martes, 16 de agosto de 2022

Llueve Whisky en la Ciudad…

    Cada que llueve para estas fechas me acuerdo de ti amigo; no porque sea algo triste sino todo lo contrario, me acuerdo estando contigo buscando la aventura del día, ya fuera en casa de algún amigo, en algún billar o simplemente en las famosas mecedoras -de aquellos tiempos- del hogar.

    Puede ser un día como muchos otros para algunas personas, para tu familia quizá triste por tu ausencia, pero para mí es un día especial porque celebro tu vida, quizá corta, pero llena de muchas risas, abrazos y muchísimos recuerdos… hoy sería tu cumpleaños. 

    No cabe duda de que nos haces mucha falta y de vez en cuando vienes como recuerdo, como anécdota, incluso en sueños. Hubo ocasiones en que en ellos te veía, mi parte consciente decía que no era cierto, incluso hasta llegue a despertar con la idea de que la pesadilla era que no estabas y que por la tarde/noche llamabas para hacer planes. Con el tiempo estoy aprendiendo -me gusta creerlo- que de vez en cuando vienes a visitarnos y preguntar si todo va bien y te veo tranquilo al saber que así lo es. 

    Cada que llueve te imagino que has hecho una buena amistad con Dios y que al más leve descuido de San Pedro, tomas sus llaves y sales de puntillas por las puertas del Cielo para darnos una vuelta mientras cierras por fuera en tu ausencia -no sea que se vayan a salir-. Nunca se te complicó hacerte de nuevos amigos, así es que has hecho de algunos santos tu nueva pandilla… eres todo un tremendo mi “muchacho alegre”…

    Así es que espero que desde donde nos ves, estés celebrando en grande incluso ahora con la compañía de tu hermano que por X o Y razón los han reunido nuevamente, pero ahora desde otro lugar en primera fila… Estamos bien amigo, aún te extraño y no creo que eso pase nunca, pero vete preparando para cuando volvamos a estar juntos -cómo ya te dije… dentro de muchos, muchos, muchísimos años más- para cantar, reír y gritar las grandiosas canciones que son parte de nuestro repertorio de vida. 

    Cada que llueve deseo que todos a los que conociste en vida podamos hacer las pases con nuestros propios demonios, con ese egoísmo que aún te mantiene -de mala manera- atado a nosotros, que podamos hacer las pases con lo que consideramos “destino” y podamos entender el por qué de tu ausencia…

    Cada que llueve, silenciosamente salgo a la calle y dejo que la lluvia caiga en mi rostro y se acumule suficiente para que corra a mi boca, para así constatar que -al menos hoy- llueve whisky en la ciudad…


lunes, 15 de agosto de 2022

La caja tonta...

    Cuando yo estaba pequeño, recuerdo que en ocasiones mi papá no nos dejaba ver mucha televisión, incluso cuando le preguntaba si podía verla, él me decía "claro que puedes verla, solo no la enciendas" lo cual a él le arrancaba una picara sonrisa y a nosotros nos provocaba un pequeño disgusto. Sea como sea, no sé si mi papá reflejaba una real preocupación por todo el tiempo que pasábamos frente a la "caja tonta" o si también era el miedo contagiado por lo que se decía de ella en los demás medios.

    Hoy se habla de que la televisión -como la conocemos- va a desaparecer, pero yo tengo mis dudas; en su momento lo dijeron del periódico y aún existe, lo mismo de la música en CD y aún -hoy- yo me doy el tiempo de comprarlos de vez en cuando y espero poder seguir haciéndolo. Ese sentimiento lo sigo teniendo con la televisión a pesar de que no la veo como antes y si es que lo hago, que es cuando ocasionalmente veo un programa que esta de fondo mientras que estoy aún en la mesa sosteniendo una charla con mi familia; veo el programa -o programas- que pasan y me pregunto "¿cómo es que alguien desperdicia su tiempo viendo esto?", ¿cómo es que alguien ve esto? es entonces cuando me doy cuenta de que si siguen produciéndolos, es porque aún hay mercado para ellos.

    No todos pueden elegir que ver -o no- en la televisión, no todos tienen internet, no todos tienen una cuenta o suscripción a una plataforma de streaming, no todos cuenta con un teléfono inteligente y no todos lo utilizan de la misma forma.

    En un régimen -como al que pertenecemos- capitalista, el tener acceso a otros medios de entretenimiento cuesta y aunque podemos debatir de si podemos conseguirlo de forma gratuita por otros medios, la verdad es que lo barato o caro determina que es lo que consumimos y que ellos nos hace susceptibles a tener solo una forma de pensar y nos limita a tener la capacidad de aumentar nuestro criterio; así es que si el algoritmo de Facebook o de YouTube (por poner un ejemplo) solo alimenta al usuario de lo que normalmente padezca (por decirlo de algún modo); quieres gatitos? ten gatitos, quieres sentirte ofendido? ten mas videos que alimenten tu enojo, quieres sentirte superior? pues ten X deporte o Y rutina que te hará "sentir mejor"; cuando lo que debe de buscar es todo lo contrario, debería fomentar tu critica, darte mas puntos de vista sobre lo que te interesa y así darte los argumentos para que te des cuenta de las múltiples visiones que te pueden dar la "n" cantidad de perspectivas con respecto a una misma cosa.

    La televisión -como muchas otras cosas- no es el problema, sino el enfoque de quienes las controlan y de quien no quiere que tengas tiempo de pensar. Ahora no solo tenemos cajas tontas, hoy también tenemos "smartphones" tontos, Facebook's tontos, YouTube's tontos y por ende personas... con visiones muy cortas.


jueves, 11 de agosto de 2022

Un solo factor, toda una mala experiencia...

    Tengo un pequeño problema en mi cabeza -entre muchos otros- que me atormenta cada vez que fallan las cosas necesito saber por qué...

    Supongo que tiene que ver con mi TOC (trastorno obsesivo compulsivo), que me obliga a darle 20 mil vueltas en mi cabeza hasta que doy con alguna respuesta que me parezca satisfactoria.

    Una de las últimas casos fue con mi pluma fuente; no saben de la dicha que siento cuando escribo con ella... la forma en que suena, la forma en que se desliza sobre el papel, incluso hay un olor muy peculiar que en ocasiones percibo al escribir. Es una de esos pequeños gustos que nos damos quienes nos gusta escribir cada que podemos.

    Como es de esperarse, no es un objeto con el cual todos crecimos casa, no todos los padres cuentan con uno y quienes sí, lo cuidan tanto y lo mantienen lejos de sus hijos cuando pequeños. Así es que al ser mi primer pluma por el estilo, compré una de precio promedio, ni barata, ni cara, no quería hacer un gasto excesivo si luego descubriría que no lo disfrutaría tanto como esperaba y probablemente terminaría en el fondo de un cajón o de una caja.

    Así es que con toda la emoción del mundo comencé a utilizarla apenas me llego; día con día me fui acostumbrando a su uso y fui haciéndome adicto a sus características que ya fueron mencionadas, incluso disfrute mucho el ir a la papelería por un paquete de cartuchos al acabarse los que venían incluidos con la pluma. 

    Todo viaje comienza con el primer paso y cada paso lleva su aprendizaje...

    De pronto un día comenzó a fallar, recurro a los remedios mas comunes para los problemas mas comunes -valga la redundancia; checo nivel de tinta y todo bien, humedezco la punta, pues es posible que una sección de la punta se haya secado y no permita el flujo de la tinta, pruebo nuevamente escribir y funciona. Al principio funciona, pero después de un rato el problema vuelve a presentarse; imagino que quizá necesita un poco mas de humedad y repito en mas de dos ocasiones -por lo menos- todo, al menos para terminar la idea de lo que estaba escribiendo, aunque para ser sinceros, yo ya no lo estaba disfrutando, en ocasiones parte del escrito eran ya ilegibles. Apenas terminé me puse a ver tutoriales de como hacerle una limpieza mas exhaustiva, porque como ya lo dije, soy nuevo en esto.

    Así es que ahí me tienen a mi, aprendiendo sobre los diferentes componentes de la pluma, las ventajas y desventajas de utilizar cartuchos desechables o el depósito que podemos rellenar con mucho cuidado, de los líquidos para limpieza que algunos recomiendan y de los que no, los colores que puedes utilizar, los precios de las plumas, incluso el manejo que debemos tener cuando vamos en avión por el cambio de presión que las plumas -como nosotros- podemos experimentar.

    Hice limpieza de la pluma en mas de dos ocasiones y obtuve los mismos resultados; comenzaba a escribir bien y luego volvía a fallar, así es que me aventé mucho mas tutoriales convencido de que en alguno daría con la solución al problema; incluso hasta en determinado momento pensé seriamente en comprar una máquina ultrasónica que me ayudaría a limpiar restos de tinta seca del despachador de la pluma; comencé a justificar el gasto, con la promesa de que seguramente a mas personas a mi alrededor les pasaba o pasaría lo mismo y ahora yo ya podría ayudar a resolver el problema, así es que ya me había dado el permiso a mi mismo.

A estas alturas del partido, cualquier persona normal ya se hubiera dado por vencido o incluso ya hubiera comprado otra pluma, pero yo no y ya establecimos que puede ser un poco/mucho obsesivo cuando no doy con el problema, pues al no saber qué fue lo que paso, es muy probable que me pueda volver a pasar y no quiero que después de X años esté yo en mi casa rodeado de muchas plumas fuente que fallaron y que no pude reparar, para que en mi lecho de muerte y a punto de dar mi último suspiro, se me acerque el novio tonto de mi pequeña nieta -a quien adoro con todo mi corazón- y diga algo así como "a tu abuelo le gustaban mucho las plumas fuente verdad? pero me doy cuenta de que a ninguna le quito el __________ (ponga aquí un ejemplo de solución ridículamente tonta) y que de pronto todas comiencen a funcionar y ello me hará hacer un último coraje que determinará si voy al cielo o al infierno y no crean que estoy exagerando, todo eso puede llegar a pasar por mi mente, así es que ya se podrán dar una idea de las cosas que puedo visualizar y mi problema con ello.

    Pero ya a punto de darme por vencido y ya con mis papeles en mano que me avalan como experto en limpieza de plumas fuete en todo el norte del país, se me ocurrió una solución extrañamente simple... "y si simplemente cambias el cartucho de tinta -que quizá por X motivo- que quizá salió defectuoso"... 

    Y pues nada, aún hay ecos de risa en mi cabeza desde que comencé a escribir este blog.

    Hasta pronto... bye.

miércoles, 10 de agosto de 2022

Necesitamos confiar...

     Hay una pequeña etapa en la infancia en la cual tus padres son "todo poderoso", así es que es muy determinante en la vida del individuo; lo que ellos dicen es la única verdad que conocemos. Quizá por ello es que de grandes tenemos tantos traumas asociados a esta etapa y también en la siguiente, cuando te das cuenta de que también ellos también se equivocan -sin querer-.

    Todos tenemos traumas asociados a esa pequeña/gran etapa, en la que nuestra forma de ser va asociada a la aceptación de nuestros padres.

    Obviamente los padres hacen lo mejor que pueden -y se agradece- pero no por ello es igual que hacerlo  lo mejor posible. Muchas veces -sino es que todas- ellos pueden determinar el futuro de sus hijos. Si te dicen "estúpido" tu te lo vas a creer, cosa contraria, si te hacen creer que eres un genio, lo serás, a pesar de que tus calificaciones así lo demuestren.

    Obedecemos a las creencias propias y mas de nuestros padres, mas que de los estímulos de nuestro entorno; tus amigos pueden pensar que tienes una buena vida, pero si nosotros no lo sentimos así no existirá, si nuestros profesores nos ven potencial, no existirá si nuestros padres no nos lo hacen sentir así.

    Somos el reflejo de lo que nuestros padres ven en nosotros, así como puede ser bueno, puedes ser muy malo.

    En ocasiones nuestros padres, producto de sus miedos, no confían en la buena vida que podemos -o no- llegar a tener si perseguimos nuestros sueños y tratan de conducirte a lo que ellos consideran lo que puede ser; "estudia medicina", "sé como tu tío que es ingeniero", "los profesores trabajan medio día y tiene un buen retiro".

    Hay extrañas combinaciones en las cuales los padres -aún con miedo- dicen sí a los sueños y aspiraciones de los hijos aún "sobándose" del posible golpe que ellos se pueden dar y que en la mayoría de los casos, apuestan por el "perdedor" que por la simple confianza los lleva a la senda del triunfo, por lo menos en lo personal.

    En ocasiones no depende tanto del recogimiento exterior, sino del concepto personal de lo que es el éxito. Una persona puede ser feliz, simplemente con el hecho de sentirse exitoso, a pesar de que su entorno no lo reconozca así.

    Necesitamos mas personas felices que exitosas, el concepto personal debe de estar por encima de lo que el concepto general entiende por "haberlo logrado". Hoy mas que nunca necesitamos soñadores, n o importa que sus sueños sean el de los demás.


    Así es que sí tienes hijos, diles que si a todo lo que ellos sueñan, no importa que a tu mano tengas merthiolate para cuando ellos caigan y sangren, diles que sí a sus sueños y no los limites en base a tus pesadillas.


martes, 9 de agosto de 2022

La causa de la inconformidad...

     Pertenezco a un grupo -de muchos- de la colonia donde vivo en redes sociales, ahí podemos encontrar de todo un poco, desde la oferta de los negocios locales, la búsqueda de mascotas perdidas, avisos ocasionales e incluso sobre el chiste de por qué en X calle hay patrullas, ambulancias y hasta bomberos.

    Bien llevadas a cabo, las redes sociales permiten que la comunicada sepa de los productos y servicios que la misma colonia cuenta entre sus integrantes. Así sabemos qué negocios y personas pueden intercambiar entre ellos mismos. Pero a veces y solo a veces, también son una ventana de los problemas personales que algunos pueden traer muy en sus adentros.

    Un vecino de otra colonia, que no sé bien a bien porque pertenece a dicho grupo -porque en teoría, los moderadores del mismo, tienen la chamba de aceptar o no a quienes pueden aportar algo de valor al mismo- hizo un comentario que llamó mi atención...

    En dicha publicación denunciaba a un vecino que se había estacionado sobre a banqueta frente a su casa y que -justamente- en ese momento impedía el paso de una persona en silla de ruedas, hablaba de lo poco empatico del vecino hacia las personas que requieren transitar de una forma segura por las calles de la colonia. Hasta ahí, todo bien, incluso yo estaba de acuerdo con la denuncia, pues también he caído tanto en el error, como en la molestia por el mismo hecho.

    Lo malo es que después comenzó dar argumentos que denotaban una molestia mas allá del hecho en sí, mencionando que si las personas se "creían" tanto por vivir en mi colonia, que no lo demostraban con sus hechos, que éramos -porque voy incluido como colono- unos "nacos", que seguramente éramos "hijos de papis" pero que conocía a algunos que andaban en el carro que él había comprado y que no lo podía pagar;  que él era una persona humilde de otra colonia y que -aclaró- no le daba vergüenza admitirlo, que éramos "unos tales por cuales" por no decir mas adjetivos calificativos que utilizó.

    Insisto, su reclamo era legítimo, pero no vi la conexión o molestia de meternos a todos en el mismo frasco. Personas ignorantes, prepotentes y maleducadas hay en todas las colonias, el hecho de que vivas en tal o cual lugar no cambia a la persona y viceversa. La humildad no esta peleada con la pobreza, ni tampoco con la inteligencia. Hay de todo un poco en cada colonia. Yo mismo he llegado a tener problemas con vecinos por las inconformidades que pueden crear con sus actos a las demás personas, incluso yo mismo -sin intensión- he caído en el error de molestar con mis acciones a alguien mas.

    Siempre que se lleve a cabo una denuncia legítima, estaré dispuesto a ayudar, pero no cuando es usada como pantalla de un problema individual de fondo.

    Creo que el respeto es fundamental para que las personas nos podamos poner de acuerdo en la solución a los problemas que nos afectan como colonos, pero para ello, tenemos que llegar con propuestas y no nada mas con prejuicios o minimizar la denuncia por el pretexto de la ofensa por la sensación de impotencia.

    Por lo demás, no hay problema, lo tomé como lo que es... una buena intensión muy malamente llevada a cabo. Si el sujeto quiere, otro día lo podemos hablar de una mejor manera, le puedo dar el tiempo que necesite para escucharlo y así juntos encontrar una solución a ese y mas problemas.

    Por cierto... hubiera estado mas padre que el tiempo que empleo para "ladrar" sus argumentos, lo hubiera utilizado para ayudar a la persona en silla de ruedas o haber tocado en la casa del vecino, para hacerle entender de la importancia de mantener libres las banquetas de la colonia y de pasada una buena clase de empatía y civismo.

    Así es que amigo... todo bien en casa?


lunes, 8 de agosto de 2022

Desde el Prejuicio...

    La definición de prejuicio dice que es una opinión previa y tenaz, que por lo general es desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Podríamos también entenderlo como un mecanismo de auto-defensa ante lo desconocido, aunque también podría obedecer a conceptos que vamos adoptando de las personas a nuestro alrededor en base a sus vivencias o a prejuicios también adoptados.

    Últimamente es mas evidente en las redes sociales; todo mundo emite un juicio desde el anonimato que te dan las mismas, que es alimentado por la ignorancia y las ganas de su voz sea escuchada sin la necesidad de verse expuestos, con argumentos que a veces escapan de toda lógica o carecen de argumentos legítimos. 

    Así pues, hablamos por hablar, con el derecho que de da tener boca y carentes de toda razón, "se habla porque se puede, no porque se debe".

    Hace poco un problema de salud afecto a una persona que ofrecía su producto en mi colonia, haciendo imposible su trabajo como lo venía haciendo los últimos 40 años -por lo menos- y la familia, al verse en esta situación, hicieron la invitación a que ahora sus clientes acudieran a su domicilio, así es que agregó la dirección y los horarios desde los cuales podíamos acudir.

    Muchos de nosotros, primero preguntamos por la salud de la persona y hasta nos comprometimos a acudir al llamado. Obvio, hubo personas que no lo hicieron, o argumentaron la falta de tiempo o quizá y sin decir nada, optaron por conseguir en otro lugar, todo sea por la comodidad de cada quien.

    Sinceramente yo quise ayudar, mínimo consumiendo el producto, no importando el tiempo o la distancia que me llevara llegar allá -que sinceramente no es mucho-. Creo que dentro de la congruencia que debemos manejar, debe ser el ayudar a quien por mas de muchos años -ya mencionados- ha acudido a su cita con sus clientes a pesar del frío, del calor e incluso -de las escasas- lluvias.

    Pero hubo un comentario que llamó mi atención; una de las personas al ver la dirección, lo primero y único que comentó es que en esa colonia, robaban, apuñalaban y mataban, así es que él no acudiría. Seguramente mas de una persona al ver el comentario sopeso el riesgo de ir o no ir a la colonia de la persona, pero... antes de hacer mas grande la discusión o darle valor al comentario con mi reacción, me pregunte -para mis adentros- "cuántas veces habrá ido a esa colonia y fue robado, apuñalado?", descarte de inmediato la muerte, pues sería imposible para su alma "vagabunda" tener accesos a las redes sociales....

    Si bien es cierto, tenemos muchos problemas de seguridad actualmente y los tiempos han ido acrecentando la problemática económica en muchas familias y no nada mas en esa colonia, sino en el municipio, los estados e incluso el país. Nadie es ajeno a tener un susto por el estilo, pero lo único que podemos y debemos hacer, es poner mas atención en dónde estamos, con quién estamos, a qué hora vamos y qué en nuestra apariencia nos puede hacer susceptibles de una situación de peligro.

    Tengo meses que puntualmente voy -en promedio- una vez por semana, siempre pongo atención en dónde estoy y no me siento ajeno a la problemática, solo que lo hago desde la discreción de solo ir a lo que tengo que ir... a ayudar a un amigo que necesita de mi consumo para el sustento de su familia y -obvio- a disfrutar de su producto.

    Seguramente esta persona hizo el comentario desde su ignorancia o quizá desde la ignorancia heredada, desde los prejuicios que carecen de fundamentos o simplemente desde sus dolores, que esos si, no dependen de dónde vive, sino desde el encierro de sus miedos.

    No hablen solo por hablar, háganlo con razón de causa, desde su conocimiento o simplemente si no van a aportar algo bueno, no se sientan con la libertad de aportar nada. "No rompan la belleza del silenció, a menos de que aporten bellas palabras"...


domingo, 7 de agosto de 2022

Un respiro que te libera de tus demonios...

     Un pequeño respiro te puede salvar de tus demonios...

    Una persona normal puede vivir sin comer (en promedio) hasta 3 meses; una persona puede sobrevivir de 3 a 5 días sin beber agua; una persona no soporta mas de 2 minutos sin aire. Obviamente son muchas las condiciones que puede variar estos datos, pero estamos hablando de términos generales, he ahí la importancia de saber respirar.

    Al momento se han desarrollado muchas técnicas para respirar, que van desde la relajación hasta para mantener la temperatura del cuerpo al ser expuestos a situaciones de frío extremo.

    Hace tiempo, una persona que nos daba una platica para padres, nos explicaba que el proceso de un fumador al momento de darle "el toque" a un cigarro no era mas que el ayudar al cuerpo a relajarse, lamentablemente acompañado de las toxinas que lleva el proceso de la elaboración del cigarro, pero que estaba mal asociado. Al momento de aspirar, mantener y soltar el humo, se estaba llevando a cabo un proceso parecido al de la meditación por los tiempos que conllevan cada uno de los pasos. Es por ello que muchas personas al momento de encontrarse en situaciones de preocupación o estrés fuman; personas con sensación de frío, fuman; personas que necesitan un cigarro antes de ir al baño para evacuar mejor, fuman.

    El poder respirar correctamente es equivalente de vida; lo primero que hacemos al nacer es respirar; al momento de encontrarnos en un problema respiramos; al momento de encontrarnos en una situación de peligro quizá hasta la mantenemos para poder reaccionar a tiempo y luego damos un gran respiro.

    Hace poco me contaba circulando sobre un puente de tan solo 2 carriles; iba por el carril izquierdo pues venía pasando dos o mas vehículos que se encontraban a mi derecha. De pronto, otro vehículo a exceso de velocidad me da alcance y se me pega de manera imprudente, me "avienta" el carro; yo continuo mi trayecto con la misma velocidad, vigilando la distancia que trae el carro de atrás. Al bajar el puente, busco la distancia prudente del vehículo a mi derecha para cambiar de carril y darle paso al que va detrás de mi. Apenas teniendo la distancia conveniente para hacer yo el cambio de carril, el carro detrás de mi se le cierra al de la derecha, acelera e imprudentemente se me cierra ahora a mi para ir en mi carril.


    En una fracción de segundo, cuando se me cierra, me invade la idea de acelerar y golpearlo en su defensa, lo que muy probablemente lo hubiera desestabilizado y provocar un accidente en el que le hubiera tocado la peor parte, mi argumento hubiera sido "legitimo", él se me cerro y yo lo toqué sin querer. 

    Fue un impulso tan rápido que lo único que le pudo dar alcance fue un suspiro que me invito a la prudencia y el reaccionar a toda la situación de otra forma y perspectiva.

    No sabía que pasaba por una emergencia personal, la cual no le había permitido dimensionar los peligros a los que estaba exponiendo a todos los ahí involucrados; quizá tenía un problema estomacal y estaba pasando -precisamente en ese momento- por ese sudor frío que parece "a propósito" se intensifica cuando te sientes cerca de casa o en un lugar seguro; quizá iba a casa porque su esposa había roto fuente y no había nadie que la pudiera auxiliar y al ser papá primerizo se preocupa de mas; quizá su patrón estaba a punto de despedirlo si no lo llevaba el reporte en el cual había trabajado durante los últimos 3 meses y que significaba el que le aceptaran un proyecto millonario que significaría la salvación de la empresa y de todos sus trabajadores, tras dos años de pandemia, la cual los había afectado gravemente; quizá y solo quizá... simplemente es un imbécil que piensa que nada mas que sus cosas son importantes y que se siente con el derecho de asustarnos con su imprudencia y se atiene al sentido común de los demás conductores.

    Sea como sea, un pequeño respiro me salvó de mis propios demonios y evito que ese pequeño impulso de maldad "justificada" hubiera ocasionado un gran accidente.

    Respirar lo es todo...


viernes, 5 de agosto de 2022

Un día normal..

     Ayer pudo haber sido un día normal... un día como muchos otros; un día en que me levanto por la mañana con pendientes de trabajo; un día en el que -por ser jueves- un amigo me manda mensaje para ver si nos podemos ver y "combeber"; un día en el que inicia la pre-temporada de la NFL y que tenía muchas ganas de ver un partido de fútbol americano desde la comodidad de mi casa, acompañado de un elote en vaso y un refresco de 600 ml (que para mi, es la medida mas que exacta y más si esta muy fría); un día que como muchos otros pudo pasar, sin realmente pasar nada (valga la redundancia); un día en que me invitan a "rodar" no sin antes hacer la aclaración de que la ruta tiene que ser sobre pavimento, ya que las llantas de mi bicicleta no me permiten otro tipo de superficie; un día en que hay charlas sobre proyectos a futuro y como es que le vas dando forma de poco a poco, ladrillo a ladrillo, en el ir y venir de ideas, copas y anécdotas; un día en que me salieron mas compromisos que en otros días no; uno en que tuve que decir a mas de un par de cosas -aunque no quería- que "no".

    Es curioso, como en ocasiones no tienes muchas cosas que hacer y en otras todo el mundo requiere un poco de tu atención...

    Realmente duele tomar ciertas decisiones, porque ellas conllevan ciertas perdidas y queramos o no, no nos gusta perder. Perder el sin fin de posibilidades que se pueden presentar en una charla, las combinaciones en jugadas -hablando del partido-, las historias que traen las probables consecuencias de dar o no una vuelta a la izquierda en lugar de a la derecha en cada esquina, a las risas, los comentarios, las anécdotas, las fotografías que te llevas en la memoria producto de esas decisiones; es un mundo de posibilidades que se abren y cierran con cada decisión que vamos tomando día a día, en toda nuestra vida.

    Entre todo ese mundo de compromisos y decisiones recibo un mensaje que detiene -por un momento- el mundo... una de mis maestras de preparatoria acababa de fallecer; es cuando todo ese mundo de complicaciones y decisiones se hace a un lado y le da espacio a la reflexión sobre lo que es la vida... Vida que puede "irse" en un instante y que solo dejan detrás los recuerdos, las vivencias, el aprendizaje y algunos remordimientos sobre lo que hicimos, no hicimos o dejamos de hacer.

    En ocasiones -como esta- tengo el conflicto de porque pasa lo que pasa, choca con el concepto clavado por nuestros padres y abuelos en nuestras mentes sobre que el ser buena persona "garantiza" tener una buena vida o por lo menos algo que se asemeja a una vida "justa", sea cual sea el significado que le demos a la palabra y concepto.

    Mi maestra fue... fue una gran maestra; una eminencia en lo que hacia. Compartió no nada mas sus conocimientos, sino también su tiempo con cada uno de nosotros que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos. Incluso recuerdo como al contarnos una anécdota de una de sus alumnas anteriores, ella desarrollo un proyecto para llevar comida sana a un bajo costo a escuelas de bajos recursos y note como su semblante cambió -bruscamente- al mencionar que por culpa de burocracias ese proyecto jamás vió la luz. Seguramente sintió la rabia de no poder hacer de este mundo uno mejor para algunas personas... "el conocimiento no entra en las mentes, cuando el hambre te mira a los ojos".

    Siempre elegante y distinguida, compartió mas que tiempo, su vida... y sigo sin entender por qué es que el concepto de padres y abuelos sobre la justicia no se cumple como nos han enseñado.

    Hoy, hoy también es un día normal, como cualquier otro, lleno de decisiones que nos llevan -o no- a múltiples escenarios, pero hoy -al menos para mi- hoy no es un día común, porque hoy el mundo, mi mundo, no cuenta mas con una buena persona, de esas que hoy mas que nunca nos hacen mucha falta.

    Hasta pronto maestra...