jueves, 24 de mayo de 2012

Mi pelea contra el caos...

Trabajo con máquinas algo complejas, nada del otro mundo, pero si algo singulares; entre mangueras, cables, bombas, limpiadores, solventes, tintas, rodillos, etc. pues hay que poner atención en algunos -sino es que en muchos- detalles.

Ayer no fue muy diferente; uno de los sensores, no me estaba detectando un material, así es que lo revise en una primer instancia para ver si era simplemente suciendad, pero me seguía marcando un error en la lectura; quito la tapa frontal, limpio el sensor, lo acomodo, lo armo y nada... lo vuelvo a intentar poniendo mas atención en el acomodo sobre su base, pues al parecer lo estaba botando por no estar bien acomodado. Listo, funciono nuevamente; al momento de volver a poner la tapa frontal, uno de los dos tornillos salió volando y se metio por una ranura lateral de la maquina...

No puede ser...

Lo mas fácil era dejarlo ahi y hacer de cuenta que no había pasado nada, que el tornillo simplemente desapareció pues no es "necesario" para el buen funcionamiento de la máquina, tal vez era lo mejor, pero no en mi cabeza... He visto máquinas que a cada paso que doy cuando me acerco voy recogiendo los pedazos de ella, o me he llegado a topar con ellos sin querer. En ocasiones puede ser fascinante armar algo sin saber quién, cómo o por qué la desarmo, pero no cuando estoy yo a cargo.

Pongo a funcionar la máquina pues no es correcto que se pare la producción por un detalle estético, por mas bizarro que sea en mi cabeza. Empiezo, pero la idea no deja de darme vueltas, veo el espacio; me cabe la mano, pero no para maneobrar buscando el pequeño tornillo. Es un espacio angosto, así es que al asomarme impido la entrada de la luz y por ende no veo bien.

Busco cómo puedo dar con el; lo veo por un lado, lo veo por el otro, busco una pequeña lampara pero me doy cuenta de que de nada me servirá pues no tiene pila, busco si alguna de las otras herramientas que tengo me puede ayudar; el desarmador que siempre uso es una opción, su punta imantada me puede ayudar a sacarlo, pero solo si sé dónde esta y si lo puedo tocar. Vuelvo a meter la mano y con algo de esfuerzo logro tocarlo con el dedo indice de mi mano izquierda; es la mano "torpe" o en vías desarrollo -como ustedes la quieran llamar- pero por lo mismo al tratar de tomarlo con mis dos dedos, lo hago caer en una rendija aún mas pequeña...

Reniego...

En éste punto sería fácil dejarlo ahí, hacerme de la vista gorda o poner otro de los tornillos que pueda quitar de un lugar menos "visible" para sustiuirlo, pero no... no en mi cabeza. Retiro un recipiente de residuos que esta debajo de la maquina, parte de la boca del recipiente esta dentro de la maquina y veo que es mas o menos la misma área donde supongo que esta el tornillo; quitando el seguro del depósito me doy cuenta de que por debajo la maquina esta remachada, así es que no es una opción quitar una tapa de abajo de ella, pero veo que tiene otra tapa encima del depósito. Después de revisar que no puedo dar con el tornillo desde el área del depósito, lo vuelvo a colocar en su posición, pero me apresuro a quitar la otra tapa que había visto segundos antes; quito 3 tornillos, éstos bien puestos y batallo por lo mismo, desconecto un cable que la atraviesa para poder quitarla mas facilmente y nada, todo para darme cuenta de que la tapa es solo una pantalla de la máquina, no le encuentro caso, pero ahi esta y por algo esta.

Reniego nuevamente...

Se me ocurre tratar de dar con el desde la parte de atrás, así es que quito como 8 tornillos que tiene una de las tapas que esta en la misma área... nada... resulta que me lleva a una división que solo contiene circuitos, tarjetas, cables y uno que otro foquito "simpático" que no deja de parpadear. No sirvió de nada, pero por cierto, aprovecho y le doy una sopleteada a la Mexicana, me doy cuenta de que uno de los ventiladores no esta funcionando y me prometo poner atención si su encendido es permanente desde que enciendo la máquina o si es esporádico. Vuelvo a poner la tapa.

Me apresuro a mover la maquina, no sin antes quitarle los frenos a las llantas que tiene en su base. la muevo poco a poco, tratando de no ser brusco pues esta trabajando y no quiero mermas con alguna desconexión de cables o falsos contactos. Al mismo tiempo tengo que vigilar que los tubos de desalojo de gases no se tuerzan de mas o que puedan botarse, porque sería un rollo volver a ponerlos. A medio camino me doy cuenta de que aparte de que cuenta con muchos tornillos, tendría que desarmar mas partes de la maquina para poder quitarla como al menos tenía la idea en un principio, así es que desisto y la vuelvo a colocar en su lugar.

Frente a la máquina veo por donde puedo dar con el tornillo, no veo muchas posibilidades, pero no puedo dejarlo ahí...

Ya un poco fastidiado, busco un clip; lo doblo, me imagino como es que es el lugar o el espacio en que esta el tornillo, le doy la mejor forma que puedo, lo intruzco, y doy con el, trato de meter mi mano, pero la mano izquierda es mas torpe, así es que sin querer, lo vuelvo a perder, me regaño y me exijo ser mas cuidadoso... vuelvo a intentarlo y lo vuelvo a poner a la "vista" que de hecho es con el tacto de mi mano. En ésta ocasión, lo intento no solo para sacarlo sino para ubicarlo, tomo el desarnador y con mucho cuidado lo introduzco entre los cables, metales y demás que encierra en sus entrañas la máquina. Con una mano lo muevo hacia arriba y hacia abajo, con la otra y solo con dos de mis dedos le doy algo de dirección, me quito de demás distracciones y trato de que el oido sea mi ojo en ésta ocasión, poco a poco recorro el área hasta que escucho un leve "click"... el desarmador encontro el tornillo. Pacientemente retiro el desarmador emulando al juego "operando" -supongo que lo conocen- y veo como es que el pequeño tornillo sale con un ligero movimiento de péndulo, me da algo de risa y satisfacción el haberlo podido sacar.

Lo pongo a salvo, me lavo las manos, que están algo temblorosas, sucias de tierra y de algo de aceite, busco con qué secarlas y me apresuro a poner pacientemente las tapas que quite, detengo el carro de la máquina para ponerle la tapa frontal y con mucho cuidado, pongo los dos tornillos.

Esta hecho!

Creo que puedo pasar por una persona bastante perfeccionista al grado de la enfermedad; puedo pasar por una persona compulsiva al grado de la frustración y quizá puedo pasar por muchos otros diagnosticos muy válidos, pero al mismo tiempo me reconforta el saber que todo en ésta vida tiene su razón de ser y que respeto el orden de las cosas, que no me doy por vencido ante obstáculos y que busco mas de una opción a la hora de resolver un problema, pero sobre todo, creo firmemente que el caos puede empezar por algo tan simple como un tornillo, si un reino se perdió por un clavo, yo no quiero perder mi trabajo por un tornillo... no estoy loco (jajaja).


... Por cierto... si te preguntabas... una sopleteada "a la Mexicana", no es mas que echar un "chingo" de aire a "madres" por la boca y sacarte antes de que el polvo te alcance... (jajaja).

No hay comentarios: