lunes, 19 de agosto de 2024

Quería hacer algo, pero ya no...


    Cuando chico, mis papás había elaborado un calendario en el cual todos en casa tenían un día para lavar los platos después de la comida; al principio fue solo de los platos, vasos y cucharas, luego también se incluyeron sartenes y demás.

    Hasta ahí no había problema... el problema surgía cuando el día que me tocaba a mi, recibía un recordatorio que yo sentía como imposición y no como resultado de un acuerdo; ya sabes, te levantas de la mesa, llevas en mano tu plato y tu vaso, justo cuando vas llegando al fregadero y quieres comenzar la tarea del día, "no se te olvide que hoy te toca lavar los trastes"... automáticamente yo comenzaba a renegar y esto generaba en mi una lucha de "les hago caso o no les hago caso", no lo sé... no me pregunten a mi, pregúntenle a mi yo de hace mas de 30 años...

    En cierta forma supongo que era la edad, cuando uno esta en medio de la niñez y el ser adulto; con la incomprensión de las reglas que rigen el lugar donde vives con tus padres, cuando se supone que son justas y equitativas para no provocar diferencias entre los individuos de la misma, hay ocasiones en que tienes un sentimiento de "y yo por qué?"; el chiste es que siempre tuve problema con ello y no por lavar los platos y vasos, sino por el hecho de que constantemente me tenían que recordar lo que tenía que hacer, cuando yo lo sabía.


    Hoy entiendo que era la forma en la que mis padres trataban de darme a mi y a mis hermanos una formación de vida -como siempre lo he dicho- quizá no de la mejor manera, pero si como ellos la entendían que tenía que llevarse a cabo. Ahora también sé que ese "fenómeno" que yo sentía en aquel tiempo tiene nombre, se llama reactancia psicológica y -cuando es bien llevada a cabo- puede ser muy benéfica tanto para padres, como para hijos en formación.

    Hace ya mucho tiempo de aquello; también recuerdo que luego llegamos a otro acuerdo que sigo respetando hasta la fecha... cada quien lava lo que usa y de pasada toma uno, dos o mas trastes para lavar, así nadie lava mas de lo que le corresponde, pero si ayuda al que sigue en la fila, para que el que le sigue, ayude al que le sigue a él y así (jajaja)... a mi gusto, fue un mejor acuerdo.


No hay comentarios: