Me es complicado entender ciertos tipos de devociones...
Hoy celebramos (en México) el día de la Virgen de Guadalupe, así es que desde hace unos días se podía ver por las calles los preparativos para ello; lo primero fue arreglar las imágenes que están pintadas en algunas de las paredes de mi ciudad, había que darles su "manita de gato"; los grupos de danzas redoblaban ensayos para estar al 100 en todas sus "presentaciones"; las iglesias preparaban las misas y las anunciaban cada Domingo con su respectivo dosis de culpa; algunos hogares hacían arreglos de sus cuadros o mostraban sus imágenes mas bonitas y representativas para la fecha; todo es color en mi México.
Claro esta que, en cada municipio, estado o localidad de mi país, la cosa varia, las creencias son las mismas pero las costumbres cambian un poco.
Ayer por la noche, estando -lo admito- un poco ajeno a mi entorno, pensando en algunas de las cosas de mi vida, observe movimiento por las calles, sinceramente, se me fueron -como yo digo- "las cabras" y no relacione una cosa con la otra. La gente se preparaba para algo especial; en lo primero que pensé fue en que ayer se jugaba la final de fútbol (Gracias Santos... gracias por nada) y pues es lógico que en cada casa se reúnan amigos o familiares, o amigos y familiares, para hacer de ello un motivo de celebración, ya saben, aquí cualquier pretexto es bueno. Pero no me dejo de extrañar un poco el movimiento "particular" algo era diferente. Fue hasta en la noche en que cobro conciencia del porque lo diferente.
Paso por algunas calles, las costumbres cambian y se van adaptando a las posibilidades de cada quien, pero, ¿es necesario suplir unas bonitas melodías a todo pulmón entonadas por gente de la misma calle o colonia, por unas bocinas que repiten una y otra vez el mismo sonsonete sin parar? o ¿ es necesario cambiar un rico café o atole por una cubeta llena de cervezas o "caguamas" (familiares, por aquello de que alguien lo tome personal) para compartir una noche de desvelo por una devoción? ¿es necesario cerrar una calle con el pretexto de estar en vela?
Yo creo que hemos malentendido y malinterpretado lo que es una devoción verdadera; la devoción va mas allá de partirle la cara a tu mujer cada que pierde tu equipo de fútbol por ser una persona apasionada; la devoción va mas allá de un día en que le rindes tributo a una imagen en una pared, mientras ves al vecino con malos ojos; la devoción va mas allá de compartir la bebida con alguien mas, no por el hecho de compartir, sino de celebrar por celebrar. La devoción es ser fiel a tus creencias y rendirles tributos de esfuerzo todos los días del año; es mantenerte en pie a pesar de las adversidades, encomendandote a algo divino y celestial sea cual sea tu creencias; es buscar en el bien de las demás personas, el bien personal; es sonreírle al vecino no nada mas por una noche sino todos los días del año; es compartir, no lo que te sobra, ni tus carencias, sino lo que tienes, con la convicción de hacerlo con agrado; la verdadera devoción, es llenar tu corazón de esperanza y fe, de saberte digno de algo divino, de estar bien contigo mismo y con los demás, es estar agradecido por todo lo que se te ha dado y hasta por lo que no, que quizá no es que no lo merezcas sino porque realmente no lo necesitas.
Tengo un concepto diferente, quizá para muchos errado, quizá para muchos demasiado duro, pero... pues a final de cuentas es la fe que tengo en lo que hago y en lo que pienso, es la devoción por lo que creo y que me ayuda a vivir y dejar vivir a los demás, quizá estoy loco, pero soy un loco feliz... esa es mi devoción...
No hay comentarios:
Publicar un comentario