martes, 17 de junio de 2025

El costo de la vida...

     Siempre que hay un nuevo impuesto tiene que venir con una excusa para ello; así es que desde 1962 estamos pagando la "tenencia" para la financiación de los Juegos Olímpicos de 1968 y aunque en algunos estados ya "desapareció" la verdad es que sigue apareciendo en la boleta de cobro, quizá aparece en ceros, pero el monto se lo agregaron al "refrendo", así es que prácticamente es lo mismo.

    Se dice que cuando un impuesto "temporal" aparece rara vez desaparece o simplemente es cambiado de nombre, y así sigue siendo una fuente importante en la recaudación fiscal.

    Hoy estamos viviendo tiempos complicados y hay muchos factores que influyen en la economía a nivel mundial, pero... por qué no dejamos de ver hacia el exterior y empezamos a ver hacia adentro? podríamos empezar a limpiar la casa...

    Uno de los principales argumentos que explican la inflación es el costo de los combustibles, pero cuando vamos a "intentar" llenar el tanque de gasolina como antes, en el ticket de cobro solo viene incluido el IVA (impuesto de valor agregado), pero se les olvida mencionar que también tiene otro impuestos llamado IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) y ese es el mas jugoso pues mas o menos ronda el 24% del 40% del precio final.

    Si en el antiguo sexenio realmente hubieran querido bajar el precio de la gasolina, pues nada mas era cuestión de quitar los impuestos y así solo dependeríamos de las condiciones de los mercados internacionales y no de los "ajustes" que se hacen internamente. Es simple si, complicado... no, solo que eso les llevaría a administrar mejor sus finanzas y ahí si es donde el cochino torció el rabo...

No hay comentarios: