jueves, 23 de marzo de 2017

Recomendaciones...



Levántate temprano, toma un vaso con agua y come una manzana, pues esto estimula tu sistema digestivo; medita durante 30 minutos, así como otros 30 de ejercicio al aire libre, recuerda que al meditar y entrenar oxigenas mejor tu cerebro y tu cuerpo; tiende tu cama, báñate ya sea con agua fría, que te despierta y pone atento o con agua caliente, que te brinda felicidad y confort; desayuna, obvio mastica cada bocado 45 veces antes de tragar y tomate tu tiempo porque el desayuno es el alimento mas importante del día; lava los platos y vasos antes de marcharte, recuerda siempre lavar un utensilio mas del que usas, así nadie tendrá que lavar de todo lo demás,  así cuando regreses verás todo en orden y te desesperaras menos; sal de casa a tiempo y toma en cuenta imprevistos como tráfico y accidentes en el camino; tu recorrido es de 20 a 25 minutos de ida y otros tantos de vuelta (en el mejor de los casos), que tu velocidad sea moderada y disfruta de las novedades de tu colonia, ciudad y calles circunvecinas; saluda a quien veas y siempre con una sonrisa, para que estas generen mas sonrisas en su andar; llega a tiempo a tu trabajo, no antes, no después; trabaja lo mejor que puedas y tomate un break de 10 a 15 minutos a media mañana, recuerda que una mente descansada y ágil genera mejores resultados; come a eso de la 1 ó 2 de la tarde, si puedes con amigos y/o compañeros para distraerte del trabajo y reforzar los lazos entre ustedes, recuerda masticar casa bocado 45 veces como mínimo y tus dos litros de agua que repartes en todo tu día; sal de tu trabajo y pasa tiempo con tu familia, platica del día a día y de lo que te paso de camino a casa; pasea a tu perro por las tardes y detente a recoger sus desechos para no perjudicar a los vecinos; juega con los niños o sobrinos en el parque mas cercano, toma en cuenta que así les das confianza y entienden que el querer es pasar tiempo con ellos; ve televisión y que no sean noticias, de preferencia documentales o series de tu interés y no mas de 30 minutos: tomate el tiempo y conversa con los vecinos para ponerse al día  sobre lo que pasa en sus vidas y en la cuadra en tu ausencia, una colonia unida es una colonia fuerte; junta la basura de tu casa y ponla -si puedes-en una sola bolsa que sacaras mañana por la mañana o dependiendo del material en bolsas por separado; si es necesario lava un poco de ropa para evitar que se te junte el fin de semana, tiéndela al aire libre para que seque y contamines menos encendiendo la secadora; cena ligero y que sea 30 minutos, como mínimo antes de dormir; si puedes lee otro poco y has un recuento del día y anticipa las tareas que tienes que hacer al día siguiente, son las 10 de la noche... es todo por hoy, descansa, buenas noches...

A chinga! pero si el día solo tiene 24 horas, no m@m·$%&ª!!! a qué hora alcanzare a hacer todo eso? y eso sin contar cuando tienes hijos y con ello tareas y sus compromisos. 

Malditos filósofos de vida, no saben de lo que hablan...

martes, 21 de marzo de 2017

Con el paso de los años...

Con el paso de los años, me doy cuenta que de que mejor escuchar que hablar, que es mejor la acción que la palabra, eso no quita el peso de la misma, pero si le da un nuevo sentido y significado... con la palabra puedes construir cosas, construir amistades, socios y lazos; la acción y la escucha son las que fortalecen todo lo que con ella se consigue, para así generar nuevos lazos y conexiones a su vez.

No sé, en ocasiones parece todo mas simple y otras tan complicado que pierdo el rumbo o el camino de lo que quiero y necesito; son tantas anécdotas de fracasos y tropiezos, pero también son líneas de aprendizaje, caminos de conocimiento. El corazón es el motor que nos mueve, la cabeza es quién le da rumbo y ahora sé que una puede ayudar a la otra; cuando te falte dirección, no dejes de seguir luchando, pero cuando te falte fuerza y parece que desfalleces, simplemente no dejes de ver tu objetivo. Hay pocos y breves momentos en los que ambos están enfocados y en la misma sintonía de lo que ambos quieren que es por ello que nos des-balancea tanto cuando uno de los dos falla.

Todos y cada uno de los días de este caminar tengo que reiniciar mi andar con nuevos estigmas, pero también generar nuevas ilusiones, esperanzas y desafíos; entre ellos es como balanceo el intermitente desajuste de fortaleza e idea que sufro a cada paso.

No, para nada me estoy quejando, simplemente soy mas consciente de lo que en mi y mi alrededor pasa. Hoy doy gracias a Dios por otras 365 historias que forman parte de mi ser, 365 rabietas, llantos ahogados, corajes y puñetazos sobre la mesa; pero también abrazo mis 365 formas nuevas de ver la vida, 365 nuevos sentimientos, fortalezas y debilidades, porque gracias a ellas son mas sensible y humano, no sé si sea mas sabio pero hoy le mido mas "el caldo a las albondigas" para que no me salga mas caro.

Muchas gracias por ser parte de este día a día de este nuevo ciclo en mi vida, gracias por verme crecer y también por voltear a otro lado, así se sorprenderán mucho al no darse cuenta de mi crecer. Gracias por las sonrisas y las bromas compartidas, gracias por los silencios y los momentos incomodos; todos ellos son las herramientas con las que podemos y debemos hacer en nuestro accionar y reaccionar diario.

"... y sobre todo quiero dar muchas gracias a mi por haberles brindado tanta inspiración, placer, magia, chicas, tragos y uno que otro placer terrenal... les deseo lo mejor, besitos locos".

martes, 14 de marzo de 2017

Una historia de Navidad...

Hoy les quiero compartir una historia de Navidad y sí, sé que estamos ya casi entrando en Primavera, pero no importa, son fechas y sentimientos atemporales, así es que no hay problema. Esta historia quizá tenga mucho que ver con el porque es que yo si creo en Santa Claus y no me interesa saber otra cosa u otra versión que no sea esa, no quiero envenenarme con historias y realidades que vienen de personas que han perdido esa inocencia tan necesaria en estos y todos los tiempos, así es que pongan atención.... ok?

Por lo general casi toda mi familia -sino es que toda- se reúne en esta fecha en casa de mis abuelos, así es que se han de imaginar... un mundo de gritos, risas, llantos, llamados a cenar, falta de lugares y asientos a la hora de la gran convivencia; la verdad es que muchas de esas cosas a mi no me han importado, yo disfruto mucho de mi familia, aunque sea un rato, después de todo, no siempre es Navidad, no?

Así es que desde que estaba pequeño este escenario se repetía año con año; los niños entre ansiosos y no por el día siguiente que hay que abrir regalos, los adultos con historias, bebidas y cenas; los perros ladrando por los cohetes en la calle, la visita del pariente alcoholizado, el llanto, la risa, la "rezadera", si eras peregrino o casero a la hora de pedir posada y demás; luego de todo ese alboroto, los adultos se quedaban en el comedor mientras a toda la manada de niños nos mandaban a dormir y si... al día siguiente los padres aún dormidos y nosotros con el alboroto por abrir regalos, ya sabrán...

Un día de esos la rutina cambio y es que no nos quedamos a dormir en casa de mis abuelos, sino que tuvimos que regresar a casa; mis papás argumentaban que no querían dejar la casa sola ese día y pues como "donde manda capitán, no gobierna marinero", así es que nosotros como hijos no tuvimos de otra mas que subir al carro; igual y no me llamo tanto la atención porque el hecho de salir de la rutina en aquel tiempo llamo mas mi curiosidad.

Todo era normal... el miedo normal por ir en carretera a esa hora de regreso a casa, el tratar de aguantar el camino de regreso y no dormir, el abrazar a tu hermano pequeño que si se había rendido  de sueño, o ver qué tanta gente estaba en ese preciso momento en carretera de regreso o apenas en busca de la fiesta... tantas posibles combinaciones e historias que en cierto punto se entrelazan entre si.

Después de 30 minutos de recorrido, al dar vuelta en la esquina de la calle de mi casa era como un "gracias a Dios ya llegamos", un poco por el pesar de la perdida de la fiesta en casa de los abuelos y otra por la tranquilidad de eso precisamente... llegar a casa; pero al llegar al frente de ella me asuste mucho... la puerta estaba abierta y en verdad me asuste mucho, pensé que los temores de mis padres se habían convertido en realidad, alguien nos había robado y precisamente en Navidad, era como la versión de "mi pobre angelito" 😱 , región 4 y mucho antes de que esta apareciera siquiera en la cabeza del guionista. No sé cómo o en qué momento, pero sin pensarlo entre a casa... cuál fue mi sorpresa que vi a Santa Claus, ahí, parado frente al árbol en mi sala, colocando regalos.... nuestros regalos. Supongo que no supe que decir o qué hacer solo me quede con mi boca bien abierta, no, no era mentira Santa si existía y lo tenía ahí enfrente de mi y en mi casa. Mi hermana y mi hermano, que regresaban de su intermitente sueño tampoco lo podían creer, así es que cada quien reacciono como pudo, supongo que lo abrazamos, supongo que nos le quedábamos viendo porque él estaba ahí, no lo podíamos creer. Después de saludar a mis papás y despedirse de nosotros, no sin antes hacernos la recomendación de que nos portaremos bien y que fuéramos unos buenos niños, se fue... 

- Papá, cómo es que pudo abrir la puerta?
- Con magia o quizá tiene un llavero con todas las llaves de todas las puertas de todos los niños que no tienen chimenea...
- ¿y dónde estaban sus renos?
- ¿qué no los viste? estaban después de la esquina, de este lado
- no papá, no los vi...

Qué importaba... Santa había estado en mi casa.

...

Señor Santa de mi cuadra, le quiero dar las gracias por visitarme esa noche en mi casa, por haber tenido la dicha de haberle saludado y créame que trate de ser buen niño hasta donde me fue posible, según su recomendación; si, lo sé, al igual que muchos otros tuve una adolescencia difícil, pero después de todo, creo que no me fue tan mal. Le agradezco profundamente el que siempre me dio los buenos días, tardes o noches según fuera el caso, le doy gracias por todas las veces que ayudo a mi familia cuando lo requerimos, gracias por compartir risas, regaños conmigo y mis hermanos, gracias por ser un gran hombre y un pilar de mi colonia, un referente de ella... gracias por compartir un cigarro y una cerveza aquella noche a escondidas conmigo y con mi hermano, pero sobre todo... muchas gracias por ser un bonito recuerdo de mi infancia, gracias a Dios y gracias a usted, Santa si existe... 

P.D. por cierto uno de sus enanos me dio uno de estos en uno de mis cumpleaños... uno de mis mejores regalos...

... 13 de Marzo de 2017

viernes, 10 de marzo de 2017

El Testamento..



El Testamento
John Grisham

Por lo general siempre nos dicen que el dinero y el poder corrompen, pero mas allá de ello, el origen de todo es la falta de amor y de aceptación o reconocimiento; toda persona requiere cariño y atención, hay personas que son mas fuertes que ello, pero buscan esa respuesta en la empatía con las personas necesitadas y son sensibles a sus problemas y carencias, esas personas son las mas fuertes de todas, porque no es mas quien mas tiene sino la persona que menos necesita... 

A 10 la bolsita...

Si hay una cosa que respeto mucho es el esfuerzo que pone la gente en lo que hace, no importa si se dedica a mandar cohetes a la Luna o si es servidor público y barre la plaza de mi ciudad, el trabajo enaltece al hombre siempre y cuando este sea bien llevado a cabo.

Últimamente hablamos de consumir lo nacional y de darle el traspié a lo "gringo"; la verdad es que lo veo un poco complicado porque nos encanta la manta fiada y el olor a estiércol, así es que como puede haber gente que lo haga y odie todo lo que venga del vecino país, también habrá quien tache de "ridícula" la propuesta y ni por error deje de hacer lo que siempre hace. Vivimos en un mar de propuestas y detractores, como dicen burdamente, "nada les embona".

Creo que yo estoy en un punto intermedio; sé de que muchos de los productos pueden ser marcas estadounidenses, pero que tienen sus plantas elaboradoras aquí, así es que a quien afectamos es a la industria mexicana con licencia "gringa", también sé de empresas que lucran con el nombre de una marca extranjera, así es que como les digo, hay de todo en la viña del señor... (jajaja). Yo por mi parte propongo comprar y comercializar con productos de la región o hacer circular el dinero entre nosotros mismos, así, cuidaremos el trabajo de todos y cada uno de nosotros, elevando la calidad, el servicio y fortalecer la buena y sana competencia... aunque sé que es solo un bueno y bonito sueño mío.

Quizá no es mucho lo que pueda aportar en este tema ya que no soy economista y mi nivel de comerciante esta aún en pañales; no sé, hay tantas cosas que se pueden hacer, pero ninguna de ellas tendrá un gran impacto si no empezamos por la más mínima de las acciones. Cabe aclarar que tampoco soy cocinero y sé lo básico que es tortilla con sal, en ocasiones hasta me doy el lujo de ponerle limón (ok, exagero); por otra parte sé de los beneficios que tiene el nopal y hasta la bronca que se andan echando países orientales al querer patentar como propio y comercializarlo y cosas así -ya saben, no saben que inventar-, en fin... no sé de muchas cosas, pero lo que si sé es que me da un gusto enorme cuando me topo en la calle a un joven que trae un triciclo, en ocasiones acompañado de dos de sus hijas que corren hasta mi puerta y me ofrecen una bolsa de "nopalitos" ya sea enteros o en pedacitos, insisto, no sé de muchas cosas, pero siempre les compro 2 de "a 10 la bolsita" por si se ofrece, sé que es poco, pero quizá es mucho para ellos, así alimentan su fe y su esperanza en un nuevo día.

Reconozco el esfuerzo en salir adelante y siempre trataré de apoyarlo...

miércoles, 8 de marzo de 2017

Qué vieron tus ojos...?

Pues nada... que es como otro día, todo normal, al menos si para mi aunque no lo es tanto para tu mamá; ella esta abajo de tu camioneta y ves como es que abre la tapa del motor mientras trata de averiguar por qué es que esta fallando y busca desesperadamente la mano de la falla mientras avisa levemente con un "es por aquí".

Yo voy pasando por la calle y me detengo detrás de ustedes; no sé exactamente que es lo que pasa pero noto el desconcierto de tu mamá y la preocupación de no saber que pasa de ti y tu hermano. Así es que me pongo a lado de la camioneta y le digo "necesitas ayuda?" y aunque me dice que ya van por ustedes, le digo "no te preocupes si gustas la empujamos hacia la banqueta que no les de sol a los niños y a ti mientras que esperan" y no muy convencida ella acepta. La verdad es que no sé mucho de mecánica, pero cada quien ayuda en lo que puede.

Así es que ves como lentamente empiezo a mover la camioneta mientras tu mamá trata de dirigir el vehículo cerca de la orilla de la calle, vuelvo a preguntar si hay algo mas en lo que pueda ayudar y ella me dice que no me preocupe, así es que me despido y vuelvo a subir a mi coche, al llegar a la esquina volteo a verte y me doy cuenta de que tus ojos están muy abiertos tratando de entender todo lo que acaba de pasar, así es que solamente alcanzo a levantar el pulgar en señal de "todo va a estar bien, no te preocupes".

No lo sé... quizá te desconcierta un poco que un desconocido ayude a tu madre y tu te sientas impotente por no saber que hacer; quizá, te das cuenta de que un desconocido puede ayudar a otro sin temor a que algo te pueda pasar; quizá, te llamo la atención como es que eran mas mis ganas de ayudar que las fuerzas en mis piernas por lo lento que llevé la camioneta a "puerto"; quizá, tratabas de recomponerte del calor y el sol que quemaba tu cara y cegaba tu visión; quizá y solo quizá, algún día tu puedas también ayudar a alguien como un desconocido pudo ayudar a tu mamá... ojalá de todas las posibilidad y combinaciones posibles sea esta la que sea el mejor "quizá"... 

viernes, 3 de marzo de 2017

Lo Siento...

Perdón...

Perdón por no ser siempre de tu agrado cuando digo lo que pienso, actúo como creo y reacciono como lo hago. No puedo cubrir tus estándares para tu regocijo o para lograr tu aceptación, no va conmigo.

Sé que esto me trae consecuencias, pero para serte sincero, no me interesa mucho el estar solo con mis ideas a estar acompañado con las tuyas, como te comento, no va conmigo, así es que lo siento. Y perdón, pero no me lo tomes a mal, "no eres tu, soy yo", ok?

En este mundo en el que cada vez es mas complicado ser uno mismo, programados con estándares de apariencia, tipos y formas de como se deben hacer las cosas, a como disfrutarlas y vivirlas, el ser diferente siempre será motivo de señalamiento y por cierto, no te confundas, tampoco se trata de que seré un hippie o un amargado viviendo en una cabaña en los adentros de un bosque alejado de toda civilización, no... simplemente tengo mis creencias, mis virtudes y defectos bien definidos y etiquetados, puedo vivir con ellos y trato -en lo posible- por modificarlos para así adaptarme mejor a este plano que llamamos vida.

Sé que es un camino en ocasiones solitario, pero como en toda empresa, hay secciones que se caminan solo y otras en las que alguien te acompaña, hay quienes comparten un poco de tu locura y la disfrutan para al final de su travesía a mi lado llevarse un poco de ella, es sano y nos hace mas completos aunque también mas complejos, no?

Es el chiste de la vida creo yo, el aprendizaje nos hace mas y mejores personas y que mejor que venga de alguien con otra forma de sobrellevarla, de vivirla y hasta sufrirla, todos tenemos algo que aportar siempre, son mas ojos, mas manos, mas corazones, mentes y sentimientos... es un mar de ideas nuevas esperando a ser escuchadas, compartidas y admiradas, toda historia es fascinante, solo que no siempre la contamos de la mejor manera, es por ello que creo no poder llenar tus ambiciones  amigo, de encajar esta mente circular en tu entrada cuadrada, lo siento. Si para ello me discriminarás y apartarás, no importa, porque seguramente esta idea no es nueva y no solamente yo la he formulado, es cuestión de buscar quien mas esta en esos pequeños rincones sociales, en esas áreas apartadas y etiquetadas, este mundo es tan basto y tan maravilloso como para simplemente vivirlo solo, así es que no me estas haciendo a un lado, solo me ayudas a saber identificar a mas gente... diferente, como yo.

Así es que solo te diré Gracias y... lo siento.



... Espero puedas vivir bien con ello.