jueves, 28 de abril de 2016

ReMoved...


Mi Reseña... Sin Spoilers.


Durante las últimas semanas me he chutado reseñas escritas, vídeos (con todo y sin spoilers), podcast, artículos, platicas entre amigos, platicas entre desconocidos, desplegados, reacciones de todo tipo; que si es buena, que si es mala, que si es confusa, que si esta compleja, que si le falto, que si le sobro, que si hay otra versión, que si hay algo de trasfondo... 

Después de haberme documentado lo suficiente creo contar con los suficientes argumentos para poder, por este medio, emitir mi punto de vista...

Definitivamente... 

No Mamen!

Y lo voy a explicar de una manera simple y concreta... No mamen, es una película basada en personajes de cómics; es imposible sintetizar en 2 o 3 horas el complejo Universo que se ha venido desarrollando durante años a manos de diferentes dibujantes y por la mente de muchísimas personas, aparte de poder darles gusto a todos y cada una de las personas que quieren una trama "que les acomode". 

Seamos discretos, es una simple adaptación de muchos cómics, con diferentes perspectivas, bajo diferentes argumentos, todos y cada uno de ellos complejos y a la vez válidos.

Mi consejo es compren palomitas, beban refresco a discreción (para no salir a media función al baño) y disfruten lo que están viendo, con quien lo ven y para lo que lo quieren ver... chavos, no se claven.

Sean un poco humildes y reconozcan que todo lo que saben es porque lo han leído, se los han contado y hasta lo han imaginado; pero no tendrían la mas mínima idea de como crear un rompecabezas de 1000 piezas a partir de la nada y asegurar que le va a gustar a quien lo compre o lo quiera armar. Siéntanse afortunados al vivir en un tiempo en el que estamos viendo a nuestros héroes de niños y de adolescencia en una pantalla y tener el dinero para poder comprar un boleto que nos hubiese sido negado en una economía regida por nuestros padres con necesidades diferentes a las nuestras... traducción, no hubiera sido prioridad llevarnos a verla.

Sean felices y disfruten de la función.

lunes, 25 de abril de 2016

Por el día del libro (23 Abril)...

Hay libros que te cambian la vida; en mi caso me llego en un buen momento o en el momento indicado...

No siempre se sabe porque se llega a ciertos lugares o se topa con ciertas personas, pero en definitiva se debe de estar atento a las pequeñas señales que se te dan. Debes abrir los ojos ante la vida, para observar si llegan respuestas, soluciones o si puedes ser tu una en sí.

Hace años me tope con "el Constructor" de Linda Nichols y desde ese momento hubo una explosión en mi mente, algo cambio en ella, algo nació... 

¿Cuál es la primer obligación del Amor...?

Si damos pie a una respuesta un tanto mística, podemos decir que todos somos parte de un mismo ser o que somos parte unos de otros; lo que a mi me lastima a ti también y que la felicidad se comparte, crece y se multiplica. Pero, por qué es que no lo sentimos así...? digamos que es un sentido que se nos atrofio, un sentido que esta dormido, no por iniciativa propia sino que pensamos y sentimos que no es necesario por cobardía, por miedo o por apatía. El saber que alguien sufre duele, el saber que esta pasando por algo difícil preocupa y el deber que tenemos hacia esa persona no obliga a salir de nuestra zona de confort para ayudar y eso cansa.

Pero... y si no te queda de otra? y si en lugar de verlo como algo malo, lo vemos como algo bueno? y si eso también nos cambia la vida? por qué no darnos la oportunidad de ser parte de algo? aunque eso sea un problema para nosotros también. Quizá y solo quizá el ayudar a alguien nos ayude a nosotros mismos.

Ojalá todos pudieran encontrar uno, dos o tres libros que les cambien la vida... 


Día de la Tierra...



Por el pasado día de la Tierra (22 de Abril)...

viernes, 22 de abril de 2016

Colapso...

Creo que nuestro sistema económico esta colapsando, y conste, no soy economista o un erudito del tema, es la humilde percepción que tengo en base a lo que vivo y veo a mi derredor... 

Si bien es cierto es el aún regente y con sus respectivos parches y enmendaduras sigue funcionando, llegará el punto en el que no se podrá mas, todo se desgaste con el uso o con el abuso y creo que este último es el que mas lo ha perjudicado.

Este sistema permite el enriquecimiento de algunos y la pobreza de otros y bajo el lema de "hay que chingarle para tener" o "quien mas hace, mas merece" nos lo han vendido por años, aunque tengo mis dudas al respecto; conozco personas -y quiero estar a la par de ellos- que se esfuerzan día a día y en base a talento, esfuerzo y dedicación buscan una mejora en su economía o estabilidad financiera  y no los veo recompensados como dicta la teoría.

Entiendo que la respuesta no viene en un paquete pequeño y con moño, pues no es una respuesta simple a una pregunta muy concreta "qué debemos hacer?"; será un conjunto de actitudes y acciones que desembocarán en mas y mas ajustes. Pero... lo que si puedo asegurar es que parte del fallo viene de la producción en masa con deficit en su calidad y en una caducidad programada mal entendida, pues se entiende que entre mas compres mejor será el flujo de efectivo entre todos los participantes, pero en lugar de eso tenemos desde una balanza mal calibrada hasta un descontento social que se ve a si misma separada entre los que "tienen y no tienen" pues pasan a ser necesidades básicas productos que no lo son tanto (celular, televisor, estéreo, carro, etc.).

Mi propuestas de solución son simples y concretas... hacer lo mismo, pero elevando nuestros estándares de calidad, produciendo cosas que valgan la pena, así podremos cobrarlo en la justa medida y quitarnos de un "pues qué querías por ese precio?" porque eso no nos sirve; buscar el equilibro en el mercado, no porque a alguien le va bien vendiendo gorditas nosotros también pondremos otro puesto a dos o tres locales (cuando bien nos va), sino proponer complementos de lo que hay a nuestro alrededor (si ella vende comida entonces yo venderé bebida); respeto por lo que hacemos y por lo que hacen los demás, puesto que tendemos a decir "eso esta de volada" sin saber la dedicación, precio y calidad que la otra persona  invierte en ello; no abarcar un mercado que desconocemos por el hecho de pensar que tenemos el derecho o es parte de lo mismo que hacemos, si bien es cierto que la diversificación es parte de un mejor servicio, también perdemos el concepto de especializarnos al querer englobar nuestros productos y servicios; dar un precio justo al cliente que englobe nuestra materia prima, dedicación y ganancia y no por ganar un cliente perder dignidad a la hora de cobrar, puesto que ganamos centavos y damos las "nachas" y eso amigo... no es negocio, por último entender nuestra economía en continuo cambio y adaptación como un sistemas vivo, cuando quieras iniciar un negocio pregúntate "cómo puedo mejorar este sistema?", verás áreas de oportunidad, entiende que estas adaptando a un sistema mas complejo y en funciones, será complicado para ambos al principio, pero mas pronto te adaptes a él, mas pronto serás parte de su flujo de recursos... 


Quizá hay mas o pueda haber mas propuestas que ayuden en este nuevo sistema que debemos proponernos, no debemos dejarle la responsabilidad a un gobierno que es bueno para proponer, pero malo para llevar a cabo, sino hacer el cambio en base a nuestras mejores practicas sea cual sea nuestra posición, rubro o mercado.


Recuerda que el cambio depende de nosotros y comienza con un simple acto como un pequeño paso, que por corto o débil es solo el comienzo de algo mas... 

martes, 5 de abril de 2016

Poco creativos...

Solo basto un poco de aire -al cual no están acostumbrados- para que en la CDMX se dieran cuenta de que el cielo era azul y vuelvan al borlote que hace mucho no hacían...

Hoy que entro en vigor el "nuevo" NO CIRCULA, que básicamente es que 1 día a la semana y 1 sábado al mes tu coche no circulará, nos damos cuenta de que nuestros flamantes dirigentes carecen de sentido común y de mucha imaginación a la hora de querer resolver problemas.

Si bien es cierto que con esta medida dejarán de circular muchos vehículos diariamente, por ende, habrá menos contaminantes en el aire, dejan de lado -en cierta forma- la libertad de libre transito; si se pagan impuestos por comprar un vehículo, se pagan por las placas, refrendos, tenencias y demás, es obvio que con ello adquiero el derecho de transitar por la ciudad cuando y como yo quiera.

Pero dónde dejan a los transportes púbicos y servicios de carga pesada; bien sabemos que son deficientes y las unidades son verdaderos museos andantes que datan de un tiempo que quizá ellos mismos ya han olvidado. El Metro, los peseros, taxis y demás son insuficientes, inseguros y sabemos que las cuotas en ocasiones si son de primer mundo.

Yo vería con buenos ojos si a la par de esta medida se hablara de mas de ellas a mediano y a largo plazo, como puede ser que se invitar -cordialmente- a afinar vehículos de transporte público sea cual sea, verificaciones continuas y en caso de no hacerlo, en lugar de sanciones monetarias -que no llevan a nada- el retiro temporal o permanente de sus permisos de circulación y por consecuencia el retiro de la unidad de la calle; incentivar el compro de vehículos tanto híbridos como eléctricos por la clase "pudiente" en una primer instancia, para así contraer contratos con empresas del ramo para una mayor producción y por lógica un mejor precio para una clase media o "convencional"; la mejora del transporte como el metro con mas y mejores líneas para que llegado el momento las personas prefieran ir en metro por lo rápido, cómodo, barato y eficiente que deberías ser el servicio; la renovación, mejora y mejor planeación de pasos viales, con compañías consientes y comprometidas con su ciudad para que sus obras no se vengan abajo cada que llega una lluvia fuerte... y por último invertir en educación vial, tanto para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas -que sinceramente hasta esa yo si la veo difícil- en general. 

Y es que todo es tan fácil si se tiene una buena planeación, pero aquí solo se atreven a hacer lo más fácil que es la prohibición en lugar de la concientización. Pobres de los "amlosajones" quizá pronto se ahoguen en sus propios problemas... 

lunes, 4 de abril de 2016

"El Carrusel"...

Según la autora "la familia es el bastión de cualquier cultura", así es que no es de extrañarse que esta historia sea alrededor de una familia y sus problemas, que aunque nada cotidianos, nos envuelven y dan un panorama de que todo ocurre en cualquier parte, los problemas no son exclusivos de una clase o nivel social, quizá si las formas de solucionarlo.

El chantaje y el miedo son grandes herramientas para mentes retorcidas; el amor y la compasión son grandes virtudes en nobles corazones... 


"El Carrusel"
Belva Plain