martes, 31 de enero de 2017

Al unísono ...


Partamos del hecho que Donald Trump no es Estados Unidos, así es aunque el panorama no es bueno, debemos de cambiar el paradigma que hemos tenido siempre... no, no toda la respuesta es Estados Unidos.

Debemos ver esto como una oportunidad de cambio, de avance y progreso; abrir fronteras hacia otros lados, buscar nuevos horizontes y nuevos socios. Ver en el producto nacional una fuente de inspiración para otras naciones, que la calidad sea el referente de nuestro país y símbolo de garantía. Que "Hecho en México" tenga un nuevo significado...

No estoy a favor del boicot de toda marca "gringa", porque para ser sinceros sería imposible en una primer instancia, pero quizá si la búsqueda de un mejor mercado y servicio nacional, en todos los ámbitos y en todas las rubros.

Desde la señora que vende gordas en la esquina, pasando por los jugos y licuados de a lado, restaurantes, maquilas, fabricas, empresas y negocios familiares... todos en general.

Pero todo esto será a partir de un cambio personal, en todos y cada uno de los individuos que formamos esta nación; seamos dignos y orgullosos nuevamente, ojo, no de la mala forma, sino de la que es orgullosa por la sangre y legado de su pueblo, una digna porque entiende que no hay peor discriminación que la que se tiene por el hermano de patria.

Que quizá en un futuro el muro lo queramos construir nosotros para evitar que nos quieran separar y desestabilizar. Dejemos a los locos hacer lo que quieran que lo peor que le podemos hacer es hacerle caso.

Así es que no, Donald Trump no es Estados Unidos así como Estados Unidos no es todo el Mundo... 



viernes, 13 de enero de 2017

A ti 2016...

Espero que aún no sea tarde para hablar de esto; a final de cuentas siempre es buen momento para hablar de lo que nos ha pasado y de lo mucho que hay que agradecer...

Para mi el 2016 fue un buen año en muchos sentidos, gracias a Dios tuve muchas pruebas, que aunque difíciles, pude salir airoso, al menos eso creo o eso arroja mi balance.

Obvio, no con esto quiero decir que todo fue miel sobre hojuelas, o que se entienda que todo para mi es simple o sencillo, todo lo contrario, hubo mucho drama, dolor y sufrimiento, pero sobre todo... mucho aprendizaje.


Junte mas de 12 estrellas, 14 según las cuentas, esto fue mas del doble que el año pasado; un tipo de cambio mas injusto que el regaño de una madre molesta con la persona equivocada; 12 aventuras escritas; mas cintas de las que normalmente puedo aguantar; una ventana y media hacia un mundo desconocido; muchos móviles, algunos alados; muchos sueños de niño y pesadillas de grande; promesas, ilusiones y desatinos; mas de 30 sonrisas infantiles; pude evitar 2 cuerdas al cuello y 1 fusilamiento; 366 desvelos, algunos por gusto, la mayoría por compromiso y dedicación; muchos kilos sobre mis brazos y hombros, menos kilos en mis bolsillos; estrés, cansancio, desesperación, incertidumbre, fastidio, agotamiento, salud mermada, arrepentimiento, aceptación, resignación y vuelta a la fe... 1 solo proyecto desechado, producto de la frustración que genera la traición y el abuso de terceros, mal asimilado por mi persona, 1 solo proyecto abandonado por la fuerza o sin mas remedio que la aceptación de ello.

Siempre hay que ser muy consientes de lo que pedimos a un ser divino, sea cual sea el nombre de este; yo pedí ser libre, en cambio me dio dolor y apego a historias, según yo, aún no terminadas, pero que a la distancia nunca existieron. Doy gracias al dolor por lo vivo que me hizo sentir, hoy puedo ver las cicatrices y sonrío.

Las pruebas mas duras las recibí de personas a las que quiero o personas que dicen quererme, que aunque retorcido el concepto, no dudo de la veracidad del sentimiento, sino de los métodos; no son los "que" sino los "como"... Todos y cada uno de ellos me dieron lecciones que ayudaron a mi determinación y constancia. Hoy puedo decir que no hay mejor arma que una mente enfocada.

Las señales siempre estuvieron presentes y tuve que agudizar mas mis sentidos para percibirlas de forma adecuada y elocuente, siempre me dije "hoy no, será mañana..." para apaciguar la furia interior, el demonio enjaulado; la locura solo se asomó de vez en cuando, pero solo para tomar aire y sentarse tras su escritorio, a formular nuevas maneras de perder su tiempo; la paciencia fue clave, aunque fue cuando mas flexible tuvo que ser, que parecía mas resignación que otra cosa.

En fin... fueron 366 grandes historias, 366 muertes para su posterior resurrección como algo nuevo y mas complejo, pero simple a la vez, con la belleza de la reinvención, pero lo retorcido de su proceso.

Muchas gracias por todas esas grandes historias que me proporcionaste, por todo el dolor que conllevo, porque eso ahora forma parte de mi historia y también de mi histeria, forma parte de mi entendimiento y mi tolerancia a la frustración, al filtro que ejerce presión para hacer de mi una mejor persona.

A ti 2016... Muchas Gracias.

martes, 3 de enero de 2017

Here Comes Revenge...


Sweet Revenge...

Gasolinazo...?

Es muy simple... si el señor SIMAS, SIDEAPA ó SAPAL, cierran la llave del agua y dicen que no hay agua, es porque realmente no hay o porque quieren crear incertidumbre alrededor de ella? qué el año pasado no dijeron que había poca agua para luego tener que soltarla por el río porque las presas estaban a tope?

Con la gasolina pasa exactamente lo mismo; el señor PEMEX junto con nuestro señor Presidente, dicen que habrá un "ligero" aumento y lo justifican diciendo que el desabasto se debe a los altos costos de las tomas clandestinas que hay por todo el país, a el costo de la producción en el extranjero y al dólar; aunque si te pones a pensar... que no sé supone que el petróleo por fin tiene un precio "real" y que por obvias razones el precio de los combustibles, por ende, deben de ser mas baratos? las tomas clandestinas, si bien es cierto, cortan el suministro continuo del combustible a ciertas zonas, no es como que llenen refinerías y gasolineras de todo un estado con ellas; y si... estoy consciente de que se producen fugas importantes y accidentes por ello, pero no es una justificación del tamaño del problema que quieren tapar.

Recordemos que para encarecer un producto hay que hacer menos producción de él, así puedes justificar su costo porque "hay pocos".

En estas fechas hubo mucho tráfico que entraba y salía de la ciudad, por ende, el consumo se elevo un poco del promedio habitual, así es que a eso se le debe la falta de combustible en algunos puntos y obvio a que no surtieron en tiempo y forma para ello; otro punto puede ser que el público en general por miedo a su desabasto surtió un poco mas de lo que normalmente hace.

Por otro lado -y creo que es una de las razones mas fuertes- dentro de poco se liberaran licencias para la importación y venta de gasolina a terceros, así es que, digamos que esta es de las últimas "estocadas" que pueden dar antes de perder el negocio que antes solo les pertenecía. 

Y ojo... esto no quiere decir que este justificando lo que hacen o que no me importa, claro que me importa, simplemente es que hay que saber de lo que hablamos antes de entrar en pánico, ok? Soy de las pocas personas -que conocen de a pie- que entiende el impacto de un comercio glabalizado. 

Busquemos mas y mejores formas de solución  ante la mala  administración de nuestros gobiernos; se me ocurre en compartir el vehículo, el exigir mas y mejores vías de transporte público, mejora de calles y carreteras, el revisar y afinar nuestro carro o camioneta, revisar presión de las llantas, rellenar el vehículo hasta tanque completo en lugar de "echarle" solo cuando necesita (así mejoras las gasificación del combustible), mover el vehículo solo lo necesario, ir a la tienda a pie y aprovechamos para hacer ejercicio... quién quite y dentro de poco hablaremos de una sociedad mas sana y hasta mas unida.

Al mal tiempo, buena cara y para un cabrón, pues... cabrón y medio. Echemos a andar el hámster, ok?

Beber o no beber... ese no es el dilema.

En días pasados y con motivo de las fiestas decembrinas se montaron alcoholímetros y retenes en muchos puntos de la ciudad, todo con el pretexto de "cuidarnos" por los altos indices de accidentes a causa de conductores ebrios, aunque la verdadera razón va muchos mas allá de eso...

Los estados de Coahuila y Durango están quebrados y con las entradas de los nuevos ayuntamientos en Durango y la gobernatura del mismo, tenían que buscar la opción para los compromisos económicos que tenían encima y los que se avecinaban, así es que como buenos creativos lo mas simple es... chingate al que va a recibir aguinaldo o no?

Si verdaderamente están preocupados por mi seguridad y la de todos los ciudadanos en lugar de multar al que viene alcoholizado y quitarle el vehículo, era más fácil montar los retenes cerca de centros comerciales que cuenten con estacionamientos, así si el conductor viene en estado inconveniente lo bajas del vehículo, lo dejas en un estacionamiento con seguridad, lo subes a un taxi que este avalado por el ayuntamiento con previa identificación del chofer o registro de los mismos. El conductor puede ir por su vehículo, dejaste un ingreso en el centro comercial y generaste entradas y salidas de efectivo en las redes de transporte público, pero no verdad? es más fácil dar una tonta excusa y fregarte al ciudadano...

Por qué no son mas creativos? supongo porque el serlo exige trabajo arduo, compromiso y constancia, dones de los cuales carecen completamente. 

Si bien es cierto que hay gente irresponsable que toma el volante cuando no puede o debe, también hay gente que sabe medirse y toma sus precauciones, no por algunos se les debe juzgar a todos, no se nos puede acusar de un delito que aún no hemos cometido. Solo basta con  buscar en la ciencia ficción para darnos cuenta fue ello, vieron "sentencia previa" o "Dredd"? es dónde se establece la paradoja de prever el delito o esperar que suceda para juzgarlo.

El detalle no esta en si el ciudadano bebe o no, sino en las medidas adecuadas para evitar un accidente y el posible abuso de las autoridades, porque no se puede limitar a un ciudadano de su derecho de hacer -siempre y cuando no dañe a nadie- lo que le plazca y tampoco la autoridad puede sacar provecho de su derecho.

El problema  puede ir mucho mas allá de este simple ejemplo, pero no tiene caso entender algo mas, sin resolver lo simple.

Hay que exigir a las autoridades que su administración se base en el trabajo arduo y continuo y no en el "agosto" de la temporada.

Me encantaría una ciudad en la que te sientas seguro cuando en el tráfico de todos los días, una patrulla fuera a tu lado y no preocupado como se siente uno en estos días... o no?

Soy...

Soy el rico aroma del café por la mañana; soy petricor... 

Soy la sensación de desconcierto cuando no entiendes muchas cosas; la búsqueda de algo y no saber qué es, pero que si existe; la continua comparación del pasado y el presente para poder visualizar un futuro.

Soy necedad y determinación, se parecen, pero no son iguales; una es producto del amor propio y las ganas de "salirse con la suya", un indicio de locura... la otra en cambio, habla mas de una meditación previa, de una fe en algo que se anhela con vehemencia. 

Soy un perfecto y extraño accidente, la ecuación perfecta de dos constantes y sus muchas variables, el todo en la culminación de diferentes acontecimientos que dieron paso a mi existencia.

Soy una criatura mítica que solo pueden ver las personas puras de corazón; soy un monarca en la sabana, líder de avanzada, señor de las sombras, quizá hasta capitán; digo que soy solar, aunque realmente me alimento de praná...

Soy mi padre, soy mi madre y sus padres a la vez y los padres de ellos; soy la adaptación de sus historias con una humilde aportación; soy su testimonio y su legado, soy su vergüenza y orgullo hecho hombre, materia, sentimiento y espíritu, soy un simple mortal con un leve toque de deidad... 

Soy tu mejor amigo si así lo decides, pero también seré tu peor enemigo si así lo eliges; soy solo un poco mas fuerte que tu, pero solo porque me ha dolido mas lo que me ha pasado, mas lo que me han hecho; soy paciencia y desencanto, soy el continuo golpeteo a la fe, que cae, que adolece, pero que -Gracias a Dios- se vuelve a levantar una y otra vez infinitamente. Soy un leal compañero de vida, pero soy el mejor de los contrincantes, búscame cuando quieras crecer, cuando quieras realmente ponerte a prueba y saber de ti y de tus limites.

Soy amor y odio, soy un fuerte sentimiento por la vida, por la pasión con la que se hacen las cosas, por la búsqueda de un bien personal para así lograr un bien común; tengo un hambre diferente, no de las que provocan daño o envidia, sino de las que buscan una solución para un problema, para así tener un campo de visión mas amplio sobre todas las cosas.

Soy un alma vieja... 

Soy el extraño encanto que provoca la locura, la fascinación por saber el limite de ella, ya sea para querer resolverla o para unírtele en su danza siniestra.

Soy el refrescante trago de cerveza en una charla con amigos en una tarde calurosa; soy el humo que escapa de tu boca al degustar un cigarro cuando reflexionas; soy el sabor a whisky en tus labios en una noche apasionada; soy el leve olor a tabaco, no fuerte, no lo ligero, solo en equilibrio cuando tomas mi mano.

Soy el mas inteligente que conoces, no porque lo sepa todo o porque piense que así lo es, solo soy así, porque hay algo que quieres aprender de mi; quizá simplemente porque algo llama tu atención, por mi punto de vista sobre la vida.

Soy una noche helada en invierno, esas que te muestra un cielo tan claro que permite ver el estrellado infinito, esas que parece que detienen el tiempo bajo un faro en la calle, en un susurro de una pareja bajo ella, en un beso que reconforta y que llena tu corazón de calor.

Soy menos de lo que ves, pero mucho mas de lo que imaginas, "traigo estrellas al hombro y relámpagos salen de mi", soy un ser de luz con mucha fuerza, soy la tranquilidad antes de la tormenta, soy una paz momentánea, el segundo antes de una gran explosión. Soy compasión y ternura, pero también soy un plato que se sirve frío, esperando el momento adecuado para tomarlo.

Soy un Ángel, pero también un Demonio; soy el mejor o peor de tus recuerdos, la mejor o peor de tus decisiones, tu llanto o tu sonrisa al recordarme; soy lo que quieras que sea para ti, para tu corazón y para tu espíritu... Soy entre muchas cosas un simple ser humano...

Porque simplemente... soy.