jueves, 10 de diciembre de 2015

Entrada - 005...

Bitácora, entrada - 005.
Día Jueves, 10 de Diciembre de 2015... 1:15 p.m.




Deberíamos de aprender mas de la naturaleza; parece débil, lenta... con incertidumbre, pero es precisa, exacta, paciente y -lo mas importante- constante.

No sé si las cosas salgan como deseo, pero confío en que las cosas son como deben de ser.

Nuestra Culpa...

Muchas de las cosas "malas" que pasan en nuestro país son nuestra culpa ya sea porque las fomentamos, las practicamos o las aplaudimos...

No es necesario mas que escuchar muchas de nuestras conversaciones entre amigos y familiares, cuando orgullosamente decimos que nos salimos con la nuestra; "me lo chingue", "me la pela" son las típicas expresiones para demostrar que estamos sobre el sistema, que aunque deforme, no deja de ser un sistema y por algo esta ahí. Por el contrario, el hacer bien las cosas o ser responsable por nuestros actos denota ser bobo; "ah como eres pendejo, apoco te infraccionaron?", "como eres wey, te dije que no pagaras nada". 

Ya en casos mas extremos podemos mencionar títulos que llaman la atención y dan cierto "nivel" al portador; si una persona que vende drogas pone a gente calles a la redonda de donde se encuentra para avisarle en caso de que la autoridad o el señor justicia se acerque le llaman "halcón", "águila" o "antena" y les aseguro que orgulloso porta el mote cada que puede, pero... y si le llamaremos "pinche chismoso" o "soplón" creo que no lo estarían tanto o si?

El famoso "crimen organizado" se sentiría bien si les dijéramos "inadaptados sociales"? yo creo que no, pero normalmente ensalzamos esas actividades como si fueran algo bueno o te dieras poder sobre los demás o un lugar dentro de la sociedad. 

"Dale tantito poder a la ignorancia y la convertirás en prepotencia".

Qué imagen le estamos dando a nuestros hijos? por qué damos un lugar específico a alguien quien no lo debe de tener? sabemos que estamos mal, pero aún así no lo entendemos, no lo evitamos... es probable que quizá entonces también seamos parte del problema.

- Hijo que quieres ser de grande?
- Pendejo papá
- Pero por qué pendejo hijo?
- Tu siempre dices "mira la camioneta que trae ese pendejo?" o "es un pendejo y la vieja que trae"

No despreciemos al que se esfuerza y ensalcemos al que realmente nos denigra...

Hablemos de pasión...

Hay 3 temas que siempre generarán controversia entre amigos, conocidos y no tan conocidos; el fútbol, la política y la religión, hoy solo hablaré de uno de ellos.

Hace poco en una reunión de amigos salió el tema del fútbol, ya sabes, el "a quién le vas?" o "qué tiene de malo que el vaya a X equipo"; la verdad es que en ese momento si hice mas alboroto fue solo por la carrilla del momento y por tener tema de conversación. La verdad es que hace tiempo que ya no veo el fútbol de la misma manera en que lo veía antes; antes iba a los juegos, sabía de los movimientos de los jugadores, no me los perdía cuando salían de visita o simplemente estaba al pendiente de ellos, todo un gran aficionado.

Supongo que al pasar de los años me sentí traicionado por lo que consideraba algo representativo de mi región; un equipo de fútbol puede demostrar el carácter del que están hechos sus aficionados, es el reflejo de todo lo pasa en la zona. Hubo un tiempo en que así me sentí, un equipo, mi equipo, representaba todo lo que era o empezaba a ser en ese momento, alguien joven, alguien que venía de atrás, alguien que no sabía de imposibles y que siempre daba todo en la cancha. Sé que ustedes dirán "mira, este se siente todo un campeón" y la verdad es que no o al menos no de esa manera, simplemente entiendo que cada día debo de dar mi máximo esfuerzo y por muy silencioso que éste sea debe de ser hecho con "toda la mano" como luego dicen.

Creo que nosotros siempre buscaremos imágenes que nos representen o con las cuales nos sintamos identificados, es una búsqueda por una identidad y un reconocimiento -del bueno- simples y necesarios por cada uno de nosotros.

Deje de sentirme víctima con las derrotas y atropellado por el desencanto cuando entendí que mi equipo -al cual le sigo apoyando- no tenía la misma sintonía que yo, dejo de ser competitivo como yo sentía que debía de serlo (y conste que fue campeón hace no mucho). Hoy por hoy sigo viendo los juegos cuando puedo y lo veo como centro de integración entre amigos y familia que solo buscamos un pretexto simple para poder vernos y compartir nuestro tiempo, como una forma de sentarnos uno a lado del otro sin tener otro tema que el compartir el mismo espacio con las personas que queremos.

Sé y comprendo que siempre tiene que ver un perdedor y por ende un ganador, no se trata de siempre ganar y no es eso lo que pido, sino se trata de la actitud que demuestres en la cancha; si yo viera que dejaste "todo" en el campo a pesar de perder yo me sentiría mas que conforme y hasta orgulloso, el victorioso no se medirá por sus victorias -valga la redundancia- sino por todas las adversidades que tuviste que afrontar en el proceso.

Ojalá vuelvan esos tiempos en los que, sin ser dependiente de ellos, me sienta arropado al identificarme con la actitud y garra de mi equipo; si yo doy todo en mi cancha día a día, semana a semana, mes con mes y así sucesivamente, es justo que pida lo mismo de quien me "representa".


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Foo Fighters - Learn to Fly...


Cuando la creatividad y el esfuerzo superan nuestras diferencias...

Imagina...

Imagina como llamaríamos al manicomio que se formaría entre tus locuras y las mías, a la continua pelea por imponer nuestras verdades y someter las inquietudes del otro.

Imagina como retorceremos el tiempo con mi gusto por la puntualidad y tu concepto de ella, del cinismo de su despilfarro y del vértigo cuando no nos alcanza.

Imagina como nuestras ideas se mezclan con la visitas, se complementan y se entrelazan para después explotar en todas direcciones y dejar solo recuerdos regados por nuestra ya vaga memoria.

Imagina el olor, mezcla de mis malas costumbres y de tus malos hábitos; de la terrible dieta que tuvimos que adoptar en nuestra vida y por desgracia… hasta impuesta.

Imagina la desesperación que produce el no hacer que las cosas salgan como queremos y deseamos, lo peor, que tampoco como todos los demás quieren o desean, sino todo lo contrario.

Imagina la terrible y exasperante condición de sentirse amarrado a algo que llamaremos responsabilidad y madurez, lo frustrante que será despertar todos los días de mi vida sabiendo que a “alguien” le tengo que responder… al señor luz, al señor agua, al señor gas… al señor dinero… 

Que inevitablemente de tanto imaginar, quizá hasta le lleguemos a decir pesadilla, como en alguna ocasión yo ya le he llamado… 

Imaginas como lo llamarías?

Yo lo llamaré Hogar...

Casi olvido...

Quién diría... ansiamos tanto el crecer que olvidamos disfrutar del breve momento de ser "jóvenes". Se nos habla de lo rápido de la vida, de lo "padre" que es crecer, de las ventajas, de lo pequeño que se puede hacer el mundo conforme avanzamos.

Se les olvido mencionar de lo duro que es, del dolor que provoca cada paso que das, de la desventura que trae consigo cada mañana al son de las responsabilidades... Se les olvido decirnos de lo infelices que podíamos llegar a ser...

Casi olvido el olor a tierra mojada en las tardes y del dolor que provoca el resbalar sobre el pavimento en un juego de verano mientras pateo un balón; casi olvido el frío tan nítido de una noche de invierno mientras espero ver al "amor de mi vida" de ese breve momento y espacio; casi olvido la caricia de un terregal en mis ojos y como los entrecierro para no perder detalle de ello; casi olvido lo que era un día de verano, entre "qué hacer?" y un "no quiero hacer nada"; casi olvido los juegos, las bromas y el desvelo sin motivo y sin vicios...

Reflexiono sobre lo rápido que corre la vida, sobre si dentro de este caos todo parecerá mas nítido conforme se acerque mi último aliento o si la desesperación me comera antes de ello; reflexiono sobre la huella que han dejado mis pasos y si las calles recordarán mi andar diario, sin motivo, sin excusa y sin queja, porque así es la vida... 

Casi olvido la expresión de unos ojos entrecerrados y la emoción de estar enamorado con todos sus bemoles... Gracias a Dios... Casi.

Con la meta en el Horizonte...

Sabes amigo, debes de tener fe; sé fuerte, no hay nada peor que ver la meta en el horizonte y no poder llegar... imagina que esto es una carrera, pero es una carrera de fondo, de esas que te hace cuestionar en mas de una ocasión el "qué demonios estoy haciendo?". Entiendo que estas cansado, que han sido días, semanas y meses complicados, pero no te preocupes, estamos en la orilla, a casi nada de llegar. Trata de estar sereno, de ver las cosas de lado positivo y procura no desesperarte estando tan cerca de llegar. Imagina que tienes tiempo y que primero Dios, saliendo de esto, todo lo demás será mas claro, mas simple y mas preciso. Ya habrá tiempo, no quiero que llegue a ti la desesperación de estar tan cerca y de querer mas tiempo, mas fuerza para poder llegar, estamos a punto... 

Lamentablemente mi amigo no llego... fue tanto lo que cargaba en su corazón que esto no le permitió continuar. 

De las últimas veces que lo visite en el hospital, le lleva una libreta y varias plumas; le pedí que escribiera, no como forma de despedirse, sino para que se fuera quitando de tanta cosa que cargaba y que ya no le era necesaria. Le pedí que hiciera cartas, que las entregara a quien debiera o que si de plano no se podía las quemara, como algo simbólico, como algo que hay que dejar ir.

No supe si lo hizo o no, pero al parecer le faltaron palabras, tinta y hojas. Fue un buen hombre, obvio, con sus contrastes, como todos y cada uno de nosotros, pero sobre todo buen un buen amigo y un excelente hermano de vida.

Donde quiera que estés hermano, quiero decirte que te quiero mucho y que lamentablemente mi actitud positiva no te ayudo a ti, sino simplemente me cegó a mi. En esta nueva carrera que has emprendido, ahora soy yo quien te avisa que no llegaré pronto, que aún tengo mucho camino que recorrer -eso espero- y que ojalá cuando nos volvamos a ver sea también un día lluvioso, para cantar bajo la lluvia una canción de José Alfredo Jiménez , mientras estiramos las piernas sobre la ventana de tu viejo carro y brindamos por la vida... 

Lo siento, perdóname, por favor... gracias...