jueves, 10 de diciembre de 2015

Nuestra Culpa...

Muchas de las cosas "malas" que pasan en nuestro país son nuestra culpa ya sea porque las fomentamos, las practicamos o las aplaudimos...

No es necesario mas que escuchar muchas de nuestras conversaciones entre amigos y familiares, cuando orgullosamente decimos que nos salimos con la nuestra; "me lo chingue", "me la pela" son las típicas expresiones para demostrar que estamos sobre el sistema, que aunque deforme, no deja de ser un sistema y por algo esta ahí. Por el contrario, el hacer bien las cosas o ser responsable por nuestros actos denota ser bobo; "ah como eres pendejo, apoco te infraccionaron?", "como eres wey, te dije que no pagaras nada". 

Ya en casos mas extremos podemos mencionar títulos que llaman la atención y dan cierto "nivel" al portador; si una persona que vende drogas pone a gente calles a la redonda de donde se encuentra para avisarle en caso de que la autoridad o el señor justicia se acerque le llaman "halcón", "águila" o "antena" y les aseguro que orgulloso porta el mote cada que puede, pero... y si le llamaremos "pinche chismoso" o "soplón" creo que no lo estarían tanto o si?

El famoso "crimen organizado" se sentiría bien si les dijéramos "inadaptados sociales"? yo creo que no, pero normalmente ensalzamos esas actividades como si fueran algo bueno o te dieras poder sobre los demás o un lugar dentro de la sociedad. 

"Dale tantito poder a la ignorancia y la convertirás en prepotencia".

Qué imagen le estamos dando a nuestros hijos? por qué damos un lugar específico a alguien quien no lo debe de tener? sabemos que estamos mal, pero aún así no lo entendemos, no lo evitamos... es probable que quizá entonces también seamos parte del problema.

- Hijo que quieres ser de grande?
- Pendejo papá
- Pero por qué pendejo hijo?
- Tu siempre dices "mira la camioneta que trae ese pendejo?" o "es un pendejo y la vieja que trae"

No despreciemos al que se esfuerza y ensalcemos al que realmente nos denigra...

No hay comentarios: