lunes, 19 de agosto de 2024

Quería hacer algo, pero ya no...


    Cuando chico, mis papás había elaborado un calendario en el cual todos en casa tenían un día para lavar los platos después de la comida; al principio fue solo de los platos, vasos y cucharas, luego también se incluyeron sartenes y demás.

    Hasta ahí no había problema... el problema surgía cuando el día que me tocaba a mi, recibía un recordatorio que yo sentía como imposición y no como resultado de un acuerdo; ya sabes, te levantas de la mesa, llevas en mano tu plato y tu vaso, justo cuando vas llegando al fregadero y quieres comenzar la tarea del día, "no se te olvide que hoy te toca lavar los trastes"... automáticamente yo comenzaba a renegar y esto generaba en mi una lucha de "les hago caso o no les hago caso", no lo sé... no me pregunten a mi, pregúntenle a mi yo de hace mas de 30 años...

    En cierta forma supongo que era la edad, cuando uno esta en medio de la niñez y el ser adulto; con la incomprensión de las reglas que rigen el lugar donde vives con tus padres, cuando se supone que son justas y equitativas para no provocar diferencias entre los individuos de la misma, hay ocasiones en que tienes un sentimiento de "y yo por qué?"; el chiste es que siempre tuve problema con ello y no por lavar los platos y vasos, sino por el hecho de que constantemente me tenían que recordar lo que tenía que hacer, cuando yo lo sabía.


    Hoy entiendo que era la forma en la que mis padres trataban de darme a mi y a mis hermanos una formación de vida -como siempre lo he dicho- quizá no de la mejor manera, pero si como ellos la entendían que tenía que llevarse a cabo. Ahora también sé que ese "fenómeno" que yo sentía en aquel tiempo tiene nombre, se llama reactancia psicológica y -cuando es bien llevada a cabo- puede ser muy benéfica tanto para padres, como para hijos en formación.

    Hace ya mucho tiempo de aquello; también recuerdo que luego llegamos a otro acuerdo que sigo respetando hasta la fecha... cada quien lava lo que usa y de pasada toma uno, dos o mas trastes para lavar, así nadie lava mas de lo que le corresponde, pero si ayuda al que sigue en la fila, para que el que le sigue, ayude al que le sigue a él y así (jajaja)... a mi gusto, fue un mejor acuerdo.


martes, 6 de agosto de 2024

Como es que creamos juicios a partir de lo poco que sabemos...

    Cuando se introdujo cierta marca de automóviles Francesa a la Región en donde vivo, algunos automóviles comenzaron a presentar falla en la bomba de gasolina; muchos atribuyeron a que el diseño de las bombas de la marca estaba hecha para la gasolina que normalmente se utilizaba en su país de origen y que no habían hecho la contemplación de adecuarla al octanaje que aquí se manejaba con regularidad; en aquellos entonces la gasolina de 92 octanos no era tan común como hoy en día lo es y la mayoría de las gasolineras distribuía mas la de 87 octanos y la poca que se manejaba también podían llegar a manejar problemas por su poca comercialización ya que esto creaba residuos en los depósitos de las gasolineras, así como el deterioro de la misma por la falta de movimiento -también la gasolina se echa a perder si no sale pronto-.
    
    Así es que las concesionarias se lavaron un poco las manos y recomendaron la utilización de la de 92 octanos, repararon las bombas que se habían estropeado y -quiero suponer- adecuaron el diseño y fabricación de las nuevas bombas a el tipo de gasolina y calidad que -generalmente- se utilizaba, en esos entonces en el país.

    Para muchos de nosotros se nos quedo en la cabeza, la idea de que la gasolina que normalmente usábamos en nuestro país era de una baja calidad, pero pues era lo único que manejábamos por aquellos entonces. Con la "apertura" a la introducción de otros productos -normalmente Estadounidenses-, todo mundo creyó que tendríamos acceso a mejores productos y mejores precios... claro, porque la "oferta y la demanda" así nos lo han hecho creer; a mayor número de proveedores, pues mayor calidad en sus productos por mantenernos cautivos en su marca; a mayor demanda de otros productos, PEMEX tendría que ponerse manos a la obra por alcanzar la misma calidad... Malditos Capitalistas de Mierda!!!

    Claro que no fue así; la verdad es que comenzaron los "dimes y diretes" entre compañías y -obvio- la desinformación sobre que producto es mejor que el otro y que sin tal o cual movieron sus influencias para que X marca no entrara al mercado porque tienen miedo de que nos vendan un mejor producto y los puedan sacar a ellos de la jugada; que si la mafia de las gasolinas, no permitiría la introducción de Y marca porque no quería perder el capital monetario del cual gozaba hasta ese entonces... en fin, un montón de ideas y todas arropadas por las 20 mil historias de nosotros como usuarios que fomentan la desinformación y su difusión.
    
    Hace poco un mecánico, me comentó que algunas de esas gasolinerías te venden los remanentes que las gringas y que por ello el precio es inferior, vamos... te venden la que no salió a tiempo y que la única forma de compensar de las otras, es haciendo la misma compra a otras compañías extranjeras; las pocas que aún se jactan de mantener la gasolina de PEMEX, de vez en cuando hacen mescolanza con alguna del mismos país.


    Hoy a la distancia, lo único que nos queda es escuchar todo lo que se nos dice, crear nuestros propios criterios y hacernos de "buenas" costumbres, como en antaño. Contar con una rutina que nos permita decir, "si, es el que me golpea, pero es el que mas me ha querido" oooh algo así. Porque lamentablemente los cerdos capitalistas -de mierda- que siempre nos prometieren que la competencia generaba mayor calidad, hoy nos dan todo un revoltijo de lo que había en el refrigerador, eso si... con tortilla caliente y tostada -para que se nos antoje mas-, pero que lamentablemente la revoltura esta desabrida.

    Así es que sin Yolanda... Mary Carmen

jueves, 1 de agosto de 2024

Que Dios bendiga sus manitas...

     Desde hace un tiempo he tratado de ser mas empático con las personas con las que tengo contacto; en ocasiones es simplemente abrir una puerta para que el otro pase, dar los buenos días a las personas que están trabajando para intentar reducir su estrés laboral, hacer un comentario de lo bien que se ven las personas o de algo que me llama la atención de ellos.

    Nada nos cuesta ser un poco amables con la gente que convivimos a diario o incluso, considero que menos nos debe de costar si es que -posiblemente- nunca la volveremos a ver. Creo firmemente en el poder de las pequeñas acciones hacia los desconocidos.

    Dicen que la amabilidad con interés no te hace bueno, sino siniestro... así es que trato de ser bueno, porque simplemente es bueno ser.

    La persona que comparte contigo la comida, ya sea porque te invito a su casa o porque paso por ti para ir a comer, no nada mas te esta dando de comer, te esta dando recursos que son para él y también para su familia, te esta dando el tiempo que le costo hacerse de ese recurso y el posible intercambio por la simple dicha de la compañía. No nada mas te da de comer, no te esta dando algo para que luego lo deseches sin su respectiva reflexión... te da vida, te da amor. Quizá por ello a pesar de que vivimos en una sociedad mayormente machista, nadie se mete con la que cocina en casa. Mi padre siempre me dijo "a comer, solo se llama una vez" y desde entonces confío plenamente en ello.

    Es tan maravillosa la emoción cuando entiendes todo lo que conlleva.

    Así es que hace unos días, después de recibir "un taco extra" de un amigo que los vende, no pude mas que agradecer el gesto de -como él la llamo- "cortesía". Creo que al ver la emoción de mi pequeño Angel al recibir "un extra" lleno todo el día para mi. 

    Siempre le agradezco lo rico que prepara la comida, el tiempo que se toma en hacer el ritual de asar la carne, pero ese día -y mas que nunca- le dije "siempre le he dicho que Dios bendiga sus manitas y que hace a este hombre muy feliz, pero hoy mas que nunca tienen mas sentido; le agradezco el gesto y estaré en deuda con usted por siempre". Él, hace un gesto de "no es nada" y le contesto que "lo es todo"...

    Que Dios bendiga sus manitas hoy y siempre Don Salvador... válgame! que Ironía...