martes, 31 de julio de 2012

Posición fetal...

La edad para mi, siempre has sido relativa... quizá suene algo ridículo, pero no me he dado cuenta de lo que he crecido; sin querer quizá me doy cuenta de que ya no soy un "niño", pero tampoco me considero un adulto como tal. Quizá entro en al categoría de "joven adulto", pero pues, como ya dije, me es relativo.

Recuerdo que cuando tenía 16 o 17 años, me urgía tener 18 años para ir de "antro" en "antro" o de bar en bar, para conocer el Mundo de los que eran un poco mayores que yo, con sus anécdotas de desvelos, fiesta, música y demás que se da a esa edad. Recuerdo que cuando tenía 17 años empece a ir a algunos bares, siempre con el miedo de que me fueran a rechazar en la puerta y por ende, a la vergüenza que ello me provocaría. Gracias a Dios no fue así, siempre entré, gracias a las buenas relaciones de algunos de mis amigos y luego de las propias. Lo mas curioso es que cuando cumplí 18, a pesar de ser "legalmente" adulto (al menos en mi país) las ganas no fueron tan grandes como esperaba, pues ya tenía algo de camino recorrido y pues ya no estaba marcado como una "necesidad" de mi parte.

Ahora soy un poco mayor que eso, digamos que casi el doble y veo como es que las cosas se mueven a otro ritmo; los desvelos cuestan mas, las crudas cobran lo doble y las ganas pues poco a poco nos han ido abandonando. Las responsabilidades se han hecho presentes y tienes de dos "sopas", o te aguantas la desmañanada después de un buen desvelo, o le paras a la fiesta sin queja, para al día siguiente ir fresco. La verdad es que siempre he optado por el desvelo y el sacrificio que me produce ser responsable... esa parte "joven" que aún conservo.

Dentro de las virtudes que podemos considerar al llegar a cierta edad, podemos ver la autonomía económica con la que cuentas, si bien te puedes comprar "lo que quieres", también ya notas y te das cuenta de lo que "realmente necesitas", así es que el tema de la buena administración tiene un papel muy importante. Los permisos son los que tu te permitas, siempre y cuando seas responsable contigo y con los demás, ya sabes que la rodilla no funciona tan bien como antes y que a pesar de las muchas ganas que tengas de jugar fútbol ya no tienes la resistencia, los pulmones y el corazón de hace 10 años atrás; te das cuenta de que te gastaste muy rápido el saldo en tan poco tiempo. Hay un sin fin de pro's y contras con los que ahora cuentas, cada uno de ellos es tan fuerte como tu lo hagas o dejes de hacerlo; las responsabilidades siempre estarán y de ti depende el como tomarlas, el como sobrellevarlas y a cuales puedes sobrevivir.

He tratado de ser agradecido con la vida, he notado como mis amigos y yo hemos crecido, me siento muy orgulloso de ellos por cada uno de los pasos que han dado y espero que un día ellos estén orgullosos también de mi; ahora siento mas empatía por mis padres, tíos y abuelos, reconozco el gran esfuerzo que han hecho para tener lo poco o mucho que tienen y sobre todo, por el gran cariño con que nos han cuidado, ahora entiendo mas sus palabras y las veo reflejadas en las mías a "mis hij@s"; he sido muy afortunado con todo lo que he vivido, quizá hasta puedo decir que soy chipil, solo espero que el destino entienda que lo digo con toda la humildad del Mundo y no lo tome con cierto grado de descaro, no, no es ofensa, sino todo lo contrario, con una gran humildad de saber que la vida es difícil y que gracias a Dios he contado con personas a mi lado que me quieren y aman lo suficiente para ayudarme en ella, o me han dado la herramienta para enfrentarla... no lo sé.

Ha sido una aventura todo esto... en ocasiones me veo enfrentándome a muchas cosas, cosas que no pude haber imaginado; noto como es que mi carácter me ha ayudado en muchas ocasiones, pero también reconozco que ignoro muchas mas y que esto me provoca mucho miedo, miedo que trato que no me deje inmóvil ante ellas, que no haga una presa de mi el pánico. Trato de siempre irme a la cama con problemas para el día siguiente levantarme con soluciones, siempre ser parte de la solución y no del problema...

Pero también debo de ser sincero... en ocasiones termino muy abrumado, hay cosas que no sé hacer, pero lo peor es que no sé por dónde empezar. Supongo que tiene que ver con mi entorno, mi padre sabe mas cosas que yo a mi edad, él se enfrento a mas problemas que yo, pero mi abuelo sabe mas que mi papá, porque él tuvo un entorno aún mas complicado... no lo sé, pueden ser muchas cosas, cosas como todo lo contrario de lo anterior, quizá no puse mucha atención, a pesar de las grandes lecciones que han pasado a mi alrededor, quizá mi abuelo no es que sepa mas, sino que se las ingenia mejor, quizá mi papá también tiene miedo, pero disimula mejor que yo... entonces qué es lo que puedo hacer?... no lo sé.

Solo sé que en ocasiones como esas me gustaría llegar a casa, dejar la mochila, ponerme un short, acostarme en la cama, adquirir una posición fetal, cubrirme con la sabana y dejar que el Mundo gire y que mis papás resuelvan todo... En ocasiones me gustaría seguir siendo un niño...

No hay comentarios: