Todo parecía mas simple cuando carecía de consciencia o cuando creía que todo mundo sabía hacer su trabajo...
Todo era tan relativo y tan discreto, culpaba mas a la suerte que a la mala intensión de no hacer las cosas como se deben, como Dios manda.
Me doy cuenta de que mi gente no sabe trabajar, no sabe ser, no sabe como aprender. Somos el producto de una mala copia y esta de otra mala copia a su vez; no sabemos formular, aprender, discernir, comprender y mucho menos buscar y razonar. Todo lo hacemos como nos "enseñaron" y esta siempre fue deficiente.
No tenemos la capacidad de entender que el bien de la mayoría esta por encima del de la minoría o de algunos pocos, que el billete que llega a nuestras manos es por nuestro trabajo bien hecho y que si viene manchado es por el mal trabajo de los otros; pero creo que eso no nos importa, pues con él, manchado o no, cubrimos nuestras carencias que son muchas y de diferentes tipos.
Obvio somos los primeros en reclamar cuando nos obligan a hacer las cosas mejor o simplemente de manera diferente, no importa que esto nos ayude a mejorar, sino que "toda la vida" lo hemos hecho de la misma manera... mal. Es por ello que seguiremos cometiendo los mismo errores y tratando de remediarlos al mismo tiempo, que esto se traduce como hacer 1000 veces lo mismo, esperando resultados diferentes, aunque no sepas que eso es el principio de la locura.
Ojalá las generaciones que vengan detrás tengas mas fortalezas para revertir este mal, no es que yo me de por vencido, pero mi generación es la de transición y por ende la de choque, tratamos de hacer las cosas bien -al menos así lo considero- pero son mas las trabas que encontramos que aliados en el camino.
Un día nos daremos cuenta de que al mejorar nuestra labor, obligamos al de a lado a esforzarse mas, al de enfrente a poner atención, a su proveedor a ser mas eficiente, al jefe de él a innovar, a su empresa a mejorar los estándares de calidad y por ende después de toda esa cadena a recibir mejores sueldos, mejores productos y mas calidad en todos y cada uno de ellos.
El camino se ve largo y sinuoso, pero sé que empresa empieza por el primer paso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario