miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Cómo podemos erradicar la piratería?

Creo que es uno de los temas difíciles de tocar pues todos tenemos puntos de vista diferentes y encontrados. La piratería ha sido utilizado con muchos fines y da muy buenos dividendos, tan buenos, que hasta el crimen organizado ha creado con ello una franquicia, si no me creen, pregúntenle a quienes vendían CD's o DVD's vírgenes, ahora la piratería solo la pueden hacer ellos y nadie mas.

Si bien la industria de la música y el cine pueden decir y reclamar que el "contenido intelectual" es lo mas importante -con algo de razón- pues creo que la voracidad de su ambición ha sido por durante mucho tiempo también un clavo mas sobre su ataúd; los artistas musicales reciben una mínima parte de las ventas y lo realmente valioso para ello son los conciertos y presentaciones, el costo de la producción en masa debe de disminuir también su costo de venta y así puede -y debe de- llegar a mas personas.

Alguien puede decir, "pero aún así seguirá existiendo la piratería", tal vez, hay muchas idiosincracias alrededor de ello, pero -la verdad- considero que el plus de lo "original" sería un punto determinante a la hora de elegir un artículo pirata a uno que no lo es. 

Creo que los precios actuales de un disco de música, se justificaría si todo el contenido del disco fuera sencillo y sonara en la radio por su buena calidad desde que se escribió, pasando por las música que se le compuso y la producción posterior. Por lo general los discos solo contienen 2 o 3 "rolas" dignas de ser escuchadas, es por ello que la música digital ha tomado mayor fuerza, pues solo compras lo que quieres y no el disco completo; así por ejemplo tenemos que un disco con 12 canciones puede andar alrededor de los $150.00 pesos y solamente te van a gustar 3 canciones, en cambio, si compras las canciones digitalmente pagarías quizá $30.00 pesos que son $120.00 pesos menos y que conservarías en tu bolsillo, ya sea para comprar otras canciones o para invitar a "la chica" una hamburguesa el fin de semana mientras escuchas las canciones adquiridas.

Lo mismo podemos hablar de las películas, que en los trailers se ven bastante atractivas -porque ese es su fin, mostrar los momentos mas interesantes para captar la atención del público- pero ya en la pantalla grande pues no valen tanto la pena, pero si estás en la sala de cine, ya te "chutaste" por lo menos unos $300.00 pesos entre entradas, palomitas y refresco, y eso hablando de una cinta normal dejando de lado una cinta 3D, que con ello el costo se eleva un buen mas.

Del software también es el mismo cuento, pues yo pagaría los $2,500.00 - $4,500.00 siempre y cuando el sistema operativo que estoy comprando esta completamente personalizado a mis necesidades y saber que nadie mas "en el Mundo" lo tiene, pero seamos realistas, es una copia mas de algo que llega a las masas.

Digamos que la diferencia entre la piratería y el disco original, la diferencia es el precio, pues ahora podemos llegar a ver, copias que realmente valen la pena; como siempre, podemos encontrar de todo en la viña del señor, pero hay que ser mas conscientes de lo que nosotros mismos generamos...

No a la piratería, pero tampoco, no al abuso de las compañías disqueras, de cine y de software...

No hay comentarios: