jueves, 28 de enero de 2016
El reconocimiento...
Me encuentro muy temprano camino a atender algunos tramites de cada año; la verdad es que aunque me cuesta trabajo por lo presionado que siempre ando de tiempo, entiendo que es el mejor momento para atenderlos pues cuento con dos cosas a mi favor, la primera es que hace frío y mucha gente se queda en caso con "lo haré mas tarde" en mente o "en un ratito mas que pase el frío; la segunda es que el "mañana lo hago" rige en muchas de sus cabezas, eso si, hasta unos días antes de que acabe el plazo para hacer el trámite.
Como en la mayoría de los tramites a lo que mas le temo es a la ineficiencia de las personas que siempre atienden, pues si no llegan tarde, vienen dormidos, aún no han desayunado o veinte mil pretextos mas.
Al llegar tomo la primera de las filas; al parecer nadie esta formado, pero al entrar en ella veo que al fondo una persona les llama a algunas mas que están sentadas en unas bancas pegadas a la pared, obvio no reniego pues entiendo que no soy el primero que tuvo esta grandiosa idea de llegar temprano y a tiempo. El señor dirige la fila y en cuando abre una segunda de las ventanillas envía el siguiente en la fila; la verdad es que no me tomo nada de tiempo hacer mi tramite.
En lo que estaba en la fila, veo como es que entre compañeros, personas y demás, saludan con gusto a la persona que se encontraba dirigiendo la fila y la atención en las ventanillas, es una persona no grande, no joven, es una persona servicial, a mi gusto, un verdadero servidor público, porque no necesita que le digan licenciado, diputado, regidor o demás para dar agilidad a las personas que atiende, desde su trinchera, desde su puesto, con la mejor de la actitud y la mejor de las sonrisas.
Al salir de ahi paso a su lado, al tocarlo en el hombro le digo "muchas gracias, buen día" a lo que el señor un poco sacado de "onda" por mi actitud, lo único que repara es en un "joven, acérquese a la mesa, ya hay café listo", le agradecí con un "muchas gracias" y aunque no tome el café, la verdad es que me fui con el mejor sabor de boca en todo el día...
En ocasiones confundidos nuestras frustraciones a quien menos la bebe, simplemente por estar o ser parte de un sistema que consideramos deficiente, hay pocas personas que realmente son eficientes en el trato y que son verdaderos servidores públicos. La mejor forma de fomentar el buen trato en estas dependencias es reconocer a quien se le deba, para generar una mejor satisfacción de su trabajo y así pueda generar un mejor trato aún. Persona que se siente valorada desempeña mejor sus funciones.
Excelente día verdadero servidor público...
jueves, 21 de enero de 2016
No es lo mismo...
Es una mañana fresca, no precisamente de las que puedes o no usar una chaqueta sin problemas, ésta es un poco mas fría, al menos un poco mas que las anteriores a ella. Todo parece en calma, las prisas matutinas por todos lados; niños a las escuelas, padres tirando de sus manos hasta la puerta, oficiales de tránsito dirigiendo la orquesta con sus manos, olor a comida, prisas y mas prisas.
Un joven va por la banqueta, con un paso normal, el tiempo previsto para su llegada es el adecuando, así es que se puede dar el lujo con el que no cuentan los demás... no se da prisa.
Acostumbrado a las panorámicas clásicas de las mañanas, nada fuera de lo normal, todo marcha según el plan de Dios o del destino -para no herir susceptibilidades-. Casi al llegar a la esquina, ve a una mujer indigente, aunque a decir verdad, él cree que es mas rica que muchos a su alrededor; siempre la ve sonriendo y sentada en una orilla de una tienda, con todo o que tiene en su mundo a su alcance, a su alrededor todo mundo corriendo como queriendo alcanzar algo que precisamente... no tienen.
Le llama la atención algo que tiene en esta ocasión en la mano; es un pequeño paquete de papel aluminio, al acercarse nota que es un buen pedazo de pastel, supone que alguna persona que la conoce se lo dio entre sus carreras.
Todo esta bien, aunque... el joven sabe que no es así. Regresa sobre sus pasos, entra a la tienda, sirve un café, toma dos sobre de azúcar, dos de "Splenda", y dos de crema, cierra el vaso y le inserta en la tapa un mini popote rojo, pasa por la caja -que a pesar de ostentar un letrero que indica que no puede haber mas de 3 clientes en fila, cuenta con al menos 5 de ellos-, paga por el, se dirige a la mujer y se lo ofrece...
- No es lo mismo el pastel sin un café.
Ella solo sonríe, quizá lo considera su día de suerte, pastel y café caliente ¿quién lo diría?
Los pequeños detalles hacen que disfrutes mas las bendiciones de la vida...
Desconfianza...
Juan a vivido en México toda su vida; Jony es un conocido de la infancia que por X circunstancias tuvo que emigrar a Estados Unidos.
De vez en cuando Jony viene para ciertas fechas familiares; cierto día se topan y teniendo el tiempo se ponen a conversar...
Jony le comenta de lo difícil que ha sido vivir allá, pero que en base a esfuerzo y dedicación puede darse ciertos lujos cuando viene; Juan le cuenta su versión de las cosas y también le comparte que su historia también ha sido difícil, pero que entiende que uno tuvo que batallar aquí y el otro busco una batalla en otro lado. No es una mejor la otra, sino simplemente diferentes, pero batallas al fin.
- Pues me da mucho gusto verte Jony, que bueno que pudiste venir.
- Gracias Juan, la verdad es que siempre que puedo me trato de dar la vuelta.
- Y dime, cómo encuentras todo?
- Pues para ser sincero pensé que sería un agasajo estar aquí, por traer dólares y cambiarlos a pesos, pero no ha sido así.
- Ah caray, y eso?
- Pues que aquí te lo toman como se les da su gana y la verdad es que todo mundo hace su Agosto en pleno Diciembre.
- Entiendo, pero pues a cómo lo has encontrado?
- Pues mira, el dólar esta en 17 y me lo toman en 13 si es que bien me va, aunque no todos lo quieren hacer.
- Oh, que caray, y si mejor te propongo algo... qué te parece si me los vendes a mi? te tomo el dólar a 15, es un punto intermedio entre lo que cuesta y en o que lo toman, tu le sacas mas y yo también.
- Pues me parece una buena idea, dame chance y en estos días te busco.
- Perfecto.
- Gracias Juan, la verdad es que siempre que puedo me trato de dar la vuelta.
- Y dime, cómo encuentras todo?
- Pues para ser sincero pensé que sería un agasajo estar aquí, por traer dólares y cambiarlos a pesos, pero no ha sido así.
- Ah caray, y eso?
- Pues que aquí te lo toman como se les da su gana y la verdad es que todo mundo hace su Agosto en pleno Diciembre.
- Entiendo, pero pues a cómo lo has encontrado?
- Pues mira, el dólar esta en 17 y me lo toman en 13 si es que bien me va, aunque no todos lo quieren hacer.
- Oh, que caray, y si mejor te propongo algo... qué te parece si me los vendes a mi? te tomo el dólar a 15, es un punto intermedio entre lo que cuesta y en o que lo toman, tu le sacas mas y yo también.
- Pues me parece una buena idea, dame chance y en estos días te busco.
- Perfecto.
Ambos se despiden; cada uno con sus cavilaciones después de un buen acuerdo para ambos.
Al paso de unas horas y de estarlo masticando, Jony piensa, "achis, pero aún así le sigo perdiendo, por qué le daré el dinero que con tanto esfuerzo traigo para que éste también haga su agosto?". Juan, por el contrario, ve una manera de ayudar a Jony y de pasada ayudarse el mismo, en una relación "ganar-ganar".
Pasan los días y ninguno se topa con el otro, Juan piensa que por las fechas y por las visitas familiares de esos días le es complicado a Jony y deja pasar el asunto por visto; Jony por el contrario, piensa en como sacarle la vuelta a penas se lo tope para evitar el tema pues no quiere "que le vean la cara".
Así pasan las fechas y los días, todo amor y derroche de felicidad. En plena despedida de la casa de de Jony se toma con Juan, se saludan cordialmente y uno le desea al otro un buen viaje, mientras que el otro promete buscarlo en su próxima visita a México.
- Discúlpame Juan, la verdad es que no te pude ver, tu sabes, las fechas...
- No te preocupes, me imagine eso, pero ni hablar... será para la próxima.
- Si no te creas, también lo lamento pues me siguieron haciendo lo mismo en todos lados, lo toman como se les da su gana.
- Ni hablar, lo bueno fue que te divertiste.
- Eso si...
Juan se lamenta no haber podido llevar a cabo el acuerdo como hacían quedado y que le hayan "visto la cara" a su amigo mientras levanta la mano en señal de despedida; Jony por el contrario piensa que se salió con la suya y no su "amigo" que le quiso ver la cara mientras sonríe por el retrovisor.
Lamentablemente en este Mundo que nos ha tocado vivir -o en el cual nos permitimos vivir- son así las cosas; desconfiamos de quien nos brinda la mano y buscamos un porque, pensamos en que algo esta malo y tendemos a desconfiar, aunque en ello perdamos mas de lo que debemos.
martes, 19 de enero de 2016
viernes, 15 de enero de 2016
Disfruta el paseo, amarás el final...
El Amor se manifiesta de muchas maneras... La primer obligación del Amor... es escuchar.
jueves, 14 de enero de 2016
Conceptos fuera de alcance...
Siempre que quieras sorprender a las personas o evitar preguntas simplemente y complejas, háblales con palabras que no conozca; no me refiero a palabras que no pueda localizar en un diccionario, sino a el concepto que encierra la palabra.
El concepto Globalización tiene ya algunos años; todo mundo dice que es "bueno" y que ayudara a mejores prácticas comerciales, a la reducción de precios en productos y servicios, a la mejora de los anteriores, pero la verdad dista mucho de eso... Si bien es cierto que la Globalización trae beneficios consigo, también es cierto que el mismo concepto no hace buenas a las malas practicas que siempre se han realizado y sobre todo a las personas que las llevan a cabo.
Como ejemplo puedo poner el peso Mexicano, tras días, semanas y meses de escuchar que el "super peso" -como lo hacían llamar- afectaba a las exportaciones y no fomentaba la inversión por ser un país poco atractivo a ello, ahora vienen con toda la historia "al revés - volteada", hoy en día el peso pasa de 13 (por algún tiempo estable) a 18 y fracción, con la promesa que seguirá subiendo.
Las excusas son variadas y de todos los colores... que si el problema en Europa, que si se concentro en Grecia, que si el alza de la taza de interés en Estados Unidos, que si la desaceleración de la economía en China, que si el costo del petróleo, que si el conflicto en X país... entonces es cuando uno se pregunta "Bueno... y eso a mi qué?" y es donde los economistas, políticos y hasta el Presidente, pasando por el Secretario de Gobernación y el de Economía, utilizan el término "Globalización" y lo amplían con "es que no estamos ajenos a lo que pasa en el Mundo y la desestabilización allá nos perjudica acá" y uno se queda con "Zas, maldita globalización" sin tener nada en claro o concreto. Pero... y si nos contarán que el peso del petróleo esta llegando a su precio normal y que todo este tiempo estuvo caro, entonces, ¿dónde esta la ganancia que genero todo este tiempo?, ¿por qué es que los combustibles siguen siendo caros si el costo baja por ende también el de venta?, ¿por qué las materias primas en las que participa en petróleo -que es en casi todas- no bajan?... muchísimas preguntas salen al aire, al menos en mi cabeza, pero entiendo que muchos otros se quedaron en el simple concepto "global" de globalización -valga la redundancia.
Sé que este tema al igual que otros es muy amplio y complejo y que podemos darle muchos enfoques, mi intensión no es crear polémica entre nosotros, sino cuestionarnos para así poder cuestionar a quien debemos o quien nos puede dar respuestas. Hay que pensar mas allá de la botella en la que nos tienen encerrados...
miércoles, 13 de enero de 2016
"Cuidados Angelicales"...
Siempre hemos tenido una fascinación por los espíritus y lo que hay mas allá de la muerte; "Cuidados Angelicales" da pie a un mundo intermedio entre lo terrenal y lo celestial, un paseo de lo que ha sido la vida de las personas, con la posibilidad de desmenuzar el porque de las personas y como es que de cierta forma han llegado hasta donde están.
La verdad es que te atrapa, ya que por nuestras creencias tenemos una narración simple de como es que la mayoría de las personas vemos, entendemos o acuñamos la idea de una vida después de la muerte y por otro lado la historia llena de conflictos personales y su explicación como es que la historia de los personajes determina lastimosamente su vida, aunque todos buscamos redención cuando un golpe como la muerte nos sorprende.
Segundo libro del año y feliz por haberme encontrado con éste...
"Cuidados Angelicales"
Nicola Lindsay
sábado, 9 de enero de 2016
"En Medio de la Tormenta"...
En lo personal me gusta mucho la lectura, no soy de las personas que se aprendan nombres de autores o que sigan la trayectoria de algunos de ellos, soy un simple lector, disfruto de la trama, me envuelve la narración y me "pico" como luego se suele decir.
Tengo mucho tiempo queriendo retomar la lectura, en algún punto de mi vida le había puesto pausa y creo que es tiempo de retomarlo como Dios manda o como Dios me da a entender, lo que suceda primero.
En ocasiones es complicado saber qué leer, pues si pides recomendaciones te darán una respuesta en base a gustos personales y no por una critica sana y constructiva. Con motivo de año nuevo y de nuevos retos y compromisos personales, tome el primer libro que se me atravesó, sin pensarlo, sin pedir reseña y sin pensar si me gustaría o no... a final de cuentas si te gusta o no, solamente lo sabrás hasta haberlo leído o vivido, no?
"En Medio de la Tormenta" fue el libro que me toco en esta ocasión, no soy bueno haciendo reseñas, quizá porque nunca me la han pedido o porque nunca me he propuesto hacerlas, así es que no les diré si esta padre o no, solo les diré que si les gustan los thrillers esta es una buena lectura, no creo que hagan con él una película, pero es bueno para ir agarrando vuelo en esto de regresar al camino del saber -jajaja-.
Aparte de ser el primer libro del año me emociona darme cuenta de que me lo avente en menos de una semana... seguiremos informando.
"En Medio de la Tormenta"
Ken Follett.
viernes, 8 de enero de 2016
Vivir al extremo...
No creo que tener una vida “extrema” sea poner tu vida en riesgo, significa que tu filosofía ante ella cambió radicalmente…
jueves, 7 de enero de 2016
El punto débil del Estado...
En algún punto de tu vida te has puesto a pensar el porque de las diferencias sociales o porque es que no todos tenemos acceso a una educación de calidad?
La verdad es que estamos mas preocupados por nuestras diferencias que no nos damos cuenta de que el verdadero enemigo es quien nos quiere mantener alejados unos de otros; su poder es el de la división, por eso es que se crean "versiones" de nosotros mismos, siendo que somos y estamos en el mimo barco... si se hunde, nos hundimos todos.
Hace poco escuche un discurso en el que decía que la clave para llevar a nuestra sociedad a un nuevo nivel, no esta en repartir despensas o crear programas sociales, la respuesta es simple y compleja a la vez... todo radica en al Educación.
Con Educación nadie discrimina, nadie humilla, nadie es mas que otros porque la única razón regente sería la de la superación del otro para logra la propia. Piensa en una sociedad en la que la diferencia de ropa o de marca sea el gusto de cada individuo o el costo del vehículo no lo paga nuestros dolores sino la necesidad de nuestra labor diaria..
Quien piensa que estamos "jodidos" es porque ha creído la historia que siempre le han contado y no se ha puesto a ponerla a prueba, "jodido" no es quien no tiene nada sino quien no busca nada mas, parece una diferencia mínima, pero son abismalmente diferentes.
La unión de la sociedad pondrá fin a los malos gobiernos, a la corrupción y a la injusticia. El estado le teme a gente unida, educada y con el mismo fin...
martes, 5 de enero de 2016
Entrada - 006...
Bitácora, entrada - 006...
Día Martes, 5 de Enero de 2016... 9:37 a.m.
Empezando el año y con un nuevo miembro en la familia...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)