Hace poco mas de un año que hizo su aparición la "Gripe Porcina", llamada así en un inicio; poco después nos decían que no era así, se trataba de una enfermedad parecida pero que nada tenía que ver con los pobres puerquitos y la llamaron Influenza AH1N1.
El país estaba conmocionado... escuelas, estadios de fútbol, lugares públicos, bares, restaurant's, se vieron obligados a cerrar ante inminente contagio masivo. Era un ambiente desolador... calles solas, escuelas vacías, el comercio bastante mermado; mucha gente en casa sin ganas de salir y nadie sabía lo que realmente pasaba.
Todos los días, muy temprano por la mañana, salía en Tv y Radio el Secretario de Salud José Ángel Córdova, diciendo una y otra vez lo mismo; mostraba gráficas, hablaba de números, que realmente pues no dicen mucho para nosotros los "simples mortales". El país estaba paralizado ante el pavor de ver a algún familiar enfermo; no podía nadie estornudar sin que alguien no lo viera con ojos de horror y se alejara inmediatamente de su lado.
Luego la Organización Mundial de la Salud (OMS), daba alarma de posible Pandemia -que ya son palabras mayores- y veíamos como se presentaban los primeros casos en todo el Mundo; los vuelos a México fueron los primeros en suspenderse, pero paulatinamente también los de otros países. Hicieron su aparición las tecnologías mas modernas al habilitar cámaras que detectaban el calor corporal elevado, que era uno de los síntomas de la enfermedad. Comenzaron así las primeras muestras de discriminación; los Mexicanos en otros países eran mal vistos y puestos en lugares aislados. Las farmacias y gente sin escrúpulo, comenzaron a hacer su "Agosto" en pleno Abril y vendían los protectores bucales a precios elevados, para luego darnos cuenta de que no servían de mucho. Las casas farmacéuticas trabajaban a marchas forzadas para buscar alguna posible cura. El miedo se apodero de la gente y aparecieron también los hipocondriacos que lo único que hicieron fue colapsar el sistema de salud -de por si ya insuficiente-. Semanas después se hacía oficial... estábamos ante una Pandemia. Comenzaron a circular por todo el país y espacios noticiosos recomendaciones de como evitar el contagio; lavarnos las manos constantemente, estornudar por la parte interior del codo, no saludar de mano y beso, utilizar desinfectantes, etcétera. El panorama era inaudito...
Poco después aparece un posible vacuna, pero se esta a la espera de mas estudios; apenas dado el visto bueno se comienza con su producción en masa y cada país afectado hace su pedido de vacunas. Se dice que son insuficientes y que posiblemente no llegue a todos a tiempo, pero se trabaja día y noche para hacer una producción suficiente para niños y ancianos. Las vacunas llegan a cuentagotas a las instituciones de salud de todo el Mundo... aparecía por fin una luz de esperanza.
A poco mas de un año de eso, hoy el mismo Secretario de Salud de nuestro País (México), avalado por la directora de la OMS Margaret Chan, anuncia que una vez terminada con la vacunación total de la población contra este virus, levantarán la alarma por Influenza AH1N1 en nuestro país; se estima que el 95% de nuestra población ya fue vacunada.
Lo raro es que el día de hoy esta noticia no aparece en la "primer página" de nuestros diarios y noticieros; no vende suficiente y la vida de las personas que fallecieron no es tan importante, los familiares hoy no necesitan del consuelo y la atención de los reporteros como hace un año. No cabe duda que somos víctimas de nuestra propia indiferencia...
Ya "estando" fuera de todo peligro, te has preguntado si esto solo fue un mal sueño o una realidad bastante surrealista?... la verdad que yo si me lo pregunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario