Pertenezco a un grupo -de muchos- de la colonia donde vivo en redes sociales, ahí podemos encontrar de todo un poco, desde la oferta de los negocios locales, la búsqueda de mascotas perdidas, avisos ocasionales e incluso sobre el chiste de por qué en X calle hay patrullas, ambulancias y hasta bomberos.
Bien llevadas a cabo, las redes sociales permiten que la comunicada sepa de los productos y servicios que la misma colonia cuenta entre sus integrantes. Así sabemos qué negocios y personas pueden intercambiar entre ellos mismos. Pero a veces y solo a veces, también son una ventana de los problemas personales que algunos pueden traer muy en sus adentros.
Un vecino de otra colonia, que no sé bien a bien porque pertenece a dicho grupo -porque en teoría, los moderadores del mismo, tienen la chamba de aceptar o no a quienes pueden aportar algo de valor al mismo- hizo un comentario que llamó mi atención...
En dicha publicación denunciaba a un vecino que se había estacionado sobre a banqueta frente a su casa y que -justamente- en ese momento impedía el paso de una persona en silla de ruedas, hablaba de lo poco empatico del vecino hacia las personas que requieren transitar de una forma segura por las calles de la colonia. Hasta ahí, todo bien, incluso yo estaba de acuerdo con la denuncia, pues también he caído tanto en el error, como en la molestia por el mismo hecho.
Lo malo es que después comenzó dar argumentos que denotaban una molestia mas allá del hecho en sí, mencionando que si las personas se "creían" tanto por vivir en mi colonia, que no lo demostraban con sus hechos, que éramos -porque voy incluido como colono- unos "nacos", que seguramente éramos "hijos de papis" pero que conocía a algunos que andaban en el carro que él había comprado y que no lo podía pagar; que él era una persona humilde de otra colonia y que -aclaró- no le daba vergüenza admitirlo, que éramos "unos tales por cuales" por no decir mas adjetivos calificativos que utilizó.
Insisto, su reclamo era legítimo, pero no vi la conexión o molestia de meternos a todos en el mismo frasco. Personas ignorantes, prepotentes y maleducadas hay en todas las colonias, el hecho de que vivas en tal o cual lugar no cambia a la persona y viceversa. La humildad no esta peleada con la pobreza, ni tampoco con la inteligencia. Hay de todo un poco en cada colonia. Yo mismo he llegado a tener problemas con vecinos por las inconformidades que pueden crear con sus actos a las demás personas, incluso yo mismo -sin intensión- he caído en el error de molestar con mis acciones a alguien mas.
Siempre que se lleve a cabo una denuncia legítima, estaré dispuesto a ayudar, pero no cuando es usada como pantalla de un problema individual de fondo.
Creo que el respeto es fundamental para que las personas nos podamos poner de acuerdo en la solución a los problemas que nos afectan como colonos, pero para ello, tenemos que llegar con propuestas y no nada mas con prejuicios o minimizar la denuncia por el pretexto de la ofensa por la sensación de impotencia.
Por lo demás, no hay problema, lo tomé como lo que es... una buena intensión muy malamente llevada a cabo. Si el sujeto quiere, otro día lo podemos hablar de una mejor manera, le puedo dar el tiempo que necesite para escucharlo y así juntos encontrar una solución a ese y mas problemas.
Por cierto... hubiera estado mas padre que el tiempo que empleo para "ladrar" sus argumentos, lo hubiera utilizado para ayudar a la persona en silla de ruedas o haber tocado en la casa del vecino, para hacerle entender de la importancia de mantener libres las banquetas de la colonia y de pasada una buena clase de empatía y civismo.
Así es que amigo... todo bien en casa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario