos; mas de 30 sonrisas infantiles; pude evitar 2 cuerdas al cuello y 1 fusilamiento; 366 desvelos, algunos por gusto, la mayoría por compromiso y dedicación; muchos kilos sobre mis brazos y hombros, menos kilos en mis bolsillos; estrés, cansancio, desesperación, incertidumbre, fastidio, agotamiento, salud mermada, arrepentimiento, aceptación, resignación y vuelta a la fe... 1 solo proyecto desechado, producto de la frustración que genera la traición y el abuso de terceros, mal asimilado por mi persona, 1 solo proyecto abandonado por la fuerza o sin mas remedio que la aceptación de ello.

Siempre hay que ser muy consientes de lo que pedimos a un ser divino, sea cual sea el nombre de este; yo pedí ser libre, en cambio me dio dolor y apego a historias, según yo, aún no terminadas, pero que a la distancia nunca existieron. Doy gracias al dolor por lo vivo que me hizo sentir, hoy puedo ver las cicatrices y sonrío.

Las pruebas mas duras las recibí de personas a las que quiero o personas que dicen quererme, que aunque retorcido el concepto, no dudo de la veracidad del sentimiento, sino de los métodos; no son los "que" sino los "como"... Todos y cada uno de ellos me dieron lecciones que ayudaron a mi determinación y constancia. Hoy puedo decir que no hay mejor arma que una mente enfocada.

Las señales siempre estuvieron presentes y tuve que agudizar mas mis sentidos para percibirlas de forma adecuada y elocuente, siempre me dije "hoy no, será mañana..." para apaciguar la furia interior, el demonio enjaulado; la locura solo se asomó de vez en cuando, pero solo para tomar aire y sentarse tras su escritorio, a formular nuevas maneras de perder su tiempo; la paciencia fue clave, aunque fue cuando mas flexible tuvo que ser, que parecía mas resignación que otra cosa.

En fin... fueron 366 grandes historias, 366 muertes para su posterior resurrección como algo nuevo y mas complejo, pero simple a la vez, con la belleza de la reinvención, pero lo retorcido de su proceso.

Muchas gracias por todas esas grandes historias que me proporcionaste, por todo el dolor que conllevo, porque eso ahora forma parte de mi historia y también de mi histeria, forma parte de mi entendimiento y mi tolerancia a la frustración, al filtro que ejerce presión para hacer de mi una mejor persona.

A ti 2016... Muchas Gracias.

martes, 3 de enero de 2017

Here Comes Revenge...


Sweet Revenge...

Gasolinazo...?

Es muy simple... si el señor SIMAS, SIDEAPA ó SAPAL, cierran la llave del agua y dicen que no hay agua, es porque realmente no hay o porque quieren crear incertidumbre alrededor de ella? qué el año pasado no dijeron que había poca agua para luego tener que soltarla por el río porque las presas estaban a tope?

Con la gasolina pasa exactamente lo mismo; el señor PEMEX junto con nuestro señor Presidente, dicen que habrá un "ligero" aumento y lo justifican diciendo que el desabasto se debe a los altos costos de las tomas clandestinas que hay por todo el país, a el costo de la producción en el extranjero y al dólar; aunque si te pones a pensar... que no sé supone que el petróleo por fin tiene un precio "real" y que por obvias razones el precio de los combustibles, por ende, deben de ser mas baratos? las tomas clandestinas, si bien es cierto, cortan el suministro continuo del combustible a ciertas zonas, no es como que llenen refinerías y gasolineras de todo un estado con ellas; y si... estoy consciente de que se producen fugas importantes y accidentes por ello, pero no es una justificación del tamaño del problema que quieren tapar.

Recordemos que para encarecer un producto hay que hacer menos producción de él, así puedes justificar su costo porque "hay pocos".

En estas fechas hubo mucho tráfico que entraba y salía de la ciudad, por ende, el consumo se elevo un poco del promedio habitual, así es que a eso se le debe la falta de combustible en algunos puntos y obvio a que no surtieron en tiempo y forma para ello; otro punto puede ser que el público en general por miedo a su desabasto surtió un poco mas de lo que normalmente hace.

