lunes, 30 de mayo de 2016

"Óscar un perro entre los hielos"...

Para algunas personas el escribir un libro conlleva un proceso creativo bastante intenso, para otros suena a tarea titánica porque no se nos enseña como es que se debe de hacer... para un grupo muy pequeño y selecto, simplemente es mostrar un capítulo en el diario de su vida.

Ojalá todos viviéramos intensamente la nuestra...


"Óscar un perro entre la nieve"
Nils Lied

lunes, 23 de mayo de 2016

"Fuerza Maligna"...

El Odio... motor de las mas descabelladas ideas y de absurdas conclusiones, con ella puedes justificar cualquiera de tus acciones...


"Fuerza Maligna"
Dick Francis.

jueves, 19 de mayo de 2016

Entrada - 011...

Bitácora, entrada - 010...
Día Jueves, 19 de Mayo de 2016... 03:50 p.m.


A la par de la maravilla de ver crecer una planta, llega también la incertidumbre de no saber que es lo que puedes hacer o qué mas necesitas para tener todo bajo control.

Es una tarea difícil, pero -Gracias a Dios- no imposible...

En el lugar equivocado...

Saben, no soy partidario de que se festejen cosas como "el día de los enamorados", "el día de maestro" o en este caso "el día de la madre", porque sé que va mas que nada de la mano de una mercadotecnia que de un sentimiento real y no se equivoquen, claro que estoy de acuerdo en reconocer el valor de un sentimiento, una profesión o el maravilloso milagro de dar la vida.

Pero creo que estamos buscando la respuesta afuera, por miedo al esfuerzo que nos provocaría buscarlo en nosotros mismos, a final de cuentas, somos materialistas o "capitalistas de mierda" -como gusten verlo-, necesitamos el reconocimiento y que este sea también tangible de ser posible, o no?

Todos, ya sea en nuestro cumpleaños, navidad y demás festividades queremos un regalo, nos encanta el detalle, reencontramos con la capacidad de asombrarnos o que nos sorprendan, el nervio que nos provoca es hilarante, pues queremos ver que hay dentro de esa caja o esa bolsa.

Y si dejamos de ser dependientes de ello?

El ser madre es una bendición enorme, pues va mas allá de una panza que "deforma" su cuerpo, va mas allá de linda ropa de bebé con olor a talco o aceite, es mucho mas que montañas de pañales y desvelos continuos dentro de los primeros meses y años... El ser madre representa materializar el amor de pareja o la búsqueda de la inmortalidad de quien amas, es el trascender dentro de la historia con todo y lo bueno que has aprendido para así llevarlo hacia un nuevo futuro. Esto va mas allá de nuestro propia consciencia pues nunca nos hemos detenido a ver todas las maravillas que conlleva a menos de que decidamos distinguirlas.


Madre, no veas en el regalo el reconocimiento de un hijo, ve mas allá... busca en la valentía que demuestra al ponerse entre tu y tu pareja cuando tienen una discusión sin importar la desventaja de su peso y tamaño; busca el amor cuando te ayuda con la bolsa del mandado al llegar a casa del mercado; distingue cuando se preocupa porque te nota enferma y te brinda besos, no porque te ayuden sino porque a él lo hacen sentir bien cuando tu se los das a ellos; cuando tu hija pone sus zapatos a un lado de los tuyos porque quiere ser como tu; cuando te ve embelesada con ese vestido y desea crecer para poder ser igual de bella que tu. Deja de ver lo que todos ven y atrévete a apreciar lo verdaderamente importante de ser madre.

Cuando te des cuenta de todo ello, no necesitaras un día al año, porque entenderás que todos los días... son tu día.

Hoy no es día de la madre, pero es un buen día para reconocerlo... ;)

Demasiado tarde...

No sé... este tema de la contaminación no es nuevo; desde pequeño escuchaba... que si la capa de ozono, que si los polos de la tierra, que si no contamines, solo que la diferencia es que cada vez somos mas y cada vez actuamos menos.

Hay estudios que predicen sobre el calentamiento, sobre la falta de agua y de los cambios que habrá en años y en décadas; pero creo que algo han de tener de razón o una verdad mas atemorizante... antes te decían "planta un árbol", ahora ni eso se menciona, quizá hemos llegado al punto en que no sirve de nada plantar un árbol cuando los incendios arrasan con hectáreas enteras de bosques y la escasez de agua es cada vez mayor.

Si bien es cierto que el hombre tiene la capacidad de cambiar su entorno, creo que su actitud destructiva ha crecido mas que la creadora; nos hemos olvidado de lo simple de nuestra naturaleza, sobre la sana convivencia con todo lo que nos rodea.

Por mi parte creo que si habrá muchos desastres y que algunos ya son inevitables, aún así pienso que si todos cooperamos en algo nos podemos ayudar a nosotros mismos...

Aunque también me parece extraño que se habla de contaminación en México, como si de la nada hubieran aparecido miles de autos de la noche a la mañana.

Plantemos un árbol... 

martes, 17 de mayo de 2016

Doble mensaje...

Cómo entender cuando veo a un Presidente felicitar a los Maestros en su día (15 de Mayo) por  su esfuerzo y dedicación, pero al mismo tiempo querer un pueblo ignorante y sin ganas de sobresalir?

Hay programas, reformas y promesas que nunca llegan a quien realmente lo requiere y conste que no estoy a favor o en contra de nadie, pues en ambas partes se viven diferentes realidades; por un lado tenemos profesores que no tienen la mas mínima intensión de educar a los niños de este país y solo esperan con ansías la quincena, políticos que en base a programas buscan la mejora en aspectos que tienen que ver con la mejora en la educación básica pero que no dan fruto por la mala tierra en la que plantan estos; profesores que no importando las malas condiciones del clima, de los salarios y de su material pedagógico, diariamente se atrincheran en sus aulas y dan lo mejor de si, cuidando las mentes en desarrollo que tienen a su resguardo, políticos que no les interesa en lo más mínimo la educación a menos de que vaya como discurso en su plataforma de campaña... 

De ambos bandos tenemos verdades y mentiras, de ambos lados hay culpa y aciertos, pero lo lamentable es que aún y cuando la intensión sea buena, no basta con ella cuando se ve opacada por la impaciencia para ver resultados.

El trabajo en el aula es uno de los pilares sobre las que se basan las sociedades modernas y fructíferas de este mundo, darle la espalda significará enterrarnos estando aún vivos y -aunque moribundos- con una idea pequeña de cuál es la salida.

El maestro tendrá entonces que encender la luz que hay en la mente de los alumnos y el político tendrá que abrir los espacios para que esta luz sea cada vez mas brillante... Encendiendo algunas, se encenderán las demás... 

Por ello creo firmemente que como padres, maestros y políticos debemos dejar de ver la culpa en el otro y entender que somos quienes tenemos en nuestras manos la construcción de un mejor terreno para esa pequeña semilla, que con el tiempo será un árbol y con otros formarán bosques, que darán una identidad a la región a la que pertenecen, no importa la nación, el color o el acento, una persona educada jamás discrimina, jamás ignora y jamás agrede... 

#TeamIronman...


Hace algunas semanas escuchaba -sin ver la película- sobre las características de algunos personajes de la película de "Capitán América - Civil war", su ideología, capacidades y demás.

Dentro de algunas de ellas, me pareció muy descriptiva una que defendía su punto del porque era del #TeamCap y los puntos que expuso, creo que fueron bastante detallados y muy respetables, al grado de que me pareció -que bajo esos argumentos- muchos estuvieran de acuerdo con él.

Al mismo tiempo que iba describiendo las cualidades de uno, también me iba mostrando las sombras y las luces del otro, sin querer, reafirmo lo que yo también pensaba de su contraparte...

Me reconozco #TeamIronman hoy y siempre, no solo porque crea que esta excelentemente personificado en la pantalla grande o por el grado de sarcasmo con el que se caracteriza, incluso tampoco por lo carismático que puede llegar a ser en sus dos versiones (inglés y español), sino por el grado humano que maneja... me identifico con la incertidumbre que provocan sus decisiones, por el conflicto que le ocasionan sus demonios, el grado  convicción que tiene que tener en cada una de sus decisiones aún y cuando estas le lleven a malos finales.

Somos humanos no por nuestra capacidad de adaptación y signos vitales, somos humanos por el nivel y variedad de sentimientos que provocamos y nos provocan nuestros semenjantes, así como la interacción con nuestro entorno, somos humanos por nuestra capacidad de entender que podemos equivocarnos aunque así no sea nuestra decisión.

Así es que buscaré la manera de convivir con mis demonios, para que me obliguen a levantarme cuando mis decisiones me hagan tropezar... 

Aunque no me recuerde…



Hace semanas, un sábado cualquiera, visitaba a un amigo; ya saben, platica, bebida y risas… 

En la casa de a lado había personas modificando la fachada y de pronto tuvieron un accidente que resono por toda la calle, obvio, varios de los vecinos se asomaron a ver que es lo que había pasado. Todo bien, nada de preocupación, solamente que había sido muy ruidoso el evento.



De las personas que salieron de la casa de enfrente, una de ellas me pareció familiar, así es que le pregunte a mi amigo si conocía a su vecino, él asomandose dijo que no lo había visto, que solamente conocía que vivía una joven pero que no sabía quien era él.


Supuse que era familiar de la dueña de la casa pues hasta se puso a barrer una parte del patio, imagine que tendrías fiesta o reunión así es que hay ocasiones en que te toca también entrarle a ruedo aunque no sea tu casa.

Después de 2 horas quizá, me despido de mi amigo y me dispongo a retirarme; ya en el carro seguía pensando si realmente la persona que había visto era o no a quien conocía. Decidí no quedarme con la duda, así es que baje nuevamente de mi coche.

Toque su reja y al abrir la puerta…

“Buenas tardes, disculpe usted fue profesor en la preparatoria fulanito de tal?"

Con ese comentario él se acerco hacia la reja pues entendió que lo conocía y dejo atrás el simple asomo desde la puerta…

“Si joven, dígame, en qué le puedo ayudar…?"

Le explique que él había sido mi profesor de Matemáticas; se sintió un poco apenado por no recordarme y obvio le dije que no había problema pues entendía que fueron muchos años y muchas generaciones que incluso yo, había compañeros que -si no es por la platica de otros amigos- habría pasado por alto.

Después de algunos minutos en los que nos tratamos de poner al corriente sobre compañeros e instalaciones, me despedí, solo que antes le reconocí que algo, una parte de mi, de lo que soy se lo debía a él y que le agradecía por ello, que es bueno reconocer el buen trabajo y decirlo en tiempo y forma.

Muchas gracias Maestros, porque en ocasiones no se dan cuenta de la huella que dejan en nosotros...