domingo, 26 de octubre de 2025

Entre líneas...

    
    En el capítulo 7 de la 2ª temporada de la serie “Lioness”...

    Aparece Edwin Mullins, Secretario de Estado de los Estados Unidos (interpretado por Morgan Freeman) en la sala de Byron Westfield, Director de Operaciones de la CIA (interpretado por Michael Kelly) que estaba viendo el televisor; Byron se levanta y decide apagarlo, a lo que Mullins le dice que no, que lo deje pues ese día no había visto un programa con comentaristas. 

    En pantalla se estaba suscitando una discusión entre un hombre y una mujer; el hombre argumenta que hay 64 millones de latinos en Estados Unidos… a lo que la mujer le contesta que no cree que sea un termino apropiado en el clima político actual, su interlocutor le pregunta que si es necesario decirles “latinx”, que si debería de inventarse un termino par no ofender a nadie. 

    Morgan se retracta y le pide que la apague, y agrega “cómo carajos se supone que encontremos soluciones, si no nos podemos poner de acuerdo en qué idioma usar para discutir el problema?”


    Es interesante como la serie utiliza las interacciones "normales" entre los personajes para hacer una crítica a la sociedad actual y en las banalidades que se pierde para no poner atención a los verdaderos problemas que aquejan a este Mundo; nos perdemos en términos y dejamos de lado la búsqueda de soluciones... es como yo le llamo "No eran cafés, eran negros" cuando alguien como único argumento a la charla que estamos teniendo repara en detalles mínimos para perder el foco de la crítica que se esta haciendo.

    Deberíamos de poner mas atención en este tipo de series y buscar entre líneas...

sábado, 25 de octubre de 2025

La 5ª esencia de la vida...

    Se dice que no se debe juzgar al libro por su portada, pero como no soy fan del humor "gringo", pues me fue fácil descartar una película de Ben Stiller; siempre con sus chistes bobos y sin contexto (al menos para mi) y a pesar de que parecía algo diferente para el actor, quizá me termino de convencer algunas escenas del trailer que me dije "no es para mi".

    Años y dichosos días pues la película "La Increíble vida de Walter Mitty" ya tiene sus ayeres  (2013), pero no fue sino que en uno de esos días, sin mucho por hacer me salió como recomendación por haber visto otra película -la cual no recuerdo- con la misma temática.

    Tengo entendido que es una adaptación del volumen 71 de Narrativa del Acantilado, escrita por James Thurber en 2004 y creo que hay otra película o adaptación -que espero pronto encontrar-, pero por lo pronto me quedo con el buen sabor de boca de esta adaptación.

    Muchos actores -como en este caso Ben (para los amigos)- tienen un proceso en su vida actoral la cual les motiva a hacer cosas mas serias o mas profundas y creo que con esta película dio en el clavo; el dirige, adapto la historia y la protagoniza.

    Maneja un concepto que me pareció extremadamente bueno "la quinta esencia"...

    La "quinta esencia de la vida" no tiene una definición única, sino que puede interpretarse de varias maneras. Históricamente, se refiere al éter o quinto elemento en la alquimia, distinto de la tierra, el agua, el fuego y el aire. En la vida cotidiana, este término puede significar lo más puro, esencial o importante de algo. Para algunas personas, puede ser la conexión con la conciencia o la búsqueda espiritual. En otros contextos, puede referirse a la experiencia de vivir plenamente, tomar decisiones y dejar de lado los sueños pasados, o a la idea de la hermandad y el aprendizaje a través de las experiencias humanas.


    Y ya que estamos entrados en gastos, busquen en Youtube la versión (que sale en la película) de "Space Oddity" interpretada por la actriz Kristen Wiig sobre la voz de David Bowie, es una excelente versión.

jueves, 23 de octubre de 2025

Somos un pueblo sin memoria...

    Hace años -como de costumbre- se sacaron un impuesto a los cigarrillos; el pretexto era que el dinero se utilizaría para hacer centros hospitalarios para problemas respiratorios, así es que -obviamente- fue por muchos avalado; con ello tendríamos lugares especializados para atender todo tipo de complicaciones con las vías respiratorias. Quién se iba a imaginar que a finales del 2019 e inicios del 2020 habría una pandemia que afectaría al mundo entero.
    
    Siendo que el impuesto ya tenía bastante tiempo -mas de un sexenio- era obvio que los centros deberían de estar en algún lugar, el problema es que nunca dimos con ellos. Los hospitales colapsaban por la falta de camas y respiradores, tanque de oxígeno escasos y doctores y enfermeras sin la preparación necesaria para atender este tipo de acontecimientos.
    
    Obvio, entiendo que nadie -a nivel mundial- estaba preparado para todo eso, pero si realmente el dinero de ese impuesto hubiera ido a donde "se supone" debería de ir, quizá el golpe que tuvo el sector salud, hubiera sido menos fuerte y la población menos afectada.
    
    Sé que es un tema delicado, porque a pesar de que no hace mucho de ello, el mundo volvió a una nueva "realidad", en la que nos atrevemos a dudar de la veracidad de todo lo que en su momentos escuchamos, vimos y leímos; en lo personal siempre dije que -independientemente- de las mil cosas que se dijeron alrededor, lo importante era acatar todas las recomendaciones, obvio, sin dejar de ponerlas ante el sentido común y hacer lo mejor posible desde nuestra trinchera. Lamento que algunas personas fueron golpeadas por la enfermedad y/o algunos de sus familiares con consecuencias fatales, pero también entiendo que no es culpa de nadie, sino que simplemente el dinero no fue a parar a donde debería -desde un inicio- haber ido.
    
    Es poco probable que mucha gente recuerde de todo ello, pero obvio, como fumador recuerdo un poco el tema. Somos un pueblo de poca memoria, es por ello que pagamos -sin saber- el mismo impuesto en varias ocasiones, solo que con diferente nombre...



miércoles, 22 de octubre de 2025

De impuesto en impuesto...

    Hace poco mas de 7 años, Pedro Feliz de Con (periodista, conferencista y empresario) se lanzo como candidato independiente para la presidencia de México para las elecciones federales del 2018; propuso algo que en su momento parecía descabellado... 20% de IVA a todo, pero que ese sería el único impuesto.

    Ricardo Salinas Pliego con su característica forma de publicar en redes sociales, explico en pocas palabras lo que realmente significaban algunos de los impuestos con los que actualmente contamos:

  • ISR: Impuesto por ganar dinero.
  • IVA: Impuesto por gastar dinero.
  • IDE: Impuesto por guardar dinero.
  • ISN: Impuesto por pagar dinero.
  • IEPS: Impuesto sobre cosas que ya tienen impuesto.
  • ISAI: Impuesto por comprar casa.
  • ISAN: Impuesto por comprar carro.
  • Predial: Impuesto por tener casa.
  • Tenencia: Impuesto por tener carro (creada en el 62, para recaudar fondos para las olimpiadas del 68).
  • Entre muchos mas...

    Hoy, se siguen creando nuevos impuestos, pero lo malo no es la recaudación, sino el poco impacto que realmente tienen en los servicios y seguridad con la que contamos. Algo debería cambiar... no creo que el problema se resuelva con la recaudación en si, sino con una mejor administración de los recursos con los que se cuentan y que algunos de los impuestos "redundantes" desaparezcan.


    En una ocasión escuche algo que entendí desde un principio, "mi país es tan rico -en muchos aspectos- que se vale robar siempre y cuando se haga en el proceso algo de trabajo". 

    No recuerdo si fue una noticia de ls Ciudad de México o del Estado de México, en la que estaban analizando pedir un impuesto por los vehículos que tuvieran portaequipaje de toldo o multa para el que no contara con permiso para ello; esto demuestra que mientras que el fin sea recaudar dinero, lo de menos es lo absurdo que pueda sonar la idea... y así una historia mas de mi México mágico...