jueves, 24 de febrero de 2011

Imagina despertar y darte cuenta de que eres Mexicano...





Me levanto temprano por la mañana, tomo un baño y desayuno un rico café con un poco de pan; salgo de casa y camino unas cuantas cuadras para tomar el autobús hacia mi trabajo.





Veo en mi camino a la eterna vecina de la cuadra, que fiel a su costumbre, llueva, truene y relampaguee, sale y barre el frente de su casa; si alguien sabe del pasar del tiempo es ella, nos ha visto crecer a todos los de la cuadra. Veo como es que una vecina corre a todo prisa con su hijo por la calle hacia la escuela; se le ha hecho algo tarde, entre regaño y regaño, le recuerda sobre la tarea y le pregunta que si no la ha olvidado, el niño a todo dice que si.




Al llegar a la esquina llega hasta mi, el rico olor de la comida casera, la señoras venden unas ricas gorditas y tienen como plus que venden café para estas mañanas tan frescas. Me prometo darme el tiempo a la mañana siguiente para disfrutar también de unas gorditas al carbón, mientras se me hace agua la boca.




Sin darme cuenta llego hasta las puertas de la primaria, la madre que vi unas cuadras atrás, ahora platica con el portero entre dándole las gracias por dejar pasar a su hijo y enterándose de las novedades del día. Me doy el tiempo de ver que es lo que pasa dentro de la escuela; los niños están formados en torno a la explanada y el sonido retumba entre siseos un sonido muy familiar, es Lunes y la bandera engalana la explanada acompañada de su escolta de honor; los pasos de las niñas son algo temerosos, pero supongo que es mas por el miedo a equivocarse que por la falta de práctica, que tarde a tarde repasan una y otra vez.




Se entona el Himno Nacional, los niños quizá no entiendan bien a bien todo lo que eso significa, pero se nota su esfuerzo porque la cantan a todo pulmón; yo viendo la escena no hago mas que recordar aquellos tiempos ahora tan lejanos, mis padres siempre me dijeron la importancia del respeto a los símbolos patrios y de lo orgulloso que debo de estar por mis raíces. Recuerdo que un día, en medio del campo en que mi abuelo sembraba con sus propias manos, me gustaba pensar que México era el centro del Mundo, aunque no tenía la menor idea de qué tan grande éste era.




Sigo mi camino y me topo con un perro callejero que también ve aquello con algo de asombro o algo de interés, pero al igual que yo, retoma su rumbo.




La plaza frente a la escuela recibe a sus primeros visitantes, que no son mas que los mismos que día tras día, año con año, están ahí. El señor que vende naranjas y pepinos con chile, el que bolea los zapatos, quien vende el periódico, los dos o tres ancianos que platican sus viejas batallas mientras sonríen y en un instante vuelven a ser solo un grupo de adolescentes, la palomas reclaman lo suyo mientras las madres, que antes estaban ante la escuela, tratan de retomar sus vidas con algún infante tomado de sus manos.




Llego a la esquina y corro con algo de suerte, el camión que tomo llega en ese momento, lo abordo y busco el primer asiento que veo disponible a un lado de la ventana. 




Cuántos colores y cuántos olores... que rico es mi país en costumbres y tradiciones en tan solo unas cuadras.




Cuadras mas adelante abordan dos jóvenes, una señorita y un señor con guitarra en mano; la joven no tarda mucho en encontrar lugar pues un caballero le a cedido el suyo, de pronto la persona con guitarra entona una vieja pero bonita canción. 




Voy con buen tiempo, el clima es perfecto, mientras me digo que bueno es despertar y darme cuenta de que soy -orgullosamente- Mexicano...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Kashmir - Rocket Brothers

Las Recompensas...


Tendría entre unos 12 y 14 años, supongo que estaba a finales de primaria y a principios de secundaria; recuerdo que había una fiesta en la esquina de mi cuadra y había mucho alboroto, todos los muchachos de la cuadra nos acercamos; sinceramente no recuerdo si la fiesta era de alguien conocido o no, quizá andábamos de metiches, que a esa edad se da.

Había luces, bocinas enormes -o al menos así me lo parecían en aquellos días-, gente y desorden organizado, gente pasaba, venía e iba, como en cualquier fiesta...

Entre tanta luz y sonido, todos estaban como hipnotizados, con los ojos bien abiertos tratando de entender, asimilar y comprender todo lo que veíamos; sinceramente parecíamos de rancho -como se dice despectivamente-, con las manos en los bolsillos, observando, sin  ser capaces de ser participes de ello, pero tampoco nos era indiferente como para seguir con lo nuestro, nuestra vida común y corriente.

Entre tanta gente que había, reconocí a otros niños de otras cuadras y a algunos de la misma que yo, pero que no éramos del "mismo grupo", así es que solo era suficiente sonreír o dar un saludo a lo lejos con la mano y un movimiento leve con la cabeza.

Entre tanto que ver y muy poco en que participar, me llamo la atención algo que pasaba del otro lado de la fila que hacíamos todos los espectadores; un niño mas pequeño que yo, jugaba con una pequeña bolsa de plástico, la traía en la mano, la hacia tira y la ponía por sobre su cabeza, la mordía, la desdoblaba, etc. en eso, veo como es que la abre y la pone con la boca de la bolsa sobre su cabeza... es donde empieza el drama... pienso "no, no creo que meta su cabeza en ella", pero por si las dudas comienzo a caminar hacia el, él mete la cabeza en la bolsa hasta por debajo de la barbilla, camino mas aprisa sin querer entrar en pánico, observo como es que intenta quitarsela pero la bolsa es demasiado pequeña y queda justa a su cara, deformándole un poco la nariz y doblando los labios, cachetes y  párpados, se nota que se empieza a desesperar porque no ve nada, no puede respirar y no sabe que hacer, llego hasta el e intento quitarsela, pero el con sus movimientos no me ayuda mucho sino todo o contrario, me estorba. Sujeto la bolsa desde la boca de la misma y trato de arrancarla, consigo hacer un pequeño rasguño en ella, luego sigo estirándola hasta ver como es que la cara del niño sale poco a poco de ella; abre sus ojos, entre el susto y la desesperación no sabe que hacer, ni que decir, solo atino a decir "no lo vuelvas a hacer". Sale caminando hacía su casa junto con otro niño que tampoco sabe bien bien que es lo que paso por estar viendo la fiesta, hasta que me ve estirandole la bolsa de la cabeza. Lo sigo y veo a su hermana, le explico que es lo que paso y ella habla con el, un poco en regaño y otro en preocupación, yo regreso a donde estaba aún con la bolsa en la mano y la tiro en un bote mas adelante...

No quiero pensar que fui un héroe, porque no lo siento así; no creo que alguien mas no hubiera hecho lo mismo que yo al ver al niño desesperado; no me imagino como es que le fue a el niño con su hermana o incluso con sus papás, quizá me odia desde entonces por la regañada que le dieron... no lo sé.

En lo único que pienso es que no sé si yo hubiera podido vivir con el hecho de ver que es lo que pasaba y no haber hecho algo, que quizá el niño hubiera tenido alguna complicación producto de la falta de aire, o que quizá ese detalle hubiera sido fatal. Sé que a la distancia quizá ni el mismo niño lo recuerda, que quizá nadie se dio cuenta de lo que paso, que la hermana y los papás nunca se dieron por enterados o que no le dieron importancia, pero el hacer lo correcto, me da la tranquilidad de haberlo ayudado y de no tener remordimientos por no haber hecho algo sabiendo que lo podía hacer...

Quizá las recompensas sean pocas y casi imperceptibles, pero las prefiero al duro peso de la conciencia.

"Cuando aciertas, nadie lo recuerda...
cuando te equivocas, nadie lo olvida"

martes, 15 de febrero de 2011

Vive tu vida y deja vivir...

Ayer fue un día de muchos contrastes; por un lado se podía ver a las personas por las calles, con un globo, una flor o un regalo tratando de que el día no pasara desapercibido por ser 14 de Febrero. Se podía ver a las parejas de adolescente por las calles, tomados de la mano, abrasados, buscando un lugar donde estar, donde platicar; por otro lado tienes a las personas que odian la fecha, ya sea porque les trae malos recuerdos o porque creen que todo es producto de la mercadotecnia , que les vende algo, que sirve para abarrotar los restaurantes y hacer crecer la producción de osos de peluche a nivel mundial. Hasta hay programas que se dedican a terminar con las relaciones precisamente en ésta fecha tratando de hacer todo lo contrario a lo que la fecha representa.

Yo al igual que muchos mas, pasé por este tipo de conductas y situaciones; fui "estudiambre" y sé que es difícil pasar un 14 de Febrero sin un regalo para la chica, que uno hace hasta lo imposible por agradar con el regalo, el presente, la flor. Luego busque un "por qué" para no regalar en esta fecha, argumentando exactamente lo mismo que los "Anti 14 de Febrero", decía que todos los lugares que hacían imposibles, que era complicado, que todo se agotaba, que la flor, que la naturaleza, que qué es lo que le estamos haciendo al planeta, que los niños, el amor, que el perro, que el gato... que las criaturas. Pero también debo de reconocer que fueron fechas muy especiales en ciertas etapas de mi vida, que no sé que hubiera sido sin esa carta, sin ese mensaje, sin esas muestras de aprecio y amor de muchas personas que estuvieron en un lapso de mi vida, sin ese beso bajo un árbol o bajo un cielo estrellado, sin pasar fríos con tal de ver a "la chica", sin las pelea con mis papás con tal de obtener el permiso para poder salir con ella y que todo hubiera valido la pena después de un largo beso. 

Todas las relaciones tienen un por qué; te enseñan a valorar lo que tienes cuando lo tienes, te enseñan a definir lo que te gusta y lo que no, te muestra como es que puedes querer y como no te gusta que te quieran, te entusiasma y te dice como es que debes de vivir la vida... con alegría. No tiene caso que te atormentes por lo que no tienes, mejor vive intensamente lo que se te dio, que si te besan, que si te abrazan, que si te estiman, aprecian, quieren o aman, que si te odian, que si te lastiman, que si no te "pelan"... 

Pero hoy a la distancia, me doy cuenta de que todo se basa en nuestras decisiones; a quien amamos, a quien odiamos, a quien apreciamos, por quien morimos... 

Si te gusta la fecha, pues quiere, besa, abraza y ama intensamente, pero recuerda que tienes todo el año para seguir con esa actitud. Si no te gusta porque piensas que seguirías tontamente a la "masa", pues entonces aún eres mas afortunado, porque tienes 364 días mas (o 365 días en año bisiesto, cada 4 años -jajaja-) para no ser de la masa y tu 14 de Febrero puede ser el día que quieras, para demostrar cuanto es que quieres  y amas a los que están contigo, déjate de pretextos y "da al César lo que es del César". Deja vivir a quien piensa solo en el día 14 de un mes mas, de un año cualquiera y conviertete en alguien especial que tiene su lunes, martes, miércoles..., 5, 6, 7, 8..., junio, julio, agosto..., de X año y que disfruta como nadie el hecho de estar vivo y poder decirle a alguien que lo quieres.

Vive como quieras, pero vive; deja vivir a los demás como ellos quieran...

lunes, 14 de febrero de 2011

All you need is love...

En tiempos donde impera el miedo, incertidumbre, desolación, indiferencia y rencor, todo lo que necesitamos es un poco de Amor...

Creo que todo lo que tenemos no es mas que miedo; miedo a no ser lo que queremos, a no tener lo que queremos, a dar la cara, a esforzarnos, a pedir perdón, a pedir permiso, a que no nos quieran por lo que somos, como somos y quizá hasta aceptar un simple no. Por eso es que arrebatamos las cosas, mentimos, y maldecimos si es que no lo obtenemos.

No soportamos la frustración, no aguantamos un simple "no se puede", "hoy no", "un venga mañana", un "no hay"... y quizá no es culpa de nosotros, sino sea una mezcla de las circunstancias de nuestro entorno. Pero quizá debemos entender de que somos producto de nuestros actos. Dejamos que nos gobernarán sin querer la responsabilidad de estar pendientes de lo que se hacia; nuestra comodidad estuvo siempre por encima de nuestros intereses; buscamos que otros dieran respuesta a nuestras necesidades sin darnos cuenta de que no eran nuestras sino las de ellos; dejamos que la apatía educara a nuestros hijos y los dejamos en manos de extraños; buscamos el como salirnos con la nuestra en lugar de evitar los errores, o aceptar la consecuencia de nuestros actos.

Hoy, creo que es mas necesario que nunca, el tomarnos el tiempo y voltear a ver al de a lado, preocuparnos por el, buscar junto con el una respuesta; ayudar sin resolver su problema, compartir sin arrebatar el drama de su vida, que es muy necesario. Recuerda que sin drama, no hay vida.

Demonos el tiempo de decir te estimo, te aprecio, te quiero, te respeto y te amo... dejemos que hable nuestro corazón sobre el sin-razón de nuestra cabeza. Seamos mas humanos y compartamos penas como compartimos las alegrías.

Da un fuerte abrazo hoy, mañana y siempre, para que te veas que tanto tu como los demás, no estamos solos y que necesitas de los demás, tanto como ellos de ti.

jueves, 10 de febrero de 2011

Lo que nos hace diferentes...

Era un día normal por la mañana; el reloj marcaba 10 o 15 minutos antes de las 9 y nos dirigíamos hacia la escuela de Ángel, traíamos buen tiempo y todo fluía con tranquilidad.

El día anterior había caído un poco de lluvia, así es que el clima estaba rico, el cielo se veía claro, con algunas nubes de esas de "bombón"y uno que otro charco, nada que no se pudiera evitar. Ningún problema... ese mismo día por la mañana hasta me levante un poco antes para poder darle una "pasada" al carro, aprovechando un poco las gotas que le quedaron encima. 

Todo normal, todo bien, faltaban solo unas cuadras para llegar a la escuela...

- Papá, ¿puedes pasar por un charco para que hagas una "ola"?
- Pero...

Por mi cabeza pasaron muchas ideas; pensé en que el carro se ensuciaría y lo acababa de limpiar, pensé que quizá el charco ocultaba algún pozo sobre el pavimento y podría dañar alguna llanta o incluso dejarnos atascados; recordé los argumentos que mi papá me dio algún día que le pedí lo mismo siendo yo un niño, que si el carro, que si la batería, que si el motor, que si le puede entrar agua, que si... 

Volteo a ver a mi hij@, mientras le digo ¿list@?...

Paso el charco y se levanta una ola a lado de la ventana, veo el color café del agua con lodo mientras grito junto con mi Ángel de la emoción. 

¿Qué es lo peor que hubiera pasado?... estábamos a una cuadra de la escuela, pude haberte llevado caminando; podría haber hablado al trabajo para explicar lo que había sucedido y sería comprensible; aunque hay muchas cosas que desconozco de éste universo, sé que las cosas mojadas después de un tiempo se secan -a menos de que las sigas mojando, jajaja-; hubiera tenido tiempo de ver mi "error" y me hubiera reído un poco de mi mismo; el carro lo pude haber lavado una vez mas y las veces que sean necesarias, que -como dice mi padre- sirve que le cae tierra nueva; todo hubiera retomado su curso después de solo unos minutos. 

Lo que si no hubiera sido igual, es una mañana sin esa hermosa sonrisa que compartes conmigo. Gracias por hacer de mi, una persona diferente...

Los ojos sobre Egipto.

Los ojos del Mundo están ahorita sobre Egipto; el mandatario de la nación ha informado que dará una conferencia de prensa en las próximas horas. Se cree que puede anunciar su posible renuncia después de semanas de manifestaciones en esa nación. Se pretendió calmar un poco a la población anunciando que en las próximas elecciones no participarían para buscar una reelección, pero al parecer esto no fue suficiente para calmar el ambiente de discordia que impera en la región.

Mubarak será quizá, el punto de partida a una nueva forma de ver los gobiernos en todo el Mundo y de qué es lo que queremos de ellos. Si se llega a dar su salida, quizá muchas mas naciones intenten lo mismo y desatará una ola de carácter político, ya que esta sería la tercer victoria de el "pueblo" sobre sus gobiernos.

