martes, 24 de junio de 2025

Prefieren que les pique...

    Hace poco mas de un año, hubo un problema con la importación de aguacate por parte de los Estados Unidos, específicamente con el estado de Michoacan, dónde el "crimen organizado" secuestro a dos auditores para que dieran luz verde al producto de salida y obvio ellos sacar ventaja.

    Mi idea no es criticar a las entidades de gobierno o a los grupos delictivos que participaron o dejaron de participar para que este tipo de cosas pasaran, sino me iré por otro enfoque. En ese mismo mes el precio del aguacate rondaba entre los 40 y 110 pesos, dependiendo del estado o de la demanda del mismo, incluso, muchos de ustedes recordaran que en ese tiempo una muestra de derroche cuando nos acababan de pagar era acompañado de la frase "póngale aguacate", ya que muchos de los negocios estaban subiendo los precios de sus alimentos en respuesta al precio del aguacate.

    Muchas alarmas fueron encendidas en su momento, se hablaba de llamadas de alerta por parte de EU para evitar viajar a Michoacan (principalmente), llamadas a la embajada por parte del sector agrícola para que no cancelara los pedidos y demás, incluso muchos artículos veían sobre la demanda que EU tiene sobre el aguacate y el impacto que podría tener en ambos sentidos.

    Mucho se hablo de los altos impactos, pero no de las áreas de oportunidad... Simplemente el precio del aguacate en México no bajo y mucho de producto probablemente se echo a perder; si bien es cierto que uno de los principios del capitalismo es la demanda acompañado de la temporada, nadie quizo ganas menos por todo el producto que ya tenían estimado. El Gobierno, en lugar de gestionar que todo el producto que -lamentablemente- hasta ese momento estaba detenido,
fuera distribuido a lo largo de la República Mexicana para bajar costos y minimizar perdidas, decidieron que no bajarían el precio y prefirieron echarlo a perder.

    Es ahí donde realmente me doy cuenta de que estamos perdidos, porque prefieren perder mucho, por no poder ganar mas o al menos lo que habían estimado, que venderlo a todo el país porque quizá nos daríamos cuenta de que siempre nos han dado el producto de sobra o el que menos vale...


No hay comentarios: