sábado, 19 de marzo de 2022
miércoles, 16 de marzo de 2022
A regalar manzanas...
Si quieres ser un mejor persona debes de regalar tus manzanas...
En Noruega si cosechan mas manzanas que la propia demanda, cuelgan bolsas en sus cercas para quien las quiera las puede tomar sin pagar nada por ellas, así de simple, así de fácil. Prefieren que alguien las aproveche en lugar de verlas echarse a perder.
Quizá es una idea que va en contra del capitalismo al que estamos acostumbrados y hasta puede ser visto como una aberración al sistema. No faltará incluso quien te rete al decirte que "si estas dispuesto a regalar tu trabajo", pero pregunto... estas dispuesto a ver cómo se echa a perder ese mismo trabajo que estas defendiendo?
Hay muchas maneras en las que podemos replantear nuestra forma de trabajar e incluso de cobrar; conozco el caso de una persona que durante años -y según su balance-, solo vende lo que necesita vender para sacar "el diario". Es probable que pueda vender mas en base a la demanda que tiene X día, pero también corre el peligro que según ese promedio, el día Y se eche a perder su producto porque no se vende igual, así es que decidió vender solo la cantidad de su producto que necesita sacar diariamente para tener una "buena vida". Hoy no entraremos en la definición de "buena vida" porque puede significar diferentes cosas para diferentes personas, algunas parecidas y otras diametralmente diferentes.
Esta persona quizá no tiene etiqueta para el planteamiento que se marcó hace mucho tiempo, es un concepto al que yo llamo "suficiente"; suficiente para darse la vida que el quiere o con la que aspira, con la que sueña, con la que le permite levantarse a cierta hora y dormir a cierta hora, la que le da tranquilidad de dormir plácidamente cuando así lo desea, sin darse cuenta, él ha creado su propia utopía.
Hace poco también me di cuenta que empresas como Amazon prefieren destruir sus productos antes que rebajarlos y no ver la ganancia que tenían proyectada con su venta, así es que imaginen el impacto que tiene en su propia economía y en la ecología mundial.
Podrán parecer casos extremos, pero ambos entendidos de buena forma, pueden cambiar el concepto que tenemos de lo que vendemos y cómo es que lo vendemos.
Así es que hay que producir solo lo que necesitamos a un precio justo y razonable para tener el impacto necesario en nuestro bolsillo y en la conciencia del mundo que nos ha tocado vivir.
Por lo pronto, yo solo produzco las manzanas que puede vender, es un ejemplo que quiero seguir...
miércoles, 9 de marzo de 2022
Los ojos de quien busca problemas...
Hoy por la tarde, en el vaivén del tráfico en la ciudad, me detuvo un semáforo, entre el ir y venir de los carros y de personas, vi como un grupo de muchachos (al parecer venían o iban a un partido de fútbol), el grupo se separa al cruzar la calle; una parte va en contra mía y el otro -de dos- sigue por la calle a mi derecha...
Me quedo un minuto viéndolo, analizando o tratando de entender por qué es que hacía eso.
No entiendo por qué es que los jóvenes hacen esas cosas, pero... busco la respuesta en mi yo adolescente, al muchacho que alguna vez fui, al que hace años no veo o deje de ver por el paso del tiempo; seguí sin entender todo eso. Sé que no todo debe de ser analizado o comprendido desde mis ojos, pero también hay una parte de mi que quiere entender porque la gente hace lo que hace.
Quizá en su contexto, el reclamo es auténtico, algo le hicieron y en ese momento él reunió la fuerza y la tenacidad para hacerse notar, quizá no; quizá buscaba pleito donde no lo hay o quizá trataba de exhibir algo que para sus ojos era evidente y que para los demás no. Lo único que si puedo decir es que vi en sus ojos algo que no necesitaba explicación.... son los ojos del que le valen las consecuencias de lo que viene o puede venir.
Fue frustrante, porque en mi mente empezaron a pasar escenarios de qué es lo que buscaba y lo que podía encontrar con su actitud...
No paso mas que unos segundos mas, cuando al cambiar -para mi el semáforo- el muchacho se abalanza sobre mi paso y evita mi coche, se frena y acelera al apenas pude pasar. Algo no estaba bien, algo iba a pasar. Tengo la sensación de que no era bueno, pero tampoco lo puedo constatar, solo sé que esos ojos buscaban problemas y de seguro los iban a encontrar.
martes, 8 de marzo de 2022
Día de la Mujer...
Hoy por la mañana leí que no era día para felicitarlas; al principio no entendí exactamente a lo que se refería, pues en estos tiempos una misma cosa puede significar muchas dependiendo del contexto y del punto -particular- de vista de cada un individuo. Supongo que de nada sirve felicitar a alguien, si es que no vemos por sus derechos e igualdad -en todos los aspectos- el resto del tiempo.
Sé que no soy un buen ejemplo de ello, pues vengo de un contexto diferente, uno que no paso hace mucho y que lamentablemente dejaron una huella inconsciente de mi ser; que a pesar de que trato de erradicar, en ocasiones es complicado sin una verdadera consciencia de ello. Obviamente el tener grandes y valiosas mujeres a mi alrededor ayuda en ello.
En ocasiones los demonios que aún predominan en nuestra sociedad, son las que terminan contaminando al colectivo, es por ello que debemos de ser mas sensibles a los comentarios, necesidades y circunstancias de muchas de las mujeres con las que convivimos y de la misma forma -a petición personal- que las mujeres sean mas consecuentes con nosotros que somos mas literales con las cosas y no entendemos un "no me pasa nada" cuando llegamos a preguntar que es lo que tienen.
La riqueza de nuestra sociedad, no esta en las cosas en las que estamos de acuerdo, sino todo lo contrario, esta en el punto de vista diferente al mío porque ello me ayuda a percibir un ángulo diferente que antes no percibía y con ello me enriquece.
Así es que veamos a las mujeres y hombres, no como un complemento, sino como parte de un todo que somos como comunidad, estado, país, continente y especie.
La riqueza radica en nuestras diferencias.
lunes, 7 de marzo de 2022
A falta de líderes...
Es una verdadera lastima que todo lo que hemos pasado en estos dos últimos años, no haya sido mas que para acentuar nuestros problemas como sociedad y no para hacernos mas humanos o manifestar nuestra empatía.
Nuestros "líderes", no hacen mas que especular con el miedo y no dan mas que excusas difíciles de comprobar, argumentando tener otra visión de las cosas, que lamentablemente muy pocas personas han de compartir.
Después de dos años de un parcial encierro y de una vacunación incipiente y mal organizada, comenzamos a abrir las puertas de casas, comercios, escuelas y demás, solo para darnos cuenta de que el odio y codicia de algunos países se trata de imponer, no sé si sobre los más débiles, pero si con los que tiene y siente a su alcance.
Entonces... no hemos aprendido nada?
En un ir de venir de noticias, los medios en su afán de informar, solo le dan las herramientas a los líderes para crear una psicosis con la cual poder manipular a las masas. Es cuando debemos de preguntarnos, que si bien es cierto, cada vez vivimos en un mundo mas globalizado, no todo lo que pasa al otro lado del mundo nos afecta o al menos no de la forma en la que nos quieres hacer creer. De dónde viene el gas, la gasolina que consumimos? por qué es que cada vez que hay un conflicto de lo que sea, siempre sale a relucir eso. Nos dicen que "estamos" preparados, que no tenemos nada que temer, pero... entonces para qué asustar así a las personas.
Después de todo este tiempo, de los grandes tropiezos de los gobiernos, de la auto-crítica de los pueblos, de la falta de respuesta oportuna y asertiva, debemos de cuestionar qué tanto realmente dependemos de ellos... Siempre he pensado que una parte importante de los pueblos son los gobiernos, pero los que mueven la economía son las empresas y negocios, son los que realmente generan la riqueza, los gobiernos son los administradores, pero si lo hacen mal, no es correcto o justo que busquemos una solución?
No es cuestión de denunciar colores, partidos o marcas, porque esa no es la idea, es una invitación a la reflexión de ello, es entender que la verdadera fortaleza de una economía, de un país, de una moneda, no necesariamente esta en sus gobiernos, sino en este caso - como en muchos otros- en su pueblo...
viernes, 4 de marzo de 2022
Volver a escribir…
Hoy la válvula de escape puede ser cualquier que tengas a mano o qué asumas que alguien te da, sin ser necesariamente ésta la intensión. Nos ofendemos, porque queremos, porque lo necesitamos. Más allá de la búsqueda de un enemigo, es para poder voltear a otro lado y dejar de ver el reflejo en el espejo de nosotros mismos. De no tener la capacidad de ser autocríticos.
Qué pena que hoy en día, cuando más medios de comunicaciones tenemos, es cuando menos nos comprendemos, tanto como sociedad, como a nosotros mismos.
Puede ser que la pandemia nada más acentuó lo que ya veníamos cargando desde hace mucho tiempo, quizá no fue más que el detonante de todo lo que no hemos sabido manifestar en su momento. Puede ser…
Pero más allá de si lo que escribo puede ser mal interpretado, tengo miedo de que lo tomes personal y no por mí -todo lo contrario-, sino porque no pretendo lastimar al ya de por sí lastimado corazón de quien se ofenda.
Sé que puedo argumentar que no es esta mi intensión para liberarme de culpa y que ello es una buena defensa. Pero hoy más que nunca necesitamos de empatía y no podemos ir por la vida diciendo que “una cosa es la que escribo y otra como lo entiendes”, sino entender que una cosa es la que escribo y otra es como te hice sentir y eso me mantiene preocupado.
Debo de ser más reflexivo a la hora de hacer, lo que quiero hacer sin dejar de hacerlo. Ser justo en si mi intención es o no hacerte -o hacerlos- reflexionar, pero no por ello dejar -o no- de liberar lo que pienso en mi cabeza, en mi corazón, porque más allá de querer ofender… es un ejercicio para poderme -a mi- liberar y eso si que lo haré con toda la intensión…