Sinceramente no sé que alcances pueda tener esto, pero definitivamente que muchas naciones están -o al menos deberían- poniendo sus barbas a remojar, ya que de esto dependerá como es que deben de seguir gobernando si es que lo quieren seguir haciendo.

Lamentablemente -como en todo- hay gente que esta aprovechando los disturbios para saquear, robar y transgredir la tranquilidad de los demás.

Ojalá esta transición pase sin contratiempos...

martes, 8 de febrero de 2011

y eso que somos flojos...

Últimamente se ha hecho evidente el concepto en el que nos tiene en otros países; flojos, holgazanes y hasta sucios, entre otras cosas. Gran parte del problema lo tenemos nosotros mismos por los malos "ejemplares" que mandamos al extranjero, así como los problemas que dejamos pasar en nuestro país.

Y es que teniendo tantas cosas a favor para poder salir adelante, seguimos con los fantasmas del pasado, de presente y seguramente del futuro, cual cuento de Navidad.

Geográficamente tenemos un punto importante para la comunicación entre América del Norte y América del Sur, las exportaciones se dan de manera natural por nuestra nación y somos una de las primeras fronteras del país del Norte; Socialmente contamos con gente trabajadora, "luchona", que busca mejores condiciones para vivir para si mismo y para su familia, de buenos sentimientos y que se integra, buscando el bien común; Inteligentes, no sé si por necesidad o por cuestiones genéticas, capaz de resolver problemas con las típicas "mexicanadas" que a la larga al contrario de ser un plus que ofrecemos son un contra para nosotros; Tenemos gran variedad de flora y de fauna, la riqueza natural, es eso, una riqueza que se da de manera natural, hay estados en los que nada mas hace falta estirar el brazo para comer el fruto del árbol...

Según estudios, somos de las personas que mas trabajan, por ende, uno supondría que también ganamos bien, pero no es así; ese mismo estudio dice que somos de los que menos percibimos según las horas trabajadas. Podremos hablar durante horas sobre nuestra "ley del trabajo", de las condiciones económicas del país y del Mundo, de la falta de oportunidades, de la desigualdad social, pero no llegaríamos a ninguna conclusión satisfactoria. Lo que si tengo presente es que nuestras leyes permiten el abuso de los dueños, gerentes y encargados de los negocios o empresas, dejando desprotegidos a los trabajadores; no es un secreto que los malos manejos de las empresas son las que las han llevado a la quiebra, porque éstos en lugar de ser un bien de muchos, son solo de pocos; que se defienden diciendo que no hay trabajo, que no hay dinero, que la situación es complicada mientras que se pasean en carros del año y se van de vacaciones con toda la familia mas de una vez al año...

Quizá esa sea la razón de que muchos trabajadores se vean des-motivados, y es que basta con ver sus condiciones para entender que todo su trabajo no es bien recompensado y ni siquiera bien visto. No soy partidario de ésta filosofía, pero tampoco puedo culparlos.

"Hacen como que me pagan... y yo hago como que trabajo..."

Aún así, mantenemos a un país lleno de corrupción, con políticos y sistema de Gobierno incompetente; vamos día a día a buscar con que comer, con la motivación de nuestra familia a cuestas, soportando fríos, calores y maltratos; trabajando sin las herramientas y condiciones adecuadas; haciendo lo que podemos y en ocasiones hasta lo que no, dejando parte del alma en lo que hacemos, por solo el hecho de tener la satisfacción de hacerlo bien; gente comprometida consigo misma, evitando cometer las mismas  equivocaciones de quienes los contratan y dejando que se les juzgue por quien son, no por el concepto en  que se nos tiene; siendo el ejemplo de pocos y la burla de muchos, sin que esto merme su gran espíritu.

Quizá por éstas y otras muchas razones, es que la verdad me puede valer el que le digan a mi gente  y a mi...  que somos gente floja...

Un Espectáculo Galáctico.



Podré tener muchas diferencias con el proceder de nuestro vecino del Norte, pero no cabe duda de que a la hora de montar espectáculos, son los mejores.

Con éste tipo de espectáculos por un momento fuímos el centro del universo...