Por otro lado -y creo que es una de las razones mas fuertes- dentro de poco se liberaran licencias para la importación y venta de gasolina a terceros, así es que, digamos que esta es de las últimas "estocadas" que pueden dar antes de perder el negocio que antes solo les pertenecía. 

Y ojo... esto no quiere decir que este justificando lo que hacen o que no me importa, claro que me importa, simplemente es que hay que saber de lo que hablamos antes de entrar en pánico, ok? Soy de las pocas personas -que conocen de a pie- que entiende el impacto de un comercio glabalizado. 

Busquemos mas y mejores formas de solución  ante la mala  administración de nuestros gobiernos; se me ocurre en compartir el vehículo, el exigir mas y mejores vías de transporte público, mejora de calles y carreteras, el revisar y afinar nuestro carro o camioneta, revisar presión de las llantas, rellenar el vehículo hasta tanque completo en lugar de "echarle" solo cuando necesita (así mejoras las gasificación del combustible), mover el vehículo solo lo necesario, ir a la tienda a pie y aprovechamos para hacer ejercicio... quién quite y dentro de poco hablaremos de una sociedad mas sana y hasta mas unida.

Al mal tiempo, buena cara y para un cabrón, pues... cabrón y medio. Echemos a andar el hámster, ok?

Beber o no beber... ese no es el dilema.

En días pasados y con motivo de las fiestas decembrinas se montaron alcoholímetros y retenes en muchos puntos de la ciudad, todo con el pretexto de "cuidarnos" por los altos indices de accidentes a causa de conductores ebrios, aunque la verdadera razón va muchos mas allá de eso...

Los estados de Coahuila y Durango están quebrados y con las entradas de los nuevos ayuntamientos en Durango y la gobernatura del mismo, tenían que buscar la opción para los compromisos económicos que tenían encima y los que se avecinaban, así es que como buenos creativos lo mas simple es... chingate al que va a recibir aguinaldo o no?

Si verdaderamente están preocupados por mi seguridad y la de todos los ciudadanos en lugar de multar al que viene alcoholizado y quitarle el vehículo, era más fácil montar los retenes cerca de centros comerciales que cuenten con estacionamientos, así si el conductor viene en estado inconveniente lo bajas del vehículo, lo dejas en un estacionamiento con seguridad, lo subes a un taxi que este avalado por el ayuntamiento con previa identificación del chofer o registro de los mismos. El conductor puede ir por su vehículo, dejaste un ingreso en el centro comercial y generaste entradas y salidas de efectivo en las redes de transporte público, pero no verdad? es más fácil dar una tonta excusa y fregarte al ciudadano...

Por qué no son mas creativos? supongo porque el serlo exige trabajo arduo, compromiso y constancia, dones de los cuales carecen completamente. 

Si bien es cierto que hay gente irresponsable que toma el volante cuando no puede o debe, también hay gente que sabe medirse y toma sus precauciones, no por algunos se les debe juzgar a todos, no se nos puede acusar de un delito que aún no hemos cometido. Solo basta con  buscar en la ciencia ficción para darnos cuenta fue ello, vieron "sentencia previa" o "Dredd"? es dónde se establece la paradoja de prever el delito o esperar que suceda para juzgarlo.

El detalle no esta en si el ciudadano bebe o no, sino en las medidas adecuadas para evitar un accidente y el posible abuso de las autoridades, porque no se puede limitar a un ciudadano de su derecho de hacer -siempre y cuando no dañe a nadie- lo que le plazca y tampoco la autoridad puede sacar provecho de su derecho.

El problema  puede ir mucho mas allá de este simple ejemplo, pero no tiene caso entender algo mas, sin resolver lo simple.

Hay que exigir a las autoridades que su administración se base en el trabajo arduo y continuo y no en el "agosto" de la temporada.

Me encantaría una ciudad en la que te sientas seguro cuando en el tráfico de todos los días, una patrulla fuera a tu lado y no preocupado como se siente uno en estos días... o no?