sábado, 24 de diciembre de 2011
En esta noche buena...
Deseo que todos ustedes se encuentren con su familia y seres queridos en ésta noche buena; deseo que compartan risas y sorpresas; deseo que departan el pan en la mesa; deseo que den mas abrazos a quienes vean; deseo que llenen su estomago con ricos manjares; deseo que beban -pero con moderación- hasta saciar su sed...
No siempre nos damos el tiempo de compartir "nuestro tiempo", no siempre tenemos la oportunidad de platicar con nuestra familia, no siempre nos permitimos decir "te quiero", "te extraño" o "te amo", pero no hay que preocuparse, hoy puede ser ese día, hoy puedes decir lo que realmente sientes sin sentirte apenado, sin ser juzgado, qué importa si te tachan de que has bebido demasiado, que importa si te echan "carrilla" por tu repentino cambio, mañana será otro día, mañana entre el desvelo y el cansancio todos se sentirán igual.
Quizá para muchos de nosotros éste año ha sido de mucha reflexión, es por ello que quizá veamos las cosas de manera diferente, es probable que no todos veamos lo mismo, pero si es cierto que hemos cambiado.
Éstas fechas son el pretexto perfecto para cambiar nuestra forma de vida, nuestra forma de pensar, de proceder, no siempre nos damos el permiso, pero no importa lo que nos tardemos, todos tenemos esa obligación. Es tiempo de cambiar lo que somos para transformamos en lo que debemos ser...
Doy gracias a Dios por tenerlos a todos y cada uno de ustedes en mi vida, porque son parte importante de ella, doy gracias por el privilegio de contar con su amistad, con su cariño y amor, pero sobre todo, doy gracias por que me han permitido entrar de algún modo u otro en su vida.
Mi mas grande deseo para esta Noche Buena y Navidad, es que éste año -por lo menos- conserven el ánimo de este día, siempre habrá cansancio, siempre habrá desvelo, puede que siempre haya rencor, pero no siempre tenemos la oportunidad de ser felices y espero que hoy se la den, que crean o no se la merecen.
Que pasen una excelente Noche Buena y una muy Feliz Navidad... Felicidades.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
A un Año del fin del Mundo...
Mucho se ha dicho de que el Mundo se acabará en el 2012 y quizá tenga algo de razón... Es necesario acabar con lo que se tiene para empezar algo nuevo, sino se terminará arrastrando como lastre sin avanzar, ni tampoco poder retroceder.
Sin ser alarmista, pero de verdad, deseo que el Mundo se acabe; no por ello quiero que haya mas destrucción, sino todo lo contrario, quiero que se acabe con toda esta ignorancia con la que hasta ahora hemos llenado nuestra mente y corazones; quiero que acabemos con todo lo malo que tenemos, que dejemos que al luz interior ilumine de ahora en adelante nuestro camino, que podamos ver un nuevo horizonte, pero sobre todo que nos identifiquemos como parte de algo único y especial que encierra la vida.
Ya algunos habían marcado un camino, quizá les llamaron locos, quizá lo parecían y seguramente lo estaban, pero dejaron huella sobre la que ahora una nueva generación traza un camino mas firme y mas humano. Vengo a lado y delante de una generación que piensa reclamar una herencia que lo ha estado esperando; una herencia que requiere compromiso y respeto.
Espero poder ser un buen elemento para el fin del Mundo; espero ser una pila que dé algo de energía a esta nueva luz que ahora se enciende; espero ser parte del escalón que nos lleve mas alto; espero ser una porra, un amigo, un aliado, un cómplice, pero jamás un estorbo. Ojalá llegue a tiempo, tengo todo un año para estar en primera fila y no perderme el fin del Mundo...
Días de Reflexión...
Mis padres siempre me dijeron que tuviera mucho cuidado en éstas fechas, que el demonio andaba suelto, quizá es un poco supersticiosa la cosa, pero creo que muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de que es cuando vemos mas accidentes o percances; de hecho, para éstas fechas me han tocado vivir algunos acontecimientos, doy gracias a Dios por que fue en otros años, quizá por eso lo creo también un poco.
Supongo que le podemos dar una explicación lógica; podría decir que es porque hay mas vehículos por las visitas que recibimos de otros estados u otros países; puede ser también por el hecho de que estamos mas presionados por las compras que debemos hacer y las carreras que nuestra mala administración del tiempo nos provoca; quizá porque para mucha gente ya empezaron las fiestas y no se quiere perder ninguna de ellas, sin darse cuenta de que por ello se perderá de eso y mas; también podría ser que entre el trabajo, el frío y las presiones que las fechas traen nos están desquiciando un poco; supongo que éste termino de ciclo es demasiado fuerte para nosotros y que en ocasiones no podemos con ello.
En lo personal - o así quiero verlo - creo que independientemente de que el "demonio" ande suelto, o de que tenga muchas presiones por la prisa de salir y que el trabajo no me "deje" hacerlo, que los pendientes, que las fiestas o las reuniones, etc. quiero pensar que es tiempo de reflexión, es tiempo de estar con uno mismo y ver todo lo que se hizo a lo largo del año, qué se hizo bien, qué se hizo mal, en qué se puede mejorar o en qué -de plano- necesito dar un giro de 180º; la tarea puede tardar de aquí al termino del año, pero bueno, si ya me he tomado todo un año en "regarla" pues ¿qué mas da tomarme unos días para ver el desastre que pude haber provocado..?
Es tiempo de estar con la familia, disfrutar de una película en la tele, comer -con moderación-, de charlar con los amigos, de hacer nuevos planes qué importa si no cumplimos la mitad de ellos, en éstas fechas lo importante es la ilusión de lo que podemos hacer, ya tendremos todo el año para iniciarlas, acabarlas o de plano dejarlas de lado. Toma tu tiempo, no pasa nada, te prometo que el Mundo seguirá girando a pesar de que no "contemos" unos segundos contigo, busca la paz que necesitas, busca la paz que necesitas dar, sé consuelo, sé apoyo, sé motivo, sé ocupación, sé lo que sea, pero sé...
No busques el demonio que anda suelto, busca primero conocer el que llevas dentro... cuando lo hagas, el de afuera te tendrá mas respeto...
lunes, 12 de diciembre de 2011
Gracias por mis bendiciones...
Por cierto... gracias... gracias por todo lo que se me ha brindado en todo este año; por mis desvelos que significa que me preocupo por algo; por mis corajes porque significa que algo me importa; por mis dolores, porque significa que aún siento; por mis cansancios porque quiere decir que me estoy esforzando; por mi corazón que late con fuerza en mi pecho; por mis manos que son capaces de crear mas que de destruir; por el aire en mis pulmones que es mi alimento; por el hambre, porque significa que quiero mas; por ser bendecido -desde hace 5 años- con mi Ángel, porque me demuestra que alguien confía tanto en mi, como para darme el honor de cuidar y proteger algo tan valioso como lo es su corazón, mente y espíritu. Por todo ello, muchas gracias...
Espero seguir siendo bendecido con todo ello y mucho mas.
Devociones...
Me es complicado entender ciertos tipos de devociones...
Hoy celebramos (en México) el día de la Virgen de Guadalupe, así es que desde hace unos días se podía ver por las calles los preparativos para ello; lo primero fue arreglar las imágenes que están pintadas en algunas de las paredes de mi ciudad, había que darles su "manita de gato"; los grupos de danzas redoblaban ensayos para estar al 100 en todas sus "presentaciones"; las iglesias preparaban las misas y las anunciaban cada Domingo con su respectivo dosis de culpa; algunos hogares hacían arreglos de sus cuadros o mostraban sus imágenes mas bonitas y representativas para la fecha; todo es color en mi México.
Claro esta que, en cada municipio, estado o localidad de mi país, la cosa varia, las creencias son las mismas pero las costumbres cambian un poco.
Ayer por la noche, estando -lo admito- un poco ajeno a mi entorno, pensando en algunas de las cosas de mi vida, observe movimiento por las calles, sinceramente, se me fueron -como yo digo- "las cabras" y no relacione una cosa con la otra. La gente se preparaba para algo especial; en lo primero que pensé fue en que ayer se jugaba la final de fútbol (Gracias Santos... gracias por nada) y pues es lógico que en cada casa se reúnan amigos o familiares, o amigos y familiares, para hacer de ello un motivo de celebración, ya saben, aquí cualquier pretexto es bueno. Pero no me dejo de extrañar un poco el movimiento "particular" algo era diferente. Fue hasta en la noche en que cobro conciencia del porque lo diferente.
Paso por algunas calles, las costumbres cambian y se van adaptando a las posibilidades de cada quien, pero, ¿es necesario suplir unas bonitas melodías a todo pulmón entonadas por gente de la misma calle o colonia, por unas bocinas que repiten una y otra vez el mismo sonsonete sin parar? o ¿ es necesario cambiar un rico café o atole por una cubeta llena de cervezas o "caguamas" (familiares, por aquello de que alguien lo tome personal) para compartir una noche de desvelo por una devoción? ¿es necesario cerrar una calle con el pretexto de estar en vela?
Yo creo que hemos malentendido y malinterpretado lo que es una devoción verdadera; la devoción va mas allá de partirle la cara a tu mujer cada que pierde tu equipo de fútbol por ser una persona apasionada; la devoción va mas allá de un día en que le rindes tributo a una imagen en una pared, mientras ves al vecino con malos ojos; la devoción va mas allá de compartir la bebida con alguien mas, no por el hecho de compartir, sino de celebrar por celebrar. La devoción es ser fiel a tus creencias y rendirles tributos de esfuerzo todos los días del año; es mantenerte en pie a pesar de las adversidades, encomendandote a algo divino y celestial sea cual sea tu creencias; es buscar en el bien de las demás personas, el bien personal; es sonreírle al vecino no nada mas por una noche sino todos los días del año; es compartir, no lo que te sobra, ni tus carencias, sino lo que tienes, con la convicción de hacerlo con agrado; la verdadera devoción, es llenar tu corazón de esperanza y fe, de saberte digno de algo divino, de estar bien contigo mismo y con los demás, es estar agradecido por todo lo que se te ha dado y hasta por lo que no, que quizá no es que no lo merezcas sino porque realmente no lo necesitas.
Tengo un concepto diferente, quizá para muchos errado, quizá para muchos demasiado duro, pero... pues a final de cuentas es la fe que tengo en lo que hago y en lo que pienso, es la devoción por lo que creo y que me ayuda a vivir y dejar vivir a los demás, quizá estoy loco, pero soy un loco feliz... esa es mi devoción...
La sal de nuestra vida...
Hace poco escuche o leí una de esas frases que encierran un gran mensaje...
"Un hombre inteligente aprende de sus errores,
pero un hombre sabio, aprende de los errores de los demás"
O al menos era algo así.
Dentro de los nuevos espacios que me estoy creando o de los cuales estoy siendo parte, platico, convivo y escucho a gente diferente, todo mundo tiene algo que decir, algo que aportar. En ocasiones creemos o etiquetamos a la gente con nuestra muy pequeña visión y seguimos con nuestra vida sin hacer una revisión periódica de esa "etiqueta". La gente cambia, la gente se modifica, no con ello quiero decir que sea otra persona, sino que saca lo que en ella estaba oculto, guardado, lo que realmente llega con la madurez de los golpes que da al vida.
Siempre tenemos en mente hacer de nuestra vida un drama, aunque no lo digamos o digamos todo lo contrario, siempre tiene que haber en nuestra mesa ese condimento que le da un sabor especial, ese extra que le da un sabor diferente a lo que consideramos parco o insípido. No digo que no sea bueno o que sea malo, simplemente pienso que no sabemos hasta cuando parar; sería como cuando -por poner un ejemplo- le ponemos sal a nuestra comida sin antes haberla probado, quizá es una maña que nos queda porque la comida en casa siempre fue desabrida para que nosotros le pusiéramos la sal "al gusto" pero no tomamos conciencia que estamos en otra casa y son otras las reglas, hasta que probamos nuestro primero bocado con algo de sal "de mas".
Así pasa con nuestras vidas; no siempre sabemos parar con el drama que le damos, no siempre sabemos que tan malo es el exceso y no siempre sabemos que tan poco es suficiente, siempre queremos mas y creemos que es necesario para vivir.
Dentro de éstas charlas, el saber que hay gente con el mismo tipo de problemas que se me han presentado, pero con otra forma de resolverlos o de vivirlos, me ayuda a darme cuenta de que hay mas posibilidades que las que mi limitada visión me permite percibir. Hay muchas personas que -al igual que yo- tratan de anticipar futuras situaciones y deciden no sufrir o no hacer drama por ello. No con ello quiero decir que no se permiten vivir o que no se permiten equivocarse, sino que saben perfectamente marcar los límites para si mismos. Supongo que tiene que ver con el conocimiento de su persona o con la "psicología" de las relaciones que han tenido, ha ciencia cierta no lo sé y sería como buscar la explicación del porque somos así, un sin fin de posibilidades y espacio para solo una respuesta que no necesariamente es la mas acertada. Con ello dan por sentado el sufrir ahora poco y no mucho después, aunque no por ello deje de doler.
Creo que esto da un claro ejemplo de que tanto es suficiente y que entienden que tanta sal le hace falta a su vida. Yo por mi lado estoy aprendiendo a hacer lo mismo con la salsa que es lo que a mi me da sabor, que aumente el sabor pero que no me deje "enchilado". Me debo de enfocar en otro tipo de sabores...
martes, 6 de diciembre de 2011
En una pequeña revisión.
Pocas veces nos damos la oportunidad de detener nuestro camino, voltear sobre nuestros pasos y revisar que es lo que hemos hecho durante todo este trayecto. He tratado de hacerlo en varios procesos a lo largo de mi vida; en el trabajo platico y hablo con mis compañeros sobre cómo ven lo que hago y si tienen alguna recomendación sobre ello; con mi familia, busco la charla sobre el punto de vista que tienen sobre las actitudes que he tenido a lo largo de mi vida; con mis amigos, platico sobre las posturas, platicas o tonos que hemos tenido unos con otros...
En el caso del blog, ha sido un poco complicado, he tratado de ser muy cuidadoso con lo que "digo", tratando de evitar los malos entendidos y las malas actitudes, no siempre me sale. Cada uno de nosotros tenemos un punto de vista sobre la misma cosa, todos los puntos muy respetables, pero hay que descartar los que no traen una critica constructiva sino una muestra de desinterés total o simplemente una envidia traducida en "no me importa". No todos tenemos la misma sensibilidad sobre las mismas cosas, no todos tenemos el interés, no nos expresamos de la misma forma.
De vez en cuando me gusta volver a leer lo que aquí escribo, me doy cuenta de lo mucho que digo sin decir, de lo mucho que grito sin saber bien quien me escucha, de lo mucho que me duele sin que a nadie le importe. Sé que no todos tienen y sienten mis dolores, sé que hay cosas que ni yo mismo entiendo y que no puedo pedir que los demás entiendan, sé que todo lo que ponga aquí dependerá de mi estado de humor, del día de la semana o incluso tan "random" que vendrá de una simple idea de algo que vi, escuche o sentí... nada como una mente ágil y algo desquiciada para poner atención en algo simple y básico como la nada.
Así, he visto mutar mi actitud hacia muchas cosas, no veo el Mundo con los mismos ojos que cuando empece este proyecto; no siempre es fácil, el proceso es duro, complicado y doloroso, pero no por ello no es divertido -a su manera-, sé que un día lo entenderé y me reiré de ello, eso es lo que me ayuda a seguir adelante; no siempre se esta en el hoyo... ¿verdad?
Debo de aprender a disfrutar todas las etapas que vengan en mi vida, entender que no todas las respuestas están en mis acciones, sino a la interacción con las de los demás, pero que también debo de aprender hasta donde debo de jugar con las reglas de los demás y cuando imponer las mías, no por buscar la confrontación o ser soberbio, sino por el simple hecho de tener el valor de hacer valer mis determinaciones.
Espero seguir mutando, porque sé que a final de cuentas, seré una persona con mas heridas, pero también una persona con mas argumentos para sonreír; porque veré la belleza de la sinceridad en las palabras de quien me habla y sabré cortar de tajo la mano de quien me lastima; podré ver la belleza que encierra la vida y podré ayudar a quien va como ciego por ella...
En el caso del blog, ha sido un poco complicado, he tratado de ser muy cuidadoso con lo que "digo", tratando de evitar los malos entendidos y las malas actitudes, no siempre me sale. Cada uno de nosotros tenemos un punto de vista sobre la misma cosa, todos los puntos muy respetables, pero hay que descartar los que no traen una critica constructiva sino una muestra de desinterés total o simplemente una envidia traducida en "no me importa". No todos tenemos la misma sensibilidad sobre las mismas cosas, no todos tenemos el interés, no nos expresamos de la misma forma.
De vez en cuando me gusta volver a leer lo que aquí escribo, me doy cuenta de lo mucho que digo sin decir, de lo mucho que grito sin saber bien quien me escucha, de lo mucho que me duele sin que a nadie le importe. Sé que no todos tienen y sienten mis dolores, sé que hay cosas que ni yo mismo entiendo y que no puedo pedir que los demás entiendan, sé que todo lo que ponga aquí dependerá de mi estado de humor, del día de la semana o incluso tan "random" que vendrá de una simple idea de algo que vi, escuche o sentí... nada como una mente ágil y algo desquiciada para poner atención en algo simple y básico como la nada.
Así, he visto mutar mi actitud hacia muchas cosas, no veo el Mundo con los mismos ojos que cuando empece este proyecto; no siempre es fácil, el proceso es duro, complicado y doloroso, pero no por ello no es divertido -a su manera-, sé que un día lo entenderé y me reiré de ello, eso es lo que me ayuda a seguir adelante; no siempre se esta en el hoyo... ¿verdad?
Debo de aprender a disfrutar todas las etapas que vengan en mi vida, entender que no todas las respuestas están en mis acciones, sino a la interacción con las de los demás, pero que también debo de aprender hasta donde debo de jugar con las reglas de los demás y cuando imponer las mías, no por buscar la confrontación o ser soberbio, sino por el simple hecho de tener el valor de hacer valer mis determinaciones.
Espero seguir mutando, porque sé que a final de cuentas, seré una persona con mas heridas, pero también una persona con mas argumentos para sonreír; porque veré la belleza de la sinceridad en las palabras de quien me habla y sabré cortar de tajo la mano de quien me lastima; podré ver la belleza que encierra la vida y podré ayudar a quien va como ciego por ella...
jueves, 1 de diciembre de 2011
Tras una gran sonrisa...
Y aquel comentario me calo en lo mas profundo...
No sé si fue hecho con toda la alevosía y la ventaja, un simple descuido o un comentario ajeno que hice propio; no cabe duda de que hay cosas que son hechas para nosotros y hay cosas de las cuales nos hacemos parte, sin querer o con toda la desfachatez de así hacerlo.
Tome un momento de reflexión; ¿cómo se atreve alguien a hacer ese tipo de afirmaciones sin si quiera conocerme un poco? ¿cómo es que puede dar algo por hecho, con la simple confianza de así creerlo? ¿quién le dio ese privilegio? ¿por qué lo tomo tan a la ligera? ¿por qué me molesta tanto?
"Una gran sonrisa, esconde una gran pena".
Claro que me volví hacia el de inmediato, no pude evitar el sentir cólera por tal afirmación, sentí como apretaba mi quijada y mis puños. Tome un trago de mi bebida, di una pequeña pausa y con una sonrisa simplemente le respondí...
- No sabes lo mucho que estás equivocado.
- ¿Apoco no es así?
- Claro que no. No nada mas escondo una gran pena, escondo miedos, escondo vergüenzas, escondo frustraciones entre otras cosas, pero no todo es una mentira, no todo es esconder, también tengo la fe de algo nuevo y diferente, también tengo fe en el mañana, en que voy a estar bien, así es que mi sonrisa no es mas que una muestra de como esa fe se manifiesta en mi, una muestra de que a pesar de que no sé lo que me va a ocurrir el día de mañana, tengo la mejor disposición de superarlo y darlo por visto. En cambio tu, que basas tu confianza en insultos y provocaciones, creo que no has podido superar tus propios miedos.
El silencio se hizo presente, nadie supo que decir; me volví a lo que estaba, di otro trago a mi bebida y seguí con mi gran sonrisa, charle, reí, disfrute, todo por disfrazar esos grandes miedos y convertirlos es un acto de fe. Que mejor muestra de saber que estoy disfrutando de mi vida.
Tengo la capacidad de reírme de mi mismo ¿la tendrás tu...?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)