lunes, 6 de abril de 2020

Sin compromiso...


Buscamos culpables mas que respuestas... así es que no nos debe de extrañar que siempre estamos mas en "pique" que en una sana comunión y es que siempre estamos sobre reaccionando a los estímulos y personas que están a nuestro alrededor... que si me vió feo, que si no me habla es por algo, que de seguro se puso de acuerdo, que si esto es normal o no lo es.

Nuestra mente nos juega y nos juega muy rudo; si bien es cierto que tenemos muchos dispositivos que se disparan con algunas situaciones específicas, es nuestra tarea identificar si realmente son indicios de algo que potencialmente puede pasar o simplemente nosotros somos quienes estamos acentuando las situaciones, que en otras condiciones pasarían desapercibidos. Es nuestra percepción de las cosas y no necesariamente una realidad en la que nos sentimos inmersos.

Hay acciones simples a estímulos ajenos, pero también contamos con identificadores mal calibrados de nuestra parte; siempre vemos lo que nos predisponemos a ver. Así es que nuestra tarea es saber la diferencia entre ambas cosas.

Como ejemplos podemos poner muchos y de diferente índole; por ejemplo, siempre determinados equipos te fallan cuando los estas utilizando y aunque la respuesta es obvia, no lo es para todas las personas... cuándo es que notamos las fallas de las máquinas, cuándo las utilizamos o cuándo no? obvio el factor desgaste y exigencia juegan un factor determinante, pero es un hecho de que las cosas fallas cuando están en función; las personas nos fallan cuando mas las necesitamos... no, las personas no son las que fallan, es nuestra percepción de ellas o las expectativas que depositamos en ellas, las que se ven contrariadas y es que nos duele que las personas no reacciones como nosotros necesitamos porque pensamos que merecemos un mejor trato o una ayuda de su parte, cuando no es así, si damos para recibir, entonces no merecemos una respuesta en sí, es mejor dar sin esperar nada a cambio; las respuestas nos las da quien nos gobierna... no, ellos son administradores de los recuerdos con los que cuenta la población, estado, país, pero somos nosotros quienes pensamos o atribuimos funciones que en ocasiones dependen mas de nosotros en lo individual y general que en ellos mismos, solo que ellos se hacen ver como respuesta y nosotros -por flojera- lo creemos así... 

Realmente tenemos que ser mas conscientes de lo que esta realmente en nuestras manos; los temas pueden ser y partir de lo simple a lo complejo y podemos tener muchos puntos de vista con justificantes y sin ellos, pero aún así, estaríamos desviando el punto real del problema... la raíz. Debemos determinar y asumir el costo riesgo y beneficio de las decisiones y acciones que llevemos acabo en lo individual y en lo colectivo.

Un Gobierno no será la respuesta a un pueblo que no quiere asumir -con responsabilidad- su tarea hacia él y hacía los demás... Dejemos de culpar y justificar a los demás, tomemos la firme decisión de ser quienes tenemos que ser dentro del juego, un jugador mas y dejemos de ser simplemente espectadores y jueces a la vez.

No hay comentarios: