sábado, 9 de abril de 2011

La ambición mal encaminada...

Siempre hemos escuchado de que en la vida hay que tener ambición, pero creo que nunca se nos hablo de la ambición en sí y ¿a qué me refiero? pues al simple hecho de que a lo largo de nuestras vidas nos van -y vamos- creando necesidades sin saber si realmente las necesitamos o no.

Cuando hablamos de ambición, hablamos de "echate" al de enfrente, pero nunca hemos hablado de sé mejor que el de enfrente, lucha, busca, supera, alcanza y rebasa; siempre pensamos que "el que no transa, no avanza", pero no hemos hablado de buscar el bien personal a base del bien común.


Si eres empresario y quieres que tu negocio salga adelante, no nada mas cumples con abrir y cerrar todos los días, esperando a que el cliente desarrolle una necesidad sobre tu producto, sino tienes que ofrecerle y crearle una necesidad entre otras cosas, tendrás que ser el primero en levantarte y el último en acostarte, tendrás que buscar innovar y no quedarte en "mas de lo mismo", tendrás que buscar oportunidades y clientes, tendrás que sufrir mucho. Luego y después de mucho tiempo de picar piedra, quizá te puedas encontrar en una posición -relativamente- cómoda, en la cual pues no es necesario buscar mas clientes si  con los que ya tienes apenas completas su demanda, pero ahí es donde empieza otra etapa de la ambición; no trates de ahorcar mas al que ya tienes "cautivo" sino busca mas mercado, que hasta podrás mejorar el precio por la demanda que generas y la que produces, a la larga mas gente te conocerá y tus clientes te recomendarán por el buen servicio y los bajos costos.

Si eres un atleta y ya superaste a tus compañeros, serás el mejor y tendrás la oportunidad de buscar competir contra otros #1 de su zona, área, etc., tendrás nuevamente que prepararte y así sucesivamente. 

En una sociedad donde buscamos la comodidad es mas fácil ser el "abuson", mientras que no venga uno mas "abuson" que tu, pero no nos fijamos que el que realmente triunfa es el que le dedica 30 minutos todos los días a repasar la lección del día, que es constante y no busca poner a nadie en ridículo sino que trata de superarse a si mismo, buscando mas y mejores calificaciones, luego al llegar a la máxima calificación no bajará la guardia, sino ahora el reto será mantenerla y no dejarla caer.

Al generar mayor calidad en nuestros productos y disminuir los costos, el mercado crece y da oportunidad a nuevas empresas y mas competencia, que cuando es leal, es un método para mantenerte vigente y te evitará caer en vicios producto de una ambición mal encaminada.

Siempre trata de buscar el bien común, poniendo de por medio el esfuerzo personal, así, nunca te verás derrotado, pues verás en tus errores un aprendizaje mas valioso que todos tus aciertos.

No hay comentarios: