jueves, 22 de noviembre de 2018

No te rindas...



No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

Mario Benedetti

martes, 18 de septiembre de 2018

En este momento de mi vida...


“En este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de un amor y la compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer papas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila. También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No dejar de sorprenderme de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera por aquí. Sólo quiero eso”.

Ángeles Caso 
(Gijón, 16 de julio de 1959)
 escritora, periodista y traductora española.

lunes, 2 de julio de 2018

Creo en el cambio...

Creo firmemente en el cambio; pero no se confundan, este no vendrá por un cambio de gobierno, la victoria o no de una selección nacional o si se dice tal o cual cosa. El verdadero cambio tiene que venir de lo individual hacia lo general; de cada una de las personas con las que convivimos, con las que vivimos, con las que tenemos contacto, desde nosotros mismos.

Siempre hemos tenido la falsa esperanza en figuras que prometen generar un cambio, ya sea como promesa de campaña o como parte de un show mediático que luego da paso a la decepción, haciendo de nosotros mas escépticos de los cambios venideros o de las verdaderas oportunidades de transformación; "esta vez si", "esta es la buena", "hoy nos encontramos mas cerca que nunca" son frases que escuchamos cíclicamente a determinadas fechas o en determinadas ocasiones al año o cierto periodo.

Creo que si bien es cierto los medios actuales están jugando un papel muy importante hoy en día en nuestra sociedad, seguimos cayendo en la falsa idea que todo se dará producto de una grandiosa idea y dejamos la responsabilidad a alguien de ello. El dar o dejar que las decisiones sean tomadas por alguien mas es deslindarnos de la responsabilidad que tenemos nosotros como individuos, como personas, como hijos, padres, hermanos, trabajadores, profesionistas... es decir "ya llego el que se va a echar la bronca" y dar tiempo para recriminar abiertamente el acierto o el error porque es cómodo para nosotros, no?

De hoy en delante tenemos que ver por la actitud y la acción personal y del maravilloso impacto que podemos y debemos tener en los demás, en nuestra sociedad, colonia, economía, en todos y cada unos de los rubros con los cuales tenemos impacto directa o indirectamente. Si trabajamos en conjunto podemos hacer mas y mejores cosas. Si bien es cierto que parte del fallo que tenemos como sociedad es que no sabemos trabajar como equipo, pero date cuenta que todo ello es debido a que al gobierno le gusta y le conviene que así sea; cuando tomas consciencia de ello te das cuenta de que el hecho de que a tu vecino, amigo, socio o conocido le va bien, realmente quiere decir que las oportunidades también se van acercando a tu persona, que es cuestión de que te mantengas en "la jugada" y vigente en lo que hagas o a lo que te dediques, para estar preparado a su arribo. 

Hoy mas que nunca debemos de ser mas participativos, informarnos mejor, buscar áreas de oportunidad, ver en la sociedad el reflejo de lo que queremos ser como personas; busca mejor trabajo si lo que haces no te satisface, no con ello quiero decir que renuncies al que tienes, pero quizá si puedes darle otro enfoque al que tienes, moverte no es malo, quedarse estancado por comodidad... si; si no te gusta lo que ves "píntalo", muévelo o de plano quítalo, todo esto siempre y cuando no afectes a los demás, si vas a quitar la basura del frente de tu casa para echarla con el vecino, entonces no es una solución en si, sino solo la sigues tapando; si quieres una mejor vida ve el modo de generarla, invierte en algún proyecto y ten la paciencia de verlo crecer, las cosas no ocurren porque queramos sino como producto de paciencia, constancia y decisión, Roma no se hizo en un día, sino se fue armando en base a pasos cortos, pero consecutivos; piensa en el bien común y a largo plazo, no temas perder tu tiempo, mas perdemos al no hacerlo absolutamente nada por la apatía que nos aqueja; y por amor De Dios... no dejes la responsabilidad que tienes en tus manos a alguien mas, sé de lo complicado que es fallar y darse cuenta de ello, pero el verdadero aprendizaje viene de los errores, no de los aciertos. Sé que es complicado de entender y mas cuando fuimos adoctrinados para ello, pero el fracaso es un camino mas corto hacia el éxito, aunque suene contradictorio.

Si bien podemos tener victorias propias y ajenas que nos brinden satisfacción a corto plazo, pues entonces aprendamos a disfrutarlas, pero no nos quedemos en ellas; si ayer ganó o no el candidato de tu elección entiende que hoy es Lunes; si hoy Lunes perdió tu selección, no pasa nada, mañana es Martes; da lo mejor de ti cada día de tu vida, así lo de menos será quien nos gobierna, porque caerás en la cuenta de que nadie te gobierna mas que tus propias acciones y que el Presidente en turno, no es mas que el que nosotros -como país- ponemos a administrar los recursos que tu y 120 millones de Mexicanos brindamos al país, con nuestro esfuerzo y dedicación, con nuestro sudor y tiempo. 

Ellos no son la respuesta, la respuesta somos nosotros mismos...

martes, 19 de junio de 2018

Por humanidad...


No puedo explicar la rabia e impotencia que siento al ver imágenes de niños enjaulados como animales después de haber sido separados de sus familiares por las políticas de "cero tolerancia" ante inmigrantes en la frontera con Estados Unidos. Siempre hemos visto imágenes conmovedoras de otras partes del mundo, pensando que esto esta fuera de nuestro alcance, fuera de nuestro impacto social, pero no... esto esta pasando a unos pasos de nuestra frontera con nuestro vecino de mas al norte... 

Qué esta pasando por las mentes, no solo del tipo que dió la orden, sino de todas aquellas personas que la llevan acabo? porque no nada mas la culpa es del "que mata la vaca, sino también del que le agarra la pata", que deshumanizadas personas se han vuelto; quizá tanto horror que han fomentado ellos mismos se ha vuelto en su contra y no les permite ver mas allá del odio que nubla su visión y su sentido común... son niños!

Y este coraje y rabia no nada mas va dirigido contra el gobierno vecino, sino también con el propio, porque independientemente del reclamo antes todas las instancias mundiales sobre derechos humanos, Naciones Unidas y demás, lo primero que deben de hacer es dar atención y ayudar a todas aquellas personas que se ven afectadas por estas políticas de odio, buscar, asesorar y brindar protección, no nada mas a los pequeños, sino a los padres y madres que se ven desprotegidos, detenidos, incomunicados y con el corazón roto por dejar a tanta gente inocente en el camino sin saber exactamente cuál será su destino y futuro.

Hoy, ustedes gobierno -y nosotros como sociedad- tienen la obligación de rescatar a todas esas familias que están siendo atacadas injustamente, porque no se trata de un asunto de inmigrantes, es un asunto de sentido común y de amor por el prójimo, no nada mas hacia el hermano de nación sino a la generación que esta siendo afectada, porque el problema de hoy será el dolor de cabeza del mañana. Se debe de rescatar a todas estas personas que quizá un día se sientan orgullosos del gobierno que los saco de su apuro, de su horror y les trajo de nuevo a la calma que da la familia o prefieran mirar a otro lado y recibir el desprecio de aquellos que se sintieron abandonados... todo esto esta en sus manos y es su elección.

Comprendo claramente la impotencia que han de sentir aquellos que están siendo atacados y que no encuentran ayuda y mucho menos consuelo de quien dicen gobernarlos y que manifiesta la frase "también cuenta", cuando lo que realmente debe de contarse no se dice y no se hace.

Ojalá que alguien tenga algo de sentido común y se le ocurra la brillante idea de hacer lo que le corresponde ante tal atropello.

lunes, 19 de febrero de 2018

Donde menos pensaba…




Donde menos pensaba… 

Hay veces que nos pasamos buscando algo que no hemos perdido, hay otras en que las encuentras sin siquiera buscarlas; yo no sabía exactamente lo que necesitaba, así es que un poco hastiado por la incertidumbre, me di a la tarea de explorar todos los lugares posibles, sin saber exactamente que era, pero con la esperanza de que al verla la reconociera… 

Así es que busque en la noche y en sus locuras, en esa que te lleva a extrañas charlas con desconocidos, en risas y carcajadas con personas que quizá no vuelvas a ver en tu vida, me perdí en las horas subsecuentes que parecen no tener fin hasta que es demasiado tarde, busque en cada minuto y segundo antes de que el Sol apareciera en el horizonte, en ese ligero y extraño momento que fríamente te dice “ya fue suficiente”. 

Busque en la atención e intensión de las personas, en aquellos “te quiero” y “me agradas”, por esa aceptación que a todos nos hace falta; busque en los amigos “para toda la vida” en sus atenciones y desatenciones, en el abrazo sin motivo y en la mano que con cualquier pretexto te estrecha procurando reciprocidad a toda costa. En largas e interminables charlas tratando de darle sentido a cada una de nuestras vidas y en dar solución a todas las incógnitas que nos apremian. 

Busque en el fondo de un vaso, en el humo de un cigarrillo y su danza infinita hacia la nada; busque en el beso furtivo después de una inolvidable velada, busque en la caricia de la persona amada… y busque… 

Después de tanto tiempo, suponía yo, que mi búsqueda había sido ya olvidada, no porque la hubiera encontrado, no porque ya me fuera relevada, quizá si como excusa de no haber encontrado nada; el tiempo y la edad te dan soluciones a preguntas no formuladas y mas dudas sobre las ya acumuladas… 

Y entonces… ocurrió… me hablaste con un ligero y sutil “boom boom”, te vi aparecer en una larga e infinita columna de estrellas, me tomo un pequeño instante reconocerte entre otros luceros mas pequeños, llenaste mis ojos de lagrimas cuando con un ligero estornudo me dijiste “hola” y tomaste mi corazón con tu mano, robaste mis besos e hiciste parte de los míos ahora tus sueños, me despertabas cada mañana con una leve, ligera, pero sincera sonrisa, buscaste en la pelea mi atención a toda costa, con cada entrelazada mirada te fuiste haciendo mi complice; ambos nos respetamos, ambos nos tememos, pero sobre todas las cosas… ambos nos amamos. 

Y quién lo hubiera pensado? siempre estuviste cerca de mi a lo largo de mi vida, en cada día con sus noches, en vasos llenos e incesantes, en chispeantes inauguraciones de pitillos, acompañándome en algunas charlas, acompañándome en algunas quejumbres, buscando el amanecer para su posterior anochecer porque también fuiste mi compañera, no sin pedirlo, no sin quererlo, pero si como un acto divino… porque si, te busque por mucho tiempo, por muchas horas y sus segundos, por cada rincón, y por cada esquina, por cada noche en vela, por cada risa, por cada abrazo, por muchos “estaremos bien” y por muchos “no lo estamos tanto”… pero al final de cuentas te encontré, dónde menos pensaba… en una pequeña estrella alojada en el infinito universo de posibilidades del vientre de tu madre … porque si, tu eres mi hija amada… 

… Te Amo.

miércoles, 10 de enero de 2018

Se me hace fácil...

Curiosamente pensaba que la edad y las circunstancias por las que he atravesado a lo largo de mi vida, irían modificando mi carácter para mal, gracias a Dios no fue así, lo extraño es que siento que tampoco para bien. Digamos que hay un perfecto equilibrio de emociones, no todas ellas son buenas, no todas ellas son malas, solo que tambalean en líneas de tiempo simple y definida por la incongruencia de un recuerdo... 

Hay ocasiones en que una simple imagen, un simple pensamiento puede disparar un cúmulo de emociones extrañas y radicales, contradictorias y peligrosas; luego dan lugar a gratos recuerdos y agradecimiento por la simple idea de su existencia, que llega a contener un mundo de imágenes, emociones y sensaciones. 

Extraño la emoción de ver a la novia por las tardes o en una noche estrellada a las afueras de su casa, bajo la luz de alguna luminaria; extraño la sensación de perdida y de desesperación por la aparente ruptura después de una pelea sin sentido pero bastante acalorada; extraño ver que las horas pasan y como mi mente se llena de ilusiones y desesperaciones que bailan una seguida de la otra en una fila indefinida e indeterminada; extraño recargarme en el hombro de alguien por el simple hecho de que lo pueda hacer, sin tener miedo, sin pretexto y sin sentido, solo porque lo puedo hacer... Extraño mas poder decir te quiero o te amo, pero con temor a la respuesta desconocida.

Ya saben, emociones simples, pero amplificadas...

Hoy me doy cuenta de lo dichoso que he sido, porque he sufrido lo bastante para verme en el piso para después levantarme, poco a poco con todo el vértigo que trae consigo, con el miedo de volver a caer, pero con la emoción de la nueva aventura que te depara a la vuelta de la esquina. Si bien es cierto, hoy los colores no son tan intensos como antes, creo que ahora se nota mas en la textura de las emociones y no tanto en su brillo o contraste, hoy es mas real, solo que dos rayitas abajo.

Doy gracias a Dios por todas esas emociones que me marcaron en la vida, pues sin ellas sería una persona diferente, no sé si mejor o peor, pero si muy diferente. Gracias por las palabras, por los abrazos, por los besos, por el rigor del desequilibrio emocional del momento, por la soledad obligada, por la promesa perdida. Mi mundo sería muy diferente sin todas esas personas que han estado a mi lado; en ocasiones me gusta divagar en mundos alternos, donde las variables fueron otras y afectaron de manera extraña a las constantes, con respuestas diferentes, con emociones diferentes, con -obviamente- resultados diferentes. Trato de no aferrarme a ideas que no pueden ser, pero en verdad, disfruto mucho de los mundos que pudieron haber sido, pero que un simple "si" o un simple "no" dieron paso a mas mundos, con mas combinaciones y con diferentes resultados.

En fin, creo que seguiré en este viaje, contemplando los nuevos matices que vendrán en el futuro, con nuevas paletas de colores y quizá otros conceptos aún desconocidos para mi, ya saben... estoy chavo y se me hace fácil...

miércoles, 3 de enero de 2018

Tantas cosas que platicar...

Tantas cosas que platicar...

No cabe duda que "uno pone y Dios dispone"; la verdad es que siempre me ha parecido extraña la frase, pues creo firmemente que "a Dios hay que dejarle las cosas de Dios y al hombre las cosas del hombre"... (jajaja) ya sé que parece que nada mas ando citando frases populares, de esas que te dicen las tías o abuelitas, pero tienen mucho de cierto entre líneas.

Cuando inicié el blog creía firmemente que me serviría como modo de desahogo de las mil ideas que circulan en mi cabeza a diario, ya fueran personales, ideológicas o de carácter impersonal, etc. pero la cruel realidad es que lo que en un principio era un hobby se transformo en una obsesión, no tanto por lo meticuloso o complicado que puedo ser, sino por el forzarme a buscar cosas interesantes, primero para mi y luego para quien me lee; luego dimos paso a la frustración de poder o no poder expresar la idea de manera que me dejara satisfecho; dimos paso al abandono, no de la simple idea, sino de lo importante y relevante. A la distancia hay cosas que re-leo y que no doy crédito a que fueran escritas por un servidor... hay tantas ideas, tantas formas de ver las cosas, tantas maneras de expresar lo mismo, pero con diferentes matices, con muchas tonalidades. 

No es que mi "musa" me abandonara, creo que simplemente se hizo mas selectiva, mas concreta en lo que busca y en lo que quiere de mi. Hoy parece que mi mente vuela mas cuanto mas ocupado estoy y cuando menos tiempo tengo para ello; si estoy con las manos ocupadas, las ideas pasan de lado a lado rebotando de pared a pared en mi cabeza; si estoy con mucho sueño, la idea me obliga a levantarme de un salto a la cama para segundos después dejarme peor que antes... despierto, pero ya sin la idea tan clara como entre sueños; si estoy tranquilo viendo o leyendo algo, las ideas no dan ni señal de vida, no se asoman ni por remordimiento o por vergüenza, simplemente me abandonan.

A decir verdad tengo miedo de que un día me encuentre desesperado, con la mano acalambrada y con el tiempo encima para escribir tanta idea que brota de mi cabeza, que las manos no puedan dar con la velocidad con que se retuercen al querer salir al mismo tiempo, que mi ojos parezcan desorbitados por el cansancio de horas y horas de leer y re-leer lo mismo sin saber si es parte de lo mismo o forma parte de otra historia ya escrita.

Siempre creí que el valor de un escrito lo da la estructura que el escritor le dio en su cabeza, hoy me doy cuenta de que, -al igual que un escultor- el escritor le va dando forma conforme va emergiendo de sus pensamientos, que poco a poco toma la mejor forma que en su momento parece la optima, pero dadas las condiciones, llega a la cúspide que el creador tiene de ella, no de la que en si puede dar, sino la que el autor le obliga. Las palabras son mágicas, pero no tienen efecto si no van dirigidas a alguien específico, si no llegan al corazón de quien las hace suyas, de quien hace de ellas algo bello y hermoso.

Soy un simple mortal, pero creo que mis ideas no son nada mas para mi, son también de alguien mas; alguien que también necesita saber que no esta solo, que hay aventuras que son compartidas en tiempo y distancia; son para quien quiere saber algo de mi o saber de mi; para las personas que son soñadoras y que tienen hambre de conocimiento, no del que da buenas o malas calificaciones, sino para el que quiere y ansía ver el mundo con otros ojos y con otras perspectivas.

Por lo pronto, sigo en esa lucha interna que me dice duerme cuando mas cosas tengo por hacer y cuando me dice acelera cuando las fuerzas de mis brazos y el dolor en mi espalda no me permite mas. Supongo que voy por buen camino, porque de no ser así, entonces me estaré volviendo loco, feliz... pero loco, digamos que un "loco feliz"... entonces seguiré soñando.