Término inglés para el acoso escolar, hostigamiento escolar o matonaje escolar; se le llama así a cualquier maltrato psicológico, físico o verbal que sufren los niños reiteradamente en un periodo específico de tiempo. Se presenta en las aulas y en los patios escolares en la mayoría de las ocasiones, siendo el emocional el mas común dentro de los tipos de maltratos. Estas situaciones -por lo general- se presentan al entrar en la adolescencia y es mas común que se las víctimas sean niñas.
Su característica es la intimidación del adolescente mediante el abuso del poder por parte de una persona mas fuerte, ya sea real o percibida; el adolescente queda expuesto al abuso físico y emocional, generando que no deseé asistir a la escuela, se muestre serio, tímido y solitario.
Tipos de Bullying:
- Bloqueo social.- Busca el aislar o marginar al adolescente del grupo; ejemplo de ello es la "ley de hielo", que consiste en dejar de hablarle y no prestarle atención cuando él habla.
- Hostigamiento.- La ridiculización, odio, burla, menosprecio, apodos, etc. que atentan contra la dignidad del adolescente.
- Manipulación Social.- Se trata de distorsionar la imagen del adolescente y "envenenar" a los compañeros en su contra, mostrando una figura negativa de el.
- Coacción.- Obligan al adolescente a hacer cosas en contra de su voluntad, ejerciendo en él un control o sometimiento. El acosador se percibe poderoso por él y por los demás.
- Exclusión Social.- Le impide al adolescente a la participación e interacción total con los demás, "tu no" es la forma mas común de este tipo, se le trata como si no existiera, impedir su expresión y participación en juegos.
- Intimidación.- Son todas las conductas que buscan amedrentar al adolescente induciendo así miedo en el niño; "te veo a la salida", es un ejemplo de ello.
- Amenaza a la integridad.- Son las amenazas físicas contra el adolescente o su familia, la extorsión también es un ejemplo de esto.
Ahora que saben un poco mas del problema, sabrán identificarlo más fácilmente; recuerden que alguna vez fuimos niños y fuimos víctimas o victimarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario