Este Domingo pasado (7 de Marzo) fue el día de la familia; quizá fue como muchos otros Domingos para las demás personas, se realizo el "Maratón Lala" (en la Laguna), fue una jornada mas de fútbol con goleadas inesperadas, -gracias a Dios- Santos Laguna le ganó al Atlante con marcador de 4-2 después de ir perdiendo desde el primer tiempo, hubo paseos por todo el país fomentando este día... pero mas haya de festejos y de discursos políticos debemos reflexionar sobre lo importante que es la familia en nuestra sociedad.
La Familia -como tal- es la base de nuestra sociedad; es el primer contacto del individuo con las costumbres, religión, reglas de conducta social. Nuestra sociedad tiene mucho que deberle -para bien o para mal- a la familia, la educación se "mama" en casa y esta es responsable del buen o mal comportamiento del individuo.
Podemos debatir mucho sobre las reglas que rigen a nuestra sociedad, sobre si están bien o están mal, pero recordemos que estas reglas las definimos nosotros mismos para el bien común. Nuestra sociedad cada vez se ve mas mermada por conductas inadecuadas de los individuos que la forman; secuestradores, asesinos, ladrones -entre otros- tuvieron malos ejemplos en la familia o simplemente carecieron de ella.
Demos el peso necesario a la familia, dediquemos los espacios necesarios a la convivencia entre los miembros de ella; padres escuchen mas a sus hijos, hijos sepan hablar con sus padres, hermanos apoyen cuando faltan los padres, abuelos sigan dando cariño a los nietos, primos busquen a o sus tíos, tíos jueguen son sus sobrinos... Nuestro México es rico en costumbres y tradiciones, sus familias son en ocasiones grandes y complejas, pero es en eso donde radica el reto, en seguir haciendo lo que hacían los abuelos con nosotros con comidas los Domingos en los cuales estabas al tanto de lo que hacía o dejaba de hacer el tío, el sobrino y ayudabas de algún modo al bienestar de la familia.
Recordemos que no somos nada sin la familia, ella esta para apoyarte, para guiarte y para darte un aplauso cuando lo así lo necesites, es en ella donde debe de estar nuestra apuesta, no en "los barrios" que cuidan a nuestros hijos o hermanos, en las pandillas que corrompen y cada vez son mas violentas.
La familia es sin lugar a dudas lo que ahora mas necesita nuestro país...
No hay comentarios:
Publicar un comentario