Hace años -como de costumbre- se sacaron un impuesto a los cigarrillos; el pretexto era que el dinero se utilizaría para hacer centros hospitalarios para problemas respiratorios, así es que -obviamente- fue por muchos avalado; con ello tendríamos lugares especializados para atender todo tipo de complicaciones con las vías respiratorias. Quién se iba a imaginar que a finales del 2019 e inicios del 2020 habría una pandemia que afectaría al mundo entero.
Siendo que el impuesto ya tenía bastante tiempo -mas de un sexenio- era obvio que los centros deberían de estar en algún lugar, el problema es que nunca dimos con ellos. Los hospitales colapsaban por la falta de camas y respiradores, tanque de oxígeno escasos y doctores y enfermeras sin la preparación necesaria para atender este tipo de acontecimientos.
Obvio, entiendo que nadie -a nivel mundial- estaba preparado para todo eso, pero si realmente el dinero de ese impuesto hubiera ido a donde "se supone" debería de ir, quizá el golpe que tuvo el sector salud, hubiera sido menos fuerte y la población menos afectada.
Sé que es un tema delicado, porque a pesar de que no hace mucho de ello, el mundo volvió a una nueva "realidad", en la que nos atrevemos a dudar de la veracidad de todo lo que en su momentos escuchamos, vimos y leímos; en lo personal siempre dije que -independientemente- de las mil cosas que se dijeron alrededor, lo importante era acatar todas las recomendaciones, obvio, sin dejar de ponerlas ante el sentido común y hacer lo mejor posible desde nuestra trinchera. Lamento que algunas personas fueron golpeadas por la enfermedad y/o algunos de sus familiares con consecuencias fatales, pero también entiendo que no es culpa de nadie, sino que simplemente el dinero no fue a parar a donde debería -desde un inicio- haber ido.
Es poco probable que mucha gente recuerde de todo ello, pero obvio, como fumador recuerdo un poco el tema. Somos un pueblo de poca memoria, es por ello que pagamos -sin saber- el mismo impuesto en varias ocasiones, solo que con diferente nombre...

No hay comentarios:
Publicar un comentario