jueves, 4 de febrero de 2016

A leer, no importa que...

Supongo que la lectura es un gusto que herede de mis padres; recuerdo a mi madre en el asiento del copiloto leyendo mientras mi papá conducía cuando salíamos de vacaciones o mi mamá platicando sobre lo que estaba leyendo mientras que yo escuchaba en otro cuarto mientras hacia la tarea o el ver a mi papá sentado en la sala de la casa algunas tardes...

Como en todo, es cuestión de agarrarle el gusto; recuerdo sobre la mofa que se hace al preguntar uno al otro cuando estamos leyendo algo por primera vez "oye, esto esta aburrido, no tiene dibujos" y es la verdad, las primeras veces necesitas una ayuda visual que te de una idea de lo que se habla, aunque poco a poco y conforme vas avanzando te das cuenta de que todo lo contrario, un dibujo o una imagen recortaría o mutilaría la que te has formado en tu cabeza, quizá es por eso que "es mejor el libro que la película".

Es horrible escuchar las estadísticas de lo poco que leemos los Mexicanos y aunque podríamos decir que aportamos un poco mas del promedio en lo individual, aún así, leyendo es muy pobre nuestra "producción". Creo que eso mismo es lo que lo ha vuelto elitista, porque los que tienen algo de lectura en su haber, se creen o los muy "chuchos" o los críticos de decir o de decidir que es lo que deben o no deben leer los demás; por el otro lado, tenemos a los que la rechazan sin saber de todos los mundos que están rechazando y por ende no han explorado, simplemente porque les da pena aceptar que les cuenta trabajo leer o que no saben por donde empezar.

Hace algunos ayeres, me tope con la burla de un amigo hacia otro sobre si leía o no X autor; éste autor trataba temas de adolescentes, su nicho estaba bien marcado y definido, recuerdo que en su momento era de lo único que hablaban mis compañeros y amigos de esa edad. Pude entender a lo que se refería el primero (quien se burlaba) sobre el "nivel" de lectura del otro o remontando a cuando lo llego a hacer... pero espera... ¿qué no se supone que el chiste es leer? obvio que todo lector irá avanzando en sus intereses o desarrollara un gusto particular sobre x corriente o tipo de lectura, no todos tenemos que tener el mismo gusto o tener el libro de moda en mano. Es por ello que quizá también se vuelve un gusto culposo, porque no nos gusta aceptar lo que en verdad leemos o lo que nos gustaría leer y por otro lado es que la verdad carecemos de autores que llamen nuestra atención. Basta ver la cantidad de libros que se producen al año en otros idiomas y los poco que resaltan en México son criticamos porque o son muy "fumados" o son "tontos"... pero insisto... ¿qué lo importante es leer?

Con el tiempo me he dado cuenta de que hay de todo un poco y si te encierras en un género en particular es porque o lo buscas y tienes bien definido a tus autores o porque la verdad es lo único que conociste en este ya de por si incipiente mercado de lectura.



Yo por lo pronto seguiré intentando aumentar el promedio de lectura de mi país con mi humilde tributo desde mi trinchera; si me llegan a ver con alguna novela romántica, alguna policiaca o de fantasía (por mencionar algunos) y tiene la necesidad de hacer algún tipo de crítica, la verdad es que mejor siga su camino y no me critique, que estoy conociendo nuevos mundos y no me limitaré a los suyos.

A un lado joven, que sigo leyendo... 


No hay comentarios: