jueves, 10 de junio de 2010

Mente sana... en cuerpo sano

En pasados días con motivo del mundial, han salido en innumerables programas de televisión, reseñas de lo que es o ha sido la vida de los seleccionados de fútbol de nuestro país. Podemos ver por lo que pasaron todos y cada uno de ellos; su educación, sus valores y su forma de vida.

Es de notarse que todos pasaron cosas difíciles y tuvieron desafíos lo cual los hizo lo que ahora son; historias desgarradoras, así como historias graciosas fueron el pan nuestro de cada día de las últimas semanas.

Al mismo tiempo se han hecho programas de los mundiales de fútbol anteriores al que esta apunto de comenzar y vemos como física y mentalmente son muy diferentes unos equipos de otros. Hace ya algunos ayeres los personajes de esas selecciones, iban desde altos, delgados, barbones, greñudos a morenos, "chaparros", delgados y lamentablemente ignorantes. 

Reflexionando un poco, me doy cuenta de que antes los atletas salían de universidades y escuelas superiores, donde el deporte es una pieza fundamental en la formación de un individuo así como la  intelectual. Dando así a un joven con estudios, la posibilidad de brincar a algún club de fútbol por sus habilidades deportivas. Con el tiempo, el deporte se convirtió en la única salida que tenían los jóvenes para cumplir sus metas y el estudio se convirtió en una cosa innecesaria para ellos, pues les era mas atractivo los grandes sueldos que perciben, nada mas por tener una habilidad física.

Gracias a Dios -también lo debo de decir- las nuevas generaciones de jugadores han ido modificando esta mentalidad, pues podemos ver a jugadores que tienen estudios, saben otros idiomas (mínimo inglés) no por una necesidad, sino por un interés personal o porque sus familias se han preocupado por dárselas y también cuentan con las condiciones físicas necesarias para sobresalir en un deporte; los pilares se van fortaleciendo...

Existe una relación entre el desarrollo intelectual y el físico, pues al estar consiente de una disciplina, entender las reglas, la manera de como alcanzar las metas y contar con una inteligencia emocional las demás cosas se dan de una manera muy natural.

Mente sana en cuerpo sano...

No hay comentarios: