lunes, 15 de agosto de 2022

La caja tonta...

    Cuando yo estaba pequeño, recuerdo que en ocasiones mi papá no nos dejaba ver mucha televisión, incluso cuando le preguntaba si podía verla, él me decía "claro que puedes verla, solo no la enciendas" lo cual a él le arrancaba una picara sonrisa y a nosotros nos provocaba un pequeño disgusto. Sea como sea, no sé si mi papá reflejaba una real preocupación por todo el tiempo que pasábamos frente a la "caja tonta" o si también era el miedo contagiado por lo que se decía de ella en los demás medios.

    Hoy se habla de que la televisión -como la conocemos- va a desaparecer, pero yo tengo mis dudas; en su momento lo dijeron del periódico y aún existe, lo mismo de la música en CD y aún -hoy- yo me doy el tiempo de comprarlos de vez en cuando y espero poder seguir haciéndolo. Ese sentimiento lo sigo teniendo con la televisión a pesar de que no la veo como antes y si es que lo hago, que es cuando ocasionalmente veo un programa que esta de fondo mientras que estoy aún en la mesa sosteniendo una charla con mi familia; veo el programa -o programas- que pasan y me pregunto "¿cómo es que alguien desperdicia su tiempo viendo esto?", ¿cómo es que alguien ve esto? es entonces cuando me doy cuenta de que si siguen produciéndolos, es porque aún hay mercado para ellos.

    No todos pueden elegir que ver -o no- en la televisión, no todos tienen internet, no todos tienen una cuenta o suscripción a una plataforma de streaming, no todos cuenta con un teléfono inteligente y no todos lo utilizan de la misma forma.

    En un régimen -como al que pertenecemos- capitalista, el tener acceso a otros medios de entretenimiento cuesta y aunque podemos debatir de si podemos conseguirlo de forma gratuita por otros medios, la verdad es que lo barato o caro determina que es lo que consumimos y que ellos nos hace susceptibles a tener solo una forma de pensar y nos limita a tener la capacidad de aumentar nuestro criterio; así es que si el algoritmo de Facebook o de YouTube (por poner un ejemplo) solo alimenta al usuario de lo que normalmente padezca (por decirlo de algún modo); quieres gatitos? ten gatitos, quieres sentirte ofendido? ten mas videos que alimenten tu enojo, quieres sentirte superior? pues ten X deporte o Y rutina que te hará "sentir mejor"; cuando lo que debe de buscar es todo lo contrario, debería fomentar tu critica, darte mas puntos de vista sobre lo que te interesa y así darte los argumentos para que te des cuenta de las múltiples visiones que te pueden dar la "n" cantidad de perspectivas con respecto a una misma cosa.

    La televisión -como muchas otras cosas- no es el problema, sino el enfoque de quienes las controlan y de quien no quiere que tengas tiempo de pensar. Ahora no solo tenemos cajas tontas, hoy también tenemos "smartphones" tontos, Facebook's tontos, YouTube's tontos y por ende personas... con visiones muy cortas.


No hay comentarios: