Ya todo México y todo el Mundo -en sí- se entero de lo que paso este sábado pasado (20 de Agosto de 2011) en la Laguna mientras se disputaba el partido de fútbol entre Santos y Morelia.
La verdad es que me quede atónito al verlo por televisión, no puedo ni imaginar la sensación de las personas que estaban en el estadio viviendo el temor por el estruendo de las balas, pero quizá si comparto el sentimiento de las personas que intentamos -inútilmente- de comunicarnos con los que estaban dentro de el. Yo al igual que muchos otros teníamos amigos, familiares o conocidos dentro y no pudimos mas que ver como es que la gente se agachaba hacia el piso, tratando de no asomar su humanidad, por el miedo a ser tocado por alguno de los proyectiles, que venían de "no se donde"; luego vimos como es que la mayoría corría sobre la cancha a la rampa mas lejana; algunos veían desde el piso, otros brincaban las bardas, otros mas corrían hacia los accesos buscando refugiarse o simplemente alejarse y alejar a sus seres queridos.
El miedo es un mal consejero y mas cuando las masas lo comparten.
Hoy todo Mundo habla del tema y quizá unas semanas mas siga siendo así; pero, ¿qué es lo que se dirá? ¿se dirá que es un nuevo esfuerzo por distraer a la gente sobre la noticia del endeudamiento del estado de Coahuila? ¿se dirá que es parte de la estrategia de otros partidos políticos para desestabilizar al PRI a nivel nacional? ¿se culparan unos a otros buscando minimizar su responsabilidad en cuestiones de seguridad el poder Federal, Estatal y Municipal? ¿Por fin pondrán atención en resolver el problema de inseguridad después de ser expuestos en cadena nacional y hasta internacional? ¿le pediremos cuentas al señor Slim porque no puede garantizar la comunicación tan cara en los momentos que mas se necesitan siendo este "su territorio"? ¿tendrán que reafirmar acuerdos con las delincuencia para un "alto a las agresiones"? ...
Los problemas siempre han existido, pero ahora es cuando mas "expuestos" están, solo quiero ver como es que tratan de minimizarlo o como es que tratan de justificarlo. La verdad es que lo demás es lo de menos. Ya después de esta vergüenza queda muy poco por rescatar. Quizá ahora que se lastima el buen negocio del fútbol, quizá ahora si haya mas presión.
Lamento mucho que este tipo de cosas tengan que pasar, para que por fin, veamos los alcances de nuestros errores y fallas como sociedad, que por fin busquemos los acuerdos y las soluciones para erradicar este cáncer que, hoy por hoy, nos esta consumiendo. Ojalá no sea un pretexto mas para el discurso bonito y el remedio casero, sino que sea la punta de lanza para encontrar la esperanza y la fortaleza para acabar con la cobardía y la complacencia que han tenido nuestras autoridades de todos los ramos hacia la delincuencia.
Ojalá que llegue el día en que el derecho a vivir este muy por encima de los intereses partidistas, del odio al prójimo y del amor al dinero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario