miércoles, 7 de marzo de 2012

El Orden de los Factores...

Desde hace algunos años cuento con la bendición de trabajar en algo que me gusta; es un privilegio con el que pocos cuentan, quizá muchos tienen la posibilidad de ser felices con ello, pero creo que pocos nos hemos dado cuenta de esa bendición... en fin, no estoy aquí para juzgar ese peculiar punto de vista.

Creo que desde que inicie a trabar en esto, he tenido que pasar por varios procesos propios del trabajo y propios del puesto en si; al principio me toco aprender y lo hice con mucho gusto, no niego que me "negrearon" hasta que se cansaron, pero a final de cuentas se agradece, porque me obligaron a esforzarme al máximo y aunado a mi entusiasmo pues pude con ello; luego vino la parte donde demuestras lo que sabes, puedes hasta cotizarte, pero sigues aprendiendo, pero la diferencia quizá estriba en que ya razonas algunas soluciones posibles, factibles y probables; no sé si haya mas categorías, porque creo que me sigo desarrollando en la segunda que al menos he detectado... sé lo que hago, reconozco que no me las se de "todas... todas", pero me defiendo y entiendo el problema que se presenta y hasta me atrevo a ofrecer soluciones, sigo aprendiendo y es una cosa que agradezco infinitamente por sobre todas las cosas, trato de mantenerme vigente, aunque reconozco que no es cosa fácil, siempre habrá alguien mejor que tu, aunque... al menos en lo que hago, no ha sucedido... (jajaja) -sabes que es broma Dios-.

He recorrido algunas empresas, esto me ha permitido aprender de varias personas, ver varios puntos de vista, resolver las cosas de muchas formas y también definir lo que considero bueno y malo del "como se hacen las cosas". El enfoque de esas empresas ha variado, el giro es diferente y he tenido que lidiar con ello también, unas se dedican o enfocan a una cosa, mientras otras se dedican a lo que la primera no, a pesar de hacer exactamente lo mismo.

En teoría hago o he hecho lo mismo en todas esas empresas, un poco de "esto", un mucho de "aquello" y bastante de "esto otro", pero al igual que la empresa, el enfoque de mi parte ha tenido que cambiar; lo que en unas empresas era eficiente o eficaz en otras no lo es tanto. Considero que hacer lo mismo siempre de la misma manera es un error en el que muchos podemos caer, "si funciona, no le muevas", y quizá hasta en cierto punto coincido, pero también reconozco que siempre debemos buscar otras maneras de hacer exactamente lo mismo, ¿por qué? quizá el principal motivo sea el tener herramientas que se apliquen a diferentes soluciones, otro punto podría ser el que te mantiene despierto dentro de lo que haces y vuelves divertida o hasta desafiante una tarea tediosa, como el picar botones una y otra vez hasta el cansancio, a final de cuentas, yo decido que botón tocar y como he de hacerlo, ¿o no? también consideremos que la misma solución no aplican a todos los problemas o que no todos los problemas se resuelven de la misma manera, como gusten verlo, a final de cuentas depende de muchas combinaciones posibles...

Hace poco, re-inventando el modo en que hacía las cosas, me di cuenta -una vez mas- de que podía hacer las cosas de otra manera... dio resultado... me tomaba 30 minutos (máximo 1 hora) organizar todo mi trabajo, me daba tiempo de realizar otras tareas propias del mismo y hasta sentía -al menos en percepción- que avanzaba mas rápido el día, entre otras cosas.

Definitivamente hay que buscar el hacer las cosas de otra manera, siempre habrá algo que mejorar, ello nos mantendrá vigentes y nos permitirá no morir de hartazgo en nuestra propia silla, con el peso a cuestas de trabajar en algo que no nos desafía continuamente; así es que te recomiendo que te pongas las pilas y hagas lo mismo hasta de cabeza -si es necesario-, verás que te cambia completamente la perspectiva de todo lo que haces... 

Mucha suerte.

No hay comentarios: