De pequeño -como muchos otros-, estuve expuesto a presiones, criticas y burlas; hay personas que abusan de sus condiciones físicas al verse mas grandes, al verse mas fuertes; en aquel tiempo pensé que era yo un cobarde, jamás me les enfrente o dije "basta", no pude confrontarlos y aceptar una golpiza ganando así mi "libertad". Pudieron pasar muchas cosas... seguir siento la burla de los demás al verme abatido en una pelea o pude haber salido vencedor y ganarme un poco de su respeto. La única pelea que recuerdo fue por una cosa sin chiste, y aún así resulte ser un cobarde al esconderme y no dar la cara a el castigo que me había ganado.
Luego en mi adolescencia fue peor, las presiones por hacer tal o cual cosa me llevaron a tener un bajo perfil, mis amigos tenían mas o menos las mismas condiciones que yo y no pudimos hacer un frente ante los abusos de los demás. Aprendí a llevarme bien con algunos de ellos, trate de hacerme su amigo, pero creo que también fui un cobarde por no decirles que lo que hacían estaba mal, no pude decir no le digas, no le hagas, no le pegues.
Toda mi vida se lleno de cobardía pues la gente que estaba a mi alrededor se hacía cada vez mas fuerte y yo cada vez me sentía mas débil, me encerré en mi Mundo y casi no salía, mi ruta se convirtió en un ir y venir de la escuela a la casa y no salí mucho tiempo de el; pocos fueron mis amigos o los que tenía compartían un poco mis miedos y hacían algo parecido a lo que yo hacía.
Con el paso del tiempo aprendí a vivir con mi cobardía... trate de buscar las palabras justas y precisas para hacerme entender sin ofender, busque la manera de evitar los conflictos, nunca busque una pelea a pesar de que la pude ganar, trataba de que mis amigos resolvieras sus conflictos y evitar así una separación del grupo, enfrente mis castigos sin decir nada... los acepte, me hice responsable de lo que hacía y de lo que no, di la cara en mas de una ocasión por alguien que no lo hizo, respetaba a los demás, trate de no abusar de quien pude haberlo hecho.
Pasaron los años y ahora soy mas cobarde... a pesar de la situación económica por la que pasa mi País y el Mundo entero, todos los días salgo a trabajar y dar mi máximo esfuerzo; pago mis cuentas a pesar de que algunas las siento algo injustas; no me desanimo al no tener trabajo, al contrario, me animo a mi mismo al aprender a buscarlo y agradecerlo cuando lo tengo; respeto a las personas que veo en la calle a pesar de que no las conozca, le doy paso al peatón y a las personas mayores; pero lo mas importante es que trato de ser justo y respeto a los demás.
Quizá sea yo un cobarde -no lo voy a negar-, pero de algo si estoy seguro... soy mas valiente que algunos que se escudan tras una arma para demostrar que son mas fuertes o mas poderosos; yo, no ataco en grupo, yo si te doy la cara cuando tengo un problema contigo; yo no vendo veneno a los jóvenes; yo no arrebato algo que no me he ganado o que no es mío, por el simple hecho de poder hacerlo; no culpo al presidente o al país por la situación que vivo, me preocupo por mejorarla día con día; yo vivo en el mismo país que tu y no me doy por vencido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario