Hace poco reflexionaba sobre "el peor enemigo de un Mexicano..." y no saben cuanta razón encierra en esta simple frase...
Con la entrada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y su postura hacia los Mexicanos y sus nuevas políticas, mucho se habló sobre el boicot que deberíamos de hacer hacia las marcas estadounidenses; que si debemos comprar o no en Starbucks, que si solo lo "hecho en México" y demás ejemplos. La verdad es que lo veía algo complicado en muchos sentidos... tenemos una vida llena de productos americanos, nuestra cultura "aspiracional" nos dice que compremos ciertas marcas y ciertos productos que nosotros entendemos como de mejor calidad o incluso de estatus, así es que no veo gente comprando pantalones hechos aquí y dejar de comprar sus Lewis, por poner un ejemplo; la apatía forma parte de nuestro genoma, "si no me daña, no me interesa", no importa que sea por un bien común, no piensan cambiar sus hábitos o costumbres por el simple hecho de que alguien lo diga pues ven en ello una lucha perdida; tendemos a desacreditar todo por ignorancia aunque nos hagamos los muy cultos y de mundo; lamentablemente marcas Mexicanas son también propiedad de marcas estadounidenses o parte de sus procesos se llevan acabo con materia prima de allá... en fin, son muchas las combinaciones posibles.
Pero entonces, qué es lo que se puede hacer?
Creo que si bien es cierto hay que apoyar las marcas Mexicanas o producidas aquí, también debemos de exigir mas y mejor calidad de ellos, con precios competitivos y una continua actualización de sus procesos; todo ello conlleva mucho trabajo e inversión, eso lo sé, pero debemos de empezar por algún lado, no viendo la solución en el exterior, sino comenzando por lo que hacemos, producimos y exportamos. Quien quite y en una de esas nos sale bien, o no?
La idea de boicotear marcas es una solución falsa, pues aunque la marca puede ser de origen estadounidense, la verdad es que quien la atiende, maneja y administra son mexicanos con familia, con socios, con empleados también mexicanos, así es que no dañas la marca sino a hermanos de nación. Siempre debemos de ver mas allá de lo evidente (como la espada del augurio) y no irnos con la primer reacción o emoción porque normalmente siempre es equivocada y tiene consecuencias que no fueron en su momento contempladas.
Pero entonces... si Starbucks (por poner un ejemplo) es una concesión que le pertenece a empresarios Mexicanos, con café de México, con empleados Mexicanos, con socios Mexicanos, con clientes Mexicanos... por qué los hijos de puta me lo venden como si yo ganara en dólares!?
Y si... la respuesta es bien simple... porque el peor enemigo de un Mexicano, es otro Mexicano y no tienes que ir al extranjero para entenderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario