miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Quiénes son tus Vecinos?

Los vecinos son aquellas personas que comparten contigo las problemáticas de la cuadra o de la colonia en la que actualmente vives, son con los que puedes compartir una platica casual el sábado por la tarde o domingos por la mañana. Al igual que tu tienen sus problemas y conflictos que los pueden alejar de ciertas realidades que pueden compartir, como si la basura pasa a o no pasa determinado día, si la vecina chismosa los ha metido de nuevo en problemas por si llegaron a X hora por la noche o con quien... en fin, infinidad de problemas que se pueden presentar.

Pero, ¿sabes quiénes son?, ¿a qué se dedican?, cómo se ganan la vida? o ¿qué es lo que han hecho a los largo de su vida? y que de alguna u otra manera pudieron pasar en determinado tiempo.

Somos una sociedad auto-suficiente, esto es, que cada uno de los que somos parte de ella nos complementamos; pondré un ejemplo: Perenganito se dedica a la herrería, Menganito se dedica a la venta de pintura, Sutanito es electricista, y Chuchita -que por lo general siempre la andan bolseando- es maestra de escuela y la mas grande en la cuadra. Doña Chuchita les ayudo con las tareas a los hijos de los anteriores, Perenganito le ha hecho las ventanas y las rejas a casi todos los vecinos, Menganito hace algunos ayeres en agradecimiento a la maestra por ayudar a sus hijos dono a la escuela pintura para la escuela y con Perenganito de vez en cuando le hace descuento en las pinturas que el necesita para darle acabados a sus trabajos, Sutanito le ayudo a le ayudo a Perenganito a resolver un problema con un corto en su casa. Todos y cada uno de ellos han facilitado de alguna u otra manera la vida de sus vecinos, ya sea por la rapidez de su servicio o incluso por el "descuento" de vecinos o favor entre ellos. 

Así como ellos, hay millones de ejemplos en nuestra sociedad; lamentablemente no siempre ocurre como en el ejemplo anterior porque no conocemos realmente a nuestro vecino, estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos y de socializar. Es cuestión de poner un poco mas de atención y de preguntar. Uno nunca sabe cuando necesitamos de los demás o cuando ellos necesitarán de nosotros.

No hay comentarios: