lunes, 29 de febrero de 2016

"Chairos"...

La idea sin la acción debe de dejar de ser concebida; la palabra si el pensamiento no debe simplemente de existir... 

En ocasiones creemos que una cosa va de la mano de la otra, pero no es así; hay muchas personas que se quedan en las buenas intensiones, pero nunca llegaron a las acciones concretas. Así mismo asumimos que todo lo que se dice esta pensando, pero,
por desgracia no es así...

Nos hemos emborrachado de libertad de expresión y creemos que el que no dice nada es un tonto, aunque al no pensar lo que decimos realmente así lo dejamos en claro. Si bien es cierto que gozamos de libertades como ninguna otra generación previa para expresarnos, no significa o quiere decir, que podamos o tengamos la madurez para así hacerlo.

Siempre tenemos algo que decir, aunque no siempre comprendemos porque motivo; defendemos puntos que no están a discusión o buscamos respuestas a preguntas no formuladas. Es, en pocas palabras, como le decía un amigo (dicho de paso... te quiero mucho hermano), eres de las personas que encuentras un problema en cada solución. Si bien entiendo la desconfianza que genera lo "libre", lo "normal" o la disposición que se tengan de los elementos que bien puedes resolver algo, también no hay que poner en juicio todo lo que se hace o no, porque con ellos generamos nosotros mismos un nuevo cuello de botella para el problema.

En lugar de ello veamos, analicemos y discutamos la mejor de las opciones, no rebatir simplemente cada una de ellas, porque alguien que no fuimos nosotros la propuso, seamos mas inteligentes, mas eficientes y por ende... menos "chairos". Y si por alguna extraña razón piensas que precisamente estoy haciendo de lo que me estoy quejando, entonces amigo, no has entendido el punto... Bonita tarde ;)

Entrada - 009...

Bitácora, entrada - 009...
Día Lunes, 29 de Febrero de 2016... 3:00 p.m.

Para que exista la vida, tiene que haber muerte; para haber muerte, antes tuvo que haber vida...

La vida es lo que ocurre entre dos lapsos de la nada... 

Por eso es que Amamos a Leo...

Nos encanta identificarnos con las causas perdidas, con el incomprendido, el torturado, el que tiene todo para ganar, pero que extrañamente, siempre pierde... 

Así pasa con la Selección de Fútbol, así paso ahora con Leonardo ("Leo" para los compas) y es que después de varias veces de estar nominado al Oscar y no lograrlo, el día de ayer, por fin se le hizo "justicia" y así es como México se unió a un festejo que no le compete y que no le interesa fuera de ello. Puedo poner un ejemplo... pregunta a quien le emocione la idea de que haya ganado el premio y cuestiona sobre cuántas veces ha estado nominado, cuál fue la primer película por la que fue nominado, con quién ha estado nominado y demás, es simple, nadie sabe, solo les interesa identificarse con quien pierde y tiene una leve esperanza de ganar o todos los pretextos para perder.

No digo que este mal, esta bien, quizá muchos de nosotros -obvio me incluyo- tenemos aún este problema, solo que como ya medio lo identificamos pues lo atendemos de manera diferente. Pero... y si en lugar de ver en esta historia una parte de nosotros, buscamos otra parte de nosotros pero en otro lado, en otras versiones o en otros puntos de vista... en los lados B?

Por qué no mejor identificar que el trabajo, la dedicación, la continua superación y la tolerancia hacia el "fracaso" nos llevan a un nivel mayor de trascendencia, porque quizá se escucha muy mal si te dicen que llegaste 20 veces hasta el final y lo perdiste, pero dejamos de ver la constancia solo por la falta de la premiación hacia ello y con ello dejamos de ver y valorar el esfuerzo para haberte mantenido -hasta ese momento- en 20 veces haber llegado hasta el final.

Nuestros conceptos están equivocados si solo reconocemos el final de la carrera y no aprendemos a disfrutar del trayecto que nos lleva a ese momento, que es eso, solo un momento, el camino es el que te da lecciones de toda la vida.

Muchas felicidades Leo, ojalá hayas disfrutado del trayecto para apreciar mejor tu esfuerzo.

lunes, 22 de febrero de 2016

"Luz Septentrional"

Nunca hagas una promesa que no puedas cumplir, aunque para ser sinceros una verdadera promesa -a mi punto de vista- no es la que encarcela sino la que libera, la que te hace alcanzar tus propósitos o tu destino si es que crees en ello.

Esta historia se da alrededor de un caso verdadero, con una historia que nos relata como es que las promesas se anteponen y mutilan los sueños por la interpretación que tenemos hacia ellos. Ante los compromisos familiares siempre hay que dar lugar a los personales.

El giro final -aunque forzado, a mi gusto...- se da cuando te das cuenta que el camino al que te diriges no es al que perteneces...


"Luz Septentrional"
Jennifer Donnelly

viernes, 19 de febrero de 2016

Dame tu Fuerza Pegaso...


Voz de mi infancia...











José de Jesús Barrero Andrade
(26 de julio de 1958 – 17 de febrero de 2016)

"Eleven su Cosmos hasta el Séptimo Sentido..."

Hay Cosmos que jamás debieron ser apagados...

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuando te abrazo...

Recuerdas? un día me preguntaste camino a la escuela el por qué al tomar tu mano te la apretaba un poco y constantemente, mi respuesta quizá no te quedo clara cuando te dije que era un "Te Amo", quizá porque para ti es más fácil decirlo que a mi hacerlo. Sabes? con el tiempo me he dado cuenta de que no es que no pueda decírtelo, solo que busco mas formas de hacerlo y que en cualquiera de ellas lo identifiques.

Al ser lo mas importante para mi, quiero que sepas lo valios@ que eres en mi vida, que con cada abrazo que te doy no busco mortificarte aunque así lo parezca, que es una forma de hacerte sentir que siempre serás especial a pesar de los años, de la distancia y de nuestra irreversible conversión que tenemos del mas al menos y viceversa.

Un día encontré un baúl muy especial en uno de mis sueños; uno en el que guardaron todos los abrazos, los besos y las caricias que me pertenecían, que alguien había decidido regalarme en algún momento; ese baúl lo armaron mis padres, mis abuelos, mis tíos, amigos y las personas a mi alrededor que me han querido, solo que nunca me los dieron ya sea por vergüenza, por falta de tiempo o por no coincidir en actitud y mérito. Hoy que en esta transitoria mudanza de lo que quiero y no, de lo que necesito y no, me doy cuenta de que no puedo cargar con ella, Gracias a Dios es bastante pesada, así es que tuve la opción de abandonarla o compartirla contigo y es por ello que cada que te abrazo es un regalo que tengo para ti, un te quiero, un beso y un "eres el Amor de mi vida" que no quiero que tengas guardado en otro baúl, sino que lo uses, te lo pruebes, lo manches de jugo, lo rasgues con tus rodillas cuando corras y caigas en el patio, lo pierdas y porque no... lo compartas. No te preocupes, que siempre tendré uno a tu medida conforme vayas avanzando en la vida, porque siempre tendré un regalo para ti.

Mis regalos también son tuyos, lo sé, porque ahora mis padres sacan de ese baúl los "te quiero" para dártelos a ti cuando te ven, mi tíos te dan mis risas a ti cuando los abrazas y les haces algún gesto gracioso, mis amigos te levantan en brazos porque saben que no me pueden y los puedo yo a ellos... 

Ese baúl aún esta muy lleno y junto con lo que te tengo a diario créeme que nunca te faltara amor que vestir.

Así es que... cuando te abrazo es un "Te Amo" disimuladamente... Cuando aprieto tu mano, lo hago al ritmo de mis latidos, para que así  sientas que tienes mi Corazón en tus manos…

martes, 16 de febrero de 2016

Presente...

Hace poco le preguntaban a una persona -que admiro mucho- que si había pensando en escribir las experiencias que había tenido hasta ese momento en su vida, su respuesta fue que él no pensaba aún en hacerlo, porque era -o sentía- una forma de despedirse y que él no pensaba aún en hacerlo; debo de decir que entiendo su respuesta, pero que no estoy de acuerdo con ella.

Desde que inicie a escribir, aparte de ayudarme con mis procesos personales, es una forma de sanar mi miedo de pasar desapercibido en el Mundo; es una forma de dejar una marca, quizá no mundial o  en muchas personas, sino verlo como una forma de que simplemente... pasé.

Quizá suena un poco descabellado o quizá difícil de comprender, pero es mi manera de explicar, de decir o de compartir lo que vi, escuche y sentí en determinado momento de mi vida; la idea no es que me comprendan, porque no tienen necesidad, sino de dejar un pequeño testimonio de lo que éste humilde servidor paso o dejo pasar en su vida.

Creo firmemente que el conocimiento hay que compartirlo porque es Universal y si con mi pequeña forma de ver la vida, ayudo a alguien, no a que la vea como yo, sino que simplemente tenga una mejor perspectiva de la suya, me doy por bien servido.

La idea de escribir es una forma que encontré de sacar todo lo que pienso y siento, sin necesidad de ocultarlo tras la mascara que dicta mi consciente y siendo mas sincero conmigo mismo.

Así es que no, no es una forma de despedirme, todo lo contrario, es una forma de estar mas presente.

Entrada - 008...

Bitácora, entrada - 008...
Día Martes, 16 de Febrero de 2016... 12:23 p.m.


La ecuación falló...

jueves, 4 de febrero de 2016

A leer, no importa que...

Supongo que la lectura es un gusto que herede de mis padres; recuerdo a mi madre en el asiento del copiloto leyendo mientras mi papá conducía cuando salíamos de vacaciones o mi mamá platicando sobre lo que estaba leyendo mientras que yo escuchaba en otro cuarto mientras hacia la tarea o el ver a mi papá sentado en la sala de la casa algunas tardes...

Como en todo, es cuestión de agarrarle el gusto; recuerdo sobre la mofa que se hace al preguntar uno al otro cuando estamos leyendo algo por primera vez "oye, esto esta aburrido, no tiene dibujos" y es la verdad, las primeras veces necesitas una ayuda visual que te de una idea de lo que se habla, aunque poco a poco y conforme vas avanzando te das cuenta de que todo lo contrario, un dibujo o una imagen recortaría o mutilaría la que te has formado en tu cabeza, quizá es por eso que "es mejor el libro que la película".

Es horrible escuchar las estadísticas de lo poco que leemos los Mexicanos y aunque podríamos decir que aportamos un poco mas del promedio en lo individual, aún así, leyendo es muy pobre nuestra "producción". Creo que eso mismo es lo que lo ha vuelto elitista, porque los que tienen algo de lectura en su haber, se creen o los muy "chuchos" o los críticos de decir o de decidir que es lo que deben o no deben leer los demás; por el otro lado, tenemos a los que la rechazan sin saber de todos los mundos que están rechazando y por ende no han explorado, simplemente porque les da pena aceptar que les cuenta trabajo leer o que no saben por donde empezar.

Hace algunos ayeres, me tope con la burla de un amigo hacia otro sobre si leía o no X autor; éste autor trataba temas de adolescentes, su nicho estaba bien marcado y definido, recuerdo que en su momento era de lo único que hablaban mis compañeros y amigos de esa edad. Pude entender a lo que se refería el primero (quien se burlaba) sobre el "nivel" de lectura del otro o remontando a cuando lo llego a hacer... pero espera... ¿qué no se supone que el chiste es leer? obvio que todo lector irá avanzando en sus intereses o desarrollara un gusto particular sobre x corriente o tipo de lectura, no todos tenemos que tener el mismo gusto o tener el libro de moda en mano. Es por ello que quizá también se vuelve un gusto culposo, porque no nos gusta aceptar lo que en verdad leemos o lo que nos gustaría leer y por otro lado es que la verdad carecemos de autores que llamen nuestra atención. Basta ver la cantidad de libros que se producen al año en otros idiomas y los poco que resaltan en México son criticamos porque o son muy "fumados" o son "tontos"... pero insisto... ¿qué lo importante es leer?

Con el tiempo me he dado cuenta de que hay de todo un poco y si te encierras en un género en particular es porque o lo buscas y tienes bien definido a tus autores o porque la verdad es lo único que conociste en este ya de por si incipiente mercado de lectura.



Yo por lo pronto seguiré intentando aumentar el promedio de lectura de mi país con mi humilde tributo desde mi trinchera; si me llegan a ver con alguna novela romántica, alguna policiaca o de fantasía (por mencionar algunos) y tiene la necesidad de hacer algún tipo de crítica, la verdad es que mejor siga su camino y no me critique, que estoy conociendo nuevos mundos y no me limitaré a los suyos.

A un lado joven, que sigo leyendo... 


"Maten al Mensajero"

A pesar de que no es mi primer libro policiaco este me tomo algo de trabajo comprender, no porque esta o no rebuscado, sino por lo rápido de los eventos y lo complejo de las situaciones, así como la intersección de los personajes que en él salen.

La verdad es que deja un buen sabor de boca, en especial por la conclusión inesperada del mismo, donde dos puntos en extremos -opuestos- encuentran una pequeña convergencia en determinado momento.

Todos podemos llegar a extremos inexplicables...


"Maten al Mensajero"
Tami Hoag.

martes, 2 de febrero de 2016

La Pregunta Precisa...

Dentro de una charla... 

- Joven, usted hace muchos corajes?
- Prefiero pensar que soy una persona apasionada...

Ella ríe y continua.

- Y es necio?
- Mmm, digamos que soy... tenaz.

Vuelve a reír, pero en esta ocasión con una carcajada como tal.

- Me gusta mejor esa palabra.
- Si, es que creo que define mejor mi perspectiva de las cosas.

Definitivamente nuestra actitud es la que determina el como vemos lo que nos pasa.

- Joven, y tiende mucho a entristecerse o deprimirse?

Ups! para esta pregunta me quedo sin palabras; creo que fue la pregunta precisa, pero que pocas personas te la hacen...

- Creo que si soy algo sensible ante las situaciones...


Esta vez no hubo risas o desvíos, simple y contundente, creo que me dolió mas de lo que me gusta reconocer, me obligo a pensar al respecto, abrió una nueva puerta que quizá no había querido notar que estaba y que me llevara a procesos de reflexión no explorados.


- Disculpe que pregunte...
- No se preocupe, al contrario, si son cosas que me harán crecer como persona bienvenidas, todo con tan de ser mejor persona.

Ojalá tengamos el valor de vernos al espejo, no para auto-flagelarnos, sino para aceptarnos y que esto nos permita crecer, en lo personal, en lo profesional y en lo espiritual.

Yo por lo pronto, espero seguir teniendo este tipo de charlas, que me permiten conocerme a mi un poco mas...

Entrada - 007...

Bitácora, entrada - 007...
Día Martes, 2 de Febrero de 2016... 10:40 a.m.

Definitivamente agradezco a la vida no ser "el Marciano" y obviamente no estar en Marte, porque creo que ya me hubiera muerto...

Sé que no son los tiempos y que por obvias razones las condiciones no son las adecuadas, aunque me llena de incertidumbre el no saber que hacer, sé que debo de ser paciente, aunque paciente no es la mejor de mis cualidades.

Seguimos a la espera, aún así hay crecimiento.