jueves, 5 de febrero de 2026

El valor de la Palabra...

    Siempre le he dado mucho valor a las palabras, no nada mas como gesto de confianza sino de un valor intrínseco... significan algo.

    En mis años en la carrera siempre que escuchaba a mis compañeros y amigos explicar que tenían un proyecto, en ocasiones me imaginaba que estaban haciendo algo grande, ya entrados en las platicas me daba cuenta de lo que ellos llamaban "proyecto" yo, fácilmente le decía "practica". Supongo que era una forma de darle valor al esfuerzo, a la materia y a sí mismos, aunque siempre me pareció una exageración.

    Profesionistas como Maestros, Ingenieros, Doctores, entre otros... siempre había generado en mi respeto y admiración; lamentablemente no todos esos profesionistas están -o se comportan- a la altura de su profesión y de todo lo que implica. Siempre me dijeron que un ingeniero tenía la capacidad de transformar el mundo, pero no todos los ingenieros saben o quieren hacerlo.

    Hace poco encontré la siguiente frase:

    "Siento que no se habla lo suficiente de lo bella que es la palabra amable... que fortuna decirle a alguien que es fácil de amar".

    Esta frase -aunque pequeña- encierra una de las verdades que siempre he defendido de la palabra... su significado. Es en cierta forma llevar la idea a la acción, que es mucho mas rica y compleja. Ojalá todos reflexionáramos sobre el poder de la palabra y cómo es que la estamos usando.

    No sé si lo habrán notado, pero hasta una buena grosería en mi Español (de México) tiene mucho mas fuerza y un acento muy especial, difícil de igualar en otros idiomas, pero sobre todo, la gran variedad de significados, dependiendo del contexto, de la emoción y hasta de nuestro estado de ánimo.

    Solo deseo que en tus acciones cotidianas, hagas lo necesario para que alguien te diga "que amable" y puedas sonreír porque ahora tiene para ti otro significado...

No hay comentarios: