martes, 30 de agosto de 2016

En un pequeño Click...


Claro que entiendo que no todo es para siempre… 


Es obvio, no se pueden contener cosas en crecimiento o en movimiento por mucho tiempo; es natural que las cosas cambien para bien, aunque éste “bien”, no siempre sea para todos. 

Así es que no te preocupes, claro que entiendo…

Solo te pido un segundo de tu tiempo, un poco de atención, a final de cuentas, creo que nos lo merecemos.

Trata de contener en un solo chasquido todas las risas que hemos compartido, las charlas a media noche al teléfono, bajo un árbol, en medio del tráfico mientras llegamos a cualquier lugar, busca todos los reclamos, los gritos y las maldiciones porque también son parte de eso que compartimos; dame en un segundo el tiempo que paseamos por la calle, no importando que fuera Lunes, Miércoles, Viernes o cualquier día de la semana, en cualquier mes, de cualquier año en que nos hemos conocido y crecido juntos; dame una brisa que encierre todas las emociones de los besos, las caricias y el dolor de un breve adiós, la soledad de la distancia y la emoción de vernos aunque sea a lo lejos; en una sola nota, dame todo el sonido de las melodías que compartimos, las que bailamos, las que dedicamos y que nos dolieron, dame de ellas la mezcla perfecta de todo lo sufrido, querido y añorado; dame en un destello el brillo de tus ojos cuando están entrecerrados y me miras, dame el olor de tu cabello cuando me abrazabas y el brillo que provoca en tu cuello una tarde calurosa, deposita en él mis ojos con todas sus facetas al verte, con el enojo, con la rabia, con la ira, pero sobre todo, con la ilusión que provocabas…


Deposita todo eso en un pequeños sobre que deslizaras bajo la puerta al escuchar el click que hagas al cerrarla.

Después de que hagas todo eso -si es que puedes-, ten por seguro que entenderé que te debo dejar ir…


miércoles, 17 de agosto de 2016

DLD - Necesidad...



No hay Necesidad...

Chavo con ganas de "jalar"...


Cuando veo...

"Se solicita chavo, 
con disponibilidad de horario, 
secundaria terminada
y ganas de trabajar"

Lo que yo veo es 

1.- No queremos gente grande que nos diga como hacer las cosas.
2.- Que no tenga otra cosa que hacer en todo el día.
3.- Que no tenga mas aspiraciones mas que las mínimas.
4.- Que tenga necesidad para que acepte las condiciones que ofrecemos.

Cuando será el día que vea algo como...

"Te ofrecemos la oportunidad de crecer... apoyamos estudiantes, medio tiempo, excelente sueldo, prestaciones de ley, cuarto (en caso de ser soltero) o pasaje en caso de vivir lejos, OJO! personas que les guste trabajar y seguir estudiando".

Supongo que es por el poco espacio que hay en la cartulina fosforescente que compraron en la papelería mas cercana, pero la verdad es mas triste que la que nos gusta aceptar... 

No es que no hay empleo, es que es mal pagado; no es que no hay gente que no quiere trabajar, es que no hay gente capacitada para hacerlo; no es que no hay negocios, es que hay gente dentro y alrededor de ella que no sabe como hacerla operar.


Son muchos los casos de negocios que solo se dedican a vender comida porque es "lo que mas se vende" y en cierta forma tienen razón, pero... y las demás necesidades que no se están cubriendo en tu colonia, comunidad, en tu sector? Hay que ver esas necesidades, aunque sé que tampoco nos gusta esforzarnos, porque si abrimos un puesto de hamburguesas queremos que se nos vendan todas los días que trabajen, que le permitan tener una buena vida (llámese carro, casa e hijos en el colegio), que nos respeten los horarios y obvio... dormir temprano o tener tiempo para tomar la cerveza con el compadre.

Eso no es trabajar o querer salir adelante, es querer la suerte del emprendedor sin ningún esfuerzo y reírte como el jefe de los que no salen adelante "porque no quieren". El buen trabajador siempre tendrá trabajo y si lo sabe hacer, mucho mas.

martes, 16 de agosto de 2016

De reojo...

Martes 16 de Agosto... qué tengo que hacer el día de hoy?

Hoy no tengo otra cosa que hacer mas que felicitarte amigo; hoy tendrías un año mas de vida y por fin podrías decir que eres de mi edad, aunque te seguirías defendiendo de que soy del grupo, uno de los mas viejos. Seguramente dirías que todo lo que sabes se lo debes a tus maestros, mientras nos apuntas a algunos de nosotros quitando de ti toda culpa de tus fechorías, obviamente te diría un simple "esta loco", aunque sonreiría porque si bien es cierto, no te lo enseñé, quizá si estuve ahí para verlo.

Sabes... hay veces que te extraño mucho y no por las viejas parrandas muy gratas en mis recuerdos, sino por el simple hecho de saber que estas ahí; de vez en cuando volteo a ver la mecedora donde te sentabas mientras yo trabajaba y platicábamos de los detalles de la semana; la visita inesperada el día que se te diera la gana,  la canción cantada, la bebida compartida... En ocasiones aún espero que llegues a casa, creo que siempre la esperaré aún sabiendo que ahora el que esperas pacientemente en otro lado eres tu.

Recuerdo una de las primeras veces que te vi; estabas fuera de tu colegio sentado en la cajuela de tu viejo tsuru, rodeado de algunos de tus compañeros planeando la salida del fin de semana, la reunión en casa de alguno de ellos o el simple hecho de beber sin ningún motivo. Fuiste un amigo muy querido y no nada mas por mi, sino por todos aquellos que te conocieron, todos aquellos que tuvieron oportunidad de pasar el tiempo y a charla contigo... Siempre una anécdota graciosa.

Aún busco tener el recuerdo presente, ordenando las imágenes que vienen a mi memoria para no perder detalle de la emoción, la sensación y el sentimiento, como todo pasaba tan rápido y a la vez tan lento. Siempre recordaré como pasamos la noche en busca de la aventura entre timbres de departamentos, angelitos en la arena, envases rotos a media calle que contenían algo sabor durazno, arena en la cartera, un mocoso tonto (yo) viendo fijamente a un toro de rodeo a los ojos mientras decía "esta fregón"... 

Hay tantos recuerdos amigo, que me faltarían letras y hojas... tantas y tantas cosas amigo... en verdad te extraño mucho, pero no quiero ser envidioso o egoísta, seguramente tienes días de festejo allá en el cielo; seguramente ya hiciste migas con San Pedro y te ha prestado las llaves de todo el Reino de Cielo, quizá por eso es que hay tanta lluvia estos días, quizá es whisky y cerveza lo que cae del cielo y tontamente confundimos con agua. Quizá no es el trueno o el rayo que ilumina el cielo, quizá es un simple y característico grito que guerra tuyo porque han puesto tu canción favorita...

Pásala bien amigo, ya no te distraigo de tu festejo, que sé que nos volveremos a ver, aunque te pido paciencia porque aún tengo muchas cosas aquí por hacer, sé paciente que a mi me has descompuesto la postal de vernos los 3 sentados platicando en la plaza de viejos, pero también sé que será mas linda la postal cuando nos volvamos a reunir entre gritos y sombrerazos, entre música y canciones, entre risas y abrazos.

Tu no te preocupes, que aunque no te lo diga, seguiré viendo de reojo tu silla vacía... 

miércoles, 3 de agosto de 2016

El secreto por todos sabido...

Todo parecía mas simple cuando carecía de consciencia o cuando creía que todo mundo sabía hacer su trabajo...

Todo era tan relativo y tan discreto, culpaba mas a la suerte que a la mala intensión de no hacer las cosas como se deben, como Dios manda.

Me doy cuenta de que mi gente no sabe trabajar, no sabe ser, no sabe como aprender. Somos el producto de una mala copia y esta de otra mala copia a su vez; no sabemos formular, aprender, discernir, comprender y mucho menos buscar y razonar. Todo lo hacemos como nos "enseñaron" y esta siempre fue deficiente.

No tenemos la capacidad de entender que el bien de la mayoría esta por encima del de la minoría o de algunos pocos, que el billete que llega a nuestras manos es por nuestro trabajo bien hecho y que si viene manchado es por el mal trabajo de los otros; pero creo que eso no nos importa, pues con él, manchado o no, cubrimos  nuestras carencias que son muchas y de diferentes tipos.

Obvio somos los primeros en reclamar cuando nos obligan a hacer las cosas mejor o simplemente de manera diferente, no importa que esto nos ayude a mejorar, sino que "toda la vida" lo hemos hecho de la misma manera... mal. Es por ello que seguiremos cometiendo los mismo errores y tratando de remediarlos al mismo tiempo, que esto se traduce como hacer 1000 veces lo mismo, esperando resultados diferentes, aunque no sepas que eso es el principio de la locura.

Ojalá las generaciones que vengan detrás tengas mas fortalezas para revertir este mal, no es que yo me de por vencido, pero mi generación es la de transición y por ende la de choque, tratamos de hacer las cosas bien -al menos así lo considero- pero son mas las trabas que encontramos que aliados en el camino.

Un día nos daremos cuenta de que al mejorar nuestra labor, obligamos al de a lado a esforzarse mas, al de enfrente a poner atención, a su proveedor a ser mas eficiente, al jefe de él a innovar, a su empresa a mejorar los estándares de calidad y por ende después de toda esa cadena a recibir mejores sueldos, mejores productos y mas calidad en todos y cada uno de ellos.

El camino se ve largo y sinuoso, pero sé que empresa empieza por el primer paso... 

martes, 2 de agosto de 2016

Ahora que sé que estas bien...

Supongo que fue una vida dentro del espejo, porque todo era invertido...

Estando platicando con mi familia, anuncian que has llegado; yo me encontraba un poco incrédulo hasta que te vi entrar en el cuarto. Saludabas algo apresurado a todos y cada uno de ellos, yo solo te veía desde el otro extremo, en el rincón mas alejado. Solo hasta que me toco saludarte y abrazarte me di cuenta de que eras tu y que por fin habías llegado, solo me tomaba una pausa para volver a cerciorarme de que todo era cierto.

- Hola amigo, por qué tanta la prisa?
- Mi maestro me dio poco tiempo y quise venir a verlos.
- Por qué, ahora qué siembras... no me digas que pequeños ángeles como repollos?
- Me ha dicho que me quede después de clase a pesar de haber terminado mi proyecto, pensé que me darían mas trabajo, solo hasta que estábamos solos me dijo que podía salir pero que lo hiciera deprisa pues me había ganado un tiempo libre.
- Pero mira, hasta caminas bien.
- Si, ya me encuentro mejor. Cómo están los demás?
- No los he visto tan seguido, pero hasta el momento todos bien.
- Salúdamelos mucho...

Aún un poco sacado de balance me recosté sobre la cama mientras te pedía un favor.

- Sabes, te encargo por favor, dile a mi abuela que la quiero mucho y que la extraño.
- Claro que si, yo le digo.
- Te quiero amigo...
- Hasta luego.

Mi sensación era de que estabas lejos, pero que cuando podías te dabas la vuelta y no importaba lo corto de la visita pues siempre eras bien recibido en casa.

Sabía en algún lado de mi cabeza que solo era un sueño, pero era tanta mi emoción de verte que aprendí rápidamente a mezclar los dos mundos y hacerlos vivir en conjunto sin problema.

En ocasiones es tanta la necesidad de ver a alguien que quieres que desarrollas la capacidad de crear puentes a donde sea.

Pero amigo, gracias por la visita, ahora sé que estas mejor y que feliz te encuentras, yo ahora me siento también mejor porque te vi como en tus mejores momentos, activo y pleno.

Un abrazo amigo, espero que le des mi saludo a la abuela...